Mis consejos simples para manejar y desarrollar una marca en Instagram

Consejos para community managers gestionando una cuenta de Instagram

Instagram-turnedEn las redes sociales, me encuentro muchas veces con buenas prácticas que son muy simples, muy lógicas, pero que no todos se detienen a analizar y ejecutar. En ese sentido, me encuentro con una situación muy particular en Instagram: las marcas se han dado cuenta de su potencial y atractivo, pero cometen los mismos errores que comete un usuario recién llegado a la red.

Por eso, he decidido escribir algunos consejos sencillos para tratar las imágenes, publicar y vincularte con la comunidad de seguidores en Instagram. Es un material que discutimos en nuestros talleres de Social Media y Contenidos, y que quiero compartirlo contigo:

Consejos generales sobre el manejo de imágenes en Instagram para marcas

– Si no tienes arte para fotos, paga: Capturar las imágenes, aplicar el crop y filtro correcto, requiere arte. Si no lo
tienes, y hay gente que definitivamente no lo tiene, busca otro que lo tenga, o toma un curso.

– Calidad de imágenes habla de tu marca….y de tu trabajo. Si trabajas como Community Manager, y tomas y subes fotos de poco nivel estético, entonces no solo la marca se verá mal, si no que también, tú te verás mal. Siempre ten pendiente subir la mejor imagen posible.

– Nunca subir la primero foto de la app de Instagram: Para que tengas mejores opciones para escoger una foto, “la” foto con la que vas a impactar, te sugiero tomar varias imágenes con la función de cámara de tu teléfono, con el objetivo centrado y enfocado, y luego escoge la mejor.

– El correcto uso de filtros: Los filtros de mucha saturación y blanco / negro no suelen ser usados por marcas. Al menos que tu marca se exprese con tanto sentimiento como blanco / negro, o tan extremo como un filtro Kelvin, evita usar este tipo de filtros.

Filtros-Instagram-Imagenes-2

– Contempla elementos externos: 3 mini consejos breves: 1- Para algo sirve la función de autofoco, esa que te dice que ha enfocado correctamente y la imagen no queda borrosa. Usa esto siempre. 2 – Evita el flash. Si debes tomar una foto con poca iluminación, dile a alguien que te ilumine con su teléfono con el flash encendido para video ( o con app de Linterna). 3 – Mira el entorno: si es un plato, que no salga una servilleta mal puesta. Si es un objeto, que no salga una persona que dañe la foto.

Tips sobre la publicación de imágenes en Instagram para marcas

– No abuses de Hashtags: Ya lo mencioné en mi post sobre malas prácticas en redes sociales, el exceso de Hashtag en Instagram se ve muy mal. ¿Estas dañando la publicación a cambio de likes que no conectarán con tu marca? Mejor opta por hashtags brandeados, que aplique directamente a tu marca (pero no incurras en el acoso de “taguéala con #…”, que es hasta patético). Igualmente, puedes colocar los hashtags como comentarios, y se verá mucho mejor que como el título de la foto.

– Al menos que cubras un evento, trata de espaciar las imágenes. No publiques varias imágenes una detrás de otra, pues tus seguidores pueden sentirse saturados. Esto no aplica cuando cubres algo “en vivo”, pero en este caso, igual trata de filtrar y publicar, las 2, 3, 4, o 5? más relevantes.

– Los “behind the scenes” son excelentes ideas para Instagram. Cada red tiene su propio tono, y definitivamente con Instagram las marcas han tenido mayor inspiración para compartir su “detrás de cámaras”. La preparación para un evento, un nuevo producto que te llegó a almacén, son ideas geniales para tus contenidos en Instagram.

– Buenos trucos para videos: Si haces videos en Instagram, piensa en cortes que hagan sentido, es decir, una secuencia interesante para el que lo mire. Si eres muy creativo, intenta un loop o ciclo al estilo vine, que siempre quedan geniales.

instagram-art

– Mezcla imágenes de móviles con otras de fotógrafos: Siguiendo con el tema del arte para las fotos, ciertamente te tocará subir algunas imágenes muy bien trabajadas, “de estudio”, o cómo las quieras llamar. Pero debes compartir también contenidos que se vean fueron tomadas con un móvil, o al menos, que sucedieron de manera natural y no son tan “trabajadas”.

– Evita el uso de imágenes solo promocionales: También con contenidos, he visto marcas que solo comparten en Instagram unos afiches o flyers adaptados al tamaño de instagram. Eso está muy mal. Se supone que la marca debe comunicarse de distintas maneras, y si solo subes artes de anuncios, estás usando Instagram solo como un medio más, sin importarte la comunidad.

Consejos para tener mejor vinculación con seguidores en Instagram

– Conoce tus seguidores: En base a los comentarios que colocan y el tipo de contenidos que con mayor frecuencia le hacen like, puedes tener una idea de lo que le gusta de tu marca y qué aprecian de ti. Tenerlos identificados te ayudarán a interpretar mejor sus interacciones contigo.

Responde tipo FB / TW para crear interacciones: Algunos no lo saben, pero en Instagram, si no eres el autor de la imagen, para que te salga una notificación de comentarios, tienen que haberte dado mención igual que en Facebook / Twitter, con la “@usuario” incluida. Si alguien hace cualquier tipo de comentario en tu imagen, puedes generar interacción respondiendo con una pregunta u otro comentario que extienda la conversación.

– Gestiona Locations (si tienes locales) y tus hashtags para monitoreo: Si manejas una localidad en Instagram, te sugiero que estés pendiente, de las imágenes que suben los usuarios en las localidades de tu negocio. Si tienes un hashtag brandeado, aplica por igual. Asumo que como mínimo, debes monitorear una vez al día, y le respondes al usuario con un like / comentario.

Monitoreo-hashtags-instagram-herramienta

Interactúa con otros, atrae usuarios usando Likes, Comentarios, follow. Las marcas para crecer en Instagram, deben buscar la manera de llamar la atención: o haciendo spam, o siendo humanas. Una manera efectiva de crecer en instagram es seguir a usuarios de tu target, y comentarles o hacerle like a sus fotos (que sea coherente con tu marca). Es una manera de decir “estoy aquí por si también quieres ver lo que publico”.

– El reposteo agradecido: Como parte de tu estrategia de contenido, siempre debe tener un espacio las interacciones de compartir contenido creado por la comunidad. Por eso, puedes repostear una imagen que alguien haya subido a Instagram (dándote mención, usando tu HT o tu locación), como manera de crear una buena dinámica con tu comunidad. Puedes usar Instarepost / RepostApp o subirla manualmente, dando los créditos. Sé creativo y genuino a la hora de agradecer al usuario por esa imagen.

Mide y analiza tu actividad: Para saber cómo lo estás haciendo, recomiendo que mires estas herramientas de analítica en Instagram.

 

Sobre aplicaciones para manejo de marcas en Instagram

Este artículo se pensó como una serie de 3 partes, donde las otras 2 se trataban de aplicaciones. Aprovecho y te pregunto, ¿te interesaría tener en tu móvil, un app donde puedas ver y comentar (más no subir), feeds de cuentas de Instagram al mismo tiempo?

Si igual buscas herramientas para Instagram, te sugiero mirar debajo:

Bien, como puedes ver, son unos consejos sencillos, algo lógicos (y bien coherentes, como todo lo que explicamos en el taller de social media), pero que pueden impactar positivamente tu gestión de marca en Instagram. Sé que seguro se me quedaron muchos tips que ya conoces, por lo que te invito a compartirlos con un comentario debajo.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt