5 (poderosas) razones para que una marca mejore su presencia online

Si tienes una empresa grande o pequeña, con mucha, poca o ninguna presencia, esto es para ti.

Internet connection

En estos últimos días me he encontrado con una realidad innegable: cada vez más las empresas desarrollan iniciativas digitales como parte de sus esfuerzos de promoción y/o comercialización de su marca. Como en este medio online gran parte del éxito se consigue luego de una serie de “prueba y error”, es posible que algunas de estas compañías se haya  desanimado luego de una mala experiencia, decidiendo disminuir o suspender su actividad en la web.

También es posible que algunas marcas simplemente no se hayan lanzando “en grande” a nivel online ya que prefieren mantenerse en lo que hasta ahora le ha dado resultado: el comercio presencial, la promoción en medios tradicionales.

Para todas esas empresas que dudan en intensificar su presencia online y aquellas que todavía buscan razones para justificar sus acciones en la web, debajo les dejo 5 poderosas razones para que reciban un nuevo aire digital:

I – Tu consumidor te está buscando en el internet, podrá encontrarte?

Con un buen website, optimizado para SEO, te asegurarás que tus clientes actuales y potenciales te encuentren en una menor cantidad de clicks; es mejor que encuentren tu página, en lugar de tener a los clientes pensando si te llaman por teléfono o no, o peor aún, que entren a Google, te busquen y lo único que encuentren sea un foro con comentarios negativos de tu marca o un anuncio pagado de tu competidor.

 Como dato extra, estudios en Estados Unidos reflejan que un 93% de los clientes de cualquier canal (presencial, teléfono, eshop) consulta primero los productos de la página antes de decidirse por la compra. En el mercado local también observo este comportamiento con una tendencia creciente; realmente deseas mantenerte fuera de esto?

II – La gente quiere interactuar contigo en redes sociales

El consumidor moderno vive en redes sociales y espera que sus marcas preferidas también vivan allí. Ya sea para halagar tu producto, hacerte una consulta, una queja o referirte un cliente, las redes sociales han creado un entorno muy fácil para los usuarios comunicarse con tu marca; acaso tu no deseas responderles?

Un reporte indica que de toda la muestra que se quejó de una marca por Twitter y obtuvo una respuesta, el 83% le gustó o incluso encantó esta acción, y que de los seguidores de tu marca, el 60% te recomendaría y el 50% compraría tu producto. Todo esto te poner a pensar en mejorar tu presencia en redes sociales e incrementar tu base de seguidores comprometidos con tu marca, ya sea para brindar un mejor servicio al cliente, o para monetizar la comunidad y obtener ventas por esta vía.

 

III – Medio promocional con alcance diferente a la tv, radio y periódico

Recuerdas cuánto te costó esa última colocación en la página 5 del periódico? Y todo el trabajo necesario para realizar aquel comercial de radio que pasan en las emisoras que escucha tu “mercado meta”? Es bueno que recuerdes esas cosas, pero también es bueno que sepas que existe un gran mercado, de hombres y mujeres económicamente activos, que trabajan de lunes a viernes de 8 a 5 (o 6… o 7) con muy poco chance de agarrar un periódico o de escuchar la radio más que en el momento en que se desplazan de la casa al trabajo y viceversa. TV ni se diga, parece que  el nuevo “caché” es decir “Yo no veo TV local”.

Lo que ese público realmente está haciendo, en la mayor parte del día, es estar frente a una computadora (con acceso a internet generalmente) o revisando su Smartphone. Sabías que herramientas como Twitter y Facebook pueden desplegar tu mensaje, al mejor precio (gratis), a miles y miles de seguidores de tu marca? También debes saber que con herramienta de anuncios como Facebook Ads y Google Adwords, se publican tus anuncios miles de veces, y le pagas entre RD$2 y RD$5 por visitante sólo cuando haga click? Es difícil que un medio tradicional te presente un esquema así, por la sencilla razón que no puede.

Otro dato extra: en Estados Unidos los consumidores de 18-34 años en horario de 9 AM a 5 PM, pasan más tiempo en Facebook (44%) vs viendo TV (32%). Interesante, no?

IV – El medio digital se hace cada vez más comercial, para tu conveniencia

Nuevas herramientas y aplicaciones ayudan a que las marcas conecten de maneras diferentes con sus consumidores. Las tiendas que buscan visitantes más frecuentes, han encontrado en Foursquare un gran aliado, al darle la oportunidad de “ponerlos en el mapa” de los clientes con móviles GPS y premiar su fidelidad con ofertas especiales.

También, el auge de los smartphones ha creado una nueva modalidad de promoción con los QR Codes o códigos escaneables, el cual puedes desplegar en cualquier superficie y llevar tu cliente a esa aplicación especial que le has preparado, o por qué no, a tu página web para móviles, en la cual puede consultar tus productos o incluso adquirirlos por esa vía.

Se han creado blogs de comunidad de fans, cuentas en Twitter que te recomiendan donde comer, beber, salir, etc  y otras tantas iniciativas que buscan ser útiles internet; deseas mantenerte al margen de esto?

V – Los clientes saltan de una plataforma online a otra

Si ya tienes un website, o fanpage en facebook o cuenta en Twitter y entiendes que con eso es suficiente, pues te estás perdiendo de una gran oportunidad. El consumidor actual le gusta saltar entre diferentes canales: visita página web, te da follow en Twitter, lee tu blog empresarial, hace check-in en tu venue en Foursquare, participa de tus concursos en Facebook.

En cada aplicación tienes la oportunidad de incrementar tu vinculación o engagement con esos seguidores / clientes o incluso pasar del mundo offline (tu tienda física) hacia cualquiera de tus entidades online y que se mantenga el recorrido. En estos tiempos debes ver el mundo online como un todo, por lo que debes velar que tu estrategia cubra la mayor cantidad de vías digitales posibles para conectar con tu comunidad.

Espero que con estas 5 razones haber convencido a dos o tres nuevos entusiastas de ampliar su presencia online y llevar su marca al próximo nivel. Todavía hay grandes oportunidades para que ellos que se inicien ahora en la web y adoptan las nuevas herramientas digitales. El límite de hasta donde puedes llegar con tu presencia online, generalmente se lo pone la propia marca, así que ánimos con eso, piensa en grande, hazlo gigante!

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt