Los Facebook Offers: ¿Qué son y cómo les saco ventaja?

Conoce las nuevas ventajas de ofertas / cupones de Facebook para negocios.

Logo-Ofertas-FacebookLa semana pasada, la red social Facebook hizo otro de esos anuncios que se hizo mucho eco en todas las redes sociales y portales informativos, en esta ocasión, indicando que en lo adelante cobraría a todos los dueños de páginas de fans, por aplicar sus “Facebook Offers”.

Confieso que no tenía ni idea que estas “Offers” existían, ya que sólo estaban disponibles para algunas pages a modo de prueba, de una manera muy limitada. Realmente creo que el anuncio no era que estas ofertas ya no iban a ser gratis, sino que en lo adelante estarían disponible para todos, o al menos para aquellas páginas con más de 400 fans.

Como he dicho en otros artículos sobre anuncios o maneras de hacer negocios que beneficien a Facebook, la pandilla dirigida por Mark Zuckerberg está muy activa buscando nuevos modos de traer ingresos a la empresa, luego de su salida a la bolsa de valores y posterior caída del precio de las acciones. Con esto de las Offers buscan captar, de manera muy sencilla, una gran variedad de anunciantes.

¿Qué son las Facebook Offers?

Las ofertas en Facebook es una nueva modalidad de anuncios de Facebook, donde se promociona, como beneficio exclusivo para usuarios de Facebook, gestionado por una página dada, un descuento o regalo atado a una transacción. Tienen ciertas similitudes con un esquema de cupones, donde el fan “recibe” el beneficio de la oferta y luego se dirige a la tienda (virtual o física) del anunciante, para reclamar esta oferta.

Una Facebook Offer, tradicionalmente se ve así (en web y móvil):

 

Logo-Ofertas-Facebook

Ejemplo-Facebook-Offers-Móvil

A nivel general, cuenta con las siguientes características:

  • La oferta se muestra inicialmente a los fans de una página que tenga al menos 400 fans.
  • La oferta puede tener un máximo de “clientes”; fuera de esto, la oferta se publicará dependiendo del presupuesto que asignes, se toma directo de tu cuenta de Facebook Ads.
  • Las ofertas pueden ser para una tienda física, online o ambas.
  • Para tiendas físicas, permite generar código de barras; para las tiendas online, permite crear un código de barras genérico.
  • Cuando un usuario acepta la oferta, se publica en su muro y en el news feed de sus amigos, aumentando la viralidad del anuncio.
  • Aunque no seas fan de la página, puedes reclamar la oferta.

En fin, puedes ver que es una especie de “código promocional” o “cupón” que como usuario recibes gratuitamente, pero que como negocio debes pagar por su promoción.

Ventajas / Desventajas de los Facebook Offers

Esta nueva opción para anunciantes de Facebook ha levantado varias discusiones y debates, incluso participé en uno junto a otros colegas del e-marketing, ya que parece como una gran propuesta de publicidad, pero con una gran comentario de “depende de sus resultados”.

A simple vista, y sin haber utilizado estos Facebook Offers, me atrevo a decir que identifico las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas Desventajas
  • Es una dinámica de ofertas / cupones que controlas a cuántos mostrarse y cuántos pueden reclamar.
  • Sirve como diferencial online, al ser un beneficio que brindas dentro de la plataforma de Facebook. 
  • Tiene un alto contenido viral, pues parece que las “historias” sobre Facebook Offers tienen buen EdgeRank, es decir, se publican en una mayor cantidad de news feeds.
  • Excelente manera de iniciar un flujo de compra de e-commerce, anunciando un especial online desde Facebook.
  • Integración de códigos de barra o código promocional según tu tipo de tienda.
  • Parece ser una opción de menor costo por impresión que los Facebook Ads regulares, le llegas a más personas con el mismo presupuesto. Esto en adición a que el formato del Offer tiene mayor presencia que un Ad tradicional.
  • Al ser un cupón / oferta en modo simple, no hay un real compromiso de compra; pueden haber miles que hayan “aceptado” tu oferta, pero que al final ningune compre.
  • Como no hay compromiso de compra, es posible que te “sobre-prepares” para un gran tráfico comercial que al final no se materialice. Esto también tiene un costo para ti, además de la posible gran decepción.
  • Aunque sirve como diferencial online a nivel de canal, el FB Offer no es exclusivo para tus fans, y cualquiera lo puede reclamar.  Digamos que es mejor para tu negocio, pero no para crecer en fans ni darle “exclusivo” a tu comunidad.
  • Al ser una oferta o cupón, para aprovecharla, obviamente debes regalar “algo”, lo que implica sacrificar tu margen en una compra total.

Entonces en resumen, los Facebook Ads se ven como una gran opción para anunciarte, si buscas algo distinto a los tradicionales Facebook Ads. Entiendo que la principal diferencia entre los Facebook Offers y los famosos “cupones onlines”, “grupones” o “groupons”, es que en los primeros tu pagas un menor precio por la promoción, sin tener que reducir tu margen; y con los últimos (los cupones), sacrificas una mayor parte de tu margen al dar descuento + comisión, pero a cambio, tienes transacciones con pago adelantado.

Para mí, lo más parecido a estos Facebook Offers, son los “Especiales” de Foursquare, donde ofertas algo especial a tus visitantes, a cambio de una acción online como Check-In o simplemente “Get Offer”.

¿Cómo se crea una oferta en Facebook?

Publicar una oferta de Facebook es relativamente sencillo, asumiendo que ya tienes una cuenta de Facebook Ads. Las Offers se crean como si fuera una publicación normal de tu página de fans, siguiendo estos pasos a continuación:

Pasos-crear-oferta-Facebook-offers-01

Luego de hacer ckick en Offer, Event +:

Seleccionando Offer, verás lo siguiente:

Pasos-crear-oferta-Facebook-offers-03

Aquí decides si lo quieres en local física, tienda online o ambos. En el próximo paso, completas el “creative” de tu anuncio: colocas la imagen, el texto del anuncio, fecha de expiración y máximo de ofertas disponibles.

Pasos-crear-oferta-Facebook-offers-04

Para cambiar el tope de “claims” u ofertas disponibles, sólo debes hacer click donde indica “Unlimited”. Luego de este paso, editas los términos:

Pasos-crear-oferta-Facebook-offers-05

Haces click en Preview, donde recibes una copia de tu anuncio en tu correo, que se ve así:

Si todo está bien, procedes a definir un presupuesto para tu oferta; esto determinará la cantidad estimada de veces que se imprimirá tu anuncio:

A nivel inicial Facebook está regalando el equivalente a USD$20.00 para tu primera oferta, y al mirar las posibles impresiones, me parece que es hasta 30% más eficiente que los anuncios tradicionales. Si a esto le sumas que tiene un mayor efecto viral, las Facebook Offers se perfilan como una excelente opción para anunciantes.

Como puedes ver, es realmente fácil siempre y cuando tengas ya creada tu cuenta de Facebook Ads, no tiene segmentación ni muchas variantes, lo que hace que el anuncio se cree rápidamente.

Conclusiones

En general veo con muy buenos ojos esta nueva opción de anuncios en Facebook; lo recomiendo si ya has probado los anuncios de Facebook tradicionales y no has visto un impacto directo en tus ventas, tal vez debido a que tus anuncios tienen un enfoque más de publicidad de marca y un recorrido de cliente más largo.

Si decides implementarlos, obviamente aprovecha el regalo de USD$20 que te da Facebook. Fuera de esto, asegúrate que la oferta sea realmente algo especial, que sólo estés brindando por Facebook o al menos en un canal online, que no sea como una cadena de pizzas que ofrece como especial en Foursquare su 2 x 1 de Martes y Jueves que lo reclama cualquier visitante físico.

Como no hay compromiso de compra, aprovecha que el anuncio se imprimirá varias veces y asegúrate que sirva para dar a conocer tu negocio o ese producto en particular. Tal vez muchos reclamen la oferta pero no la consuman efectivamente, pero te habrás dado a conocer por una oferta muy buena.

Es una competencia indirecta de las cuponeras, una buena alternativa que no te exige compartir tu margen (ya reducido) con un tercero, pero tiene la gran desventaja que pagas por promoción, no por ventas seguro. Al final hay que esperar a ver los resultados para saber cuál será mejor para cuál tipo de anunciante.

Es probable que en algunas semanas haga una prueba real con estas Facebook Offers, y obviamente les compartiré los resultados. Espero que con esto ya seas capaz de decidir si entras o no en este tipo de publicidad, o si prefieres esperar a ver cómo evoluciona.

ACTUALIZACIÓN 2015: Realmente desde el final del 2013 se está anunciando que las Facebook Offers van a desaparecer (muy pocas marcas las usan, tengo meses que no veo una oferta). Pero de todos modos, se pueden crear actualmente las Facebook Offers, y tienen buen diseño:

Que-son-Facebook-Offers-Actualizado-2015

 

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt