Impuestos a las compras por internet en Rep. Dominicana, ¿alguna solución?

Reflexiones de la repentina inclusión y aprobación de impuestos a las compras online en Rep. Dom.

Mira la actualización que hice al final.

Operaciones-comercio-electronico-imagen_El viernes pasado, mientras preparaba el cierre del 2do. Taller de Publicidad Online y andaba enfocado sólo en eso, se produjo en el Senado dominicano un acontecimiento repentino, sorpresivo y deplorable. De lo sucedido no me percaté hasta el otro día, cuando alguien me mencionó con el artículo “Reforma pondrá impuestos a compras por internet (por debajo de USD$200); Senado la aprueba de urgencia“.

Rápidamente leí la noticia y quedé algo sorprendido de la agilidad de nuestros “honorables” Senadores, esos mismos que dicen representan al pueblo. Algunos minutos más tarde, me contactaron del periódico nacional Listín Diario, solicitándome autorización para utilizar parte del contenido de mi artículo de Julio 2012, en este mismo blog, llamado : “Sobre impuestos a compras por internet, la ONEC e infografía encuesta ASISA“. (ONEC = Organización Nacional de Empresas Comerciales, quienes promovieron este nuevo impuesto).

Estaban preparando un artículo sobre el rechazo a esta medida recién aprobada por el Senado, y se habían topado con mi post gracias a Google. Por alguna razón, iluso yo, pensaba que ese tema había quedado en el olvido, y sin embargo ahí estaba yo, dando declaraciones sobre un tema del cual no debería haber discusión, ya que considero que hablar en contra del atraso no debe ser un mal necesario.

Luego de ver todas las manifestaciones que se han producido desde el viernes pasado a la fecha, creo que puedo retomar mi análisis sobre la situación, el cual deseo compartir con ustedes.

El artículo del Listín Diario ” Impuesto a compras por Internet encara rechazo

Impuestos-compras-internet-rechazo2El sábado pasado, luego de atender un tuit de Maria Soldevila del Listín Diario, me puse en contacto con Ircania Vásquez, quien preparaba un artículo sobre las reacciones de la medida de aprobar los impuestos a las compras por internet. El impuesto, de materializarse, agregaría un 20% de arancel a la factura de cualquier artículo comprado por internet, aún siendo menor a USD$200.

Luego de autorizarla a utilizar cualquier contenido de mi artículo de Julio 2012, le comenté que lo de la competencia desleal no me parece real, ya que en algunos casos, miembros de la ONEC como Antonio Chahín (de Tiendas Anthony’s), había indicado que habían personas que se dedicaban a comercializar múltiples artículos por debajo de USD$200 para luego revenderlos. Algo que ni he visto y que ni me parece lógico, nadie hace gran negocio (que afecte las operaciones de una empresa como Tiendas Anthony’s) comprando muchas veces de manera detallada, no hay ventajas en volumen. Corrijo en la actualización al final. 

En mi conversación también le sugerí ponerse en contacto con Carlos J. Mejía, ejecutivo de Aeropaq y presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Couriers (ASODEC), ya que había emitido algunas declaraciones sobre cómo este impuesto representa una violación al cumplimiento del acuerdo de libre comercio DR-CAFTA. Me alegra que se hayan puesto en contacto con Carlos J. Mejía , el cual les brindó las siguientes declaraciones:

Impuestos-compras-internet-rechazo-asodec

En fin, el artículo, que se publicó incluso en primera plana el domingo pasado, recoge declaraciones interesantes sobre el tema y me alegra ver que temas como este de comercio electrónico, tengan tan buena difusión. El artículo lo pueden leer completo en digital aquí.

 Las reflexiones que mantengo: Competitividad o no de la ONEC

Como ya había indicado en mi artículo anterior, la ONEC aduce problemas de competitivad para que se apliquen los impuestos a compras por internet menores a USD$200. Hay ciertas cosas que mantengo en mi parecer, por ejemplo:

  • Si la ONEC no pagara los impuestos que les generan “desventajas competitivas”, ¿le compraríamos más a ellos? Probablemente no, el mejor precio no es la única motivación para comprar por internet. Además, pienso que el que se hace de cultura de comprar por internet ciertos artículos, difícilmente retorna a sus hábitos de comprar en una tienda local offline.
  • La ONEC dice que la competencia es desleal porque pagan impuestos que los que compran por internet, de poco en poco, no pagan. Pero,¿acaso no tienen ellos descuento de precio en volumen?¿Por qué la diferencia en precios nunca es igual al precio por internet + transporte + impuestos? ¿La idea es apoyar estas empresas locales con precios elevados porque pagan impuestos y generan empleos, o apoyar el comercio competitivo, aquel que echa un país pa’lante?
  • Si hablan de competencia desleal, ¿aquel que puede viajar y comprarse toda una maleta ropa, debería llegar y pagar impuestos, porque las empresas de ONEC venden ropa igual? Lo encuentro igual de absurdo que pagar mucho $$ en aduanas por artículos que no se producen localmente, como automóviles. En general creo que las empresas, y el Estado, deben aprender a ser más competitivas, no a base de impuestos y subsidios parasitantes.
  • Con el internet los mercados se han abierto, ¿por qué adaptar el cliente a tu negocio y no tu negocio a los clientes? Si tu comercio es importar y revender, ¿porque no te suples o produces localmente? Entiendo el origen de “o todos pagamos o todos exentos”, pero no comparto comparar un minorista de ONEC con un comprador individual por internet.

Me gusta hacer este tipo de análisis, sacarle algo de provecho a los estudios de Estrategia que realicé…pero creo que cualquiera puede caer en las mismas interrogantes / conclusiones que yo.

La ASODEC se expresa: en defensa de su sector y de los consumidores

Obviamente la respuesta de la ASODEC ( y de la gran mayoría de consumidores) no se ha hecho esperar, y entre todas las muestras que he visto, les quiero compartir este video:

Llaman a una marcha frente al Congreso Dominicano, la cual se debe estar produciendo en este preciso momento. Actualizaré el post si hay resultados.

Una alternativa: Promovamos las compras por internet, hacer que negocios de la ONEC aprendan a ser competitivos

Me he puesto a pensar, que es muy cuesta arriba animarse a protestar frente a unos senadores o diputados como los dominicanos, los cuales claramente ignoran el sentir del pueblo, ese mismo que los designó en sus funciones. Considero que pagar un 18% de impuestos a las compras por internet es un total abuso, y va en contra de la evolución que llevaba este tipo de operaciones en mi país.

Entiendo que si todos defendemos nuestro punto que las compras de artículos por internet, aún con 18% adicional, salen más baratas que comprarlas a un negocio tipo ONEC, y si afirmamos que las compras por internet son cómodas, convenientes y nos ahorramos el mal servicio que recibimos en muchos negocios locales, ¿por qué no hacerles saber eso al resto de los dominicanos?

Poder-del-comprador-online-tomado-TheEconomist_Mi idea es sencilla, a la ONEC le afecta el volumen de compras que muchos realizamos en internet y no en su negocio. Probablemente este volumen no descienda con este nuevo impuesto, pero si deseamos darles una lección del poder del consumidor, ¿por qué no hacer que más personas compren por internet y menos personas compren a la ONEC? 

Si nos convertimos en “evangelizadores” de las compras por internet, y le enseñamos a nuestros conocidos, aquellos que todavía no compran por internet, las grandes ventajas de este tipo de transacciones, realmente afectaríamos a estos negocios que representan el atraso en mi país. También, tú que compras por internet, ¿cuántas veces al mes compras un artículo (no alimenticio) a algún negocio miembro de la ONEC? Si cada vez le compramos menos a ellos, estaremos demostrando nuestro poder como consumidor, y que tenemos alternativas a sus prácticas abusivas.

Si estás de acuerdo conmigo, comienza hoy preguntando quiénes de tus conocidos no compran por internet y ayúdalos a comenzar a hacerlo.

Actualización agosto 2013: La ley de reforma fiscal ya fue aprobada, incluyendo el nuevo impuesto, pero el presidente Medina ha solicitado que el mismo sea excluido. A esperar ahora.

Actualización agosto 2014: Aduanas de Rep. Dominicana ha avisado a los couriers que desde el 15 de agosto 2014 comenzará a aplicar el arancel de 20% a todos los artículos comprados por internet por debajo de USD$200. Se ha iniciado un debate si esto es legal o no. 

Para mí, el punto válido de la ONEC y que nadie menciona, o no se siente, con tanto ruido de otras cosas, es que efectivamente si hay personas que han usado la facilidad de comprar por internet sin arancel, para montar negocos. Tal vez no tienen un gran volumen de ventas, pero efectivamente, hacen negocio.

Que la ONEC se preocupe por ese tipo de comerciantes, competidores “desleales”, pues ni modo. Con el tema lleva el castigo el resto de la comunidad que compra por internet, para fines de consumo personal o profesional (como ahora conozco a varios). Para mí, la ONEC puede resolver sus temas de competitividad, y como quiera reclamará el impuesto (de nuevo, competidores desleales reales), por lo que, de verdad, criticándolos conseguimos poca cosa.

No estoy muy seguro ahora, de si hacerles un boicot logre que desistan de su acción, algo me dice que a ellos no le interesa mucho las compras de nosotros, los quejosos que criticamos que brindan mal servicio, lo tienen todo caro pero vamos a sus tiendas a hacer showrooming: miramos el producto, si nos gusta, lo pedimos por amazon.

Me ha enfermado ver tantas personas con mensajitos de “Vamos a protestar” en Facebook….y haciendo solo eso, darle al botón de Compartir de una foto en una red de social, pensando que con eso protesta. Me irrita que la ASODEC no comparta cifras del Pareto de las compras por internet: cuántos hacen compran al mes, a diario, por debajo de USD$200, versus el que compra 1 vez a la semana al mes o al mes. Con eso se mezclan el que compra para negocio y el que compra para su trabajo (que no es lo mismo), pero al menos vamos discriminando.

Me molesta de sobremanera el relajo que tiene el gobierno, que decide aplicar impuestos de sorpresa, con un presidente que no se expresa oficialmente sobre el tema. Tal vez espera salir como el gran héroe diciendo que ya el impuesto no va, en un discurso de 16 de agosto (ha hecho ya cosas similares, me parece una táctica barata), o simplemente, “se hará el loco”. Tal vez para eso si sirve “protestar” compartiendo una foto en Facebook, para que el gobierno mida el nivel de descontento de la población….pero ya eso lo vimos con la reforma fiscal, de manera intensa, y ayer, cuando fui a la farmacia, igual pagué 18% de ITBIS, en lugar del anterior 16%.

 Imagen del post por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt