Cómo monitorear menciones por zona geográfica en Twitter, usando Hootsuite

Aprende a encontrar tuits sobre tu marca o producto, según la ciudad o país.

ACTUALIZACIÓN 2015: En el 2014 Hootsuite finalmente cambió su aspecto, pero el procedimiento que explico debajo, se sigue haciendo de la misma manera. 

Tuits-por-zona-geográfica-pais-ciudad-Twitter2De toda la información que se comparte en Twitter, la que tenga que ver con tu marca o empresa, siempre será de tu interés. Para una marca, existen unas series de “menciones” en Twitter que no se notifican ya que no llevan la “@” del usuario, pero por eso, no dejan de ser menciones.

Aunque sé que ya muchos community managers y gestores de reputación online, saben cómo monitorear el nombre de su marca en Twitter, me consta que todavía muchas marcas no lo hacen, posiblemente porque tengan un nombre común, que se utiliza en otros mercados distintos al suyo. Por ejemplo Banco o Seguros Nacional, Constitución, León, Popular, Universal, etc.

Para monitorear una palabra o frase en Twitter, considerando una zona geográfica, yo utilizo Hootsuite (en realidad, es para lo único que lo uso, cuestión de gustos).  Nota: También puedes hacer esto en Tweetdeck o en AnaliticPRO,  y en cualquier otra app que guarde columnas con búsquedas de Twitter. En este artículo te explicaré, las ventajas de este monitoreo de Twitter por ciudad o país, y cómo hacerlo paso a paso.

Ventajas de monitorear tu marca o producto en Twitter

Primero, para sacarte de dudas, estos son ejemplos de monitoreo “sin menciones”:

 Ejemplos-menciones-sin-@-en-Twitter

Básicamente, son tuits de usuarios que mencionan una marca o producto, sin hacer la mención como tal de la @cuenta o handle correspondiente. Monitorear tu marca te trae muchos beneficios, ya que puedes aprovechar y generar interacciones de la siguiente manera:

  • Si un usuario manifiesta el interés de disfrutar o adquirir tu producto / servicio. Piensa incluso en ventas gracias a las redes sociales.
  • Si un usuario se queja o presenta inconvenientes con tu producto o servicio. Algo importante y de lo que todo todo Community Manager debe estar pendiente.
  • Si un usuario opina positiva o negativamente sobre tu marca (aunque no amerite una respuesta de tu parte).

De igual manera, y esto es algo que he utilizado en algunas marcas, puedes monitorear el nombre del producto que vendes, y estar pendiente ante posibles leads u oportunidades de captar o retener clientes. Tanto para el monitoreo de tu marca, como el de tu categoría de productos, si decides responder  el tuit, debes procurar hacerlo de una manera que no se sienta muy intrusiva, y que con tuit realmente estés aportando valor.

Ejecutar este proceso, normalmente, es solo cuestión de crear una columna con el nombre o frase que vas a monitorear. Pero, ¿qué pasa cuando tu marca en Twitter tiene un nombre que se utiliza igual en otros mercados (ciudades o países)? También, cuando monitoreas un tipo de producto o categoría, tienes que segmentarlo a tu zona geográfica, para que solo leas lo relevante para tu negocio. Hacer este monitoreo geográfico en twitter, no es complejo, y te lo explicaré a continuación.

¿Cómo monitorear tu marca o producto en Twitter, por geografía, con Hootsuite?

Para hacer este monitoreo, utilizaremos Hootsuite (si no tienes cuenta, créala!). Seguro hay otros métodos, pero no siento que funciona de manera muy estable la opción de Twitter nativa, y no he intentando con otras apps, así que para el ejercicio, lo haremos con Hootsuite.

I – Estando ya en la aplicación, seleccionas la opción de “Añadir columna”:

Agregar-columna-Hootsuite-Paso-1-Monitoreo-Menciones

II –  Seleccionas la segunda pestaña, de “Buscar”

 Buscar-palabra-Hootsuite-Paso-2-Monitoreo-Menciones

III – Seleccionas la opción del geolocalizador al final del campo, en la cual aceptarás brindar tus coordenadas:

 Seleccionar-geografia-tuits-Hootsuite-Paso-3-Monitoreo-Menciones

Por defecto, verás que se agregan tus coordenadas (en decimales) y un radio de 25km, como este:

geocode:18.450220299999998,-69.9516325,25km

IV – Le agregas al principio la palabra o frase que deseas monitorear, y listo:

 Definir-palabra-Hootsuite-Paso-4-Monitoreo-Menciones

Es decir, que la “fórmula” o frase para monitorear palabras por zona geografía en Twitter, será la siguiente:

Frase o palabra geocode:Latitud Y,Longitud X,XXkm donde Latitud y Longitud son coordenadas en decimales, y el XXkm es el radio promedio de tu ciudad o país.

Si prefieres, puedes editar las coordenadas (usando Google Maps, por ejemplo), o los 25Kms, por un radio que consideres más preciso para tu mercado.Para algunas ciudades el radio será 100Km, y para otras, serán 500Km. Ahí te toca hacer tu tarea de geografía.

El resultado, es una columna con todos los tuits que contengan esa palabra o frase, en la zona que has especificado, con la condición que el usuario tuiteó desde computadora, o desde móvil con GPS activo:

 Ejemplos-menciones-sin-arroba-en-Twitter

Lo mejor, es que con Hootsuite, la columna se queda guardada y siempre podrás consultar estos tuits. Yo particularmente, para uso personal, monitoreo las palabras de “Redes Sociales”, “Marketing Online”, etc. para el mercado local; así encuentro nuevos contactos :-).

Prueba con varias palabras o frases si no observas resultados, y ten presente, que las palabras no son exactas, y debes colocar las palabras posibles unidas con “”OR”” por lo que si buscas algo de decoración, debes poner: decora OR decoración OR decorador geocode:18.450220299999998,-69.9516325,25km

Lo que no puedo dejar de hacer, es recomendar esta herramienta para aquellos que ofrecen soporte al usuario por redes sociales. Sé de varias marcas que responden todas tus menciones “notificables”, pero dejan pasar aquellas que no incluyen la “@”. Igualmente, la recomiendo para los que buscan captar clientes en base a tuiteros con interés en su categoría de productos.

Espero que esta guía te sea de utilidad y que aumentes tus interacciones productivas en Twitter. No te olvides de compartir las buenas prácticas con los demás.

 

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt