Preview del nuevo diseño de Facebook para páginas de fans

Adelanto de cómo se verán las fanpages o páginas de empresas en Facebook, con nuevo timeline y opciones

En la mañana de hoy, y como se había anticipado, Facebook realizó un anuncio sobre cambios generales en su plataforma, incluyendo las propuestas para las páginas de fans. Ya se anticipaba que ocurriría un cambio, como inclusión de foto de portada o cover photo, así como el nuevo timeline y manera de mostrar el muro para páginas de fans de Facebook.

En lo que refiere al nuevo diseño de los Facebook Fanpages, el mismo se implementará el 30 de marzo del 2012, pero desde hoy le permiten a los administradores de páginas de fans, tener un preview de cómo se verán, incluyendo un tour explicativo. También lo puedes implementar desde ahora si así lo decides. Debajo las imágenes y los comentarios, tomando como ejemplo el de Orange Dominicana, que es el fanpage que manejo con mayor material para mostrar los cambios:

portada-nuevo-facebook-para-páginas-de-fans

En general se ve muy diferente, con la cover photo, una manera reducida de mostrar las apps, y varias vistas del muro. Al tomar el tour, puedes ver lo siguiente:

Apps y fotos – ¿Qué deseas resaltar?

apps-fotos-nuevo-facebook-para-páginas-de-fans

Como puedes ver, una de las desventajas del nuevo diseño para páginas de fans de Facebook, será la poca posibilidad de apps o secciones de tu fanpage, reduciendo de 8 a 4 elementos en la primera vista, y donde el elemento de la foto es fijo. Aunque puedes desplegar para ver una mayor cantidad de elementos (al igual que el diseño actual), solo podrás mostrar un máximo de 12 apps. Esto motivará a los fanpages a desarrollar mejores apps y a priorizarlas; aunque va a crear un mayor nivel de interacción con las aplicaciones priorizadas, entiendo que será un nivel menor de interacción para el total de apps.

También quisiera ver cómo se manejarán páginas como la de Coca-Cola, Oreo 0 Red Bull, con este límite de app; es posible que Facebook les permita incrementar esta cantidad a cambio de un fee o inversión.

Nuevo timeline – ¿Qué conversaciones deseas mostrar?

timeline-nuevo-facebook-para-páginas-de-fans

Con esta opción, que no probé mucho, puedes gestionar los mensajes que aparecerán en el timeline de la página de fans; parece que ya se pierde el concepto de “Muro” en los fanpages. Siguiendo la esencia del timeline para perfiles personales, donde se muestra una historia, aquí en teoría deben mostrarse los mensajes relevantes del pasado, aunque soy más partidario de la información viva y valiosa para los fans. En fin, espero ver esto en funcionamiento para emitir una opinión concreta.

Opción de mensajes en privado

mensajes-nuevo-facebook-para-páginas-de-fans

Y esto si que será un cambio radical en la gestión de páginas de fans; lo veo muy útil para temas de soporte a clientes y manejo de concursos y promociones en Facebook, pero de otro lado también estimo que los fans pueden abusar de esta opción, con mensajes que pudieran ser públicos pero sometiéndolos en un canal privado (como los DM en Twitter),  y al final se cualquierizará y no tendrá la importancia para la que fue creado. Espero que esto no ocurra con la implementación de algún control del fanpage, algo como permiso de ambos lados.

Y ya estos fueron los cambios que se muestran en el tour, los veo interesante pero no se puede concluir hasta ver su impacto con los que realmente importan: los fans. A ti qué te parece este preview?

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt