Un año ya dándole…

Algunas reflexiones en el primer aniversario de este blog

Vela-1-anoEscribo este post con más ánimo que los demás, no sé si me sentiré orgulloso del artículo cuando acabe de redactarlo (como suele pasarme con la mayoría de posts), pero sé que ahora, cuando apenas voy por la segunda línea, me siento bastante orgulloso. Hoy tengo motivos para celebrar, pues este proyecto de Dalealaweb cumple ya 1 año, y considero que hace rato se han sobrepasado varios de los objetivos que se trazaron al momento de crearlo, a un punto que les confieso no esperaba alcanzar. Han sido 52 semanas de producir cada vez al menos un artículo de contenido original, algunos que llaman la atención, otros no tanto, pero en todos los casos, que me han dado un sentimiento de libertad por no guardarme para mí esa opinión o conocimiento sobre redes sociales, marketing online o comercio electrónico. 

Un poco de historia

Pues aunque el primer artículo técnicamente se publicó el día 6, los artículos de contenido real arrancaron hoy hace un año:

El primer artículo fue la bienvenida, y eso no cuenta! Puedes ver los primeros artículos de este blog aquí. Estos primeros artículos recuerdo que los comencé a escribir a mediados de Agosto 2011, cuando estaba de vacaciones y tenía mucho tiempo ocioso montado en trenes o esperando a mi señora para salir. Con estos primeros artículos deseaba lograr la mayor atención posible, aunque estaba consciente que probablemente no iban a ser muy vistos ya que el blog era relativamente nuevo y yo no soy ninguna celebridad fuera o dentro de la web.

Quería que el blog sirviese principalmente para compartir conocimientos, ya que ciertamente no veía una oferta local de contenido exclusivo de marketing online y redes sociales y realmente lo único que veía que la gente compartía, eran artículos de MarketingDirecto y PuroMarketing….portales cuyos artículos nunca han presentado profundidad suficiente como para despejar mis dudas. El otro motivo por el que saqué el blog, honestamente, era por algo de ego (ya, lo dije).

Me sentía un poco menospreciado, ignorado u olvidado por la industria digital en la que estaba colaborando, y donde nadie realmente me conocía a mi o al trabajo que llevaba ya 1 año realizando en una de las empresas con mayor diversidad de ejecucciones a nivel online en la Rep. Dominicana. Con el blog esperaba (y lo logré), darme a conocer entre profesionales y allegados a la industria, así como llegar a algunas personas  que tengan dudas que pudiera responder; todavía siento que hay muchísimas personas a las que no le llego, pero todo se toma su tiempo.

Algunas curiosidades / interioridades

Pues aunque nadie realmente me lo haya preguntado, yo les compartiré algunas curiosidades sobre este labor. Asumo que si estás leyendo este párrafo, es porque no te aburrí con todo lo anterior y todavía tienes interés. Aquí vamos con las interioridades:

  • El nombre de esta blog lo medité algunas 4 veces. Sabía que quería algo que reflejara mi forma de expresarme, sin dejar de indicar explicitamente de lo que trataba. De los primeros nombres pensados (y descartados) fueron “La paila digital” o “Mangú Online”…pero creo que eran demasiados jocosos y faltos de seriedad, como un nombre que le pondría un dominican york (algo que no soy…todavía). Luego quería algo que reflejara mi ánimo con las cosas, como yo le entraba o “le daba” a las iniciativas online, y de ahí surgió Dale A la Web: explícito, pegajoso y fácil de recordar.
  • El tema de cada artículos generalmente se piensa semanas o incluso meses antes, cuando trabajo con algo que entiendo se puede publicar por aquí. Creo que menos del 10% de los artículos son escritos sin haberlos planificados 1 o 2 semanas antes, pero generalmente son los que más impacto tienen porque tratan de un tema “caliente”, en el que todos tienen interés.
  • Esos artículos calientes, generalmente son de una especie de corte social o de interés más amplio, como las declaraciones de la ONEC en contra de las compras por internet en Rep. Dom., la crisis digital del salami Induveca,  cómo el dominicano usa el internet, y más recientemente, sobre followers falsos o comprados en Twitter. Estos artículos se caracterizan por tener un componente mayor de análisis y de mi propia opinión, pero realmente, todavía no aparecen con mucha frecuencia temas como éstos para escribirles un artículo.
  • La labor de investigación, redacción de un artículo, nunca toma menos de 2 horas, y muchas veces lo avanzo entre 2 días totalizando hasta 5 o 6 horas. Escribo mucho y lento, pero ya estoy trabajando para escribir más rápido al hacerlo sin distracciones como Twitter o Facebook abierto en otro tab.
  • Las infografías de este blog, han sido nuestro (el mío y el de mi diseñador, Manuel Mercedes) trabajo de mayor esfuerzo y lo hemos hecho con la intención de elevar el nivel del blog cada vez más. La primera infografía fue publicada en nuestro 12avo post y fue la primera vez que un post del blog fue compartido por una buena cantidad de tuiteros. Incluso fue la primera vez que salimos publicados en Remolacha.
  • El artículo por el que más personas entran a este blog desde Google, es el de “Cómo alcanzar un trending topic”… parece que hay muchos hispanos que quieren saber los trucos, para fines comerciales, políticos o de su propio ego. Sinceramente le agradezco que me visiten, pero deben saber: ¡la relevancia en Twitter es mucho más que alcanzar un Trending Topic!”

Dale a La Web fuera de este blog

Como comenté al principio de este post, el blog fue lanzado con 2 objetivos principales, primero poder compartir conocimientos, y segundo, relacionarme y exponerme como un profesional del  medio online. Como mencioné en mi articulo sobre Redes Sociales para profesionales, contar con un blog me ha servido de manera excepcional para dar a conocer mi trabajo y mis conocimientos en mi sector a nivel local.

Carlos-Lluberes-exponiendo-marketing-online-social-media-Gracias a este blog he impartido varias charlas a audiencias generales, cursos para profesionales y curiosos del marketing online y he realizado algunas asesorías. Aunque ya no trabajo en comercio web en un empleo fijo, este blog me ayuda a seguir exponiéndome como profesional de la rama online. Esto debido a que los artículos crean una sinergia entre las noticias y posts que debo leer en otros portales, las investigaciones para el blog, las consultorías que brindo y los cursos que organizo.

A nivel general, puedo ocupar mi tiempo (libre de mi empleo) en afanes del blog pero también en actividades offline como cursos, charlas, apariciones y consultorías. Otra razón por la que estoy muy orgulloso de lo que he logrado gracias  a Dale A la Web.

Lo mejor para el final…las gracias

Inicié este proyecto del blog y de consultor independiente casi al mismo tiempo que mis labores de padre, y agregar a mi vida al mismo tiempo estas 2 actividades, que compiten con lo que antes era mi tiempo “libre”, no ha sido fácil. Pero por la satisfacción que me brindan ambas actividades, las tengo como “mis compromisos divertidos”.

En el caso del blog, los artículos me han requerido de muchas disciplinas y de noches o fines de semana escribiendo cuando pudiera estar recostado echándome fresco….pero cuando publico ese artículo y veo cómo la gente lo consume, y cómo cada día entran más personas y aparecen más y más interesados en los temas en los que escribo, ¡¡¡ les confieso que siento una satisfacción del carajo!!!

Quiero darle las gracias a todos los que han leído mis posts, a los que leyeron y volvieron, a los que leyeron un post y luego otro, a los que comparten mis posts en Twitter o Facebook. También doy las gracias a todos los que me han apoyado en charlas y cursos, a todos los que me hacen cualquier comentario sobre el blog. A todos ustedes, ¡gracias!

Gracias a las personas que me ayudaron a lanzar y mantener este sitio, como Mite Nishio (mi mentor), José Gratereaux, Manuel Mercedes (mi diseñador estrella). También a los que sirvieron de “testers” o alimentan discusiones de mi blog como Rubén Peralta, Christian Segarra y José Marty. También a Alex Madera, por orientarme en tantas cosas de online, compartir mi dedicación del trabajo serio y analizado del mundo web, y también, por prestarnos un espacio para alojar este humilde espacio.

Por último quiero agradecer a mi familia por apoyarme en este proyecto y celebrar los éxitos y fracasos conmigos. Si algo me queda por decir, es que sigo firme con mi deseo de impulsar los conocimientos de online en mi país y próximamente en otros mercados, así que sigamos en el “vamo a daleee” a la web!

 

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt