De cómo este blog y la marca personal me llevó hasta Colombia y el #CongresoSM

Te digo cómo el desarrollar mi marca personal online me ha hecho traspasar fronteras.

Marca-Personal-Blog-Colombia-Congreso-PB

Como es natural, comparto lo que aprendo en este blog. Me he dispuesto a contarte mi historia, sobre cómo lo logré y lo que aprendí con la experiencia de viajar gracias a mi proyecto personal, luego de conversar con amigos sobre esto. Si bien ha sido un largo camino, desde hace más 2 años cuando decidí arrancar Dale a la Web, honestamente no pensaba que me llevaría tan lejos. Pero igual, cuando inicié, no tenía idea de lo que era marca personal en online.

Poder ir a lugares que desde hace tiempo quería visitar, participar de un evento como el Congreso Iberoamericano de Social Media, gracias a lo que en teoría hago en mi tiempo “libre”, gusta, y mucho. Debajo te cuento lo qué pienso del desarrollo de marca personal, lo que cuesta, lo que aporta, y cómo espera que de alguna manera me acompañes en el camino.

Lo que cuesta una marca personal en online: mi versión

Innegablemente, hago esto del blogueo y las charlas, porque me apasiona. Estar consciente que eso que sabes, bien escrito o bien hablado, le puede servir de mucho a otros, emociona. Pero también, cuesta mucho: de tu tiempo, de tu esfuerzo, y a veces incluso, de tu dinero. Desarrollar una marca personal apoyada en este blog, y en distintas charlas y ponencias, ha hecho que yo pierda algunas valiosas horas de sueño, que no vea todos los juegos de baseball o películas que quisiera, y que no juegue todo el tiempo posible con mis hijas.

Escribir material para Dale a la Web o para mis cursos y charlas, ha hecho que deba leer SIEMPRE, ninguna técnica o noticia de digital se me puede escapar. También implica explicarle a mucha gente cuál es la idea de este proyecto; durante un tiempo tuve que tocar varias puertas para poder dar mis charlas. No importaba que eran ponencias gratis, igual requería esfuerzo encontrar un espacio.

Tener este blog con un nivel de calidad con el que me sienta cómodo, me ha costado. He dedicado mucho tiempo a pulir el merchandising del blog, a cómo se muestran los contenidos aquí y en redes sociales, y a cuáles plugins me ayudarán a crecer. Sería más fácil dejar la plantilla y funciones del blog tal cual vienen por defecto, pero también sería lo que me daría el menor retorno y satisfacción.

Lo escribí una vez, desarrollar cualquier proyecto en digital te requerirá al menos 2 de 3 cosas: tiempo, pasión y dinero. A mi me sobra más pasión que tiempo, y bueno, el blog de alguna manera trae dinero. Pero ha sido sacrificado. Tal vez me paso de responsable y dedicado, al punto que parece un “trabajo”, la realidad es que amo esto de darle a la web, y que alguien como tú, me quiera leer.

De cómo llegué a Colombia y disfrute el #CongresoSM gracias al blog

Viaje-Colombia-Bogota-Marca-Personal-Blog-02Ya lo decía en el artículo del 2do. aniversario de Dale a la Web: tener un blog te da un techo y te da una idea de lo conectado que estamos gracias al internet. Te cuento que hace aproximadamente 6 meses, sucedieron cosas bien interesantes gracias a este blog:

  1. Lo primero, es que aumentó el tráfico de visitantes colombianos a este blog, y en los tuiteros de Colombia que compartían mis artículos.
  2. Desde la página general de contacto del blog, recibí un correo, de una persona de Colombia, interesada en nuestro curso de publicidad online, en modo virtual.

Y esto me abrió los ojos. Había buen interés en el contenido que iba produciendo en un país como Colombia, el cual, junto a Argentina, representaban mis 2 destinos deseados de vacaciones para este 2013. Y en lo próximo que te voy a contar está la lección que quiero se te quede.

Gracias al correo de esa persona, me propuse evaluar dar un curso presencial en Colombia, sea en Bogotá, Medellín o Cartagena. Al igual que en mi país para ese tiempo, conversé con algunas personas sin poder concretar la idea de un curso. Caí en cuenta de algo: ¿cómo pretendía yo, exponerme y dar un curso en otro país, si en el mío se me estaba haciendo tan difícil?

Pasaron algunas semanas, y las cosas comenzaron a cambiar a nivel de mi país. Me escogieron como ponente de eventos tan importantes como EMMS 2013 y EBE Dominicana, me contrataron para eventos de formación en otras ciudades de Rep. Dominicana, y mi socio y yo pudimos finalmente sacar a flote la logística para nuestros cursos. Todo esto, gracias en gran parte al desarrollo de mi marca personal. Me fue tan bien con los eventos, que económicamente hablando no tendría problemas para viajar a Colombia, brindando o no una capacitación allí.

Con ese momentum de marca personal, me sentí más confiado para escribirle a los organizadores del Congreso Iberoamericano de Social Media, con un simple mensaje: “Este soy yo, he hecho algunas cosas en mi país, voy a Bogotá de paseo para los días del congreso, y me pongo a disposición para colaborar en el evento”. La respuesta, seguro ya te la sabes: Me escogieron para formar parte de uno de los paneles del congreso.

Y mira, que entiendo que no tenían que ofrecerme formar parte del panel, pues en la audiencia habían muchos profesionales que igual pudieron ocupar mi lugar, pero el punto es que a mí si me lo ofrecieron, y yo con muchísimo gusto, acepté. Asumo ayudó lo que el blog habla de mí: lo que sé, lo que comparto, lo que hago y lo que otros dicen de mis ponencias.

Entra aquí para que veas un resumen del #CongresoSM

El solo hecho de estar en el evento me permitió ver, un conjunto de conferencias de grandísimo nivel, y un networking de primera. Participar en el panel y compartir con otros ponentes, asistentes y staff del congreso, me hizo aprender mucho, y crecer como profesional. Pude ver cómo otros colegas desarrollan su marca personal, y cómo le funcionan ciertas cosas a cada uno. Nada de ego, nada creencias, simplemente gente que se ha dedicado a aprender y a difundir lo que sabe en algún medio, a hablar de ello públicamente y a conectar con la audiencia en cada oportunidad que tenga.

Panel-Buenas-prácticas-Congreso-Iberoamericano-Social-Media-Bogota-Colombia-2013

Lo que sigue: que desarrolles tu marca personal y/o me acompañes

Probablemente esto de ir de paseo a Colombia y participar en el Congreso gracias a mi blog y marca personal, ha sido el punto cúspide de lo que puedo considerar un excelente año para mí. Pero he visto que hacer como esas, y disfrutar de los beneficios de tu marca personal, tiene un efecto boomerang, y multiplicador. Ya que realmente, el estar en un buen sitio gracias a tu marca personal, de inmediato, hace crecer esta marca. Parece que es acumulativo, disfrutas de presentarte en un evento de gran nivel y ya estás listo para presentarte en otro de igual o mayor nivel. También, permite que se hagan buenas relaciones públicas, pues en varios medios locales se pasó una nota sobre mi participación en el evento.

Definitivamente, siento que ahora es que me falta por desarrollarme, que el camino será de mucho sacrificio, pero de algo que me apasiona y que disfruto mucho hacer. El gran tema está, en que no quiero hacerlo solo. Ya me ha pasado que me piden ponentes para un evento en el que no puedo asistir, y se me hace difícil encontrarlos.

Idea-tiempo-dinero-shutterstockHe desarrollado algunos proyectos como Social Mixers, para compartir cultura en mi país y que todos tengamos un espacio donde exponer, pero al final, no somos suficientes como para cubrir todos los eventos de formación que se organizan localmente, y mucho menos, para la cantidad real de eventos de digital que hacen falta en mi mercado para echar hacia adelante la industria. Igual pasa con los blogs, en los cuáles no ha valido que decenas de speakers cuenten sobre la importancia de los blogs para crear impacto y desarrollar una marca personal. Tengo muy pocos colegas dominicanos que bloguean, o al menos que lo hagan intensivamente y enmarcados en social media y marketing online.

Por eso, seas o no dominicano, esté pasando algo así o no en tu mercado, quise compartirte mi historia. Poder viajar gracias a los beneficios que deja una marca personal y disertar en un gran congreso, al menos para mí, motiva mucho. Si tú tienes algo que compartir con el mundo, un conocimiento de interés, y quieres ser referente en el tema, tendrás que trabajar mucho.

No importa que tu tema sea marketing online, periodismo, tecnología, psicología, negocios…el punto es que compartas algo. Si no sabes cómo iniciar el desarrollo de tu marca personal online, aquí te enseño. No tiene que ser con un blog; puede ser con videos en youtube o incluso, en un medio tradicional (radio, tv, prensa). Pero tendrás que generar contenido, tendrás que dirigirte a un público y tendrás que repetir el proceso varias veces para ver los resultados. Tendrás que hacerlo con excelencia para que te destaques entre lo otros que lo están intentando, pero que no lo desean tanto como tú.

Este es mi mensaje para ti. Te agradezco por leer el artículo completo y por ayudar a este blog a llevarme tan lejos. Quisiera que pronto, de alguna manera, yo quede impactado por el producto de tu marca personal online.

Actualización febrero 2014: Escribo esto desde Bogotá, a donde regresé a impartir un curso de comercio electrónico con Interlat. Muestra que la marca personal me sigue abriendo puertas.

Imágenes ilustraciones por ShutterStock, foto panel por @LidethR y foto de Bogotá, desde Monserrate por este servidor

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt