Crowdsourcing de contenido para tu comercial: Caso El Plan Perfecto

Cómo una empresa en Ecuador consiguió de su comunidad, mucho material de calidad para su primer comercial de TV

Alguien del mundo digital que admiro, Brian Solís, dijo en su último libro, que las redes sociales son más sociología que tecnología. En esencia, son activadas por humanos, no por máquinas, y el comportamiento humano se ve en todo el movimiento de marketing online.

Por ese motivo, los temas de crowdsourcing, en el cual la comunidad se une para suplir / hacer funcionar algo, me parecen siempre de mucho interés, porque alguien logró aprovechar la plataforma digital para que los humanos, sin conocerse, trabajen para un bien común. Y mira que no es tarea fácil, o mejor dicho, veo que muy pocas iniciativas de crowdsourcing tienen éxito: tal vez por poca vinculación con la comunidad, apatía o falta de estímulo.

Habiendo comentado eso, te comparto el caso de mis buenos amigos de Agencia Laika, de Ecuador, que resultaron ganadores del premio a mejor campa?a en Facebook, en los pasados premios Social Media. Ellos tuvieron la épica tarea de lograr activar la comunidad en redes sociales, con un producto tan….poco idóneo para esto, como un centro de baterías para carros.

Debajo te comparto el video, que está genial realmente:

Puedes ver el detalle del caso completo, aquí

Me gustó mucho este caso, y por eso no me sorprendió que resultaran ganadores en una de las categorías de los pasados Premios del Congreso Iberoamericano de Social Media. Conversando con Adrián Burgos, co-fundador y CEO de Agencia Laika, responsables de esta gran iniciativa, me pasó unos insights muy interesantes. Me comentó que pudo activar toda un comunidad de gente que trabaja en el mundo de creatividad, y gente que no tanto, y tuvieron tanta participación, que decidieron dar premios adicionales.

Era todo un reto activar el tema de la presencia de una marca de un producto tan “ocasional” como un batericentro, y pudieran lograr un efecto múltiple: posicionar la marca, vincular la comunidad y conseguir mediante crowdsourcing algo de mucha utilidad para la marca, a cambio de un premio en redes sociales. ¡Muy bien pensado y ejecutado!

Pudieron preparar eventos en vivo, que fueron muy seguidos y consiguieron mucho material audiovisual, que si bien, no todo se convirtió en comercial de TV, si produce mucha visibilidad de la marca en digital, en plataformas como YouTube. En fin, fue una gran dinámica, que aportó valor a la marca en distintos niveles, e hizo sentir muy bien a su comunidad en redes sociales.

Creo que al momento de querer pensar en una campaña en redes sociales, debemos ir considerando cada vez mas, las de tipo de crowdsourcing, pues si se logra activar el sentimiento de participación de comunidad, podemos conseguir no solo buena vinculación, si no, también, un resultado de valor para la empresa (a muy bajo costo).

Otra cosa que quiero resaltar de Agencia Laika, es que saben preparar muy bien sus casos de éxito, y por eso los felicito. Soy creyente que en digital, para que se nos tome más en serio, debemos saber vender muy bien los resultados, cuando las cosas se hacen bien.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt