Community Manager, consejos para cuidar tu ortografía en redes sociales

Para CMs, o para todo el que escribe en web y redes sociales, tips para cuidar tu escritura en digital

escribir-correctamente-internet-01Al ser una persona que se formó en números, y no en letras, creo que estoy en una posición ideal para hablar de este tema. La buena gramática y la correcta ortografía en redes sociales, es un atributo que se evidencia es del dominio de periodistas, comunicadores y publicistas. ¿Pero qué pasa si en la universidad no te han formado para redactar buenos textos?

Lo cierto es, que aunque no deba, cualquiera puede ser Community Manager. Tuiteando y publicando mensajes a nombre de una marca, tenga o no buena ortografía. También, el público general, que quiere ser valorado y respetado por lo que dice en Internet, se ve expuesto a situaciones en la que debe mostrar buen uso de la gramática y ortografía.

Yo soy de los que opina, que aunque no te hayas formado en comunicación, redacción o algo afín, si vas a escribir para Internet, debe verse bien. La correcta ortografía y gramática impacta mucho, aún cuando entiendas que tu audiencia no lo percibe o aprecia. Alguien dijo una vez que cometer una falta ortográfica en Internet es como tener algo en la nariz, todos lo ven y quedan incómodos contigo.

Seas community manager de una marca comercial, gestiones tu marca personal, o simplemente tuiteas, o publicas en Facebook con frecuencia, he querido compartirte algunos tips. Estos consejos los saqué del material de mi taller de social media, y tiene ideas y recursos para que veles por un mejor uso de ortografía y gramática en web y redes sociales:

Consejos de ortografía para web y redes sociales

  • Saber que la ortografía se cubre más fácil que la gramática: lo primero que he visto, es que en Internet se cometen consistentemente más faltas de gramática, que de ortografía. Parece que la gramática es una habilidad más avanzada para el individuo, y bueno, la ortografía, se corrige con todo tipo de aplicaciones y recursos digitales. O sea, que cubrir la ortografía será relativamente fácil.
  • Realmente, ¿todavía usas “ke” por “qué”?: tal vez este consejo está de más, pero nunca se sabe. No solo es incorrecto, también se ve muy mal que alguien en digital, adulto, use eso de “ke” en lugar de “que”, o “Pk” en lugar de “porque”.
  • Para ortografía en entorno online, apóyate en correctores o Google: si tienes duda sobre una palabra, tómate el tiempo de consultar el corrector de un editor texto, o de tu navegador web. Hacerlo te evitará publicar una palabra mal escrita, ya sea por descuido o porque no la sepas escribir. Otra opción, que es la que más utilizo, es consultar Google, que incluso escribiendo la palabra mal en “búsqueda instantánea” te sugiere la búsqueda de la palabra correcta:

Corregir-palabras-ortografia-Google-2

  • Si quieres irte por lo seguro en temas de correcciones, entra a RAE.es: El sitio web de la Real Academia Española tiene múltiples recursos, entre ellos, un diccionario, en el que puedes consultar cualquier palabra con la que tengas una duda. Tiene la ventaja de que está lo más actualizado posible en cuanto al buen uso del español.
  • Usar los acentos o tildes en palabras que lo ameriten: esta es una regla muy general, tan general, que creo por eso es la que menos se cumple. Hay múltiples indicaciones para el uso de tildes, como las que muestran aquí, pero creo que la más común es cuando no se le coloca a “está”, “están” y “sé”, ya sea de ser o saber. Otra, que yo antes ignoraba, es que “ti” de tú, nunca se acentúa.
  • Adverbios exclamativos e interrogativos, saber acentuarlos: sean o no en forma de pregunta, puedes cuidar tu ortografía en web y redes sociales, si sabes acentuar correctamente “qué”, “cuándo”, “cómo”, “quién”, “dónde”. Es muy interesante que estas palabras tengan contrapartes aceptadas sin la tilde, como por ejemplo: “¿Cuándo piensas asistir?” versus “Para cuando asistas, estará listo”; o por ejemplo, “¿Dónde encontrar todo lo que buscas?” versus “Aquí, donde encontrarás toda la variedad que buscas.”
  • Si redactas un copy en mayúsculas, colócale sus acentos. Algunos siguen con esta confusión, pero definitivamente las mayúsculas si llevan tilde, de la misma manera que en minúsculas. Debajo un ejemplo de la regla bien aplicada:

Acentos-Mayusculas-Redes-Sociales

  • El “¡” y “¿” esenciales en el español: cada vez que utilices una exclamación, terminada en “!”, o una pregunta, terminada en “?”, siempre debes iniciar la frase con su contraparte “¡” o “¿”. Si usas windows, puedes saber que la “¡” es alt+173 y la “¿” es alt+0191. Se pueden combinar los dos en una misma oración, como se muestra aplicado debajo:

Signos-Exclamacion-Redes-Sociales-

Consejos de gramática y redacción general para web y redes sociales

  • La coma, y el punto, para saber entonar. Tal vez, sin ser exagerados, puedes utilizar una coma para todas las pausas verbales que realices. La coma y el punto le dan el sentido y entonación de valor a tu contenido. Debes ser muy cuidadoso para saber cuándo utilizarlas. A mí, por ejemplo, me funciona repetirlo en mi cabeza o en voz alta. ¡Te invito a probarlo!
  • Mantén la práctica, evita las mañas: si eres community manager y manejas tu marca con buena ortografía, no te la desquites con malas práctica en tu cuenta personal. Si adquieres esa mala maña, en algún momento se te devolverá, usando tu marca comercial.
  • Revisa y corrige, antes de publicar: Desde que en mi carrera comencé a preparar informes en MS Word, me enseñaron a leer y corregir, antes de entregar el trabajo. Eso mismo he aplicado (casi siempre), en los artículos de este blog, y me ha ayudado a corregir detalles antes de publicar.

Correcciones-gramatica

  • También, me sucede que comienzo a redactar un tuit en un modo, y a mitad del mismo, decido cambiarlo. Generalmente cuando hago eso comento alguna falta de gramática, y debo corregir. Por eso, leer y corregir antes de tuitear, me ayuda por igual.
  • Si tienes tiempo y ganas de aprender, consulta la RAE.es. En su sección de preguntas frecuentes de consultas lingüísticas, he encontrado aclaraciones a varias dudas que se me han presentado, en el tiempo que llevo escribiendo para Internet. También, puedes consultar a Fundeu.es, com otra gran fuente de recursos para la buena redacción (gracias Elizabeth por el aporte).
  • Leer: definitivamente, para escribir mejor, debes leer más (en español, por si acaso). Creo que ver una palabra bien escrita, una frase bien redactada, nos lleva a aprender mejor del uso del español (o castellano, si prefieres), escrito.

Como puedes ver, son solo algunos consejos sencillos para escribir bien en Internet, pero seguro se me han escapado varias reglas de ortografía y gramática en web y redes sociales. Si quieres compartir algunas, déjanos un comentario debajo.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt
cursos-redes-sociales-marketing-digital-dominicana