6 consejos de copywriting para escribir mejor en internet y redes sociales

Te comparto puntos claves de la guía de copywriting, con la que aprendí a escribir mejores anuncios y publicaciones en internet y redes sociales.

Como-escribir-en-internet-redes-sociales-copywriting-PB-2017

El que trabaja publicidad online, sabe que gran parte del éxito de su campaña, depende de si la audiencia le presta o no atención.

Y el que publica contenidos en redes sociales, conoce lo importante que es, que los fans  y seguidores, reaccionen e interactúen con lo que la marca comparte.

Por esa razón, aparte del renombre de la marca, el aspecto visual del contenido (foto, ilustración, animado o vídeo) la manera en que escribes tus mensajes en internet y redes sociales, tienen gran impacto en tu comunicación digital. El copywriting agrupa una serie de técnicas súper interesantes, que te permite pasar de textos aburridos y sin reacción, a publicaciones o anuncios que emocionan y persuaden. Puedes aprender a escribir mejor en internet, para emocionar, inspirar, convencer, o simplemente, llamar la atención.

Por eso, te comparto debajo 5 consejos que aprendí de la primera guía que me leí sobre copywriting, de ABC, y 1 consejo de mi propia experiencia:

¿Por qué la gente casi no lee internet…y por qué hay que escribirle mejor?

Siempre que hablo de copywriting en mis cursos, comienzo con algunos ejercicios prácticos, para que se entienda, por qué debemos escribir mejor para llamar la atención:

  • El ser humano se toma medio segundo, para ver algún texto, y decidir si seguirá leyendo. Ahí ves la importancia del titular o introducción de tu publicación.Si no es esto, es que solo se escanea la información.
  • Tenemos 3 niveles de memoria, la sensorial, corto y largo plazo. La sensorial icónica (de lo que vemos, es fugaz), la corto plazo es lo que vemos por 10-20 segundos, y que luego se olvida. Si el usuario no pasa de 20 segundos leyendo lo que escribiste, es muy probable que olvide tu mensaje.
  • Estamos muy expuestos a la distracción en internet, y tenemos una ventana muy corta de atención. Si estás en computadora, revisa cuántas pestañas tienes abierta en tu navegador (aparte de la que tiene este artículo, gracias por eso). Si estás en móvil, es peor, decenas de notificaciones y apps corriendo al mismo tiempo, y el consumo de contenido es muy intermitente (lo miramos en cada momentico que tenemos).
  • Vivimos bombardeados de comunicación comercial, y hacer que la gente no preste atención entre tantas publicaciones, tuits, artículos y anuncios, es cada vez más difícil.

El fenómeno de una audiencia con ventana corta de atención, siempre lo he comparado con las revistas en la farmacia o supermercado. En la típica revista veo que se esfuerzan con titulares y listas, sobre cómo levantar el trasero y los tests para saber si la pareja te engaña. ¿Por qué? Porque la gente no va al súper a comprar revistas. Las compra de paso, mientras hace la fila para pagar, si es que le llaman la atención.

Otro entorno que comparo mucho con el copywriting digital, son los comerciales de productos de televentas, esos que compras llamando por teléfono. Siempre inician con un problema (que tal vez no tengas, pero parece que te crean la necesidad), luego muestran atributos del producto, un poco de valor añadido (“recibe 2 reemplazos con tu orden”), algo de urgencia (“oferta válida solo en los próximos 20 segundos”), y cierre con llamado de acción (“¡llama ya”).

De este enfoque hablaré más adelante en este artículo, pues me parece excelente para escribir mejor y vender en internet. Por ahora, comencemos con los consejos que te ayudarán, a redactar mensajes más efectivos con tu audiencia:

1 – Los elementos principales del copywriting

La primera vez que leí sobre copywriting digital, fue con una infografía del blog de ABC, en la que me encontré con este esquema de los elementos para escribir en internet:

Elementos-Copywriting-Audiencia-Enfoque-Atributos

Y como vemos, una manera de aprender a escribir mejor en internet, es definiendo lo siguiente:

  • Primero, los tres elementos: audiencia, enfoque y atributos.
  • Luego, cuando combinamos Audiencia y Enfoque, tenemos Reacción Esperada: ¿Qué queremos que la gente haga, piense o sienta, cuando lea este copy?
  • Al alinear Audiencia y Atributos, tenemos Beneficios: ¿Cómo los atributos del producto, se relacionan con las necesidades y deseos de la audiencia? ¿De qué manera le ayudan?
  • Y al combinar Enfoque y Atributos, tenemos la Estrategia: ¿Cómo  presentamos los atributos del producto, para conseguir nuestro objetivo? ¿cuáles atributos o beneficios son los más importantes?

Para mí, este esquema, es tan sencillo como efectivo, para escribir mis contenidos en internet y redes sociales. Me enfoco principalmente en los atributos, para definir una propuesta de valor, y luego, con el enfoque y reacción esperada, trabajo el llamado a acción.

De entrada se nos hace difícil definir los beneficios, pero cuando pensamos en la gran lista de atributos del producto o servicio, y las razones por las cuales el cliente compraría, podemos llegar a un resultado. Este tema de definir y presentar los beneficios, es aplicable prácticamente a todo en digital: para publicaciones orgánicas de redes sociales, para textos de anuncios pagados en redes tipo Facebook / Twitter Ads, en lo mensajes cortos de Google Adwords buscador (SEM) o Google Orgánico (SEO), y en mi favorito, cuando estás creando landing pages o páginas de productos, en tu sitio web.

2 – Escribe para captar la atención del usuario en internet y redes sociales

Mejor-Copywriting

En la primera guía que leí de copywriting, encontré 3 maneras principales de captar la atención de los usuarios:

  • Beneficios: Como comenté arriba, los beneficios presentan tu producto, con la oportunidad de resolver un problema o necesidad del usuario. Si propones algo, con un beneficio claramente comprensible y apreciable por la audiencia, llamarás la atención de quién lee tu mensaje en internet y redes sociales.
  • Noticias / Lo nuevo: Mostrarle al usuario algo que nunca ha visto, o que se ve ahora distinto, llama la atención. He probado un poco este recurso, con algunas novedades o anuncios de cambios de las principales plataformas de redes sociales, y la verdad es que he visto buena respuesta. Pudiera explotarlo más, enfocándome más en la novedad que en el atributo en sí.
  • Curiosidad: Cuando hay algo interesante por descubrir. Los sitios noticiosos con titulares tipo “…no creerás lo que pasó después”, abusan mucho de este recurso. Yo honestamente encuentro poco chance de aplicarlos.

3 – Conoce y explota los beneficios en tu copy

Como ya has visto en los 2 primeros puntos, los beneficios son ideales para tomar como base, lo que vas a escribir en internet. Si tienes dificultades para definir estos beneficios, y no sacaste gran cosa alineando atributos con audiencia, puedes comenzar haciendo una lista de todos los atributos del producto, resaltando cuáles son más útiles o distintos.

Luego de este ejercicio, puedes convertir tus atributos, en 2 posibles beneficios:

A – Beneficios Tangibles: Que sean medibles, que se puedan probar o simplemente, físicos. Que sean apreciables de manera material por el cliente, o que sea capaz de imaginarlos. Pueden ser cuantitativos, y basados en un cifra, o cualitativos, basados en ese extra o premium que recibo con el producto. Pueden ser también circunstanciales, tratarse de una oferta o especial: la gente ya tiene una idea de lo que vale, y le estás dando eso a un precio mucho mejor.

B – Beneficios Intangibles: Emocionales o psicológicos, que no pueden ser medidos, pero si muy valorados. Como expliqué en el primer consejo, la idea es conectarlos a los intereses, aspiraciones y preocupaciones del usuario objetivo. Aquí debes evitar ser muy genérico, y apelar a ese sentimiento que ya sabes (o asumes), produce tu marca con sus clientes.

A mí particularmente, me gusta combinar ambos beneficios, aunque muchas veces, los intangibles o emocionales, son los más difíciles de identificar, y de adornar con bonitas palabras (en eso debo madurar mucho todavía). Recuerda que en todo caso, la mejor manera de identificar los beneficios, es mezclando los atributos con la audiencia objetivo. Hay distintos beneficios para un producto o servicio, según el usuario, y la situación en la que se presenta.

Una práctica puede ser, consultar qué cosas te dicen los clientes tus productos (o le comentan a tu equipo de ventas o atención al cliente). ¿Qué elementos aprecian sobre tu producto? ¿Qué cosas les sorprende? ¿Qué uso principal les piensan dar? ¿Qué dudas tienen, que los retienen y hacen que no compren el producto?

4 – Cómo persuadir al usuario con copywriting

Ideas-Escribir-Internet

Superada la etapa de captar la atención del usuario, lo siguiente es persuadirlo o convencerlo de hacer una acción objetivo o conversión. Puede ser comprar, comentar, escribir, registrarse, llamar, ir a un sitio, o simplemente, recordar el mensaje de la marca.

Para persuadir al usuario al escribir en internet y redes sociales, puedes apelar a distintos recursos:

  • Con autoridad: Puede ser mencionando algo de tu experiencia, alguna certificación (académica o de alguna entidad, sea oficial o no) o reconocimiento. La idea es que cuando te lean, sepan por qué deben seguir tu mensaje.
  • Con validación de otros: Mencionar cifras de preferencia de usuarios (cuántos te prefieren o te han escogido), indicar lo que la gente más aprecia, volúmenes de ventas, etc. En páginas de aterrizaje, este es el equivalente a colocar testimonios del clientes, valoraciones o ratings (con estrellas o puntos).
  • Con escasez: Persuade a la gente a tu llamado de acción, con algo de urgencia por escasez: con frases tipo “cupo limitado”, “solo por hoy”, “los primeros 100”, “quedan 5 unidades”, etc. Ayuda también rematar con el llamado de acción, alineado a la acción objetivo (haz clic, compra, visita, regístrate, llama, etc), y terminar con “ya” o “ahora” / “ahora mismo”.

Siempre uso el elemento de escasez o urgencia en mis textos (sean posts de redes sociales, páginas de conversión o publicidad online), y he visto que la gente reacciona mejor cuando dejas explícito el llamado de acción.

El tema de autoridad o validación de otros, aplica perfecto en landing pages en sitios web, pero en el copy de redes sociales y publicidad, por ejemplo, no siempre es fácil de mencionar, por un tema de contexto y espacio. Para uno de mis cursos si he probado con “más de 200 personas lo han tomado y calificado de excelente”, pero fuera de ese caso, no lo he utilizado tanto.

5 – Elige una estructura adecuada para pasar tu mensaje:

Si ya tienes la idea en crudo de lo que quieres decir, pero no sabes qué formato darle para comunicarla a la audiencia, te ayudará conocer los tipos de estructuras. Esto es esencial si tienes un blog, newsletter o diseñas infografías, pero también en publicidad online, puedes recurrir a una de estas estructuras:

  • Problema / solución: Describe un problema o inconveniente, que sabes que el lector del copy tiene, e indica cómo tu producto o servicio soluciona ese problema.
  • Pregunta / respuesta: Muy parecido al anterior, haz una pregunta, y respóndela, sobre alguna duda que tenga el usuario objetivo. Tanto este punto como el de problema / solución, me sirven muchas veces para discriminar la audiencia objetivo: el que no le interesa, por no tener ese problema o duda, no reaccionará al copy y probablemente, no me interese como público.
  • Cuenta una historia: Sobre cómo se hizo el producto, cómo alguien lo usa, o cómo alguien cayó en el punto de necesitarlo.
  • Crea una lista numerada: A la gente le gustan las listas (volvemos a la comparación con portadas de revistas), porque tienen una idea de cuánto van a leer, pueden ser 10 o 100 puntos en la lista, pero siempre serán más atractivos que cuando no los cuentas. Aquí en Dalealaweb.com lo uso bastante, y me funciona muy bien.
  • De lo general a lo particular: Desmenuza la información que tiene, iniciando con lo más relevante y de mayor jerarquía, y luego con los detalles más específicos.

6 – ¿Cómo es mi copywriting para conversiones? Una mezcla de los 5 consejos anteriores

Hace casi 3 años, me contrataron para una campaña de Facebook Ads de una Tienda tipo papelería, en su temporada de “Regreso a Clases”. Hice algunas observaciones sobre qué deberían tener los artes, y a la hora de pedir el copywriting de los anuncios, la persona que me subcontrató, me preguntó si no los podía hacer yo.

Al principio pensaba que era el menos indicado para hacer este trabajo, pues no dominaba el tono de comunicación de la marca, y nunca me había especializado en copywriting, pero luego, pensé, que podía aprender un poco y aplicarlo como mejor lo entendiera.

De ahí, me he creado una fórmula bien sencilla, para escribir para anuncios en internet, que es la siguiente:

Puedes ver cómo lo he aplicado, con estos ejemplos debajo:

Ejemplo-CopyWriting-Twitter-Ads-Dalealaweb Ejemplo-CopyWriting-Facebook-Ads-Office-Depot Ejemplo-CopyWriting-Facebook-Ads-Pili-Cuadrado Ejemplo-CopyWriting-Facebook-Ads-Puerto-Madeira Ejemplo-CopyWriting-Facebook-Ads-tycsocial

Siento que es una buena manera de llamarle la atención al usuario objetivo (planteando una duda o necesidad), luego detallo una propuesta de valor, para mantener su atención, y pasarlo al próximo paso, que siga mi llamado de acción. Bien sencillo, ¿cierto?

Y bueno, estos son los 6 consejos que quiero pasarte sobre copywriting, para que escribas mejor en internet y redes sociales. Los 5 primeros me ayudaron a mí a crear mejores campañas de publicidad a nivel de CTR, tuits con mejor tasa de interacción, y artículos del blog con más vistas. Si quieres compartir algo de tu experiencia con copywriting, por favor compártelo ahora con un comentario debajo.

Imágenes adicionales por ShutterStock. Guía original por ABC Copywriting

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt