Ventajas de Foursquare para negocios locales de turismo

Si tu local o tienda le sirve a muchos extranjeros, usa la tecnología móvil a tu favor.

Foursquare_mapa-300x153

En días pasados estuve comiendo y de paseo por la Zona Colonial, coincidiendo con la filmación de una película de Andy Garcia en esas localidades, y no pude evitar pensar en el atractivo turístico que tiene este país. Sin embargo al trasladar ese atractivo al mundo online, pensé que todavía no aprovechamos todas las oportunidades que nos pueden dar este mercado de visitantes extranjeros, ya cuando se encuentran dentro de la media isla.

Según las cifras del Banco Central, la Republica Dominicana recibió en el 2010 más de 2 millones de visitantes de otros países solo por vía aérea, y se estima que una gran proporción de estas personas (en su mayoría turistas o ejecutivos en visitas de negocios en Santo Domingo), llegan con servicio de roaming activo en sus móviles. Un gran número, no? Mi teoría es que esos visitantes llegan con sus mismas costumbres digitales, y por ende, suben fotos en Facebook, algún update por Twitter, y realizan check-in en Foursquare (o Gowalla). Las veces que he podido viajar, he hecho exactamente esto último: check-ins, investigar, buscar tips, mapas, reviews, etc.

De la misma manera, en la Rep. Dominicana se pueden aprovechar las ventajas de foursquare para negocios que le sirven a turistas; negocios como bares, restaurantes, discotecas, casas de cambio, rent- a-cars y compañías de tours; pero parece que estos beneficios no se están aprovechando en la actualidad. Al hacer una búsqueda rápida de venues turísticos públicos como: Zona Colonial, Parque Colon, Alcázar de Colon,  Calle El Conde, y de los mismos negocios turísticos puedo notar que hay varios tips de personas extranjeras, pero no veo ninguno realizado por los perfiles de estas empresas.

Si bien es cierto que varios negocios turísticos tiene gran presencia en redes sociales como Twitter, o incluso los de la Zona colonial de Santo Domingo cuentan con una gran presencia en su nuevo portal (www.zonacolonial.com,  pero a nivel de foursquare, es probable que no hayan sacado su propia cuenta , o que los tips los haya dejado algún empleado del local. Esto último no está mal, pero no “invita” de la misma manera que cuando es la marca la que deja el tip.

Siendo así, debajo muestro los tips para esas empresas a nivel nacional, cuyo mercado es o pudiera ser los turistas que están visitándonos:

 I – Crea y/o reclama tu venue(local en Foursquare): Es el primer paso para tener una identidad en una plataforma como Foursquare. No te olvides de poner todas las informaciones de tu negocio: horario, los medios de pagos que aceptan, beneficios para los clientes del lugar, enlace a tu página principal.

II – Deja tips en tu propio venue: La información que colocas al crear tu venue, solo es visible en la versión web de Foursquare, pero no en la versión móvil. Puedes dejar uno o varios tips con la información relevante de tu local. Te sugiero colocar tips en varios idiomas, o al menos en los que tu staff pueda manejar.

III – Deja tips en los lugares públicos de interés: Aprovecha el trafico de las personas que ya van a esos sitios públicos de interés (museos, plazas, playas, monumentos) y ofréceles algo en tu local: la cerveza más fría de la cuadra, el mejor plato de mariscos de toda la zona, el tour de aventura de la ciudad que te resta por conocer. Puedes también dejar tips en los locales de tus “asociados”, es decir negocios con servicios complementarios a los tuyos; para esto sugiero que le consultes con antelación, y quien sabe, tal vez lo convences de que hagan lo mismo.

IV – Crea un especial: nada llama más la atención que un especial dentro de Foursquare, ya que la aplicación se encarga de promocionarlo de todas las maneras posibles. No inventes mucho, haz un especial que se active solo con hacer check-in y con algo que sea atractivo para el mercado extranjero; aunque algunos criollos se beneficiaran del mismo, pero este tráfico también es bienvenido.

V-  Ofrece WiFi gratis: Por algo ves tantos check-ins de tus amigos en Starbucks…si, es por el WiFi gratis que la cadena ofrece en casi todos sus coffe shops. Ofrece el WiFi y anúncialo en todos los tips que dejes, y eso te atraerá tráfico. También le das chance  a que hagan check-in en tu local y compartan en todas sus redes sociales lo genial que es ese local donde se encuentran. Tu asegúrate que aparte que el WiFi funcione, que la experiencia sea digna de compartir.

No importa que no estés en una zona turística como tal, si tu negocio se encuentre cerca de un hotel, ya ahí tienes tu target. Sigue estos tips y podrás conectar mejor con estos potenciales consumidores, y de seguro, marcaras la diferencia. Aprovecha ahora, que a medida que Foursquare sea asumido por una mayor cantidad de negocios, los venues irán teniendo menor visibilidad. Para crear o reclamar tu venue, puedes leer este artículo.

Update: He visto que en el restaurante Pat’e Palo si tiene buenos especiales en Foursquare, lo cual está muy bien. También, asumo que si los rumores son ciertos y se instala un Starbucks en la Zona Colonial de Santo Domingo, cambiará el ambiente digital de esta zona por completo. Esperemos a ver si esto será cierto.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt