¿Qué es lo primero que se analiza de un sitio web con Google Analytics?

Según tu objetivo, identifica las métricas claves de una web, cuando consultas Google Analytics

Esto es algo que siempre he querido compartir, ya que me apasionan las analíticas, pero observo con pesar que pocos las revisan para su sitio web. Si, instalar el Analytics en un nuevo portal o blog es una práctica cada vez más común, pero de ahí, a que se use, el cuento es otro.

Entiendo que tal vez algunos, se ven abrumados con tantos datos que te puede brindar un informe de Analytics, más que cuando se inicia con un sitio se tienen muchas otras cosas que hacer, pero eso no es excusa.  Por eso, aprovechando el tema de mi charla en el EMMS 2013 mañana, te compartiré unas indicaciones sencillas sobre qué mirar en tu reporte de Analytics.

¿Qué revisar o analizar por primera vez en un reporte de Google Analytics?

  • Estadísticas de uso principales: Esto es lo primordial para obtener un “feeling” del sitio. Por ejemplo los indicadores de Tiempo promedio por visita y Páginas por visita. Los mismos me indican qué tanto se usa el sitio web y qué tan interesados están los visitantes, en el contenido u operación. Igualmente, me gusta ver si hay índice de estacionalidad (como sube o baja el tráfico por día de semana, del mes, o mes dentro del año) y qué tanto acceden desde dispositivos móviles, algo esencial para tu optimización de mobile marketing.
  • Tráfico-Regional-Venezuela-por-ValeryEscobarContenido: Como las páginas más vistas versus home, y así conozco qué tipo de contenido se consume más, si está diluida la atención en muchas páginas o se concentra en unas pocas.  gualmente, analizo el peso de los clics dentro de la portada u otra página, con el reporte de InPage Analytics. Este informe es muy bueno para temas del merchandising del sitio, y para conocer qué llama la atención al visitante entre opciones de menú y banners. Por último, también miro las búsquedas internas (si el sitio tiene buscador), ya que muestran contenido que el visitante busca pero que aparentemente no encuentra de manera directa en la portada.
  • SEO / Presencia: Las fuentes tráfico de mayor importancia, y en especial, por cuales palabras claves entra la mayoría del tráfico (aparte del nombre de marca). Igualmente miro las referencias por redes sociales, y si el sitio web paga publicidad en otras portales, qué tantas visitas envían.
  • Vinculación: Siguiendo con el punto anterior, me gusta mirar en un primer análisis de Google Analytics, el tráfico directo, que me indica en teoría, cuánto tráfico entró principalmente, por los visitantes que ya se saben la URL de tu sitio. Otro punto a analizar, es el nivel del tráfico recurrente, ese que hace varias visitas a tu sitio en un período de tiempo, muestra que le ha gustado lo que muestras y por eso regresa.
  • Demográficas: Aquí veo más que nada, la distribución por país o ciudad. Si tu sitio opera en un solo mercado, pero observas que recibes muchas visitas de otras ciudades o países, entonces te toca analizar si ese tráfico lo puedes capitalizar de alguna manera. También, si tienes un blog o portal de contenidos, las visitas por país pudieran motivarte  escribir en un tono menos “criollo” y colocar contenidos más universales.

 

Si al mirar un reporte de Google Analytics por primera vez, tomas en cuenta estos indicadores, podrás tener rápidamente una idea del estado del sitio, y qué factores influyen en su tráfico y uso. Si tienes alguna duda sobre cómo analizar estos indicadores, me puedes preguntar debajo 😉

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt