Aplica SEO sin ser técnico, ¡como yo lo hice!

Aprende a aplicar posicionamiento en buscadores (SEO) con facilidad.

Si tienes un website para tu empresa, negocio independiente o simplemente un blog personal, seguro has deseado que tus páginas aparezcan en los primeros lugares de resultados de los buscadores como Google o Bing. Para lograr esto, debes seguir las reglas para optimizar tu portal de cara a los buscadores, en algo comúnmente llamado “SEO” o Search Engine Optimization.

La gran ventaja del SEO, es que al mejorar la manera en que tu site se ve en los resultados de los buscadores, obtienes un mayor volúmen de tráfico interesado en tus contenidos, al mejor precio posible (gratis!); la segunda página más visitada por los dominicanos (y en la mayoría de países) es Google, para que tengas una idea del uso tan frecuente que se le da a los buscadores en el internet. Si deseas conocer más sobre los beneficios del SEO, te sugiero leer este artículo, de un autor reconocido en el tema.

Superada esa etapa, si ya estás decidido a aplicar SEO y no sabes cómo iniciar, aquí te explico los elementos básicos de implementación, tal cual lo aprendió y ejecutó un servidor, quien estaba en tu misma hace situación hace algunas semanas atrás.

Quiero destacar que no soy técnico, programador o diseñador,  solo soy una persona muy interesada en incrementar el tráfico de un portal web para una empresa en la que presto servicio, sin tener que invertir en publicidad pagada. Probablemente un caso muy parecido al tuyo, no?

He identificado 4 elementos primarios para trabajar en SEO, los cuales reflejan todos una regla muy importante de los buscadores: las palabras que el usuario está buscando, aparecen en negrita en todos los campos: título, texto y url. Obviamente al estar en negrita, Google/Bing desea resaltar que ha encontrado algo acorde con lo que el usuario busca, y a cambio, estos resultados generalmente reciben una mayor cantidad de hits.

Los elementos de SEO están disponibles en la mayoría de los sistemas para websites / blogs como WordPress, Joomla, Liferay, Drupal, Blogger, etc. En el ejemplo debajo te muestro los elementos de SEO para este mismo artículo, en este caso mi theme de WordPress lo muestra como “SEO Settings”:

SEO-Settings-Wordpress

Para completar estos campos y que hagan sentido, te puedo exponer lo siguiente:

I – La meta descripción o meta-description:

La meta descripción es aquella información que le indica a Google / Bing de qué trata nuestra página, y a su vez se refleja como resultado en un buscador.  Estas tienen un límite de caracteres, generalmente entre 140 y 160, por lo que en algunos casos aparecen cortadas.

La idea es crear un meta description que cumpla con las siguientes características:

•   Que sea atractivo, que parezca un anuncio web de texto que la gente clickee en él.

•  Que contenga en buena medida las palabras claves con las que deseamos aparecer en los buscadores y que ciertamente tengan relación con el contenido de la página.

•  Que sea exclusivo de cada página; aunque sólo difieran 1 o 2 palabras entre cada meta description.

Las meta descripciones funcionan de la siguiente manera:

–  Si las palabras del buscador, aparecen contenidas en el meta-description, entonces este aparece completo. Por ejemplo:

2017-SEO-Metadescription-OK
SEO-Metadescription-OK-2

Pueden ver en estos ejemplos como se muestra un texto coherente, que anuncia el contenido de la página, y que utiliza diversas palabras relacionadas, para tratar de maximizar las combinaciones de búsquedas.

–  Si las palabras del buscador, no aparecen contenidas en el meta-description, entonces este aparece sólo parcialment; se intenta mostrar una parte de la meta descripción y el texto que menciona la palabra buscada. Por ejemplo:

2017-SEO-Metadescripcion-Cortado

SEO-Metadescription-Cortado-2

Pueden ver que aunque es el mismo link de resultado, las palabras claves diferentes han determinado que se muestren diferentes descripciones del url.

• Por último, si no se introduce ninguna metadescripción, el buscador muestra las primeras palabras que encuentre. También, si utilizas una meta descripción genérica, el texto no se ve de gran relación con las palabras buscadas, como se ve en estos 2 ejemplos en ese mismo orden.

2017-SEO-Metadescription-NOK

II – Los meta tags o meta keywords:

Estos consisten en las palabras claves del contenido de cada página. Realmente no ayudan directamente en el ranking de resultados de buscadores como Google (si te quedan dudas puedes ver este video), pero si ayudan en el indexado de todo de tu website, lo que al final si facilita la labor del buscador para analizar tu website, y posicionarte en mejores resultados.

La razón por la que han perdido validez directa para el ranking, es porque aparentemente en el pasado se abusó mucho de ellos, colocando una avalancha de metatags de cosas no relacionadas al contenido de la página. Por esta razón,  debes evitar por igual esta práctica. Debes asegurarte que al igual que los meta descriptions, los tags o keywords sean exclusivos de cada página, y los puedes colocar incluso en banners y portlets.

III – Textos y redacción:

Como la búsqueda se hace precisamente un término de texto, asegúrate que los términos interesantes de tus páginas, sean realmente legibles:

• Todo título importante, debe aparecer como texto, no como imagen. Si el equipo creativo ya te preparó el site y las letras vienen en texto, asegúrate de tener un espacio donde puedas colocar algo de texto extra, con las mismas palabras que aparecen en imagen.

•  A mayor texto, mayor posibilidad de salir en el tope de los resultados. Cada vez que subas una página, házte la pregunta de si hace falta más texto para que la misma tenga mayor visibilidad, cuidando siempre el equilibrio de textos, imagenes y links.

•  También, a mayor concentración de palabras claves, mejor ranking. Los buscadores se fijan en la cantidad de veces que se repite o se “condensa” un keyword dentro de los resultados que muestra.

•  Evita hacer “black hat SEO” o colocar textos ocultos solo para que salga en el buscador pero invisible al usuario en tu página. Al final si aplicas estos y otros tips de SEO no será necesario, y te evitas una posible penalidad de Google / Bing.

Puedes jerarquizar los contenidos, indicándole al buscador que entiendes tiene mayor relevancia en tu escrito.

 

IV – Creación de links o URLs amigables

Como habrás visto en los resultados de los buscadores, se muestra también la url de cada página. Aprovecha esta oportunidad para crear urls “amigables” que indiquen el contenido de la página en cuestión, y así tienes un campo más en el cual tu resultado puede salir en negrita.

Obviamente no es lo mismo www.miportal.com/post-21082011 que www.miportal.com/paquetes-en-especial.

Si trabajas estos 4 elementos en tus páginas, verás como irán apareciendo mejor posicionada en los principales buscadores, al menos ya en pocas semanas yo he comenzado a ver los resultados. Hay otras técnicas más efectivas o eficientes, pero no las he probado todavía por lo que se las debo para otra entrega de este blog.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt