Anima tu fanbase en el fin de semana y llévalos a la tienda: El caso JumboRD

Cuando publicar en horas no laborables te impulsa el tráfico offline.

En las redes sociales nos encontramos con presencia de diferentes empresas, sin embargo solo una reducida cantidad de ellas mantiene la interacción con su fanbase durante las horas no laborables, en especial sábados y domingos. A mi entender, uno de los mejores ejemplos de marcas con gran actividad durante los fines de semana es Jumbo, tanto en su fanpage de Facebook como en su cuenta de Twitter.

La marca de tiendas minoristas, que siempre se ha destacado por mantener muy buenas dinámicas de interacción con sus fans y followers, lleva a cabo todos los fines de semanas acciones orientadas hacia el impulso del tráfico offline hacia sus tiendas. En este horario extendido, asumo la mayoría de sus seguidores tiene mayor disposición para hacer compras en una cadena como Jumbo.

Cada fin de semana desde que sigo esta marca en redes sociales, he visto como mantienen activa su base, mediante la publicación de mensajes mencionando 2 cosas principalmente:

• El horario de servicio de las tiendas (de gran importancia en establecimientos que brindan algún tipo de servicio al cliente).

• Las ofertas y su vigencia; resaltando el elemento de prisa, ya que son ofertas puntuales de uno o varios días; en el caso reciente anunciaron la oferta del “patatús”.

Se apreciaba a la comunidad interactuando en Facebook con un post de un sábado a las 6PM y en la imagen siguiente un domingo al mediodía:

En Twitter se observa actividad similar para el pasado sábado 15 de Octubre:



Aunque los mensajes son publicados por la herramienta Hootsuite, que permite agendar (Schedule) de tus posts de manera automática, se observa cómo no dejan la marca en “piloto automático”, ya que responden las preguntas y comentarios que surgen de estos posts del fin de semana. Esto es vital si deseas que el mensaje que publicas sea entendido al 100% ; ya que te puedes encontrar casos de fans que preguntan algo que ya está publicado (pero que no entendió) o algún detalle muy específico sobre la oferta en cuestión.

No responder en estos momentos puede incidir negativamente en tu reputación online, ya que por lógica de consumidor, si es sábado a las 6 PM y como marca publicas algo en Facebook, lo normal es que se asuma que estás online y dispuesto a responder inquietudes. En este post de SocialMouths se habla del tema de manera genial.

Obviamente para llevar a cabo esta logística se requieren de recursos humanos disponibles en el fin de semana para gestionar los fanpages y followers; en el caso de la marca Jumbo, esta labor la realiza la agencia digital AdventuresDo. Ignoro la cantidad de recursos de agencia necesarios para poder gestionar una marca en este horario (y de esta manera tan efectiva) pero lo cierto es que logran un impacto en la comunidad online que seguro se traduce en mayor tráfico offline hacia las tiendas, y consecuentemente, mayores ingresos para la marca.

No conozco los datos reales de incremento de tráfico en los fines de semana desde que realizan esta acción (por razones de confidencialidad dudo que lo compartan, no los quise poner en esa situación), pero si espero que algún día esta experiencia se publique o presente como uno de los casos de buenas prácticas del mercadeo de redes sociales en la República Dominicana. Felicito a Jumbo y los amigos de AdventuresDo por esta estrategia tan bien llevada y por los aportes al social media de empresas locales.

¿Y tú, te atreves a animar tu fanbase este fin de semana?

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt