10 puntos de marketing, que debes saber antes de trabajar en redes sociales

¿Qué debo saber, sobre estrategia, comportamiento digital y marketing, antes de desarrollar una marca en redes sociales?

saber-estrategia-marketing-redes-sociales-PB

Este contenido forma parte de la guía básica, que requiero que todos mis estudiantes de cursos en redes sociales, cubran antes de la primera clase. Espero pronto compartir el formato, para poder compartir de manera pública todo el material.

Yo no tengo formación de marketing, ni de comunicación ni publicidad. Todo lo que sé, es por empirismo. Lo que sí estudié, fue Estrategia, y bueno, creo eso me ha ayudado. En el proceso de aprendizaje que tuve, me di cuenta de varias cosas de marketing y publicidad, que son esenciales en web y redes sociales.

El tema es, que entre mis estudiantes, aún entre aquellos que si se habían formado en marketing, comunicación y más, estos puntos no estaban claros de antemano. Y por eso, y para que arranques con buen pie, te paso estos 10 aspectos que debes conocer, antes de desarrollar tu marca en redes sociales:

1. Las redes sociales, ¿nos brindan todo para posicionarnos?

Esto tiene 2 respuestas: Lo primero es que como medio, las redes sociales no lo son todo. Hay cosas que solo podrás conseguir en prensa, radio, TV, exteriores. Te puedes enfocar principalmente en redes sociales, pero no debes desconsiderar el poder de los otros medios, aunque sean más costosos / menos eficientes.

Lo segundo, es que por abrirte una página de Facebook, o una cuenta de Instagram, no tienes el negocio ya resuelto. Me atrevo a decir que eso no es ni el 5%. Algunos negocios cometen el error de pensar, que con solo estar en redes sociales, publicando cualquier cosa, tendrán resultados.

2. El marketing online, es más marketing, que online

En digital vas a tener la misma esencia que en el marketing tradicional: una audiencia, un objetivo, un listado de productos / servicios / experiencias, una propuesta de valor y una experiencia deseada para el cliente.

Lo que si es distinto del marketing es el medio, un medio que puede ser muy poderoso, si lo sabes aprovechar bien. Pero, honestamente, el medio digital te será de mayor o menor ayuda, en  la medida en que alimentes las variables del marketing general.

3. Necesito conocer la estrategia, o definirla a partir de algo

estrategia-marketing-redes-socialesPor el punto anterior, se entiende que necesitas de una estrategia, o algún plan de mercadeo, para poder aprovechar las redes sociales. Ahora bien, soy muy consciente que muchas empresas, no comparten con su responsable de marketing, comunicación o publicidad, los conceptos claros de su estrategia. Algunos, honestamente, porque no tienen una estrategia definida.

Por esta razón, es probable que te toque definirla, o asumir algunas cosas. Preguntarte: ¿A quién normalmente le vendemos? ¿Quiénes son nuestros mejores clientes? (todo el mundo no es una respuesta aceptable) ¿Qué esperan nuestros clientes, de la marca? ¿Qué oportunidades, sabemos tiene este mercado? ¿Por qué la gente compra / compraría nuestro producto? ¿Qué valor especial perciben ellos que tiene  nuestra marca?

Es muy importante que definamos estos aspectos, pues te indicarán cómo y a quiénes, orientarás tu marca en redes sociales. Luego de definir tu estrategia y objetivo a nivel general, plantea cómo podemos llevar esta estrategia al entorno digital (parte de lo que enseña mi curso), y cuáles acciones tendremos que ejecutar.

¿Cómo podemos definir unos objetivos (Informar, Recordar, Promover, Vincular) y un plan de acciones (Compartir contenidos, hacer dinámicas de vinculación, responder inquietudes, apoyarse en plataformas de publicidad pagada)? Hacer todo este plan en tiempo, recursos, con seguimiento e impactos en cada operación, es la clave. Estas preguntas para definir una estrategia de redes sociales, te pueden ayudar a aterrizar.

4. Los 4 pilares de la estrategia en redes sociales

Estar en redes sociales, le puede servir a mi marca para 4 cosas:

  • Para crear mayor vinculación con los fans / followers, y así tener clientes más identificados con la marca.
  • Para ser útiles, brindando un soporte superior a los clientes, ya sea manera correctiva o preventiva. Puede ser resolviendo dudas, o compartiendo contenidos de consejos, guías, etc.
  • Para contar con un canal de promoción y mercadeo, puedo realizar anuncios sobre productos, eventos, recibir retroalimentación, etc.
  • Para captar y retener clientes, ya sea manera proactiva, o reactiva.

Si gustas, puedes leer más del tema aquí.

5. Las claves del atractivo en las redes sociales

claves-atractivo-marketing-redes-socialesEn la mañana de hoy, luego de despertarte y apagar la alarma, ¿qué fue lo primero que hiciste? ¿Fue darle los buenos días a tu pareja o a los demás que viven contigo?

Cuando hago esta pregunta en vivo, la mayoría de las personas me comentan en sinceridad, que se quedan al menos 5 minutos, revisando su teléfono celular. Sea whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter, Correos, etc.

¿Es distinto a cómo era antes? No tanto. Antes igual nos despertábamos, y nos dirigíamos a leer el periódico, escuchar la radio o ver las noticias vespertinas en la TV. Siempre hemos tenido una gran atracción hacia los contenidos, y eso, precisamente, es lo que nos brinda el internet  y las redes sociales, a través de nuestro teléfono.

La ventaja ahora, es que el contenido es mucho mejor filtrado, para nuestros gustos. Si antes debía leer lo que el editor del periódico quisiera, ahora consumo contenido, algo más alineado a lo que me gusta: lo que comparten mis amigos, las páginas que me interesan, etc. El interés del ser humano en los contenidos, es la clave principal del atractivo de las redes sociales.

La segunda clave, es el poder de participación que te brinda. Así como yo puedo consumir el contenido que mis amigos y familiares comparten en redes sociales, yo tengo igual chance de ser productor de contenidos. No es como el periódico o la TV, que los contenidos se transmiten en una sola vía. Esta libertad, hace que igual le dediquemos buena parte de nuestro tiempo y atención a las redes sociales.

6. ¿Estamos conectados o desconectados?

Otra de las claves del atractivo de las redes sociales, es que con los chats y demás, podemos tener una comunicación más fluida y económica, con aquellos que no están cerca de nosotros.

Entonces, podemos decir que las redes sociales, acercan a los que están lejos, pero también, ¿alejan a los que están cerca?

Adictos-Contenido-Tel

La realidad es que este afán por contenido, ha creado en muchas personas, este tipo de comportamiento. Solo para que lo tengas en cuenta.

7. Un terreno dominado por los usuarios y la conversación uno a uno

Prácticamente todas las plataformas de redes sociales, se han desarrollado con un elemento en común: hagamos que muchas personas la usen, que sea un lugar muy agradable, y luego, dejemos que las marcas tengan mayor poder.

¿Esto en qué se traduce? En que cuando la marca comience a tener presencia en redes sociales, operará en un escenario, que ya es dominado por los usuarios. Es un ecosistema donde los usuarios conversan, interactúan, y por esto, cuando el usuario te hable, esperará que le respondas.

Es muy distinto al tipo de comunicación que te has acostumbrado a hacer: un aviso en prensa, un comercial en tv o una cuña de radio, en el que comunicas en una sola vía. Aquí debes prepararte para las preguntas, comentarios y  respuestas directas con los usuarios, de uno en uno, probablemente.

8. El tono, lenguaje y personalidad de la marca, se hace más evidente

tono-lenguaje-marketing-redes-socialesLa comunicación en redes sociales, es predominantemente escrita. Tú lo redactas, la gente te lee, así de sencillo. Por eso, debes preguntarte, ¿cómo quieres que te perciban, cuando te lean? Recuerda el punto anterior, es un terreno de comunicación de uno a uno.

En un tema más de publicistas y gente de comunicación, cuando la marca tiene una personalidad definida, sabe cómo se va a comunicar en cada escenario. Conoce qué tipo de lenguaje usará en las redes sociales, y con qué tono lo hará.

Estos son elementos visibles de la manera en la que se comunica la marca: si es formal o informal, si es cálida, o si es sobria, si es técnica, si es emotiva, etc.

Antes de entrar a las redes sociales, define primero cómo es la personalidad de la marca. ¿A qué personaje te imaginas hablando por la marca? El riesgo de no tener un tono o personalidad definida, es que la gente no sepa distinguir cuando habla tu marca, o les habla cualquier otra.

9. El copywriting: debo saber cómo decir las cosas

copywriting-marketing-redes-socialesAl ser la comunicación, en su mayoría escrita, tienes otro impacto: debes pasar de lo que quieres comunicar, a una idea en concreto, al texto final publicado.

Aparte del renombre de la marca, el aspecto visual del contenido (foto, ilustración, animado o vídeo), la manera en que escribes tus mensajes en internet y redes sociales, tienen gran impacto en tu comunicación digital.

La gente está muy distraída en su computadora, y ni se diga en el Smartphone, por lo que tienes que esforzarte en escribir algo, que capte la atención. Por esa condición, escribir para redes sociales, requiere de un poco más de análisis y técnica, al que te has acostumbrado.

10. Considera el tiempo que te tomará, producir tus contenidos

Me refiero principalmente a las fotos, y mucho más a los vídeos. Si quieres publicar en redes sociales, fotos de tus productos, servicios o experiencias, ten en cuenta que no es una tarea rápida. O al menos, no tan rápida a cómo lo haces ahora, cuando tomas una foto y la subes en tu cuenta personal.

El contenido lo vas a querer planear, para organizarte mejor. Luego verás que tienes que esperar el momento adecuado para tomar la foto o el vídeo, y que luego vienen los filtros, y algo de texto superpuesto, y un poco más de edición.

La mayoría de gente que me encuentro en mis cursos, o que en general, no han desplegado una estrategia de contenido en redes sociales, chocan con frecuencia con este punto. No se imaginaban que para compartir buenas publicaciones, que tengan mayor impacto con fans y followers, había que dedicarle tanto tiempo.

Y bueno, estos son los 10 puntos de marketing y comunicación, que entiendo debes conocer, antes de desarrollar tu marca en redes sociales. Son aspectos con los que te encontrarás, al momento de gestionar tu presencia online, y que muchas veces, no consideramos cuando comenzamos a trabajar este medio.

¿Te parecieron esenciales, o no? ¿Crees que me faltaron algunos? Déjame saber, comentando debajo.

Imágenes por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt