¿Qué son las listas de Twitter? Cómo se crean, usan y ventajas

¿Para qué sirve esta función en Twitter? Los usos de las listas y beneficios para sus usuarios.

Listas-Twitter-Que-Son-Usan-Beneficios-PBLas listas de Twitter existen creo que desde que entré a esta red, muchos usuarios las usan, pero realmente, poco se hablan de ellas. Lo que es más, me atrevo a decir que el usuario promedio no sabe qué es una lista de Twitter ni para qué sirven. Incluso, pude leer en Quora (no tan fiable), que solo el 5% de los usuarios en Twitter tiene listas en su cuenta.

Este es otro artículo de un tema tal vez bien básico, pero que sé que es desconocido por muchos, y que además, necesito explicar para luego desarrollar otros artículos del blog. En el caso de las listas de Twitter, las recomiendo como recurso para varias técnicas intermedias y avanzadas de community management, ya sean de vinculación, relaciones públicas o gestión comercial. La idea es hablarte aquí de las listas de Twitter, y más adelante, de esas otras técnicas.

¿Qué son las listas de Twitter?

Las listas de Twitter no son más que grupos de cuentas de Twitter, con las que creas un directorio de contactos y un timeline específico. La idea es poder agrupar unos contactos particulares en Twitter, para luego, poder leer sus tuits de manera concentrada. En general, tienen las siguientes características:

  • Puedes crearlas de usuarios que ya sigues, o de usuarios que no sigues (siempre que no sea privado / tenga candado).
  • Pueden ser públicas, o privadas. Las listas públicas se reflejan en tu perfil, y le envía una notificación a los usuarios que son agregados a la lista.
  • Las listas tienen un nombre o título, y una descripción.
  • Otros usuarios pueden “seguir” tu lista de Twitter.
  • Hay límites para las listas de Twitter: 1,000 listas por usuario que las crea, y hasta 5,000 usuarios por listas.

¿Cómo creo y uso mis listas de Twitter?

Existen dos procesos que debes conocer para darle uso a las listas de Twitter: cómo crearlas y cómo agregar usuarios a ellas. El proceso realmente es bien sencillo, permitiendo en una modalidad crear la lista nueva al momento que decides agregar un usuario. En todo caso, te expongo debajo las dos modalidades:

Creando tu lista de Twitter desde tu cuenta

Pasos-Crear-Listas-Twitter-Desde-Cuenta-A-1

Pasos-Crear-Listas-Twitter-Desde-Cuenta-A-2

O te vas directo:

Pasos-Crear-Listas-Twitter-Desde-Cuenta-B-1

Pasos-Crear-Listas-Twitter-Desde-Cuenta-AB-3

Pasos-Crear-Listas-Twitter-Desde-Cuenta-AB-4

Completas los datos de la lista, y haces clic en Guardar. Luego, para agregar usuarios, sigues estos pasos:

Pasos-Crear-Listas-Twitter-Desde-Cuenta-AB-5

Esto antes era más práctica (buscabas el usuario y lo agregabas ahí mismo, ahora te lleva a una página de resultados:

Pasos-Crear-Listas-Twitter-Desde-Cuenta-AB-6

Pasos-Crear-Listas-Twitter-Desde-Cuenta-AB-7

Seleccionas o marcas el cotejo de la(s) lista(s) donde quieres agregar el usuario, cierras la ventana ¡y listo! El usuario ha sido agregado a tu lista.

Creando tu lista de Twitter, agregando a usuarios a ella

Es igual al proceso final anterior, te diriges a la cuenta del usuario, y lo agregas en la barra de funciones:

Pasos-Crear-Listas-Twitter-Desde-Perfil-1

Si luego quieres agregar un usuario a una lista, o removerlo, hacer el mismo proceso.

Ahora bien, para usar tus listas, y leer el Timeline específico de cada una de ellas, va a depender de la herramienta que uses. Por ejemplo, si usas Twiter web o twitter en aplicación nativa en tu Smartphone, solo puedes ir a “Mi cuenta”, seleccionar la lista, y así te aparecerán los tuits que realizan los miembros de la misma.

Pasos-Crear-Listas-Twitter-Desde-Cuenta-AB-8

Y al escoger una lista:

Pasos-Crear-Listas-Twitter-Desde-Cuenta-AB-9

Por otro lado, si utilizas una aplicación o herramienta que te crea “columnas” de tuits, como Hootsuite, Tweetdeck, Tweedle, Tweetbot, y más, simplemente agregas una columna nueva e indicas que quieres colocar allí, los tuits de una lista:

Pasos-Leer-Listas-Twitter-Desde-hootsuite-1

Particularmente yo recomiendo usar este tipo de herramientas, porque permiten crear estos esquemas de “tuits por columnas”. De esta manera, puedes incluso pasar de una columna de lista a otra, y tener en otra columna tus menciones o mensajes directos.

