consultorias-marketing-online-redes-sociales-online-santo-domingo-dominicana

¿Qué es Pinterest? Cómo se usa y sus beneficios para usuarios y marcas

Conoce qué es Pinterest y cómo lo puedes usar para tu marca

pinterestlogo2-

Si estás en internet o redes sociales seguro ya conoces o al menos has escuchado sobre “Pinterest”, la red social que está arrasando en Estados Unidos y otros mercados. Si te preguntas: ¿Qué es Pinterest? Pues Pinterest es un mural online de apuntes, donde organizas y compartes las cosas que amas.

¿Cómo se usa Pinterest?

De manera más concreta, en tu cuenta de Pinterest creas tus murales o Boards; puedes tener varios boards en Pinterest, donde cada uno representa una categoría o apartado de cosas como: tecnología, turismo, comida, decoración, etc. En cada mural, colocas tus apuntes o Pins, que consisten en fotos que encuentras en la web, y le agregas tu propio comentario.

En Pinterest existen funciones que ya conocemos de Twitter / Facebook como Follow/UnFollow (de un perfil o solo de algunos boards de un perfil), el Like o Me Gusta para los Pins, y el RePin, equivalente al Retweet o Share de un Pin. Para que tengas una idea, un pinboard de Pinterest se muestra así:

Ejemplo-Board-Pinterest-Pinboard2

Tus pins pueden ser “repins” de murales de otros usuarios, o imágenes que encuentras en cualquier sitio web y que le apliques la opción de “Pin It”.

El auge reciente de Pinterest

Me confieso un usuario poco frecuente de Pinterest, pero el auge que ha tenido en otros mercados como Estados Unidos y Inglaterra, así como la creciente cantidad de amigos de mi Facebook o Twitter que veo se registran en esta red, me ha motivado a escribir un poco sobre ella. Además, parece que muestra gran potencial para el marketing de las redes sociales.

Para que tengan una idea de algunas cifras sobre el impacto de Pinterest, al menos en Estados Unidos:

I – Pinterest refiere a las paginas web mas trafico que Twitter.

En un estudio hecho en Febrero pasado, Pinterest enviaba hacia los portales web el 1.1% del tráfico, mientras Twitter refería el 0.8%, aún cuando la primera tiene una audiencia del tamaño del 12% de la segunda; este tráfico referido desde Pinterest es porque las imágenes compartidas llevan a su sitio web de origen. Si te preguntas, Google fue quien más refirió tráfico en el estudio, con 48.8%; te pone a pensar en aplicar SEO, no?

II – Pinterest se ha convertido en la 3ra. red social más popular.

Luego de Facebook y Twitter, un reporte indica que Pinterest se ha convertido en la red social más visitada, incluso por encima de LinkedIn, MySpace y Google +.

Si observamos su tendencia en otras naciones, tomamos su Ranking en Alexa  por país (que da una idea de su tendencia) tenemos lo siguiente:

Tendencia-Pinterest-Países-America-España-Alexa-Ranking2

III – Los usuarios activos diarios se han incrementado 145%, solo desde Enero 2012.

Según otro estudio reciente, el tiempo promedio en esta red se registra en15.8 minutos, solo superado a nivel de redes sociales por YouTube con 16.4 minutos, algo natural para un site de videos. Como comparación, el promedio de Facebook es 12.1 minutos.

La especial relación de Pinterest con las damas

Si algo ha caracterizado el éxito de Pinterest, ha sido su aceptación en la audiencia femenina. Se estima que el 68% de sus usuarios son mujeres y el 97% de los miembros del fanpage de Pinterest en Facebook, son mujeres.

Otras cifras nos ayudan a crear el perfil del usuario promedio de Pinterest, por ejemplo:

  • El 67% de los usuarios estan por encima de los 24 años; para que lo veas de otra manera: el 11% de la población en Facebook está por encima de los 34 años; en el caso de Pinterest, es el 40%.
  • El 50% de los usuarios tienen niños.
  • Las categorías más populares en los boards están relacionadas a comida, cocina, moda, salud y hogar.
Yo lo veo de la siguiente forma: Pinterest es una red social visual, que refleja tu estilo de vida (o al menos el que deseas tener); algo que en la psique de las mujeres, parece que pega muy fuerte. Les pongo un ejemplo, mi señiora ha descubierto Pinterest hace apenas una semana,  y ya esta loca con esta red, donde a cada hora descubre un nuevo Pinboard con decenas de imagenes para “repinear”. Ella es muy dada a la cocina, la decoracion y la moda; por lo que ha encontrado en Pinterest toda una nueva fuente de baraj…. entretenimiento y distracción general.

Pinterest-board-Al principio, aún cuando solo veía los boards ajenos y no había poblado el suyo, ya me decía que le encantaba Pinterest por las cosas tan útiles que encontraba. Yo pienso que además del contenido en sí, la forma en que Pinterest muestra este contenido ha sido clave para su eéxito: la presentación de las imágenes, no los textos, son las protagonistas. Instagram tiene fotos, pero hasta ahora está restringido en algunos dispositivos y no te permite organizar las fotos.

Luego que yo le mostré a mi señora como hacer el “Pin It” me manifestó que lo que más le gusta de Pinterest es que le permite ver y organizar ideas (de decoración por ejemplo) que luego le faciliten el inicio de un proyecto personal. El poder organizar cosas que asemejen tu estilo de vida, creando tu propio “mural de ideas / imágenes”, es de gran atractivo. 

3 razones del éxito de Pinterest

A nivel social, la sensación que me da Pinterest es la misma de cuando probé, fugazmente, la red de StumbleUpon, bien famosa en Estados Unidos. La misma se basa en compartir información rapidamente con contenido categorizado. También, lo podemos comparar con Tumblr, uno de los sistemas de blogging más populares en meses recientes, ya que tiene funciones avanzadas para compartir los posts.

Aunque tenga esas similitudes, en el aspecto social considero que Pinterest lleva una ventaja por su facilidad para crear contenido propio, ya que solo tienes que oprimir el botón de “Pin it” en cualquier página que te encuentres y de ahí seleccionar la o las imágenes que deseas pinear en tu board. Creo que por este motivo, Pinterest tiene gran potencial para el mercadeo de redes sociales.

En resumen, pienso que Pinterest ha tenido gran aceptacion en general, por 3 grandes razones:

  • Presentación del contenido, donde las imágenes son las protagonistas
  • Capacidad para organizar un portal que refleje tus gustos / estilo de vida
  • Facilidad para crear contenido, que puedes tomar de cualquier sitio abierto del Internet.

Lo único que creo pueda detener su crecimiento sean asuntos legales relacionados con copyright, considerando que en la gran mayoría de casos, tomas contenido de un tercero y lo subes a tu perfil.

¿Pinterest para mi marca?

Aunque recientemente Pinterest emitió un comunicado implantando una regla de no permitir que se realicen ventas de productos desde los boards, lo cierto es que las marcas pueden utilizar la red con 2 propósitos comerciales: uno es mostrar en sus boards parte de su católogo de productos, y a su vez esto lleva a una página de su  tienda online (esto si está permitido); y lo segundo simplemente es utilizar sus pinboards para crear un efecto de marca y bienestar entre sus seguidores.

 Pienso que si Pinterest tiene tanto éxito entre las mujeres y que se apoya en la capacidad para que el usuario cree y comparta imágenes de artículos o lugares de diferentes categorías, para que a una marca le sea bien útil tener presencia en Pinterest, se deben dar los siguientes factores:

I – Tener un catalogo de productos variados, que puedan ocupar al menos 2 boards de un mismo follower.

II – Ofrecer productos relacionados con aspectos del estilo de vida de las personas; en especial, las mujeres.

III – Crear o compartir constantemente contenido en imágenes.

Si todavía estás indeciso, te comparto debajo esta infografía (en inglés) hecha por INTUIT:

 

 

¿Y tú? ¿Te animas a sacar tu cuenta de Pinterest?

Dominicano, trabajo en Social Media, ecommerce y marketing online. Doy cursos y consultorías del tema. Papá de Lua y de la Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt
  • http://Neoyorkinos.com Nolagko Nolasco

    Este es un Blog muy interesante, pues trata temas muy vanguardistas, que interesan al gran público actual. Felicidades.

    • Carlos LLuberes

      Gracias Nolagko por la visita y la apreciación. Exitos!