Cómo aplicar SEO sin ser técnico…como yo! – Parte 2

Aprende fáciles técnicas  para mejorar tu SEO (posicionamiento en buscadores)

SEO-keywords-google-yahoo-bing-msn-300x200Ya hace un tiempo que en este blog publiqué un artículo titulado “Aplica SEO sin ser técnico, como yo lo hice” el cual trataba sobre los conceptos básicos de SEO para cualquier contenido dentro de un blog o página web (personal o de empresa). Menciona cómo colocar las meta-informaciones (tags, títulos y descripciones), hacer tus urls amigables y redactar tus textos para SEO.

Para algunos de mis relacionados digitales esta guía resultó muy útil, por lo sencilla y fácil de aplicar: solo debes hacer tu tarea de SEO, completas algunos campos del artículo o página que estás creando y listo. Luego lleguan los beneficios: una mayor cantidad de visitantes llegando a tu portal desde buscadores como Google o Bing y consumiendo tu contenido. Solo como recordatorio, Google es la segunda página más visitada por los dominicanos, y los clicks que recibes por esta vía tienen costo $0; por lo que el SEO debe ser siempre uno de tus principales pilares de mercadeo online.

En mi caso, de unos meses para acá he aprendido nuevos tips de fácil implementación de SEO, y han colaborado a que mi tráfico referido por Google se haya duplicado en este período. Antes de aplicarlos, recomiendo leer la parte 1 de mi guía de “Cómo aplicar SEO sin ser técnico”, para que esto que esto que voy a mostrar sirva como complemento, no como base inicial.

A continuación las técnicas sencillas que sugiero aplicar en tu blog o página de marca / empresa:

I – Completa el meta contenido SEO en tu portada:

Aunque es algo que pudiera verse como obvio, muchos blogs y páginas no tienen la meta información de SEO (meta título y meta descripción) completa en su portada, pero si en páginas o artículos interiores. Creo que la razón principal se debe a que cuando se inicia un nuevo website, generalmente se arranca estructurando la portada y luego se carga el contenido, al que si se le da su cariñito de SEO; al menos así pasó con este blog.

Mi recomendación aquí es sencilla: completar todas las informaciones de SEO en tu portada y páginas principales. En el caso de un blog esto incluye, además de la portada: Contacto / sobre el autor y páginas de categorías de posts; para una página de empresa esto supone la portada, la sección de “Quiénes Somos”, Contactos y lo que no debe  faltar, tus páginas principales de productos y servicios.

A este punto yo sugiero prestarle seriamente atención, ya que de esto depende la exposición de tu negocio en Google y demás buscadores. Si tu empresa es por ejemplo: una agencia de diseño web en RD, pues lo normal es que tu página aparezca cuando hagas esa búsqueda en los primeros resultados, y que el resultado que se muestre sea una especie de anuncio donde vendes tu portal. Esto en lugar de una serie de texto que no haga sentido, demostrando una ausencia del meta-description. (Intenta ahora hacer la búsqueda para tu negocio, comprueba y de inmediato sigue leyendo).

II -Meta información para imágenes:

Una buena cuota de las búsquedas realizadas en Google se realiza con el objetivo de encontrar imágenes, y aunque es probable que este tráfico solo entre a copiar la imagen o foto colgada, también es cierto que una porción de las personas que buscan imágenes, también pudieran interesarse en el contenido en texto que la acompaña.

Para mejorar tu SEO a nivel de imágenes, sin aplicar muchos tecnicismos, solo tienes que asegurarte de subir tus fotos con un nombre del elemento gráfico bien explícito, con los espacios separado por guiones “-“. Es decir que si tienes una imagen, por ejemplo del logo de un equipo de pelota, no es lo mismo que subas una foto titulada “licey.jpg” que subir una que se llame “logo-equipo-beisbol-dominicano-tigres-del-licey.jpg”.

Esto ciertamente es un muy pequeño esfuerzo pero tiene un gran valor para SEO. Recuerda, debes utilizar el guión en lugar de “_” ya que el primero tiene mayor efectividad para SEO. Hay otras cosas que se pueden hacer con las imágenes, pero hasta ahora han sido muy técnicas para implementar por alguien como yo.

III – Ten contenido visible para SEO

Esto va en especial para portales de empresas, mini-sites de campañas y demás, a las cuales con frecuenciase les crea una página con elementos en flash, iframes o con un gran banner que luce estéticamente fenomenal. Hasta ahí vamos muy bien, pero debes saber que estos elementos no tienen tanta relevancia para SEO como el contenido que se muestra en texto.

El tema se complica cuando estos elementos de gran atractivo muestran un contenido, en letras pero dentro del flash, iframe o banner, y ese texto es relevante para tu tráfico potencial; en teoría, es díficil que te encuentren por todo lo que está “escrito” dentro del elemento.

Un ejemplo sencillo: el catálogo de productos de una tienda con local físico en un banner o el menú de un restarante montado en un flash. Cada uno de los componentes de esta lista es relevante para SEO, porque tus clientes potenciales pudieran buscarte por cualquiera de esos términos. Como no puedes poner todo en el metadescription y metatags de la página, no podrán encontrarte por ese artículo en específico de tu catálogo o esa entrada especial que solo tu preparas.

Mi recomendación: Si no puedes hacer (o que te hagan) una página bien atractiva a base de html, puedes contar con ambas cosas; mantén tu página con tu flash o banner, pero en  adición a esto, crea otra página con el mismo contenido pero en html simple o en texto plano. La página con elemento gráfico la configuras para que el robot de buscadores no la lea, y la página con el contenido sencillo, pero leíble para SEO, si la pones disponible y le comienzas a dar relevancia con linkbuilding.

IV – Realiza linkbuilding desde adentro

La esencia de esto es mostrarle a Google / Bing cuáles son las páginas de  tu site más relevantes versus las demás. Por ejemplo si tienes una página principal del producto “A”, digamos que sean préstamos personales  y luego tienes varias páginas relacionadas “préstamos extra”, “préstamos cuota tuya” “condiciones de los préstamos”, “Promo te saldo el préstamo” etc., lo que puedes hacer es dentro de estas páginas secundarias, linkear la palabra “préstamos” hacia tu página principal de “préstamos personales”.

De esta manera le darás a entender a Google que esta página tiene autoridad con relación a las demás páginas, y esto te ayudará a aparecer en mejores resultados de buscadores. Debes considerar que algunos manejadores de contenido de páginas web te cambian el formato de la palabra linkeada (la muestran en azul y/o subrayada), aunque esto puede modificarse.

Ya aquí debes tomar la decisión de hacer que se vean como las demás palabras o mantener este formato, si escoges esto último, no linkeas muchas palabras por párrafo, ya que estéticamente no se ve bien. En mi caso lo he hecho para las páginas de categorías de mi blog, y algunas páginas particulaes de Foursquare y SEO.

V – Realiza linkbuilding desde afuera

Linkbuilding-Techniques-icon-websites-300x237Google / Bing también consideran la cantidad de sites que linkean hacia tu página, considerándolo como una muestra de relevancia. Para incrementar tus links entrantes, de manera limpia, mi única sugerencia es que hagas “comunidad” de la siguiente manera:

– Interactúa en las redes sociales y otros canales. Eventualmente alguien por darte una simple mención te va a linkear desde su página.

– Comparte tu contenido, pero que sea de calidad. Asegúrate que tu contenido sea interesante para compartir, ya sea por su calidad o por ser algo bien único; la viralidad hará efecto y otros portales, si son serios, te van a citar como fuente.

– Trata de ser un bloguero invitado en otro portal. Aparte de que esto incrementa tu exposición y te brinda nuevo público; si eres autor invitado en un blog, puedes colocar la información de tu blog original.

– Deja comentarios, de calidad, en otros portales. Algunas portales (como este blog), te permiten publicar comentarios en el cual tu nombre linkea hacia tu página. Aquí es donde más entiendo que aplica lo de hacer comunidad, siempre y cuando no hagas spam con tus comentarios. Si no tienes nada de valor que comentar, mejor no publiques nada, ya luego te encontrarás con artículos en los cuales podrás aportar de manera fluida y natural.

En el caso de mi blog, con 4 meses de vida, Alexa.com me muestra al menos 20 sitios que me están linkeando; el listado está algo desfasado pero al menos muestra un avance versus lo que vi hace 2 o 3 meses.

Y con esta 5ta recomendación, cierro esta parte 2 de la guía de como aplicar SEO sin ser técnico (así, como yo). Puedes ver que en realidad tiene su ciencia pero no es algo díficil de aplicar, lo que si requiere es dedicación página por página. Si aplicas estos conceptos comenzarás a ver que te llega nuevo tráfico de Google por las palabras que vas agregando de tu contenido nuevo, o que un artículo o página ya existente, comienza a recibir más visitas referidas por buscadores, demostrando que su relevancia ha mejorado.

Si necesitas mayor orientación con estos puntos o sobre cómo ver el tráfico de buscadores en Google Analytics, envíame un contacto!

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt