Cómo segmentar publicaciones en redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn

Aprende a segmentar tus publicaciones o posts en redes sociales, para alcanzar una audiencia más precisa en Facebook, Twitter y LinkedIn.

ACTUALIZADO 2017: Desde 2016, y se mantiene en 2017, Twitter cortó el acceso a herramientas de terceros (como Hootsuite), para poder segmentar tuits.

Como-segmentar-Publicaciones-Redes-Sociales-PBEn este artículo quiero consolidar un conjunto de técnicas, que normalmente comparto en mis cursos, y que siento, que ahora que hay más enfoque en aplicar más marketing que comunicación, tienen mayor utilidad. Muchos piensan que en las redes sociales como Facebook, Twitter y más, solo se puede segmentar tus mensajes a una audiencia (demográfica o por comportamiento específico), cuando se trata de anuncios pagados, pero a nivel orgánico (gratis), hay varias opciones que se pueden aprovechar para cada marca.

Es posible que quieras segmentar tus publicaciones en redes sociales, en el caso de Facebook para concentrar tu chance de alcance en un grupo demográfico más preciso, o en Twitter / LinkedIn cuando quieres filtrar los contenidos, ya sea para probar y medir, o por tratarse de mensajes que no sirven o no se aprovechan en otro tipo de audiencia.

En todo caso, saber cómo segmentar publicaciones en redes sociales, te ayudará a tener mano, un recurso que puedes servir para enfocar mejor tus mensajes, y sacarle mayor provecho a cada plataforma y comunidad. Debajo te enseño qué sencillo es segmentar publicaciones en estas 3 redes sociales:

Segmentar posts en Facebook: Pasos previos

En el caso de esta red social, antes de pensar siquiera en segmentar o no tus publicaciones, entiendo que primero debes conocer tus fans. Por eso, te diriges a la sección de analíticas de la página de Facebook, en Estadísticas > Personas, donde podrás ver un reporte de la composición de fans de tu página:

Acceder-estadisticas-analitica-pagina-facebook

Opciones-analitica-estadisticas-facebook-B

analitica-personas-pagina-facebook-tus-fans

Aquí puedes moverte entre las pestañas y ver:

  • La composición de tus fans totales (vista por defecto).
  • Lo mismo, pero a la personas que alcanzaste (demuestra porción de fans inactivos o que no llegan a leerte). Incluyen también no fans (Atención aquí si recientemente realizaste Facebook Ads).
  • Fans que interactúan contigo (muestra diferencia entre aquellos que te leen y los que te leen y hacen algo al respecto). También incluyen no fans.

Aparte de conocer estos posibles diferentes niveles de exposición o interacción, puedes observar si por ejemplo tienes fans de un país o ciudad en lo que no operas, o de cierta edad que no se corresponde con tu target (por comportamiento de compra o incluso, por temas legales, como pasa con bebidas alcohólicas y mayoría de servicios que requieren un contrato).

En fin, aquí observas si tienes un pequeño grupo de gente en el cual te quisieras enfocar, si tienes grupos muy divididos, o si hay una parte de tus fans que no te interesa que te lean, al no poder convertirse en clientes.

Luego de conocer a fondo tu composición de audiencia en Facebook, y contando con acceso de administrador a la página de fans, te diriges a Configuración > S/egmentación y Privacidad de las Publicaciones:

Activar-Segmentacion-Privacidad-Publicaciones-Facebook-Fans

Lo activas y listo:

Activado-Segmentacion-Privacidad-Publicaciones-Facebook-Fans

Con eso ya puedes segmentar publicaciones en tu página de fans, recordando que para acceder a esta opción, debes tener acceso de administrador en la página de fans.

Cómo segmentar publicaciones en mi página de fans de Facebook

Luego de haber activado la opción de segmentación y privacidad de publicaciones, observarás cómo se agrega un ícono nuevo debajo de la barra para crear nuevo post (no importa si ya cargaste una imagen o enlace):

Segmentar-Publicaciones-Facebook-01-2017

Esta opción sólo está disponible para publicaciones en Facebook web (no desde el móvil). Cuando escoges el ícono del “fijo” para segmentar posts, te encuentras por defecto, con la función para segmentar por categorías, la visibilidad en sección noticias:

Segmentar-Publicaciones-Facebook-01B

Verás que hay una segunda pestaña superior, de “Restricciones del público”:

Segmentar-Publicaciones-Facebook-02B

La diferencia de ésta, versus “Segmentación sección noticias”, es que aquí el mensaje solo lo verán los usuarios en ese segmento, cuando entren a tu página de fans. Es una manera de bloquear por completo el contenido, para los usuarios que vas excluyendo con tu segmentación. Entiendo que la primera opción, es más para enfocarte mejor en la distribución de tus publicaciones (cuya principal oportunidad de exposición, es cuando sale en sección de noticias), y la segunda, para restringir la visibilidad general del contenido.

Explicado eso, ahora veamos las opciones de segmentación, donde puedes escoger más  de un item:

Segmentar-Publicaciones-Facebook-03B

Debajo vas mirando, cuál es la audiencia máxima que te queda. Puedes combinar más de una opción de segmentación:

Segmentar-Publicaciones-Facebook-04B

Y bueno, luego de escoger tus segmentaciones, haces clic en Publicar / Programar y listo. Hay algunas cosas que debes saber sobre la segmentación de publicaciones en Facebook:

  • Las publicaciones solo serán visibles para los fans que decidas con esta segmentación, a nivel de sección noticias. Si definitivamente no quieres que vean la publicación, usa la opción de Restricción de Público.
  • Facebook te mostrará siempre datos de tu audiencia máxima, que muchas veces incluye un 20%-40% de fans inactivos, o que no se conectan en las horas en que publicas. Evita segmentar y que te arroje un alcance máximo muy bajo.
  • En mi experiencia, segmentar publicaciones en Facebook te garantiza muy poco alcance, le llegas a muy pocos fans porque limitas la exposición natural de tu post. Úsalo solo en circunstancias muy particulares, donde no te importe sacrificar cantidad versus la calidad de la audiencia.
  • La opción de segmentar por “Intereses” es relativamente nueva (se habilitó a finales de 2014), y entiendo que agrega más profundidad a la capacidad de segmentación, pero no corrige el problema del bajo alcance. Asumo se usa para buscar mayor vinculación entre audiencias con demografías distintas pero intereses iguales.
  • La opción de “Fecha de fin de publicación”, te crea un mensaje fugaz o con fecha de vencimiento, tipo SnapChat. Asumo que es útil para mensajes o comunicaciones muy por temporadas o períodos de tiempo, pero le veo poca utilidad en la vida diaria. Realmente la vida promedio de un post en la sección noticias no pasa de 4 horas, y pocos usuarios entran a la Biografía de la página de fans para ver posts viejos.

Cómo segmentar mensajes en Twitter: por país del tuitero

ACTUALIZACIÓN 2017: Desde el año pasado, veo este mensaje cuando intento usar la opción de segmentación en Hootsuite:

Segmentar-Publicaciones-Twitter-Hootsuite-2017

 

 

Cómo segmentar publicaciones en tu página de compañía de LinkedIn

En el caso de LinkedIn, aunque está visible la opción para segmentar publicaciones o actualizaciones de tu página de compañía, realmente muchas veces la pasamos por alto:

Como-Segmentar-Publicaciones-LinkedIn-2017

Escoges Público objetivo, y te aparecen todas estas opciones:

Como-Segmentar-Publicaciones-LinkedIn-Filtro-Audiencia

Naturalmente, en el caso de la página de compañía de Dalealaweb, que tiene por ahora no muchos seguidores (ayúdame ahí ombe, entra y hazte seguidor, para que sean un poco más), no me hace sentido segmentar, pero si es muy apreciable la gran cantidad de filtros que puedo aplicar. Asumo que para páginas de compañía de LinkedIn con una audiencia global, esta función puede ser de gran utilidad.

Como puedes ver, aprender a segmentar publicaciones en Facebook, Twitter y LinkedIn es muy fácil, solo que debes saber cuándo aplicar cada filtro.

Si hay alguna otra técnica que quisieras saber si es factible, déjame saber con un comentario debajo y te la subo en un nuevo post.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt