Para tu negocio: 5 maneras de tener presencia gratis en la web

5 recursos gratuitos para tener presencia en internet

Este post va dirigido a aquellos emprendedores que inician su negocio propio, de productos o servicios, y desean posicionarse en el mundo online. La gran ventaja que ofrece la presencia en la web, es su capacidad de estar disponible 24/7, su rápida difusión y su permeabilidad o distribución, es decir, puedes promocionar tu negocio en todo momento, con capacidad inmensa de boca a boca y en varios lugares a la vez. Todo esto al mejor precio: gratis!

Aquí expongo los 5 canales primarios para llevar tu negocio en internet:

Website o blog

Este debe ser el núcleo de tu presencia online, ya que es el canal que te permitirá mostrar todo lo que desees mostrar sobre tu negocio, en cualquier momento y si tener que usuario de alguna comunidad como Twitter, Facebook, Foursquare, etc. En definitiva  no hay mejor lugar donde exponer tu negocio que en una página web, ya que presenta la mejor estructura para el mercadeo online. Aquí puedes mostrar tu catálogo de productos o servicios, descripción de tu empresa, anunciar eventos, formulario de solicitud o contacto, testimonios / referencias, etc.

Para tener tu página gratis, puedes optar por servicios como WordPress, Blogger, entre otros y escoger un diseño que se adapte al estilo de tu negocio o línea gráfica de tu marca. Luego de contar con tu página utiliza herramientas como Google Analytics para monitorear el tráfico y el uso de tu contenido, y bit.ly para acortar tus urls y que los puedas distribuir en redes sociales.

Para mantener el tráfico activo hacia tu site, aparte de mantener la información estática de tu cuenta, utiliza la función de blog para postear entradas con cierta frecuencia sobre temas propios de tu empresa, o puede ser de la industria en la que te mueves.

Si en tu caso particular eres un freelancer o profesional independiente, como fotógrafo, dj, diseñador web, puedes crear tu  perfil en www.picoteo.com.do donde recibirás promoción y podrás pertenecer a un directorio de freelancers dominicanos, cada vez más consultado.

Twitter

nuevo-logo-twitter-fitEs un canal multiuso: puedes hablar sobre tu empresa o marca, escuchas sugerencias, respondes dudas, anuncias tus ofertas o eventos. En general, participas de una conversación directa con clientes actuales y potenciales, en un medio preferido por ellos.

 

Facebook

Facebook-logo6-fitEste es un canal con sentimiento de comunidad: la conversación es pública y hay mayor chance de interacción, entre tu negocio y tus fans, y entre ellos mismos. Aprovecha el fanpage para desplegar tu producto (en lugar de hacerlo en tu perfil de amigo) y al igual que en Twitter, puedes escuchar sugerencias o comentarios, hablar sobre tu negocio etc. Para hacerlo crecer, comienza como la mayoría de gente: primero invita a tus amigos, y luego los invitas a que “sugieran” una página [aquí explican como].

Foursquare

Si tienes uno o varios locales físicos para tu negocio, recomiendo que lo crees como “venue”, si no es que uno de tus clientes ya lo ha creado. Foursquare pone tu negocio en el mapa de móviles, con conexión GPS; puedes reclamar el venue o lugar y agregar informaciones como horario de servicio, teléfono, entre otros. También puedes gestionar los tips o comentarios que tus clientes hagan sobre tu local, crear ofertas o “especiales” para los usuarios que hagan check-ins, aumentando así tu presencia en esta plataforma y la probabilidad de recibir mayor tráfico a tu negocio. Para crear o reclamar tu venue, puedes leer este artículo.

Email

Una dirección de correo electrónico es algo esencial para comunicarte de manera directa, ya sea para hacer contactos con clientes, enviar propuestas o simplemente manejar tu email marketing. Puede ser de dominio gmail, Hotmail, facebook mail, yahoo mail, etc. y la idea es que lo utilices de manera exclusiva para tu negocio, dejando aparte tu mail personal para tus propias cosas.

Como punto final, recomiendo que te asegures que en cada canal siempre muestres los demás 4 canales, dando siempre prioridad a tu página web, para que los usuarios tengan más opciones de relacionarse contigo, utilizando el canal de su preferencia.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt