Cómo conseguir fans de Facebook usando el LikeBox – Caso Orange Dominicana

Convierte los visitantes de tu sitio web en fans de tu página de Facebook

Facebook-i-Like-YouUn tema que he escuchado en repetidas ocasiones recientemente, e incluso fue una de las preguntas en el pasado taller de Técnicas de Publicidad Online, es sobre los mejores métodos para ganar fans para la página de Facebook de una marca o medio (como un blog).

Personalmente opino que lo mejor es contar con buena vinculación o engagement con tu comunidad, pero muchas veces esto no es suficiente para desarrollar y crecer el total de fans, y en muchos casos, no todos están dispuestos a colocar anuncios pagados para ganar fans.

Una de las alternativas para ganar fans en Facebook, es tomar el tráfico de tu sitio web y de allí convertirlos en fans de Facebook, cumpliendo un doble propósito: retienes lectores o usuarios de tu portal, y se enteran en Facebook de tus novedades; y entras a tu fanpage gente que ya ha interactuado contigo fuera de Facebook. Una buena herramienta para lograr esto, es a través del Like Box de Facebook, la cual les mostraré en acción en un ejemplo de la marca Orange Dominicana.

¿Qué es el Like Box / Like Button de Facebook?

El Like Box (también llamado Like Button) de Facebook es un simple widget que le permite a los usuarios de cualquier website, darle like a un fanpage determinado. Tiene opciones avanzadas como mostrar la cara de los amigos o fans del fanpage en cuestión, total de fans, pero yo particularmente prefiero una opción más discreta y pequeña, como esta debajo:

Conseguir este LikeBox es relativamente sencillo para cualquier persona que cuente con conocimientos muy básicos de HTML (en WordPress lo he hecho con iFrame). Para aprender a hacerlo, puedes acceder a este link de guías oficiales de Facebook. La configuración se ve de la siguiente manera:

 Guia-LikeBox-Facebook

Claramente si no sabes cómo hacerlo puedes compartir el link con tu webmaster y estoy muy seguro que podrá crear e insertar el LikeBox en tu sitio web. Asumo que es Like Box cuando incluye el botón de Send y las caras de los fans, y Like Button cuando es sólo el botón de Like.

Uso del Like Button para ganar fans: Caso Orange Dominicana

Aunque ya no trabajo la parte online de Orange Dominicana (sigo allá pero en otras cosas), quedó pendiente evaluar los resultados de una de las últimas acciones que ayudé a ejecutar. La idea originalmente provino de nuestro amigo vanguardista Franklin Polanco (Fafo), quien nos sugirió hacer el sitio web de Orange “más social”. El método, sería utilizando diversos widgets con los cuales llevar las presencias de la marca en Facebook / Twitter hacia el sitio web oficial de la empresa.

Recuerden, aunque el destino principal de tus acciones online debe ser tu sitio web, y consecuentemente llevar tráfico desde tus redes sociales hacia tu sitio web, puedes también, con acciones complementarias, jugar a la inversa y conectar los visitantes a tus website a tus comunidades de Facebook y Twitter. Con esto logras captarlos en una segunda o tercera plataforma, ampliando tus posibilidades de llevarles tu mensaje.

Al momento de iniciar esta operación, de “hacer más social el sitio web”, ya había un Like Button instalado, pero al pie o footer de la página, de manera tal vez demasiado discreta:

 Like-Button-footer-Orange-Dominicana

En ese entonces, decidimos replicarlo en lugares que tengan mayor visibilidad, cercanos a botones de acciones que sean muy comunes, como por ejemplo, en la zona de login y “accesos rápidos”:

 Like-Button-login-Orange-Dominicana

En la zona de enviar minimensajes gratis por la web:

 Like-Button-enviar-minimensajes-Orange-Dominicana

Lo interesante de estas 2 zonas mostradas, es que son de consumo frecuente por clientes de la marca, por lo que el Like Button en estos 2 casos permite reclutar fans con mayor valor para la comunidad. Soy de opinión que una comunidad le es más útil y rentable a la marca si está compuesta por clientes reales, no por “potenciales clientes”.

Resultados

En los primeros 3 meses de instalar estos Like Boxes / Buttons pude observar resultados muy positivos:

  • El primer mes se reclutaron por el medio “Like Box” 9 veces la cantidad que se captaba anteriormente por esta vía (solo el Like Box en el footer).
  • En el segundo, se ganaron un total de fans equivalente a 8 veces el total que se captaba antes de la implementación. Obviamente ya no tenía tanto el efecto de novedad.
  • En promedio, por mes, con este Like Box se reclutó un total de fans equivalente a 1/3 de lo que se recibían por Facebook Fans. Es decir, 1/3 gratis de lo que normalmente se captaba pagando $$.

Recuerden que para visualizar el desempeño de estos Like Box / Like Buttons, cuando están como administrador de su fanpage en Facebook, se van a Insights, luego a Likes:

 Facebook-Insights-Likes-Overview

Y luego debajo ven algo como esto (no es el ejemplo real del ejercicio de este post):

 Facebook-Insights-Likes-Sources

Conclusiones

Como puedes ver, implementar un Like Box o Like Button en tu sitio web, te puede ayudar a captar muchos fans de manera directa y gratuita. Tienes la
ventaja de que el usuario no tiene que estar en Facebook para hacerse fan, captas clientes o usuarios reales de tu sitio y logras migrarlos a una plataforma adicional.

Obviamente, su éxito va a depender del nivel de Page Views (únicos y generales) de tu portal web y de cómo se exponga este Like Button, como vimos en los resultados del Like Button del footer versus los de las zonas más activas. Hay páginas o blogs que prefieren colocar el Like Box en un pop-in o pop-up, en la misma portada de su sitio, pero a mi entender, para un usuario como yo, esa práctica es muy molestosa; por eso apuesto a utilizar un Like Button más discreto, en una zona que no interceda en la navegación del sitio.

Hay otras cosas más que puedes hacer en tu sitio, como colocar una pestaña con tu timeline de Facebook / Twitter, o por ejemplo si tienes un sitio versión móvil, crear una página de landing para darle Like / Follow a tu marca, considerando el auge que está teniendo la navegación en smartphones. La implementación de esto dependerá de cómo tengas configurado tu sitio, las habilidades de tu webmaster y qué tanto desees afectar el look and feel del sitio web.

Espero que con este artículo te animes a colocar u optimizar alguna especie de Like Box o Like Button en tu sitio, y que con esto puedes captar de manera orgánica una buena cuota de fans de Facebook.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt