¿Cómo capturar leads o clientes desde mi página?

Cómo usar formularios en tu página web.

Un concepto nuevo que se ha ido exponiendo en las empresas con presencia online en la Rep. Dominicana, es el de tomar leads de clientes potenciales mediante formularios en su página web. Gracias a su simplicidad, al no requerir un sistema de tienda virtual ni un esquema de diferentes pasos para que el usuario complete la orden, este método ha sido adaptado por compañías locales con real interés en “darle” a la web.

El concepto se basa en un principio esencial del comercio: te mostramos lo que tenemos, y si te interesa, nos dejas una manera de contactarte y darte más detalles o asistencia en tu compra. Nunca se debe confundir esto con un formulario en la sección de “contacto”, ya que este último tiene muy poco matiz comercial y abundaremos sobre el mismo en otro post de este blog.

Los elementos que componen un formulario comercial, se componen en 3 secciones.

I – Exposición en la página web:

– La sección debe tener preferiblemente su página propia, o al menos aparecer tipo pop-in / pop-up. La desventaja del pop-in/pop-up es que el usuario pudiera rechazarlo con mayor frecuencia al romper el esquema de navegación y si no está cargado en tu propio portal su contenido no será leído a nivel de SEO, es decir, no aparecerá en los buscadores.

– El nombre de la sección debe ser creativo, en forma verbal como: “solicita”, “ordena”, “pedir asistencia”, “cotizar”, “estoy interesado”, entre otros. Evita el nombre más obvio (formulario) ya que da a entender que es algo largo e incomodo de llenar.

– La sección debe estar en tu primer nivel de jerarquía del site, y por ende aparecer en el menú principal. También es muy recomendable crear banners anunciando la opción de solicitar online, y colgarlos en las secciones que tratan de los productos / servicios que ofreces. Si no te decides por las banners en las páginas de productos, puedes poner un simple link de acción en el mismo marco del producto.

– La sección debe contener un banner y/o un texto (mejor para el SEO), de introducción en el cual se muestre una oferta especial o utilizando términos de merchandising como “los mejores precios”, “productos de mayor calidad”, entre otros. La idea es mostrar algo que motive al usuario a realmente solicitar online.

Formulario-Banco-Leon

– Debe ser simple y breve, tener en el mayor de los casos 8 campos, pero en promedio luego de 6 campos se pierde interés.

– Para reducir los posibles campos, enfócate en lo indispensable para contactar al cliente (como nombre, 1 teléfono / email), y para hacerle una oferta en el primer contacto (cédula/RNC, producto que desea); esto último aplica a empresas que realizan depuración crediticia o con amplia variedad de productos en su catálogo. Estos campos indispensables asegúrate que sean obligatorios de completar para poder enviar el formulario.

– Amplia tus chances de contacto solicitando un segundo número de contacto, este que no sea obligatorio.

– Optimiza tus campos unificando nombre y apellido, y si es posible cédula y RNC o doc. de identidad (cédula o pasaporte) / RNC.

– A nivel de estilo, muestra los títulos de los campos en bold (negrita), y que el

campo en sí donde el usuario completa la información, tenga un fondo claro como amarillo, azul, gris o naranja.

– Coloca una intro “obvia” como “Completa tus datos y te contactaremos para darte asistencia”.

– Al final coloca un botón en un fondo vivo como rojo, naranja, verde o azul, con frases como “enviar datos”, “solicitar” seguido de símbolos de acción como flechas “è” , î, “>>”.

– Luego que el cliente pulse el botón, asegúrate que el form limpie los campos y muestre una ventana o banner indicando algo como “gracias hemos recibido tus datos y te contactamos en breve”. Si tu número sale como privado o restringido, sería bueno mencionarlo también en este mensaje. Estos elementos te ayudarán a darle mayor credibilidad a tu form y te evita solicitudes duplicadas.

III – Contacto del lead

– Ya sea que tengas 1 solo ejecutivo de ventas (tal vez tú mismo), o todo un call center montado, la operación debe ser simple y rápida de cara al cliente.

– El contacto inicial no debe superar los 2 días laborables; el promedio aceptado por los usuarios antes de acceder a otro canal o peor, tu competencia, es de 4 a 8 horas laborables. Implementa una ventaja competitiva llamando en vivo.

– Puedes hacer que tu formulario se envíe a una dirección de correo electrónico y/o que alimente una base de datos. Algunos sistemas de website tienen estos add-ins configurables o puedes instalar algo como PollDaddy.

– Si tienes un call center, puedes evaluar enviarle la base de datos con cierta recurrencia, aunque esto impide que sea en vivo o que reciban el mail el cual puede incluso configurarse para que se cargue directamente en su sistema de marcado.

– Si está a tu alcance, envíale al cliente un email de confirmación que recibiste sus datos, asi puede comunicarse contigo por una vía alterna. He visto que algunos usuarios utilizan el correo para indicarte algún otro número de contacto o te dicen de entrada que hicieron su orden por error. De igual manera, es un correo más para tu base de datos.

Si luego de implementar este form encuentras que estás recibiendo muchos leads ficticios, solo debes trabajar en tus textos, indicando de manera más explícita lo que ofreces, o reforzando el listado de campos del form. Si por el contrario, te encuentras muchos de tus clientes actuales solicitando servicio post-venta, sugiero colocar un segundo formulario en alguna sección de “servicios”.

En conclusión, si sigues estos pasos, tendrás un formulario sencillo pero optimizado para recibir la mayor cantidad de leads, ya que estos elementos garantizan que si el usuario tiene interés en solicitar online, encontrará con este formulario la vía simple para consultar sobre tus productos. Espero que esto te ayude a darle con mayor impacto a la web, a mejorar tu presencia online y captar nuevos clientes.

Imagen del post por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt
cursos-redes-sociales-marketing-digital-dominicana