Guía Analíticas nativas de tu cuenta de Twitter

¿Cómo ver las analíticas de tu cuenta de Twitter, incluyendo impacto de tuits? Es bien fácil ahora.

Analitica-Twitter-tuits-Analytics-PB¡Qué chévere! Luego de mucho pensarlo, Twitter finalmente ha habilitado sus analíticas para todas las cuentas, no solo para las verificadas, anunciantes, dichosas, agraciadas y demás. Estas analíticas de Twitter, que te muestran el impacto de tus tuits (impresiones, interacciones), así como un buen detalle de los seguidores, habían evolucionado desde su primera introducción hace más de un año, pero estaba limitada para un grupo de usuarios.

Yo por ejemplo, la tenía en mi cuenta personal (@carlosllub), pero no la podía conseguir en la cuenta del blog (@Dalealaweb). Con la primera, había creado una cuenta de anunciante (que nunca utilicé para esos fines), y podía ver el impacto de mis tuits en un solo panel, incluyendo favoritos, replies, retweets y clics a enlaces. Luego, la evolucionaron para incluir clics en enlaces a Twitter Cards (escribiré de eso en otro post) y más reciente, para ver las impresiones de tus tuits.

El punto es que ahora estas analíticas de Twitter, están disponibles para todos. Debajo te muestro cómo visualizarlas y qué puedes observar en ellas:

Cómo visualizar las analíticas de tus tuits y cuentas en Twitter Analytics

Confieso que tengo este tópico como posible artículo del blog, desde que Twitter hizo el último cambio, que incluía las impresiones de los tuits. Consideraba (y todavía considero) que el cambio es muy importante para muchas reflexiones y análisis del alcance en Twitter, pero que yo no quería bloguear, de algo que pocos podían ver.

Supuestamente había una manera de ver las estadísticas con Twitter Cards (que muestran información previa de un enlace o un llamado a acción, anexo a cada tuit), pero a simple vista, el proceso con las Twitter Cards era demasiado complejo para configurar (traducción: había que leer mucho para configurarlas, y yo siempre andaba rápido).

El punto es que ahora están disponibles para todos, y para visualizar las analíticas de tus tuits y cuentas en Twitter Analytics, es tan fácil como ir a analytics.twitter.com (URL de fácil recordación) o simplemente haz clic debajo:

Ir a Twitter Analytics

De esta manera siempre se entraba antes, y esta vez no ha cambiado. Da gusto ver que aunque se demoraron en lanzar estas analíticas de Twitter, ahora con el proceso disponible para todas las cuentas, el acceso a los reportes es bien fácil.

¿Qué encuentro en mis analíticas de tuits y cuenta de Twitter Analytics?

El panel de analíticas nativas de Twitter se divide en 3 secciones principales:

Analíticas de Tuits

Aquí puedes ver más que nada, el nivel de interacción e impresiones que han tenido tus tuits:

Analitica-Twitter-tuits-Analytics-Panel-Historico

Y para cada tuit:

Analitica-Twitter-tuits-Analytics-Detalle-Engagememt

Y luego por tipo de interacción:

Analitica-Twitter-tuits-Analytics-Detalle-Engagement
Analitica-Twitter-tuits-Analytics-Detalle-Retweets-

Algo que no me gusta de esta versión versus la anterior, es que en esta agrupan todas las interaciones (clics en la cuenta, en hashtag, en enlace, replies, RTs, Favoritos) sin mostrar el detalle. Pero, para ver el detalle, puedes descargar un reporte (lo encuentras al principio, debajo de tu avatar), con un detalle muy generoso:

Analitica-Twitter-tuits-Analytics-Excel-Exportable-Detalles-Enlaces

(clic en imagen para agrandarla).

Me sorprende que indique incluso cuántos clics fueron en el hashtag, en el enlace, etc.

Analíticas de Seguidores o Followers

Aquí puedes ver la evolución de tu cuenta a nivel de total de seguidores:

Analitica-Twitter-tuits-Analytics-Seguidores-Historico

Al igual que con el reporte de tuits, me gustaba más la versión anterior, pues a nivel gráfico mostraba nuevos follows y unfollows. También, puedes ver en esta sección, el detalle de tus seguidores ( de qué país o ciudad son, a quiénes siguen, sus intereses, etc.):

Analitica-Twitter-tuits-Analytics-Seguidores-Detalle

Fíjate que el enfoque es muy a nivel publicitario: la idea es darte información de valor para que puedas crear y optimizar tus campañas de Twitter Ads.

Analíticas de tuits con enlaces de Twitter Cards

Este sigue siendo una sección pendiente para muchos, pues por ejemplo yo no he configurado estas Twitter Cards (recuerda que muestran información previa de un enlace o un llamado a acción, anexo a cada tuit), para @Dalealaweb, pero si las tengo desde hace mucho para @carlosllub.

En las analíticas de Twitter de @Dalealaweb no mostraban datos, por lo que te comparto las de @carlosllub:

Analitica-Twitter-tuits-Analytics-Cards-Detalles-Enlaces

Analitica-Twitter-tuits-Analytics-Cards-Detalles-Enlaces-Historico

Prometo hacer otro post abundando sobre esta valiosa funcionalidad de Twitter, y su reporte correspondiente.

¿Cómo aprovecho las analíticas de tuits, seguidores de Twitter Analytics?

Como ya habrás visto, este panel de analíticas nativas de Twitter tienen muy buena información, muchos datos y comparaciones, pero queda en ti, el uso que les darás. Yo te recomiendo, que con estas Twitter Analytics, intentes los siguientes análisis:

  • Compara en general la ejecución de tu estrategia de contenido (lo que compartes, y su frecuencia), en ciertos períodos de tiempo. Puedes mirar si lo que estás compartiendo este mes, o la intensidad con la que lo realizas, te ha dado mejor nivel de alcance o interacción versus el mes anterior.
  • Identifica los tipos de contenidos de mayor interacción: al ver el detalle de tuits, puedes identificar cuáles fueron los que te brindaron mayor nivel de engagement, y qué tipo de reacciones recibiste.
  • Evalúa horarios distintos para tuitear: Si observas que con un mismo nivel de interacción, existen niveles de impresiones muy distantes, entonces es posible que tus seguidores casi no se conecten en el horario de menor impresión. Identifica estos horarios, y con esto, evalúa si debes varias tu calendario de distribución de contenidos.
  • Siéntete orgulloso (o preocupado) por tu evolución de seguidores: Aparte del tema del ego, la gráfica con el total de followers de Twitter durante el tiempo, te puede servir para sentirte satisfecho por haber hecho crecer tu audiencia, al ritmo que querías, o tal vez, por el contrario, tienes un número estancado o vas en déficit. En todo caso, te sirve para replantear tus estrategias de contenido y vinculación con usuarios en esta red.
  • Conoce un poco más tu audiencia: Al identificar los países de donde son tus seguidores, las cuentas que suelen seguir y sus intereses populares, puedes afinar un poco tu estrategia de contenidos, para asegurarte de no ser excluyentes con un grupo determinado. Yo por ejemplo, como veo que el porcentaje de seguidores de mi país va descendiendo, y el de otras zonas aumenta, utilizo técnicas para filtrar el contenidos por país.

Recuerda que puedes descargar el detalle de tus analíticas de Twitter (si quieres hacer esta tarea en serio), y que puedes hacer clic debajo para acceder a tu panel:

Ir a Twitter Analytics

De mi lado estoy contento porque ya puedo hacer el resto de los artículos relacionados a analítica de Twitter, sin preocupaciones, porque en mis cursos de analítica en redes sociales, puedo mencionar esta función con confianza, y porque se acaba el debate inconcluso que tenía con el buen amigo paisa Juan Sebastián Delgado.

Espero que con estos tips y el acceso que tienes ahora a las analíticas de Twitter, puedas tener una mejor gestión en esta red de microblogging. Me cuentas debajo si encontraste algún dato que te sorprendiera, dentro de tus analíticas.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt