7 claves para organizar un concurso en redes sociales

Puntos importantes para manejar tu concurso en redes sociales

claves-concursos-redes-sociales-pbRevisando el material del próximo curso de Social Media y Contenidos en Santo Domingo, me encontré con un resumen muy preciso, sobre los puntos claves para gestionar un concurso en redes sociales. Si bien yo creo que los concursos en social media ya no tienen la misma ocurrencia de antes (tal vez por los cazapremios, porque le sale mejor hacer publicidad, etc.), todavía tiene sus escenarios de utilidad.

Debemos reconocer que los concursos en redes sociales representan una buena manera de dinamizar una comunidad, además, que siendo francos, con frecuencia tu marca patrocina un evento, y toca regalar algunas entradas. Esto, sin contar que al jefe en tu empresa, o el cliente de tu agencia, tiene ansiedad por regalar algo en social media, y sonar un poco.

En fin, si ya te decidiste a lanzar ese concurso en Facebook, Twitter, o Instagram, y no sabes cómo iniciar, aquí puedes leer nuestra infografía de 15 pasos para lanzar un concurso en redes sociales. Si ya superaste esta etapa, y estás listo para gestionar tu dinámica, debajo te paso mis 7 breves recomendaciones:

Claves para un concurso en redes sociales

I – Reglas claras: Desde el principio, define reglas claras y transparentes con la comunidad. Asegúrate de prever o anticipar cualquier escenario que pudiera afectar el concurso (o el resultado que esperas de él), de manera que no importa lo que pase, respetes las reglas o bases del concurso. Prueba entre decisión de ganador de manera objetiva, o por selección de un jurado previamente identificado (al menos “ejecutivos” de la empresa). También, asegúrate que tus bases son coherentes con las reglas de la plataforma donde realizas el concurso (Twitter, Facebook, etc.)

II – Enfócate en la experiencia: Cuando diseñes la dinámica y reglas de tu concurso, ten presente que el objetivo no es regalar por regalar, sino que la comunidad se active y alegre un poco. Piensa en algo en la que disfruten todos y no solo el ganador. Al final, que la mayoría de los que participen, y no ganen, se sientan satisfechos y con un mejor vínculo con la marca.

III – Método de concurso para todos: Siguiendo con la recomendación del punto anterior, para que en tu concurso todos puedan participar, sin ventajas de destrezas de los cazapremios, o usuarios con vida ocupada, te sugiero intentar algo combinado. Prueba con una trivia, pero en lugar de premiar el primero que responda correctamente, define un tiempo extendido de participacioón.

Con eso, todos los que respondan correctamente, participan de una rifa y tienen mayores chances de ganar. Te evitas darle el premio necesariamente al primero que responda (un cazapremio, casi seguro) y le das tiempo a que una mayor porción de la comunidad participe. De nuevo, muchos participan, la pasan bien, aunque solo uno haya sido el ganador.

IV – Premia con tu producto: Sacando aquellos casos en los que tu marca patrocina un evento, si vas a conseguir / comprar algo para regalarlo en redes sociales, toma una decisión inteligente. Si tu marca no vende ni brinda servicio a iPad, tabletas, iPhones y demás, no regales eso; mejor, regala uno de tus productos. Siempre haces un buen trabajo cuando premias a un cliente con un producto.

concursos-redes-sociales-pb

V – Usa apps, solo si están bien hechas: El uso de aplicaciones para gestionar concursos en redes sociales, se recomienda para tu control y datos. Te automatiza y estiliza muchos pasos de tu concurso y crea una mejor experiencia, pero si la aplicación está mal hecha, no sirve de mucho. No se cumplen las reglas, la experiencia no es buena y crea confusiones.

Desarrolla un app de concursos (en tu empresa, agencia o suplidor) solo si hay buen tiempo para desarrollarla y quieres tener la mejor experiencia posible. Si no es el caso, usa la aplicación que mejor te funcione. Yo recomiendo mirar aplicaciones de Facebook como TradableBits.

VI – Menos spam, más creatividad: Evita el spam de pedir a los usuarios que tuiteen con tu hashtag cientos de veces, o que salgan a perseguir likes en tu foto de Facebook o Instagram (aunque en esta última, van más moderados). Si quieres crear impacto con un concurso, y que muchos hablen de ti, sé creativo. Inventa una dinámica que por el solo hecho de participar, la gente quiera invitar a sus amigos.

VII – Siempre habrán malos perdedores: En todo concurso, siempre habrán malos perdedores. Aquellos que entienden las reglas a su manera, o cuyo Twitter actualiza de una manera distinta al que le muestras con captura de pantalla y todo. No te desanimes por ellos, no te alteres por igual, recuerda que en el punto I ya te protegiste de esto ;-).

Si te mantienes enfocado en estos 7 puntos claves, tu concurso en redes sociales estará bien controlado y dejará buen sabor a la comunidad. Si se te ocurre algún otro punto importante, compártelo con todos debajo, en los comentarios.

Imágenes por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt
cursos-redes-sociales-marketing-digital-dominicana