Los candidatos electorales: hacen buen uso o no de las redes sociales?

Resultados pequeño estudio sobre uso del socialmedia en la politica Dominicana y de Estados Unidos

En Dalealaweb, luego de haber tratado el tema del Observatorio Electoral de Redes Sociales, una gran iniciativa que mide el tamaño de la comunidad de redes sociales de los candidatos presidenciales de México, República Dominicana, Estados Unidos y Francia, decidimos hacer un pequeño estudio para determinar si aparte de amasar una buena cantidad de fans y followers en redes sociales, los candidadots electorales son percibidos por el publico como buenos ejecutores del uso de social media.

A continuación les dejo los resultados:

A nivel de estudio contestaron 47 personas, distribuídos de la siguiente manera:

  • 33 de República Dominicana
  • 10 de Estados Unidos
  • 3 de España
  • 1 de Alemania

No entendí la participación de Alemania, y me sorprendió no ver ningún votante de México, quienes se encuentran en medio de un interesante proceso electoral, con mucha presencia 2.0; parece que no pude animar a estos güeyes a participar del mini estudio.

En base a estos resultados, procederé a mostrar únicamente los datos de la encuesta para República Dominicana y Estados Unidos, excluyendo a España y Alemania por tan baja participación:

Para sorpresa de muchos, en Rep. Dominicana, un poco más de la mitad opinan que los candidatos electorales hacen un buen uso de las redes sociales. En el caso de los encuestados de Estados Unidos, de una muestra de 10 personas, 7 consideran que sus candidatos  emplean correctamente el social media.

Mi opinion sobre el uso del social media en politica en ambos paises

Pues yo particularmente opino que en Rep. Dominicana, los candidatos electorales mayoritarios, no hacen buen uso de las redes sociales. Analizando las cuentas de @DaniloMedina, @llegopapa y @margaritacdf sólo veo mucha propaganda política, mucho empuje de hashtags durante sus mítines y aborrecidas actividades proselitistas (aborrecidas porque irrumpen con la paz de los que no estamos en eso).

Al menos en Twitter, no utilizan el canal para dialogar, conversar, o al menos para dar inicio a una conversación. Todo es: “Hoy integramos a fulano a nuestro movimiento”; “El Sur también es mío”; “Haré tal o cual cosa”, y así sucesivamente. El candidato presidencial @llegopapa se jacta de ser el primero en integrar los twittcams a su campaña 2.0, pero decepcionó a la gran mayoría cuando usó estas dinámicas no para responder preguntas puntuales y de interés en la conversación, sino para mandar saludos, algo de interés solo para el que recibe el saludo.

Este no es el comportamiento que veo de los 2 protagonistas principales de la política en Estados Unidos: @MittRomney y mayormente @BarackObama, reconocido a nivel mundial por su buen uso del social media. Si bien no responden los miles de menciones que reciben diariamente, se observa en sus dinámicas que al menos invitan a iniciar una conversacion, a que la gente vea como se maneja la campana “tras bastidores”, a un diálogo 360 grados, no sólo de otros alabando o hablando de un candidato (como he visto con @DaniloMedina).

Barack-Obama-Twitter

Me parece que ahí radica la diferencia de percepción del buen uso o no del social media, entre los encuestados de estos 2 distintos países. Algo que agregar es que observo que el candidato minoritario @MorenoGuillermo, si interactúa en Twitter con distintas personas, respondiendo abiertamente los tweets; lo mismo puedo ver en la presencia en Twitter de @Max_Puig.

Guillermo-Moreno-Twitter

En el caso de @DaniloMedina, observo que ayer si respondió algunos tweets, pero por alguna razón como parte de un hashtag con un “twittstar” local; en resumen, me parece elaborado. Fuera de esto, él y su principal opositor, @llegopapa, utilizan el Twitter para lanzar una carretilla de mensajes de campaña, acusaciones , propuestas y promesas, con los cuales percibo que sólo se identifican aquellos involucrados activamente en política. Tal vez eso explica por qué tan poca gente “le hace el coro” en Twitter.

Hipolito-Mejia-llegopapa-Twitter Danilo-Medina-Twitter

Mi opinión recogida en otro medio: listindiario.com

Pues en esta semana salió publicado en la versión digital del importante periódico Listín Diario,  un articulo titulado “Y en Twitter Cual de los Candidatos Gana?” de Claudia Fernández Soto, en el cual emití varias opiniones sobre la participación de candidatos electorales en redes sociales, las cuales procederé a mostrar debajo:

– “La comunicación de Danilo se ve muy fría, muy tiesa. Se ve que es un mensaje preparado y super elaborado. Esto se debe a que en sus mensajes prima la exposición de sus planteamientos pero se observa poca respuesta a inquietudes de los lectores y poca retroalimentación por medio de “retuits” de comentarios hechos por los internautas”

Twitter-Elecciones-Urna-Voto-281x300–  “La campaña electoral ha servido para que un gran público, en su mayoría jóvenes, sientan afinidad por un partido y lo manifiesten dándole apoyo dentro de las redes sociales, sin embargo, “no están llegando a la masa que está indecisa, ésta se está quedando fuera del diálogo”

“Se atribuye el éxito en Twitter de Margarita Cedeño, quien sobrepasa en cantidad de seguidores a todos los candidatos, tanto a la presidencia de la República como a la vicepresidencia, a que tres razones fundamentales: A que la esposa del mandatario de la nación se ha destacado por apoyar las redes sociales desde hace mucho tiempo, desde cuando quería resaltar sus acciones en el Despacho de la Primera Dama; a que siempre se ha percibido que es ella quien maneja la cuenta o es una persona muy cercana a ella y en tercer lugar, a que realmente, cuando no era candidata a Vice, dialogaba con los seguidores.”

“Si bien el ejemplo de Barack Obama es el parámetro internacional para ser tomado en cuenta como ejemplo de buen uso de las redes sociales como parte de una plataforma política, a los candidatos criollos se les olvida esto y utilizan Twitter como un “canal de transmisión de mensaje de campaña y no necesariamente como un canal de diálogo y comunicación”, con el fin de socializar, de ahí que las “redes” sean “sociales”.

– ” En las redes sociales, tanto Twitter como Facebook, predominan las personas que no muestran afinidad por un partido político, ya que “el usuario normal prefiere no hablar de política en las redes”,  por eso es posible ver que figuras del arte y el entretenimiento tengan mayor número de seguidores. La otra razón es que los políticos deben dedicarle más tiempo a la interacción con los seguidores”

En fin, esta es mi opinión, muy personal, sobre el uso de las redes sociales en las elecciones 2012 en Republica Dominicana. Y tú, ¿que opinas?

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt