Las páginas de aterrizaje web y los diseños para vender más en internet

Ejemplo de la anatomía perfecta de una página de aterrizaje o landing page, para tener mayores conversiones online

Si hay un tema que siempre me apasiona, y que me ha tocado manejar desde el primer día que trabajé con marketing online, es el de merchandising de las páginas web. Así llamo yo a saber cómo colocar los elementos, enlaces, colores y textos de contenido, en un sitio web, con el objetivo de lograr algo: informar, conectar, vender, recibir registros.

El merchandising online cada vez va teniendo más fuerza, pues las empresas esperan realmente hacer negocios, conseguir resultados de sus sitios web, y de eso dependen distintos elementos de la gestión de su trafico, y la manera en que lo dirigen hacia cada objetivo dentro del portal.

En este campo es donde entran las páginas de aterrizaje o landing pages, que resumen la información precisa que quiere brindar la marca, y que busca que el visitante dé el próximo paso esperado. En este artículo, te hablo un poco de qué son las páginas de aterrizaje en marketing online, y te comparto una infografía para que puedas diseñar tus landing pages efectivas.

¿Qué es una pagina de aterrizaje o landing page de un sitio web?

Objetivo-persuabilidad-landing-paginas-webLas páginas de aterrizaje, en esencia, son páginas que normalmente hablan sobre un producto, servicio o evento. Se preparan con el objetivo de que el visitante, caiga allí (de ahí el término aterrizaje), consulte la información necesaria, y proceda con el próximo paso, que puede ser, iniciar una compra, dejar sus datos de registro, descargar una aplicación, etc. Es decir, que el usuario realice una conversión.

Normalmente, el visitante que cae una página de aterrizaje, proviene de una campaña de publicidad o acción de marketing online externa al sitio web, aunque igual pudiera ser que cayó en el landing, gracias a un banner, enlace u opción en el menú del mismo sitio web.

Por ese punto, considerando que hay un esfuerzo de marketing involucrado ANTES de la página de aterrizaje, ésta última tiene una relación directa en el ROI o retorno de inversión de la campaña o esfuerzo. Se enfocan muchas acciones en crear mejores páginas de aterrizajes, que produzcan una mayor tasa de conversión, es decir que de los que entren, más usuarios completen el proceso.

Dada la importancia de contar con una buena landing page, te comparto debajo esta infografía de guía, que me ha ayudado a mí a contar con mejores páginas de aterrizajes en mis campañas y consultorías de merchandising y persuabilidad online.

Ejemplo de diseño y elementos de una página de aterrizaje efectiva

El merchandising online (o la ausencia de), y toda decisión sobre cómo preparar las landing pages, tradicionalmente ha sido responsabilidad del desarrollador web, que en muchos casos, utiliza dos simples criterios para hacer este trabajo: 1 – Coloca los elementos cómo él / ella entiende es mejor. 2 – Coloca los elementos como siempre ha sabido hacerlo.

Si eres diseñador / desarrollador web, o (tienes uno) y estás en ese grupo, y normalmente has usado el criterio 2, ya no tienes excusas para crear páginas de aterrizaje aburridas, confusas, que no convierten, con exceso de texto, o peor, con una imagen que ocupe toda la pantalla.

Debajo te paso esta infografía modificada de Formstack, que siempre la uso para hablar de landing page y persuabilidad en mis ponencias, y que aunque es del 2012, sorprende como se mantiene vigente para la mayoría de productos en la web:

Modelo-Página-Landing-Page-Aterrizaje-02

Ver original en ingles

Analizando esta infografía de modelo de páginas de landing, paso a paso:

1 -El título principal: La idea es que aqui coloques sencillamente el nombre del producto o servicio que se describe en la página. Tiene un componente de SEO, porque este título va en heading H1, y de cara al visitante, la idea es que en microsegundos vea rápidamente de qué trata tu página.

2 – Título secundario: Es la frase que acompaña el título de tu producto. Se usa mucho para resumir en breve, la propuesta de valor de tu producto o servicio. Es como “Conoce el único..”, “Disfruta del más completo…”, “Aprende de…”. En fin, tú entendiste.

A nivel de estructura web de cara al SEO, esto va como heading H2 y la frase que coloques en este título secundario debe estar alineada a las palabras claves con las que te quieres posicionar y con el objetivo de continuar captando la atención del usuario luego del título principal. Recuerda, son microsegundos para decidirse si se queda o abandona tu landing page.

3 – Mayor detalle: Esto sigue la línea del título secundario, donde buscas brindar información muy relevante, manteniendo la atención del visitante, y colocando palabras claves para lograr buen posicionamiento en buscadores (SEO). Puede ser de tipo párrafo, o de tipo bullets (puntos / viñetas), en el que brindes detalles o especificaciones del producto.


Testimonios-online4 – La confianza que dan los testimonios:
Si no lo sabías, la confianza en el comercio web impacta bastante. El consumidor confía más en la opinión de otro usuario que no conoce, versus la de la marca que lleva tiempo conociendo.

Con los testimonios, comentarios, valoraciones o puntuaciones, el visitante se siente mejor informado y completa la conversión con mayor confianza. Puedes ponerlos como una lista, o como un slider que vaya rotando cada 4 – 10 segundos. Si no tienes testimonios, comienza a gestionarlos desde ya.

5 – El llamado a acción: Debes motivar al usuario a que complete la conversión con algo de psicología. Se trata de textos como: “¡Entra ya!”, “¡Compra ahora!”, “¡Aprovecha los últimos días!”, “No dejes escapar esta oportunidad”. En fin, frases de persuasión. Prometo en otro post abundar más sobre el tema de copywriting para conversiones en digital.

6 – Un boton que resalte: ya que lo que más te interesa es que la gente haga clic en el botón, y no que salga del landing. Debe resaltar en 2 sentidos: lo primero, es en el diseño del botón. Un buen tamaño que se haga notar, y un color llamativo, que contraste pero no “chille”. Según los colores de tu marca, puede ser rojo, verde, naranja, o azul.

En lo segundo que debe resaltar, es en su copy con algo corto como Acción + Tiempo, piensa de nuevo en “¡Entra ya!”, “¡Compra ahora!”, o simplemente ponerlo en modo de primera persona “Registrarme”, “Comprármelo”. Ayuda que coloques una flecha o símbolo de hacia adelante como >> -> o similares luego de la frase de acción.

7 – Los enlaces: Aquí posiblemente se peleará el diseñador con los de marketing. La idea de un landing es que tengas la información necesaria para 1 sola cosa, no para aprovechar y vender los demás productos o servicios que tienes.

Las páginas de aterrizaje se caracterizan por tener un diseño único y distinto a la plantilla estándar de tu página, que tiene un menú con todas las opciones de tu sitio. Si en el landing colocas enlaces, que sean de tipo salientes (pop–out en nueva pestaña), y que realmente ayuden a tomar una decisión sobre la conversión.

Modelo-Página-Landing-Page-Aterrizaje-vf

8 – Vender con imágenes: Mostrar visualmente tu producto o la descripción de tu servicio te ayudara a informar y a vender. Si es un producto físico, puedes colocar varias tomas distintas del mismo. Si es un servicio, mostrar a personas disfrutándolo siempre es buena idea. Si te fijas, la imagen no ocupa todo el espacio del landing (falla que encuentro en muchos “landing” actuales”. En todo caso, recuerda ponerle la información alt a las imágenes para el SEO, y que no sean muy pesadas, aunque de buena calidad.

9 – Todo en la primera vista de la pantalla: este es un concepto sencillo, muestra lo más importante y logra la conversión o que avance al próximo paso, sin que el usuario tenga que hacer scroll down o mirar más abajo. Esta es otra falla común en muchas páginas de aterrizaje de campaña.

La importancia general de las páginas de aterrizaje

Como puedes ver, aunque son conceptos sencillos, muchas páginas de productos no llevan elementos organizados de esta manera. No es que este sea el modelo único para preparar una página de aterrizaje, pero tiene la mayoría de convenciones y buenas prácticas ya probadas.

He usado este diseño para mis cursos de social media y publicidad online, luego que cambiamos el theme del blog. No es un landing aplicado a la perfección, pero es lo que pude desplegar con mis conocimientos limitados de diseño. Es posible que en tu sitio te limite eso, o que el sistema sea el que te ponga las trabas. En todo caso, ya sabes cuál es tu norte a nivel de merchandising y landing pages.

En resumen, pienso que todas las paginas de productos deberían ser landing pages, y que hay que ignorar eso de diseño standard con el mismo menu. Si un usuario cayó en tu página, es porque tiene un interés, ¿le quieres enseñar la salida hacia otro sitio? También, se estila que en el landing menciones la promesa u oferta que usaste en tu banner, anuncio o tuit de campaña, y por eso, y por hacer pruebas de desempeño, un mismo producto puede tener varios landings.

Espero que hayas aprendido a desarrollar tus paginas de aterrizaje o landing pages, y te prometo que abundaré sobre merchandising y persuabilidad online en futuras entregas del blog.

Imágenes complementarias por ShutterStock.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt