De la oposición o reclamo de regulación a las compras por internet en la RD [Opinión]

Los “grandes” del patio, se pronuncian contra las compras por internet; ¿peligra la cultua de ecommerce dominicano?

No suelo comentar de otras noticias en este blog, ni copiar contenido de otros artículos, pero en este caso entiendo que el tema lo amerita, por lo rico de contenido en las posturas encontradas.

A mediados de esta semana, alguien compartió en Twitter un artículo de opinión, publicado en el diario El Caribe y escrito por Ricardo Rojas Leon. El artículo, a mi entender sin desperdicios, se comenta sobre las reacciones del empresariado local primero en dos hechos no separados: primero ante el anuncio de la Dirección General de Aduanas (DGA) que exonera de impuestos los bienes adquiridos vía internet, con precio menor a $200 USD, y luego cuando la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) se pronuncio en contra de las compras por internet.

En el artículo el Sr. Rojas León, quien me parece es abogado, indicó de manera muy elocuente de las ventajas de las compras por internet, y como una parte de la población dominicana se ha volcado hacia este método, en especial productos que no aparecen en el mercado local o en la mayoría de casos, muy caros vs el precio en Estados Unidos + envío. El escrito original lo pueden encontrar aquí.

 Al leer esto me motivé a buscar los comentarios originales de la ONEC, y encontré los una entrevista del Diario Libre hecha a Antonio Ramos (asumo que del Grupo Ramos). Expongo sus comentarios debajo:

comercio-electronico-dominicana2“A nosotros nos tiene muy preocupados el crecimiento del sector informal y el ver que las autoridades no están haciendo nada al respecto”, a lo que se unen las importaciones a consumo directo, entiéndase compras por la Internet, que según un decreto exonera hasta los US$200, pero tiene una connotación, y es que se hizo pensando en “ordenes urgentes”.

Expuso, sin embargo, que si un producto es tan urgente por qué no se compra en el mercado local. Añadió que eso de “urgente” se debe aclarar, pues la intención del decreto era liberar cosas que necesitara una industria o empresa, pero no un consumo directo, como ocurre.

Refirió que la compra por internet cada día es más creciente porque no paga impuesto, por lo que la ONEC entiende que Aduanas debe activar el “registro del importador”, para tener un control de quién importa como tal.

Para ver la nota original, pulse aquí

Aunque el comentario del Sr. Ramos pudiera interpretarse en que sólo desea que se haga transparente lo de “órdenes urgentes” para una industria o empresa, la realidad es que se percibe algo de conflictos de intereses con sus comentarios. Por ejemplo, él indica que las compras online se dan porque no pagan impuestos, pero la realidad que todos sabemos es que esto se da por la poca calidad y/o altos precios que encontramos en las tiendas locales. Tal vez no sea que se opongan a las compras por internet como dice el título de la noticia, solo que desean que se regulen. La percepción mejora un poco, pero sigue siendo negativa.

Las compras por internet en la República Dominicana se han vuelto populares, gracias  a nuestra ubicación geográfica y al bombardeo de publicidad de comerciantes gringos que recibimos en los medios como cable e internet. Ciertamente tiene sus ventajas, y las experiencias han sido más positivas que negativas. Por ejemplo, para el nacimiento de mi hija hace casi dos meses, mi señora y yo preferimos comprar la mayoría de su mobiliario y material “gastable” en Estados Unidos. Aunque tuvimos que pagar un buen dinero en costos de envío, cuando he visitado tiendas locales para ropa y mobiliario de bebé, siento la satisfacción de haber hecho una buena compra, ya que muchas de las cosas que compre fuera, no las encuentro aquí con el mismo nivel de calidad o con precio similar al total pagado fuera + envío. Y así como son cosas de bebé, puede ser ropa, artículos electrónicos, piezas de vehículos, un buen libro, etc.

Así como dijo en su artículo Ricardo Rojas León, los márgenes de ganancia de los comerciantes locales, han hecho que cada vez mas dominicanos se interesen por las compras por internet y asumo que por eso ellos se sienten amenazados, o como ellos indicaron, “preocupados por su crecimiento”. Sinceramente no creo que se hayan referido a bloquear las compras por internet, ya que pensándolo bien, sería una ley difícil de aplicar, no? No creo que estemos en Cuba, donde según me cuenta, por ley el régimen te permite leer correos, pero no devolverlos…

Considero que de proponerse localmente algún tipo de bloqueo para el ecommerce internacional, a la larga los mismos minoristas del patio se verían perjudicados, por el retroceso general en el uso del internet local. Si lo piensan, serían menos dominicanos con acceso a Ebay / Amazon / otros, y que aprenderán a comprar por internet por estos canales,  serían menos dominicanos que probarían y confiarían en el sistema, y que no confiarían en iniciativas locales de ecommerce. Cuando ese minorista pretenda sacar su tienda online, y obtener todos los beneficios de alcance y costos que brinda, el mercado dominicano no lo asimilará tan fácilmente, no será tan diestro, ni confiado.

Expongo los casos de Ebay y Amazon como marcos de referencia para aprender a comprar por internet y confiar en el sistema, porque al menos así pasó conmigo y con la mayoría de mis conocidos. Luego de estas experiencias, hemos probado el ecommerce local y aprovechado sus beneficios.

Para que tengan una idea de la popularidad de Ebay, Amazon y Paypal en los usuarios dominicanos, cuando consultas Alexa Ranking para RD te das cuenta de lo mucho que los criollos consultan o usan estos portales:

Amazon -> Rank #10                          Ebay -> Rank #13                            Paypal -> Rank #20

También si consultas en Google Adplanner y Google Trends, puedes ver su uso local:

 Google_trends_ecommerce_dominicana-300x156

Al promediar Amazon e Ebay 500K visitantes mensuales dominicanos, creo que podemos tener una idea del impacto que sería si comienzan a penalizar este tipo de comercio con una mayor carga de impuestos. Solo queda esperar, y ver como se desenvuelve el tema localmente.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt