Dinámica diferente con tus fans: El concurso que sólo puede ocurrir cada 4 años

Ejemplo de dinámica sencilla de Orange Dominicana con sus fans y followers

Cuando se maneja una comunidad de fans o seguidores de redes sociales, con frecuencia surgen grandes ideas, algunas veces aéreas y otras veces bien aterrizadas, sobre cómo dinamizar ese vínculo (engagement) o relación de los fans con la marca.

En mi experiencia, la mayoría de esas ideas se desecha no tanto por ser aéreas, sino porque en la fase de diseño de la dinámica aparecen algunas complicaciones con la logística o concepto de la dinámica, que nos obliga a descartar la idea rápidamente y quedarnos en nuestra “zona de comfort”.

En otras ocasiones, se nos prende el bombillo y observamos como una idea diferente, divertida se puede llevar a cabo de manera sencilla. En Orange Dominicana, donde presto labores, desarrollamos una dinámica de regalos, sin mucho ruido, pero que sea algo único, diferente a lo que tradicionalmente hacemos o premiamos. La idea, de la que me declaro culpable de ser el autor, consistía en hacer algún tipo de regalo a aquellos seguidores/clientes nacidos en una fecha muy especial, el 29 de Febrero:

Así de diferente y directo, una dinámica para el 0.068% (1/1,461 días) de la población que nació un 29 de febrero, un concurso que sólo puede hacerse cada 4 años. Sin aplicaciones en Facebook, sin concurso de RT en Twitter, la idea era premiar una cantidad determinada de fans que se acercaran al edificio corporativo de Orange Dominicana, con su documento de identidad en mano.

Considero que de vez en cuando hay que pensar y desarrollar ideas como éstas, y salirse un poco de la monotonía del esquema de concursos y regalos que pueden o no potenciar el engagement o vinculación con tus fans, pero que al final todas las marcas presentes en redes sociales desarrollan. Lo que me motivó a desarrollar la idea, es que era algo diferente; fue espontáneo, no obedeció a ningún plan de marketing en específico y que fue fácil de implementar.

Algunas reflexiones adicionales sobre esta dinámica:

  • La acogida fue mayor que la que planeamos. Parece que el 0.068%  que componen los hombres y mujeres “bisiestos” son muy activos en las redes sociales.
  • Puedes hacer cambios en la marcha. Habíamos pensado motivar a otros a contar sus experiencias del último 29 de febrero, para que más personas pudieran participar en la conversación (no necesariamente en la dinámica de regalos), y vimos que no fue necesario. Tuvimos gran acogida también entre los amigos de fans bisiestos ;-).
  • Implementa una logística simple, práctica. Decidimos convocar a los 10 primeros “bisiestos” el 1ro de marzo en lugar de su día de cumpleaños, porque casi teníamos la tarde encima y entiendo que a una gente en su cumpleaños no debe andar de prisa corriendo hacia un sitio. Al otro día llegaron los 10 primeros bisiestos temprano a reclamar su premio, como habíamos planeado.
  • Prepárate para siempre tener “algo” que regalar. La idea la pudimos desplegar rápidamente porque teníamos algunas cosas que regalar, como artículos promocionales de la marca.  Recuerda que con fans reales de tu marca, importa más el gesto que el regalo; en este caso, ambos fueron muy apreciados.
  • La idea puede resultar única, original. Me sorprendió que ninguna de las marcas que sigo implementaron algo parecido, aunque tal vez esto de hacer una dinámica diferente sea capricho mío. En fin, la idea fue vista como única, lo cual es muy bueno!

Este artículo dominguero me ha motivado a escribir en otra ocasión, una especie de tutorial o guía de los pasos que se llevan a cabo en distintas dinámicas de concurso en redes sociales.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt