Leer entre líneas: Instagram no venderá tus fotos, pero ganará $$ con ellas

Semana de comunicados en Instagram: cómo interpretarlos

Octubre 2015: Ya puedes crear anuncios en Instagram, mira el paso a paso aquí.

instagram-dinero-vender_[Actualización al final del post] Al menos que hayas estado despegado de portales, blogs y redes sociales en esta semana, ya sabes, leíste o escuchaste sobre la posible intención de Instagram de vender tus fotos, incluido dentro de sus nuevos Acuerdos de Servicio. También debes saber, que luego de esto, uno de los fundadores de esta aplicación de imágenes, emitió un comunicado desmintiendo esto, y aparentemente “aclarando” lo que quisieron decir.

Yo no entraré en detalles sobre si es positivo o no, si es una amenaza a tu privacidad, a tu propiedad intelectual, bla bla bla. Simplemente, compartiré con ustedes, los análisis y conclusiones a los que he llegado al seguir este caso. Espero les sea de utilidad, y los prepare para los cambios que si se implementarán con Instagram.

Instagram: El mejor ejemplo de un app que debe generar dinero

 Como expliqué en mi artículo sobre uso de Instagram para marcas, esta es una aplicación de imágenes captadas vía móvil, con filtros tipo Polaroid y funciones para socializar. Había iniciado como exclusiva de Apple, luego en la primavera del 2012 se habilitó para Android y su uso ha crecido bastante.

inversionistas-angelesA principios de año muchos se preguntaban de cómo Instagram producía dinero: la aplicación era gratis, no tenía opciones premium ni aceptaba ningún tipo de publicidad. Tenía 9 empleados y obviamente algún costo de servidores de alojamiento y operación; la empresa era financiada por un grupo de “inversionistas ángeles“, los cuales, en algún momento, tendría un retorno de su inversión (con venta o revaloración de acciones de la empresa).

Ese momento llegó en abril 2012, cuando Facebook decidió adquirir la aplicación (que ya contaba con 30 millones de usuarios),  por un billón  de dólares, con la intención de “algo” hacer con ellos. Ese algo obviamente implica generación de ingresos, y esos ingresos probablemente se lograrían gracias a publicidad.

En resumen, el modelo de negocios es crear un app muy atractiva, hacer que mucha gente la use (ayuda que sea gratis), y luego la vendes o le sacas provecho con anuncios. Si viste la película “The Social Network”, entenderás que Instagram y Facebook tuvieron una estrategia de lanzamiento comercial similar.

El primer “golpe”: falta de integración entre Instagram y Twitter

Para principios de  diciembre 2012, Twitter comunicaba que  “Los usuarios se encuentran con problemas en la visualización de fotos Instagram en Twitter”. Instagram, ya hace rato “dominada” por Facebook, respondió que realizaba el cambio para evolucionar hacia un mayor tráfico hacia la web de Instagram, donde podías ver, comentar y hacer “Me Gusta” en las fotos, pero no subirlas.

Instagram puede vender el cambio como una “concentración en la experiencia de Instagram”, otros simplemente como el despegue de iniciativas para captar tráfico web que luego se pueda monetizar. Yo puedo ver ambos, pero también lo veo como una gran degradación a la experiencia multi-plataforma. Yo, particularmente, estoy muy a favor con que las apps de Twitter y Facebook muestren el mayor preview posible de los contenidos en links (como fotos, videos o posts).

El segundo “golpe”: Cambio de Acuerdo de Servicios / Uso de Instagram

Este lunes 17 de diciembre, Instagram comunicó que cambiarían su Acuerdo de Servicios el 16 de enero 2013. Los cambios incluían muchas cosas, pero lo que más llamó la atención, fue lo siguiente:

Cambios-Acuerdos-Uso-Instagram-vendera-Fotos_

Lo dejo para tu propia interpretación. Debajo yo te compartiré la mía, tú sabes, para no afectar lo que los publicistas llaman “story-telling”, del cual me esfuerzo mucho en hacer.

También, debes saber que en Instagram existe un buen grupo de “ñoños”, fiel muestra del impacto 2.0 en el comportamiento humano. Estos individuos se quejaron cuando abrieron la aplicación para Android (dijeron que la calidad de las fotos descendería), y luego cuando vendieron la compañía (nuevamente, dijeron que los seres facebookianos dañarían su precioso ecosistema). Algunos pocos son muy buenos fotógrafos y usan Instagram como red de branding, pero la gran mayoría, sólo se quejan.

Quejas-InstagramAl interpretar que Instagram podría vender (sin darle un centavo a ellos) sus valiosas fotos, los ñoños volvieron a quejarse, amenazando con salirse de la aplicación por hacerse de dinero gracias a sus fotos. Tal vez yo no los entiendo, no soy un “instagrammer orgulloso”, como los es John De Guzmán, quien escribió este post en Mashable (en inglés), en el que dice que hasta ha hecho dinero gracias a su actividad de Instagram, pero que rechaza los nuevos términos.

Si lo apoyo en el sentido que IG debería al menos notificar sobre su actividad de publicidad, pero entiendo igual que Facebook y Twitter lo hacen y nadie se queja.

Buena respuesta en una crisis de redes sociales: “Gracias, y estamos escuchando”

Un día más tarde (aunque pareció más de ahí), luego de la avalancha de artículos, quejas, comentarios y movimientos en contra de las posibles medidas, bajo la sombrilla de “Instagram venderá tus fotos sin pagarte”, la empresa decidió hacer un comunicado, firmado por Kevin Systrom, co-fundador de Instragram.

En el comunicado, básicamente expresaba lo siguiente:

  1. Se comprometían a responder cualquier pregunta o resolver cualquier “error” que los usuarios reportaran. Admitían el error de compartir unos términos que son sujetos a muy malas intepretaciones.
  2. Desean probar con publicidad en Instagram, de una manera que se sienta “apropiada”.
  3. La publicidad se haría en contexto, por ej: se puede mostrar tu cara, diciendo que sigues tal o cual marca.
  4. Los usuarios siguen siendo los dueños de sus fotos.
  5. La privacidad se mantiene igual: los usuarios tienen derecho a decidir quién los sigue y ve sus fotos.

 Con este comunicado, la marea de comentarios negativos bajó bastante, e Instagram se ganó muchos puntos en el aspecto de imagen y relaciones públicas. Siempre lo he dicho, en el manejo de crisis en redes sociales, lo mejor que puede hacer una empresa es dejarle saber a su comunidad que los escucha, y si hay errores, admitirlos, aunque sea una parte de los mismos.

Mensaje-crisis-Instagram-300x39

El tercero de los cinco puntos del resumen de comunicado, lo puse en otro color porque, a mi entender, esto es lo único que hay que interpretar, y si ya conoces cómo se maneja la publicidad en Twitter y Facebook, se te hará aún más fácil.

Mi interpretación del comunicado de Instagram 

No creo que Instagram “mareó” (confundió o engañó con palabrería) a la comunidad con su comunicado, pero si digamos que sustituyó el lenguaje “problemático” por uno fácil de entender y esquivando los detalles. Al final, no es que Instagram venderá tus fotos, pero si ganará dinero con tu actividad, de la siguiente manera:

  • Si sigues una marca, y esa marca se anuncia, tu foto de perfil aparecerá en los anuncios de esa marca.
  • Si le das “Like”, “Me Gusta”, “?” o comentas en la foto de una marca, esa acción puede salir en los anuncios de esa marca.
Hasta aquí las cosas que para mí son muy obvias, ya que es el mismo esquema de publicidad que utiliza Facebook con sus Historias Patrocinadas, o Twitter con sus productos “Promoted”. Al final, tu actividad, se utiliza en un anuncio y FB / TW se hacen de dinero con eso, como en este ejemplo:
Anuncio-Facebook-Movil
Lo que no me queda claro, porque no se ha realizado en otras plataformas, es cómo Instagram pudiera hacer anuncios basados en tus fotos. Se me ocurren las 2 siguientes opciones:
  • Si utilizas un hashtag “comprado” o “promovido” por una marca, Instagram pudiera hacer un anuncio con eso.
  • Si utilizar un hashtag genérico, como #sushi #disco o lo que sea, una marca de esas categorías pudiera anunciarse con tu foto, claro está, dentro de un contexto dado.

Como no trabajo en Instagram ni me pagan por darles ideas de publicidad, no se me ocurrieron más posibilidades de anuncios con el contenido que sube, pero seguro las hay, en distintas modalidades.

 

¿Qué podemos esperar de Instagram y sus anuncios?

Creo que esperaremos varias cosas, como por ejemplo:

– Un nuevo documento de acuerdos de uso antes del fin del 2012, con mejor palabrería. Probalemente no incluya en ningún lado, de manera explícita la parte de “usaremos tus fotos en anuncios”. [Actualización: Subieron el nuevo documento el mismo día que publiqué este post, 20 de diciembre]

– Instagram comenzará con anuncios tipo Historias Patrocinadas de Facebook, sin usar contenidos de fotos. Luego de un tiempo, probarán con anuncios con imágenes de los usuarios.

logo-500px-app-fotos_– Los ñoños se quejarán y amenazarán, no van a instagramear fotos del cielo, de postres o de ellos mismos “selfies” durante 1 día, y luego no harán nada. Los verdaderos fotágrafos de Instagram, que les moleste esta medida, ya habrán identificado una nuevo lugar (como 500px) donde colgar sus fotos y hacer comunidad, y hacia allá se mudarán.

– Dudo que haya un movimiento de rechazo tan masivo que motive que Instagram desista de hacer publicidad con imágenes de los usuarios. Entiendo que eso “va porque va”.

 Como conclusión, creo que la gente debe entender que en el momento en que hace cualquier cosa en internet o redes sociales, coloca en una posición vulnerable su privacidad. Si usted sube sus fotos a Instagram, aunque te creas dueño de las mismas, ellos realmente pueden hacer multiples cosas con tu contenido, y deben hacerlo, para que puedas disfrutar gratuitamente de la aplicación.

Gracias especiales en este artículo a Mite Nishio y Stefany Báez Rodríguez, ellos saben por qué.

[Actualización 21 diciembre 2012]: Ayer, el mismo día que publiqué este post, Instagram modificó su documento de Términos de Uso, regresando a su versión original, con el siguiente párrafo:

Nuevos-Cambios-Acuerdos-Uso-Instagram-vendera-Fotos

Para mi es una buena jugada de relaciones públicas, diciendo que “decidimos ponerlo como antes” y que prefieren tener un plan más concreto de cómo funcionaría la publicidad, antes de volver a publicar un cambio. Al final, se mantiene el hecho que si tendrán publicidad, y que no siempre dirán cuando es publicidad, es decir, lo mismo que implicaban los términos anteriores, dicho menos explícitamente, dejando más niebla en el medio. ¿Tú qué opinas?

 

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt