Cómo monitorear tu negocio con ubicación en Instagram: en móvil o computadora

¿Tienes un negocio con ubicación en Instagram? Aprende cómo monitorearlo, desde tu computadora, tablet o teléfono móvil.

Monitorear-Fotos-Ubicacion-Negocio-Instagram-FB-NL

Últimamente estoy viendo, muy de cerca en el mercado dominicano, cómo muchos negocios de tamaño PYME, vuelcan casi todos sus esfuerzos de redes sociales, en Instagram. Y lo que veo, de usuarios de otros países, es que allí, al igual que los dominicanos, se sienten con mayor comodidad para compartir contenido.

Viéndolo desde la perspectiva de marketing en redes sociales, Instagram como red con audiencia, está en auge, así como estuvo en su momento, Facebook. Entre sus diferencias, destaco una: la penetración de smartphones y el internet móvil, nos ha hecho interactuar con mayor facilidad con las marcas en su local, con opciones que ahora tiene Instagram, pero que en su momento, no tenía Facebook.

Una de ellas, es subir una foto (o video) a una localidad: en Instagram es súper natural, y Facebook también lo permite, pero antes, no usábamos Facebook para eso. Tal vez teníamos Foursquare, pero de nuevo, con condiciones menos naturales, menos fluidas que lo que observamos en Instagram, en la actualidad.

En fin, la gente ahora está en Instagram, aunque sea una red solo de imágenes / videos, y para un negocio con local físico, es una buena oportunidad de desplegar acciones de mercadeo e interactuar con tus clientes, siempre que estés midiendo y mirando, las cosas correctas. En este post, te enseño cómo monitorear las fotos que suben a tu localidad en Instagram.

¿Por qué debes monitorear las fotos que suben a la ubicación de tu negocio en Instagram

Lo primero es, que si tienes un negocio con punto offline, pero el local con mapa no se encuentra en esta red, puedes aprender aquí a crear la ubicación de tu negocio en Instagram, entrando aquí. Superado eso, aquí te digo por qué deberías monitorear las fotos que se suban a la ubicación de tu empresa en Instagram:

  • Porque verás las fotos que los demás también pueden ver, sobre tu negocio. Te ayuda saber si las fotos te promueven bien o no.
  • Porque te servirá de monitoreo de servicio al cliente y calidad del producto, para saber qué está funcionando bien y qué debes mejorar.
  • Gestion-Fotos-Ubicacion-Negocio-Instagram-PBPorque te sirve para tener una idea, de cómo es en digital, el que acude a tu negocio. Dígase, estudio de mercado.
  • Porque así podrás dar las gracias (con un ?, un comentario o hasta un Repost), al que compartió la foto, y al interactuar, no solo aumentas la vinculación con el que te compra, pero pudiera aparecer alguien que se anime a darte follow.
  • Porque si encuentras fotos de calidad, y las reposteas, haces un gran trabajo de convertir la media ganada en media propia.

En fin, tiene múltiples beneficios y como dueño del negocio o Community Manager del mismo, es una tarea que debes ejecutar si quieres motorizar a tu comunidad en Instagram para acciones en tu local.

Cómo monitorear las fotos de una ubicación en Instagram nativo

Desde julio 2015 se puede monitorear una ubicación desde Instagram.com (en la web):

Se puede hacer clic en un perfil:

Clic-Perfil-Instagram-Web-Ejemplo

Y ver todas las fotos de este perfil. Y desde final de julio 2015, para una ubicación en Instagram, ya te permite el clic (antes de eso, salía gris):

Clic-Ubicacion-Instagram-Web-Ejemplo-Funciona

Y luego de hacer clic en la ubicación, consigues esto:

Clic-Ubicacion-Instagram-Web-Ejemplo-Funciona-Detalle

Aunque, desde hace antes de este cambio de Instagram, un hashtag, si se le puede hacer clic:

Clic-Hashtag-Instagram-Web-Ejemplo

Buscar o Gestionar Ubicaciones en Instagram.com o desde la aplicación móvil

La novedad que introdujeron a final de julio 2015, es que puedes usar el buscador, y allí aparecen como opción, las ubicaciones dentro de Instragram:

Buscar-Ubicacion-Instagram-Web-Ejemplo-Funciona-Detalle

Si prefieres hacerlo por el móvil (o tableta), en la aplicación nativa. Desde final de junio 2015, la pusieron mucho más fácil, ya que puedes buscar por ubicación:

Buscar-Por-Ubicacion-Instagram-Aplicación-App-Movil-Nativa

Y escoges tu sucursal o ubicación de tu negocio, para ver las imágenes y videos de Instagram que se han subido allí:

Detalle-Ubicacion-Instagram-Aplicación-App-Movil-Nativa

O puede ser que tu negocio tenga más de una ubicación creada (y tengas que gestionarlas todas):

Buscar-Escoger-Por-Ubicacion-Instagram-Aplicación-App-Movil-Nativa

En fin, de esta manera tienes acceso, a todas las publicaciones que subieron los usuarios, en esa localidad con perfil público (o privado que autorizaron que lo siguieras) en Instagram. Interesante, que en la vista de “Publicaciones Destacadas”, te las muestran sin orden de fechas (parece que por orden de Likes o interacciones), y para verlas todas, debes escoger, del mosaico de fotos, una foto en la sexta o séptima fila. No todas las ubicaciones presentan el título de “Más recientes”.

Publicaciones-Destacadas-Recientes-Ubicacion-Instagram-Aplicacion-App-Movil-Nativa

Si eres como yo, y no te gusta hacer este tipo de monitoreo desde un teléfono celular, debajo te tengo una solución:

Cómo monitorear las fotos de una ubicación en Instagram desde la computadora, con Websta.me

Actualización agosto 2016: La herramienta ha cambiado su diseño, y su objetivo (más de analíticas que de ver Instagram online). Igual, debes hacer login, y usar la función de buscador para encontrar una foto con tu location de interés.

En complemento con Instagram.com, recomiendo para monitorear las fotos de una ubicación en Instagram, que utilices Websta.me (anteriormente conocido como Webstagram).

Los pasos son bien sencillos:

I – Entras a Websta.me

II – Haces log-in con tu cuenta de Instagram (obviamente, con la cuenta del negocio):

Ver-Ubicacion-Instagram-Web-Webstame-Ejemplo-LogIn

III – Buscas una foto que tenga la ubicación, ya sea por un usuario que la haya subido, tu misma cuenta o por un hashtag.

IV – Encuentras la foto, haces clic en el ícono de ubicación:

Ver-Ubicacion-Instagram-Web-Webstame-Ejemplo-Encontrar

V – Y listo, ahí tienes en una página web, todas las imágenes que se han subido a esa ubicación en específico:

Ver-Ubicacion-Instagram-Web-Webstame-Ejemplo-Full-Mapa

Ver-Ubicacion-Instagram-Web-Webstame-Ejemplo-Full-Mapa-2

Puedes ver las fotos en mosaicos (de 3 o 4 columnas) o en una lista larga. Haz clic en el botón de “Earlier”, para ver las fotos anteriores. El url de esta página con las fotos de tu ubicación en Instagram, recomiendo que lo guardes en tus favoritos / bookmark, para no repetir los pasos I – IV cuando realices tu próximo monitoreo.

Lo atractivo y útil de Websta.me, es que ahí mismo puedes comentar, darle Like o incluso, guardar la foto. Al menos la opción de guardar la foto, en Instagram.com no está disponible la opción de guardar la foto, por lo que si quieres conservar / editar las fotos que suben tus clientes o visitantes, esto te ahorrará el print screen o pantallazo.

Existen buenas herramientas para estadísticas de Instagram, pero todavía no he visto alguna que muestre analíticas e informes de ubicaciones, aunque si de hashtags.

Otras aplicaciones para monitorear ubicaciones en Instagram, desde la computadora.

Por supuesto que Websta.me, no es la única que puede hacer esta función de monitorear localidades de negocios en Instagram. Existen éstas otras:

Actualización 2016

 

 

Desde junio, estas herramientas ya no funcionan, producto de un cambio en las condiciones y api de Instagram.

Gramfeed (dejó de existir y ahora se llama Picodash:

Ver-Ubicacion-Instagram-Web-Gramfeed-Ejemplo-Full

Permite comentar y todo, pero la experiencia de usuario no es muy buena.

Worldcam:

Ver-Ubicacion-Instagram-Web-worldcam-Ejemplo-Full

Bueno para revisar fotos al instante, pero, te lleva a Instagram.com si quieres ver la foto en detalle o interactuar con la misma.

Instabam.com:

Ver-Ubicacion-Instagram-Web-Instabam-Ejemplo-Full

Te trae fotos cerca de ti…y ya, no puedes hacer mucho aquí. Bueno, a mí me sirvió al menos para ver que mis vecinos han hecho fiestas muy locas.

En resumen, la herramienta recomendada para monitorear las fotos que suben tus clientes o visitantes a una ubicación, desde una computadora, es Websta.me. Ya que conoces este recurso, te invito a que comiences a monitorear frecuentemente, la actividad de tu local en Instagram.

Como frecuencia te diría: al menos interdiario si eres activo, semanal si no tienes mucho flujo. La idea es que no pase mucho tiempo, antes que te puedas dar cuenta, de si algo debes mejorar en tu negocio, o simplemente para que el efecto de vinculación de “la marca me respondió” sea más fuerte si se nota que estás más pendiente.

Espero que gracias a este artículo, comiences a monitorear las publicaciones de foto y video que suben a tu ubicación en Instagram, y me cuentes la experiencia debajo con un comentario, o por redes sociales :-).

Ilustraciones por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt