Abusar de la comunidad de un influencer: el concurso #ElQueSabeGanaS3

Samsung RD lanza nuevo concurso en redes sociales, reseño lo bueno y lo malo

Para que un concurso en Twitter o Facebook me llame la atención, o mejor dicho, yo llegue a verlo y analizarlo dentro de la montaña de concursos que se realizan a diario, debe ser porque su nivel de repetición es amplio, es decir, que lo vea varias veces en mi feed.

Generalmente esto pasa de 2 maneras: o una marca que sigo esta tuiteando de manera intensa sobre su consurso, o varias personas que conozco participan del mismo concurso. En ambos casos, es algo completamente normal para el despliegue de una dinámica en redes sociales. Sin embargo, lo que a mí si me choca, y encuentro “poco natural”, es cuando me entero del concurso de una marca, pero gestionado por terceros.

En ese plano es que Samsung Dominicana ha decidido ejecutar su último concurso en redes sociales, rifando equipos Galaxy S3 a través de 2 influencers de su industria como Hipólito Delgado e Isaac Ramírez. Esta dinámica, muestra una evidente mejora de las experiencias anteriores de la representante de móviles y electrodomésticos, pero igual cuenta con grandes oportunidades de mejorar, las cuales describiré en este artículo.

El concurso en cuestión: #ElQueSabeGanaS3

Para el que todavía no conoce o no ha visto sobre esta dinámica, o simplemente me visita desde fuera de Rep. Dominicana, les explico un poco la dinámica:

Imagen-ElQueSabeGanaS3-Facebook-HD

  • Hipólito Delgado, de HD.com.do e Isaac Ramírez, de gadgetdominicana.com, 2 blogueros / tuiteros influyentes del mundo tech individual en la Rep. Dom., fueron designados como los ejecutores del concurso.
  • Estos 2 usuarios iban a publicar en su Twitter, notas sobre el Samsung Galaxy S3, exponiendo sus ventajas y utilidades. Esto del 1 al 19 de octubre 2012.
  • Cada día, habrían 3 preguntas que los concursantes deben responder en los fanpages de Hipólito e Isaac.
  • Cada respuesta correcta, genera un boleto de participación. Al final de cada período, se escogería aleatoriamente entre todos los boletos generados de cada fanpage, un gand
  • Aunque el concurso es en Facebook, en Twitter es que se distribuyen las notas del producto y la animación del concurso, utilizando el hashtag #ElQueSabeGanaS3

 

Lo bueno del concurso y lo qué han mejorado

Realmente este concurso, en esencia, cuenta con una muy buena logística, debido a lo siguiente:

– Trivia, con preguntas sencillas: El objetivo de este concurso no es premiar al que se sepa el detalle más escondido del móvil Galaxy S3, sino realmente que la mayor cantidad de gente aprenda, a través de un concurso, lo bueno que tiene este equipo.

– Selección aleatoria: Como ya expliqué en mi post sobre concursos exitosos en redes sociales, la selección aleatoria en trivias aumenta los chances del miembro “promedio” de la comunidad, manteniendo la motivación tanto para el que puede participar mucho o poco del concurso.

– Montado en un app: El hecho de utilizar una aplicación inspira confianza, transparencia y facilita el desarrollo del concurso.

En resumen, muy bien hecho en cuanto a la dinámica de participación como tal (no de su promoción). Muy diferente al pasado concurso que recuerdo de Samsung en el cual básicamente regalaban un Samsung Galaxy Note a la persona que más le hiciera spam en Twitter. Digo esto porque la dinámica (las bases las pueden ver aquí) premiaban a la persona que más RTs hiciera utilizando el hashtag #MiGalaxyNoteStudio.

Concurso-MiGalaxyNote_En este concurso Samsung también se apoyó en varios influencers tech para la promoción del concurso, aunque si se encargó del manejo de la dinámica. Los influencers en este caso, emitían tuits sobre las bondades del Galaxy Note y los seguidores daban RTs. No recuerdo si ellos emitieron muchos o pocos tuits utilizando el hashtag, pero al haber tantos de ellos en la misma campaña, el efecto era algo…abrumador.

Considero que fue una pésima manera de sonar, y al final seguro se lo ganó el que tuvo algún truco para enviar tuits sin parar, lo que asumo no ayuda en nada a la promoción del producto. O díganme ustedes, en el mercado dominicano, ¿cuántas personas conocen con un Galaxy Note?……Exacto.

Por eso es que este #ElQueSabeGanaS3 entiendo que es una notable mejoría en cuanto a la organización de un concurso en redes sociales y de alinear un objetivo de mercadeo a la dinámica de participación.

Lo que veo mal de este concurso: abusar de un influencer y su comunidad

Como expliqué arriba, el concurso obviamene es “respaldado” por Samsung, pero es gestionado por 2 influencers que son Hipólito Delgado e Isaac Ramírez. Esto quiere decir, que todos los tuits necesarios para el desenvolvimiento del concurso, lo realizarán estos 2 tuiteros, no la cuenta de Samsung. Para que tengas una idea, quien organiza un concurso debe hacer lo siguiente:

  • Tuitear sobre las bases del concurso.
  • Tuitear las informaciones de la trivia.
  • Debe animar el concurso, dando RTs a participantes y tuiteando sobre horas límites.
  • Tuitear sobre los resultados del concurso.

Estamos hablando de una gran cantidad de tuits mientras dure el concurso…no habría problemas si el concurso fuera en 1 día, pero algo que se me ha pasado resaltar, es que el concurso tiene 19 días de duración, tiempo más que suficiente para cansar a cualquiera, o al menos a mi.

Tuits-ElQueSabeGanaS3-Isaac-Ramirez_

Lo que encuentro mal, es que por ejemplo, yo no sigo a @SamsungRD, por lo que de un concurso de ellos, en teoría, no debo ver más que 2 o 3 tuits. Sin embargo, al seguir a @hipolitodelgado y a @IsaacRamirez, como miembro de su comunidad de seguidores, me veo expuesto a un gran grupo de tuits pagados, que realmente no me interesan, porque no deseo el equipo ni quiero participar en el concurso.

Esto que hace Samsung lo llamo “abuso de la comunidad de un influencer“, ya que básicamente obligan a estos 2 blogueros y tuiteros a emitir varios tuits al día, responder múltiples preguntas de un concurso y compartir con su comunidad un exceso de contenido de un tema que posiblemente no le llame la atención, por un período de 19 días.

Lo que he visto de tuit-celebridades y de una de las cuentas que asesoro, es que a la hora de enviar tuits patrocinados, dificilmente se envian más de 3 tuits al día, y en total no más de 10 tuits a la semana. En el caso de #ElQueSabeGanaS3, la comunidad de seguidores de cada uno de estos influencers se encuentra con al menos 10 tuits por día, y si lo sigues a los 2, pues son 20 tuits. Creo que es demasiado, ¿o no?

chivasregal-nuevos-caballeros_Conversando con mi maestro Mite Nishio sobre este caso, él me recordó de una experiencia similar, que fueron “Los Nuevos Caballeros de Chivas Regal” que fue otra dinámica como con 8-10 tuit-celebridades que hicieron mucho spam, a un punto tal que algunas de las celebridades dejaron de participar activamente en la dinámica para no seguir perdiendo followers. En fin, otro mal ejemplo de una saturar con su mensaje en la boca de un influencer.

El problema realmente no es la cantidad de tuits, es el contenido y hacia quién va dirigido. Si yo sigo a estas 2 personas, probablemente sea un cliente potencial de un equipo como el Samsung Galaxy S3, pero lo que es poco probable es que me agrade escuchar tantas veces del móvil por los tuits de ellos, ya que no los sigo para que me hablen de un modelo o aparato en específico. Lo raro es, que desde la cuenta de @SamsungRD, no veo ninguna mención del concurso, tal vez quieren que parezca lo más posible que es un regalo de estos influencers a sus comunidades. Update: Me informan que proviene de otra unidad de Samsung distinta a la dominicana. 

Entiendo que en una campaña de tuits pagados, debe aplicar un balance en el contenido que se difunda, asegurarse que no sea todo del patrocinador. No importa que el influencer tenga 500 followers o 500 mil, a la gente le cansa ver que a esa persona que sigue de pronto comienza a tuitear un gran volumen de contenido a favor de una marca. Tantos tuits por tantos días es algo que puede cansar a cualquiera, y es abusar de una comunidad ajena.

Alternativas / Sugerencias

 Repito, todos los tuits que hacen estos 2 influencers son necesarios para llevar la dinámica, pero lo que encuentro gravemente mal es la audiencia que los está recibiendo. Obviamente no iba a escribir este post si no podía sugerir una alternativa a la gente de Samsung RD (o cualquiera que se invente una dinámica similar)

Aquí algunos tips que les pueden resultar sin abusar de la comunidad:

I. El concurso que lo organice y ejecute Samsung, no los influencers. Así ellos cogen la pela del mantenimiento de la dinámica de participación, pero también a quien agradan es a su propia comunidad, aquella que no debe tener problemas en leer 10 tuits al día sobre el Galaxy S3. También de paso se benefician con el aumento de fans / followers.

II. Utilicen a los influencers como apoyo. Igual pueden utilizar estos 2 blogueros como soporte para promocionar, o incluso como los portavoces del concurso, pero que no tengan que hacer esa cantidad de tuits al día, ni responder todas las preguntas de los participantes.

III. Realicen publicidad online para mayor exposición. Como los influencers tuitearían sólo 2 o 3 veces al día, y Samsung tal vez quiera ampliar el alcance de su campaña, lo mejor que pueden hacer es utilizar publicidad online como anuncios en Facebook, Sponsored Tweets o anuncios de display de Google Ads.

En fin, creo que de esta manera ellos pueden desplegar su concurso, publican todos los tuits que quieren a gente que realmente esté interesada, consiguen ayuda de influencers y amplian su alcance con publicidad pagada. Obviamente ya es tarde para este concurso, pero espero que Samsung u otros (como Chivas RD) lo consideren para sus próximas dinámicas.

Tal vez, en este caso del concurso de Samsung, es algo que solo a mí me molesta o, como quiero pensar, sólo yo me atrevo a comentarlo y hacerle un artículo.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt