Al 2017: Ventajas y tips de 7 tipos de anuncios pagados en Facebook

Conoce las ventajas de 7 tipos de anuncios pagados de Facebook: para tu página web o apps, para publicaciones o fans. 

ACTUALIZACIÓN 2016 y 2017: Agregaron algunos tipos de anuncios nuevos, que son en realidad formatos ya existentes enfocados de manera distinta.

ACTUALIZACIÓN 2015: Este artículo sobre 5 tipos de anuncios pagados de Facebook, lo actualicé por muchas razones:

  • Los anuncios para captar fans ya no son tan frecuentes, o mejor dicho ya la mayoría de marcas quemó esa etapa, y se enfocan más en anuncios de Publicaciones.
  • Cuando escribí el post en 2012, era toda una novedad el tipo de anuncio de “Historia Patrocinada” o “Sponsored Stories” de FB Ads. El formato desapareció como anuncio aparte, pero las historias patrocinadas de anuncios de Facebook, están activas por defecto.
  • Los anuncios para apps se han introducido como una propuesta interesante, lo que motiva que yo cambie esta lista.

Te invito a leer debajo, las definiciones, ventajas y consejos para gestionar 7 tipos de anuncios pagados de Facebook, actualizado al 2015:

Tan diversos como un Facebook Ad para promocionar tu tienda web o promover tu página de fans en Facebook

tipos-anuncios-facebook-efectividad

Como ya he publicado antes, Facebook tal vez no sea tan atractiva para gestión de comunidad con poca tracción, pero representa una excelente plataforma de publicidad online, y sigue siendo una muy buena opción para anunciantes; al menos es lo que veo luego de 4 años de experiencia usando esta plataforma. Considerando que esta red social, ocupa el primer o segundo lugar en consultas en prácticamente todos los países del globo, tiene un modelo que optimiza sus campañas de inmediato bajo presupuestos de costo por click y se mantienen firmes en innovación, colocar un anuncio pagado en Facebook se muestra como una gran oportunidad de publicidad web.

Desde la primera vez que un tipo llamado Mark (Zuckerberg) le propuso a su entonces amigo Eduardo (Saverin) de insertar anuncios en su nueva proyecto de red social, Facebook ha ido introduciendo nuevas modalidades de anuncios pagados: para fans, para páginas externas, historias patrocinadas, entre otros.

Cada modalidad muestra opciones compartidas y opciones distintas entre sí, por lo que antes de iniciar o reformular tus campañas de Facebook Ads, entiendo que es necesario conocer las definiciones y ventajas de cada tipo de estos anuncios pagados de Facebook.

Clasificación de los tipos de anuncios pagados de Facebook

Como primer paso, debes conocer la estructura y clasificación del esquema de publicidad de Facebook, como te muestro debajo, indicando el objetivo de cada anuncio:

Tipos-de-anuncios-pagados-Facebook-Ads-publicidad-2017

Estos son todos los tipos de anuncios de Facebook, disponibles al 2017, e incluso los que se hacen con “Promocionar Publicación” o “Boost Post” o “Promocionar Página”. Facebook los ha clasificado por objetivo del anuncio, al nivel de campañas (por encima de Conjunto de Anuncios), lo cual me parece una acción muy inteligente. He seleccionado 5 tipos de anuncios, para comentarlos debajo y pasarte algunos consejos. Los demás, honestamente son pocos populares, o muy parecidos a otros que si estoy analizando.

Todos te los ofrecen a la hora de crear una nueva campaña de anuncios:

Como-crear-campañas-anuncios-pagados-Facebook-Ads-01B

Superado esto, te analizado debajo estos 7 tipos de anuncios pagados de Facebook, utilizando como ejemplo algunas de las campañas con las que he trabajado, o de las que he visto:

1 – Anuncios de Facebook para captar fans

Este es un anuncio básico en el que promocionas tu fanpage de Facebook con un texto y una imagen, motivando la gente para que se haga fan.

Ejemplo-Anuncio-Facebook-Ads-Promocionar-Tu-Pagina-Captar-Fans

A nivel general, honestamente, no recomiendo hacer campañas para captar fans en Facebook. Estás pagando por un grupo de nuevos fans, que luego, en un 90%-95% de los casos, no leerán lo que publicas. Entiendo que estos anuncios si aplican cuando quieres abultar el tamaño de tu comunidad, cuando quieres captar fans de mucha calidad (por ejemplo con una audiencia personalizada de base de datos), con los que tendrías mejor retorno, o si en general tienes una logística constante de contenidos que luego esos nuevos fans recibirán como audiencia.

Si igual quieres captar fans con anuncios, te recomiendo que uses el modo de pago CPA (CPM Optimizado), en el que tu anuncio se optimiza para llegarle a usuarios más propensos a hacerse fan. Te sugiero que hagas esta campaña enfocada en no fans, que sean amigos de fans, para así conseguir el efecto de Historia Patrocinada, en el que los no fans se ven motivados a darle Like a la página que ya su amigo se hizo fan.

Para fines de no tener altos costos, te sugiero que inicies de poco en poco, ¡si te desesperas fracasas! En el sentido que si quieres crecer rápido en fans, es posible que no sean de mucha calidad y luego, cuando tengas una página más madura, lo vas a lamentar. Créeme, lo veo a cada rato, y no hay manera de echarse pa’trás.

A nivel de multimedia, ubicación, diseño y copy, te paso los consejos de estos anuncios al final del post. En lugar de hacer anuncios para captar fans porque si, te recomiendo probar el tipo de anuncio siguiente. 

2 – Anuncios de Facebook para promocionar publicaciones u obtener interacciones

Esta modalidad de anuncio es bien interesante, ya que  puede combinar lo social con lo promocional. Con este tipo de Facebook Ad no solo promocionas tu publicación o mensaje, sino que también le das exposición a tu marca y puedes captar fans:

Ejemplo-Anuncio-Facebook-Ads-Promocionar-Interacción-Publicación-Posts

Este tipo de anuncio es de los más utilizados en Facebook, realmente a causa del problema que las publicaciones en Facebook no le llegan a todos los fans, y las marcas quieren obtener un empujón adicional en el alcance del contenido que van produciendo.

Mi consejo aquí, es que siempre trates de crear un conjunto de anuncios para que le llegue a todos tus fans, y otro conjunto de anuncios para tu público objetivo. A nivel de captación de fans, este tipo de publicidad funciona bien, pero naturalmente no consigues tantos fans como lo logras con los anuncios del punto anterior. De igual manera, al invertir por promocionar tu publicación, consigues que se promueva tu marca y algo de fans, es mucho mejor retorno que solo captar fans.

Recurre a este tipo de anuncios, cuando quieras promover algo y no tengas página web, o si la tienes y entiendes que igual la conversión o acción objetivo, la consigues mejor dentro de Facebook y no fuera de allí. Por ejemplo, si tu audiencia es más de comentar debajo, enviar mensaje privado, compartir el post y cosas así, y no tanto de completar una orden en línea o un formulario online, usa este tipo de anuncio pagado de Facebook de promocionar publicaciones.

En el verano del 2016, agregaron un tipo de anuncio llamado: “Mejorar el reconocimiento de marca”, que es una variante de este de “Promocionar Publicación”, en el cual Facebook enfoca elconjunto de anuncios, en una audiencia con potencial para que vea muchas veces el mensaje. La idea es: usuarios con mayor frecuencia de impresión de anuncios, logrando mayor recordación.

3 – Anuncios de Facebook para atraer visitantes a sitios web

Recomendados para promocionar un producto, servicio o contenido específico de tu página web. Quieres controlar la experiencia en tu portal, y no que la actividad se desarrolle en Facebook:

Ejemplo-Anuncios-Pagados-Facebook-Moviles-Sitio-Web

Mi recomendación aquí es que, si tienes página web, quédate con este tipo de anuncios, y no te la juegues con los anuncios de promover publicación, que solo te darán muchos Likes en el post, y nada de clics a tu sitio web. A nivel de segmentación, no debe faltar en tu campaña, un conjunto de anuncios con una audiencia de retargeting de Facebook, para mostrarle tu anuncio a aquel usuario de FB que ya visitó tu web. Ya sabes, para acabar de convencerlo o para que se alegre de ver un anuncio tuyo 😉

Al final del post te paso otros consejos relacionados con la ubicación de estos anuncios y el diseño de los mismos. Sigo con la lista..

4 – Anuncios de Facebook para aumentar conversiones en tu sitio web

Si tienes una tienda online, con buen volumen (mínimo 100 órdenes / transacciones al mes, y yo sugiero iniciar cuando superes los 300 pedidos mensuales), puedes crear un anuncio enfocado en conversión. Tienen el mismo aspecto que los anuncios para atraer visitantes a sitio web (y mismo funcionamiento realmente), pero tienen un detalle en su segmentación: van enfocados en un tipo de usuario de Facebook, que es muy parecido, a aquellos que ya han comprado o completado una conversión (registro, formulario completo, etc.) en tu página.

Para activar este tipo de anuncios, debes pegar en tu página un código o píxel de conversiones, en el que indicas cuál es la acción objetivo que quieres registrar. Por ejemplo, que el usuario visite la página de orden confirmada o que se cargue el URL de formulario completado, como hago en este blog. Luego, si usuario al completar la conversión, estaba logueado o se loguea en su cuenta de Facebook, entonces la plataforma de anuncios comenzará a buscar miles de usuarios que se “parezcan”, en intereses y comportamiento, a ese usuario que hizo una conversión.

Para obtener los mejores resultados, y que Facebook tenga un perfil más fino, de los usuarios con mayor potencial a hacer una conversión en tu sitio, debes tener en tu página muchas conversiones.

5 – Anuncios para captar clientes potenciales con formularios de leads:

Es un anuncio en el que al usuario se le muestra un formulario, donde deja datos personales y de contacto:

tipo-anuncio-facebook-clientes-potenciales-lead-forms-01 tipo-anuncio-facebook-clientes-potenciales-lead-forms-02

Esto es ideal, cuando estás buscando leads fríos: usuarios que quieres contactar por alguna vía, para luego “cerrar la venta”. Recomiendo usarlo solamente, cuando te das cuenta que esto te funciona mejor, que los anuncios de visitas / conversiones al sitio web.

6 – Anuncios de difusión local en Facebook:

Este tipo de anuncio es una variante del anuncio de  “promover página”, en el que básicamente, promueves tu negocio en un radio cercano a tu ubicación física:

Tipos-de-anuncios-Facebook-Ads-difusion-local

Este anuncio tiene 3 posibles llamados de acción, exclusivos de este tipo de anuncio: Cómo llegar, enviar mensaje, o incluso, Llamar. Son opciones ideales para tu promoverte entre tráfico peatonal o vehicular, que esté bien cerca de tu negocio.

7 – Anuncios de Facebook para aumentar las instalaciones de tu aplicación móvil

Si tienes un app móvil, y quieres no solo darle promoción, sino también que la gente la descargue, puedes usar este tipo de anuncios pagados:

Tipo-Anuncio-Facebook-Instalación-Aplicación-Móvil

En este tipo de anuncios, recomiendo que primero, conozcas un poco del tipo de usuario que está descargando y usando (más importante aún), tu aplicación móvil. Al conocer el perfil de los usuarios, puedes comenzar a preparar tus conjuntos de anuncios, enfocados en este tipo de audiencia.

Considerando que estos anuncios solo se muestran en la ubicación de sección noticias del móvil, y red de socios de aplicaciones, que te limita a un menor alcance, puedes comenzar probando con unos anuncios de tipo publicaciones promocionadas o visitas a sitio web, en la columna derecha o noticias de computadora. Así pruebas las imágenes, los textos y la reacción de la audiencia, en un espacio de mayor alcance y probablemente de menor costo de impresión.

Luego de esto, se sugiere que arranques con tus anuncios, de nuevo, segmentándolos muy bien (por edad, por versión del sistema operativo, por tipo de móvil, etc.). Como tendrás mayor tráfico y volumen de descargas de tu app, no descartes que suba su ranking en las tiendas de aplicaciones, y con eso obtengas una ayudita extra.

Otras clasificaciones de anuncios: Ubicación e Historias Patrocinadas

La clasificación estándar de los tipos de anuncios de Facebook, como la he descrito en este artículo, es por objetivo. Pero, algo que impacta por mucho su formato y desempeño, es la ubicación. En general, un anuncio pagado de Facebook, se puede mostrar en los siguientes espacios:

  • Columna derecha (solo visible en computadoras), aquí los anuncios aparecen en un tamaño de imagen pequeña y con pocos caracteres. El anuncio se puede repetir mucho ya que puede aparecer en casi todas las ventanas donde el usuario navega en Facebook. Debajo un ejemplo de uno de mis anuncios para sitio web de un curso:

Tipo-Anuncio-Facebook-Sitio-Web-Ubicación-Columna-Derec-ha

  • Sección noticias computadoras (news feed en inglés). con mucho mayor despliegue visual que en Columna derecha, pero menor alcance. Seguimos con el mismo ejemplo:

Tipo-Anuncio-Facebook-Sitio-Web-Ubicación-Sección-Noticias-Computadora

  • Sección noticias en móviles, lo mismo que el anterior, pero usando la aplicación móvil o sitio móvil de Facebook.

Tipo-Anuncio-Facebook-Sitio-Web-Ubicación-Sección-Noticias-Móviles

 

  • Red de aplicaciones para celulares. Hay un grupo de administradores de aplicaciones móviles, que le ceden su espacio publicitario a Facebook, por lo que es un tipo de anuncio originado en Facebook pero fuera de esta red. Debajo dos ejemplos:

Tipo-Anuncio-Facebook-Sitio-Web-Ubicación-Aplicaciones-Socios

Y también, anuncios en Instagram:

Ubicación-Anuncios-Instagram-Interacción-Publicación-Con-Botón

 

Aparte de esta clasificación, antes, cuando escribí originalmente este artículo en 2012, era todo un tema si el anuncio pagado era una historia patrocinada o no. Esta función, llamada en inglés sponsored stories, es la que permite que en el anuncio se muestre un comentario como : “Tu amigo fulano es fan de esta página”, por ejemplo:

Tipo-Anuncio-Facebook-Historia-Patrocinada

Antes eran una categoría aparte, pero ahora realmente vienen por defecto, siempre que la página de fans que crea el anuncio, ya tenga un fan que es amigo tuyo.

Consejos para mejorar tus campañas y conjuntos de anuncios en Facebook

Como puedes ver, existe una solución de anuncios de Facebook para cada necesidad. En general, tengo las siguientes recomendaciones al momento de crear y manejar tus campañas de Facebook Ads:

  • Lo más importante del diseño y atractivo del anuncio, es la imagen del mismo. Si es un anuncio de URL Externa o un Facebook Ad para páginas, utiliza una imagen atractiva, bien formateada con las dimensiones que le corresponden (aquí una guía para tamaños de anuncios en Facebook). Prueba con varias imágenes y Facebook hará un ajuste para publicar el que tenga el mejor CTR.
  • Si no sabías, te lo comento ahora: las imágenes en anuncios de Facebook, no deberían tener más de 20% de texto. Aquí una herramienta para probar cada imagen.
  • Para anuncios en lateral derecho, en general, evita que lleven texto. O si lo haces, que se vea claramente en el tamaño pequeño de estos anuncios.
  • Consejos-mejorar-anuncios-Facebook-PBUtiliza textos cortos, 90 caracteres si quieres que se vea bien en la Columna Derecha. Si quieres usar más texto, en especial para anuncios en sección noticias, entonces crea tus piezas en el Editor Múltiple de anuncios de Facebook.
  • Inserta un buen call to action en el texto: Haz Click, Dale Like, Compra ahora, Descarga, etc. También lo puedes usar dentro de la imagen.
  • A nivel de costo, siempre prueba con CPM Optimizado para acción. Para captar fans, clics a web o conversiones, el modelo CPC no es tan rentable.
  • Evita usar la columna derecha para anuncios de clics en sitio web, pues el tráfico generalmente es de menor calidad.

Y bueno, seguro luego iré agregando otros consejos para cada tipo de anuncio de Facebook, pero entiendo que con estos ya puedes arrancar a crear u optimizar tus campañas. Si no te sientes muy seguro de crear un conjunto de anuncios en Facebook, puedes ver lo fácil que es en esta guía sobre cómo crear anuncios en Facebook.

Me parece que pronto reuniré todos mis artículos en un ebook. Si te interesa tenerlo, no te olvides de comentar debajo y suscriberte a mi newsletter.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt
  • Saludos Carlos, bien explicativo el articulo y quiero corroborar lo de las historias patrocinadas como una de las mejores formas de publicidad en Facebook.

  • Ytzvan

    ¿A que te refieres con “un CPC de 0.03-0.05 USD”? CPC siginifica el costo por 1000 impresiones, osea que 1000 impresiones cuestan entre 0.03 y 0.05 USD?

    • Ytzvan

      Perdón, me refería a CPM, así: “CPM siginifica el costo por 1000 impresiones, osea que 1000 impresiones cuestan entre 0.03 y 0.05 USD?”

  • Carlos LLuberes

    Hola Ytzvan, CPC es Costo por Click, CPM es Costo por Mil impresiones. CPC de $0.03 indica que cada click te costará eso mismo, $0.03. Generalmente el CPM ronda los mismos precios.

    • Ytzvan

      Gracias Carlos! Pero me equivoqué en el comentario anterior, lo que quise decir es que si existia tal cosa como el CPM a 0.05 centavos. Ciertamente he visto la opción y se me hacía difícil de creer que 1000 impresiones costaran tan poco.

  • Carlos LLuberes

    Hola Ytzvan, pues realmente yo si he visto en mi mercado (Rep. Dominicana) CPM tan bajos como USD$0.03. Veo que en Panamá los CPMs “sugeridos” inician desde USD$0.02, o sea que es posible lograrlo si tienes un anuncio realmente atractivo, con muy buen CTR.

  • Mkt Laura

    Me sumo al ebook!! Una consulta, estoy designada como administradora de una fanpage pero no puedo visualizar o hacer seguimiento en el panel de administración de anuncios, ¿esto es porque sólo puede hacerlo la persona que creó la página de facebook de la empresa?