Usos típicos de una lista en Twitter

Normalmente, las listas de Twitter se usan para las siguientes 5 cosas:

I – Para que no se te escape un tuit de esos usuarios, entre todo el ruido de tu timeline. Por esta razón, hay personas que crean listas (generalmente privadas) de “mi gente favorita”, “imperdibles”, etc. Yo confieso que tengo 2 listas de este tipo, y siempre, consulto al menos 1 de ellas.

II – Para agrupar temas en común: Si sigues un deporte o equipo en específico, una serie de TV o un tópico profesional, o incluso un grupo de amigos, familiares o compueblanos, puedes crear una lista para cuando quieres leer de esos temas en particular, de manera concentrada. Sirve mucho cuando te quieres asegurar de no dejar de leer alguna novedad en ese grupo, que posiblemente pases por alto si no lo filtras de tu Timeline general.

Ejemplos-Listas-Twitter-ecommerce

En mi caso, yo no quiero dejar de leer algunas cosas sobre SEO / ecommerce, que casi no comparten los usuarios que sigo, y por eso, he incluido en una lista a aquellos especialistas en el tema. Al leer este lista al menos una vez cada dos días, tengo chance de consumir el buen contenido que comparten y me mantengo actualizado en estos temas.

III – Para crear directorios: Esto sirve tanto para usuarios personales, como para marcas. Por un lado, puedes crear una lista para agrupar unas cuentas que reúnen ciertas características, como “periodistas de tal región”, “miembros de tal comité” o “contactos de tal ciudad”. Se agregan a esta lista no necesariamente para leer sus tuits, pero si para tenerlos a mano en caso que luego necesites contactarlos a todos, o para encontrar más fácil, a un miembro en específico.

Ejemplos-Listas-Twitter-directorio

IV – Para seguimiento: A esto le se dan dos usos muy distintos, dependiendo de si actúas como persona o como marca. Muchos usuarios personales crean listas privadas de “tuiteros en evaluación”, cuando no están 100% seguros de seguir al usuario, y deciden darle una prueba, leyendo sus tuits desde una lista. Del lado de marcas, pueden crear listas, privadas, para darle seguimiento a ciertos usuarios con los que se quieren conectar o vincular, para una oportunidad comercial o colaboración, o listas públicas, en caso que al usuario se le esté brindando soporte para alguna reclamación pendiente.

V – Para reconocer: Si como marca comercial o personal, quieres dejarle saber a un usuario que lo estimas, lo reconoces, o lo tienes en un grupo selecto, lo puedes incluir en una lista solo para estos fines: para que sepa que lo tienes en esa lista. Fíjate que es distinto a la primera lista de “mi gente favorita”, pues en este tipo de lista, la idea es halagar o reconocer al otro. Aunque un poco arriesgado, porque para que la acción surta efecto, el usuario debe haber mirado sus notificaciones, o tal vez, algún día, ver en su perfil a cuáles listas lo han agregado.

Ejemplos-Listas-Twitter-reconocimiento

Ventajas de las listas de Twitter

Como ya has leído, las listas se pueden utilizar para muchas cosas de utilidad dentro de Twitter. Si pudiera resumir las ventajas de usarlas, pudiera decir lo siguiente:

  • Te ayuda a no perderte los tuits de usuarios en específico, dentro de todo el ruido de Twitter.
  • Permite una mucho mejor experiencia de lectura de tuits, cuando usas columnas, liberándote de tener que leer necesariamente tu timeline completo.
  • Te sirve para tener tus contactos organizados y bien identificados.

Yo creo que uso las listas de Twitter como sustituto de mi timeline completo, desde que comencé a usar esta red en el 2010, cuando la usaba en Tweetdeck (y era una herramienta más completa y útil que ahora), para computadoras. En el caso de los móviles, le doy alta preferencia a que la aplicación que utilizo para Twitter, tenga buen manejo de listas. Ahora mismo uso Tweedle para Android, y en este aspecto se mueve muy bien.

Para mí, las listas de Twitter son recursos eficientes y de gran utilidad para leer aquellos tuits de usuarios relevantes en el momento indicado. Por eso, te recomiendo 100% usarlas. Si ya las has usado, por favor comparte con los demás, cómo ha sido tu experiencia con ellas, con un comentario debajo.

Imagen del post por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt