Observatorio Redes Sociales para Elecciones 2012 República Dominicana

Sigue la presencia de candidatos electorales en social media con cifras y análisis imparciales.

La semana pasada tuve el honor de asistir al lanzamiento de una interesante iniciativa a nivel de redes sociales, consistente en el observatorio electoral 2.012 para República Dominicana, evento auspiciado por el Observatorio Político Dominican0, el cual es una iniciativa de la Fundación Global y Desarollo (FUNGLODE).

Este Observatorio Electoral 2.012 es un proyecto fundado originalmente en la UNAM de México, en su Instituto de Investigaciones Jurídicas, cuyo objetivo es analizar la presencia en redes sociales de los candidatos electorales y los partidos políticos, tomando primordialmente el tamaño de su comunidad en social media (fans de Facebook, Followers de Twitter y Subscribers en YouTube), en el espacio del tiempo.

Observatorio-Electoral-2012-Republica-Dominicana-01

Es una iniciativa única en el mundo, no se conoce de otra plataforma similar, y luego de iniciar con el proceso electoral que vive México actualmente, se han embarcado en analizar las elecciones de Rep. Dom., Estados Unidos y Francia. Entre los principales elementos relacionados con las redes sociales y los procesos electorales, que se destacan de estos observatorios y que se discutieron en este lanzamiento, les puedo comentar:

  • El observatorio es imparcial, para los 4 países que sigue. Aún así se debe mencionar que para el caso de la Rep. Dominicana el proyecto es gestado por una iniciativa de FUNGLODE, que es presidida por Leonel Fernández, actual presidente del país.  Aún así, fueron varias personas del staff de redes sociales de otros partidos, aparte del oficialista.
  • Una gran mayoría de los votantes, en México y en RD ejercerán por primera vez el voto y una gran mayoría de estos, se encuentran participando de las redes sociales. También en su gran mayoría, están indecisos, pudiendo ser las redes sociales un canal donde estos puedan informarse para tomar su decisión de voto.
  • Se nota un gran contraste en los mensajes o tweets de un partido y de su candidato; la herramienta del observatorio te permite visulizar con facilidad este y otro tipo de comparaciones.
  • Son conscientes que followers y fans no equivalen a votos, pero si talvez a receptores o propagadores de mensajes políticos.
  • También son conscientes que existen muchas trampas con robots y personajes que en general tratan de abultar la data o promover un trending topic.



Para que tengan una idea más concreta del observatorio de redes sociales para elecciones en Rep. Dominicana, pueden acceder aquí o ver algunas imágenes del mismo debajo:

 Observatorio-Redes-Sociales-candidatos-elecciones-dominicanos-2012
Arriba: el análisis general; debajo: una de las opciones de análisis comparativos que se pueden graficar:
Redes-Sociales-Observatorio-Electoral-2012-Republica-Dominicana-01

La herramienta contempla tanto los candidatos presidenciales  como @Eduardo_DxC, @MorenoGuillermo, @DaniloMedina, @llegopapa, @Max_Puig y @JulianSerulle; así como los candidatos a vicepresidente.

Considero que la herramienta es bien interesante y muy nutrida para ser esta su primera versión. Se expuso en el lanzamiento que  en el futuro si podrá contar con más indicadores (tal vez impresiones, menciones, interacciones) o que bien pueda filtrar los usuarios que hacen el SPAM.

En general para una persona que como yo, apoya el voto más no un partido o candidato político en estas elecciones del 20 de Mayo, veo de gran utilidad e impacto este Observatorio de Redes Sociales para las elecciones 2012 en República Dominicana, ya que el mismo te permite analizar imparcialmente la trayectoria a nivel de presencia online y tamaño de comunidad en redes sociales de los diferentes candidatos.

Gracias a Andiel Galván, quien liderea este proyecto y es el coordinador de ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano por invitarme a este lanzamiento y por darme a conocer esta gran iniciativa.

 

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt