“Quiero salir de primero en Google”: respuesta aterrizada para tu cliente

Explicación práctica para cuando un negocio quiere salir de primero en Google y conseguir ventas.

SALIR-PRIMERO-GOOGLE-SEO-SEM-PBRepasando los correos que he enviado, o análisis que he realizado, me he dado cuenta de 2 cosas: 1- Tengo mucho material de diagnóstico / análisis de presencia online de marcas, con corte bien didáctico. 2 – Tal vez la audiencia promedio que lee mi blog ya se sepa todo lo que he escrito en esos correos o propuestas, pero al final, existe una audiencia mucho mayor (la de nuestros clientes), que está lejos de conocer esos conceptos.

Por eso, quiero compartirte (y posiblemente, a tu potencial cliente), contenidos de cosas ya conocidas por algunos, como por ejemplo “¿Cómo salir de primero en Google, encima de mi competencia?”, pero que realmente son incomprendidas por la mayoría de la audiencia, y en especial, por el target que más importa, el que nos contrata y paga. Tuve que responder esta pregunta a un potencial cliente la semana pasada, por lo que creo que el caso puede servir de ejemplo perfecto para cualquiera.

Así que si ya trabajas en marketing online, espero que esta guía te sirva para orientar rápidamente a tu cliente. Y si usted, señor cliente o empresario, cayó en este blog para educarse, lo felicito. Sin más preámbulos, debajo te explico de explico qué puntos considerar, cuando quieres salir de primero en Google.

Lo primero: el modelo de negocios online y el aporte de salir de primero en Google.

Existen dos tipos de negocios o empresas en digital: aquellos que solo quieren hacer branding o comunicación, y aquellas que esperan realmente vender. Para éstas últimas, es que va este artículo de guía: cómo pueden salir primero en Google y con eso captar o retener clientes.

Independientemente de si la empresa tenga o no una tienda online implementada, con un complejo carrito de compra o simplemente con un formulario de contacto, le sirve el siguiente modelo:

Atraer-Trafico-Vender-Online-Pagina-Web

Si quieres entender un poco mejor sobre las fuentes de tráfico para tu sitio web, puedes leer este post. Debes saber que la fuente de tráfico de buscadores (proveniente de Google, Yahoo, Bing, etc.), es la que te aportará mayor volumen de visitas, y en su gran mayoría, con un interés inicial en los productos o servicios que ofreces. Lo otro que debes saber, es que según este video, el 58% de los usuarios de Google hace clic en los primeros 3 resultados, y el 36% solo hace clic en el primer resultado. ¿Impresionante, no?

Otro punto es que, como probablemente la empresa que gestiones (como dueño, empleado o asesor), no tenga una tienda online, seguro querrá captar clientes bajo el siguiente formato:

Ventas-por-internet-usando-formularios-cadena-de-valor-ecommerce-

Que explicamos mejor en este post. En resumen, debes ocuparte de 2 cosas:

1 – Conseguir mucho tráfico y de calidad, siendo el tráfico de buscadores (el que consigues saliendo en Google, preferiblemente de primero), la fuente de mayor volumen.

2 – Asegurar que los visitantes que caigan en tu sitio web, se vean motivados a comprar, o a dejarte sus datos de contacto en un formulario.

Ya explicado cómo aporta salir de primero en Google (y por qué debes querer conseguir esto), y el hecho de aprovechar el tráfico online para conseguir ventas, podemos explicar, de manera llana, cómo lograr estos dos puntos.

Una manera de salir de primero en Google: orgánico (SEO)

Para posicionarte en buscadores online y salir de primero, debes saber que existen 2 opciones para hacerlo, la primera es la siguiente:


Salir-primero-Google-SEO-OrganicoSEO (Search Engine Optimization): Que equivale a aparecer de primero en el ranking de Google,
sin hacer publicidad. Esto depende de factores como configuración del sitio, colocar contenidos (descripciones de productos, artículos o reportajes) que hablen de manera densa de los productos que se venden y el mercado en el que operas (para tu ciudad, para tu país, etc.). En este post te lo explico de manera muy fácil.

También incide en el SEO, si el website es rápido y bien estructurado (con jerarquía de contenidos coherente con lo que quieres impulsar), entre otros. El nivel de SEO es acumulativo y se va incrementando poco a poco. Lo normal es comenzar a ver resultados a los 2-3 meses, un poco más si el sitio es completamente nuevo.

En el caso de la marca que estaba analizando, AirisLed, se trata de una empresa con presencia en 6 países, pero un solo sitio web para esos 6 países, díficil de enfocar para el mercado particular dominicano, con contenido poco indexable o visible para Google (tiene casi todo en imágenes, muy poco texto), y la estructura del sitio muy descentralizada, desenfocada:

Ejemplo-Contenido-no-indexable-mal-SEO-Airis-01

Su SEO, no es muy bueno y por eso no sale de primero con la mayoría de los productos que ofrece:

Resultados-buscadores-SEO-LED-01

Resultados-buscadores-SEO-LED-02

Aunque si se posicionan con “soluciones LED”, que es la frase que más repiten en su sitio:

Posicionamiento-buscadores-SEO-LED-01

Otra manera de salir de primero en Google: pagando para salir más arriba (SEM)

SEM (Search Engine Marketing): Es publicidad pagada de resultados de buscadores, como respuesta a una palabra o grupo de palabras que el anunciante decide que salga, cuando un usuario (en su mercado), la consulte en Google.

Cuando existe SEM, y alguien se anuncia con esas palabras, sale por encima del SEO. No siempre existe porque no siempre hay un sitio web anunciándose para una palabra o frase en Google. El SEM se paga más caro o barato, según el nivel de calidad o SEO de la página, y si hay un competidor que pague (o puje) más o menos por cada clic. En el caso de la empresa que tomamos como ejemplo (AirisLed), había observado que con las palabras relacionadas a LED, en el mercado dominicano, ya se anuncia MundoLed, Steren, Dos Garcia y Yuchip Led:

Resultados-buscadores-SEM-LED-02 Resultados-buscadores-SEM-LED-01

El hecho de que ya hay anunciantes, y son tantos para ese grupo de palabras, combinado con el bajo SEO de AirisLED, implica que la publicidad será más costosa (por el solo hecho de haber tanta competencia y presentar pobre SEO).

Convirtiendo más tráfico de visitantes, en clientes: persuabilidad y landing pages

Si te vas a esforzar en salir de primero Google, también debes hacer que una mayor tasa de visitantes te llamen, te escriban o te dejen sus datos por un formulario. Si hacemos publicidad SEM, no importa que sea mucho o poco lo que paguemos, el tráfico caerá en nuestro sitio web, y allí debemos asegurarnos que haga lo que esperamos (que vea los productos, que vea los trabajos que ha hecho la empresa, y que se decida a contactarnos para un nuevo negocio).
Para incrementar el nivel o tasa de clientes que entran al sitio web, y compran o dejan sus datos, se debe trabajar la persuabilidad (persuasión + usabilidad). Para lograr esto, se deben preparar una o varias páginas de landing o aterrizaje (aquí explico el concepto), que no es lo mismo que una página de catálogo o una página solo de contacto (que es lo que tienen ahora y que no vende). La idea es que la página de tu producto o general para tus servicios, siga estos lineamientos:
Modelo-Pagina-Landing-Page-Aterrizaje-02

Retomando el ejemplo de AirisLed, luego de analizar la página que virtualmente recibiría el tráfico de SEO o SEM, les comenté que por experiencia, era indispensable que la empresa presentase mejores landing pages, si quisiera realmente vender al tráfico por el que le paga a Google.

Para que tengan una idea, la página “destino” para el tráfico dominicano, es una página que solo tiene un formulario, bien largo, sin hablar de los productos o servicios de la empresa (de manera precisa o extendida):

mal-ejemplo-landing-page-led

Recomendaciones generales de proyectos, para una empresa que quiera salir de primero en Google y vender más

Para empresas que están en la situación de AirisLed, con bajo nivel de SEO, gran competencia de SEM, y páginas con muy bajo nivel de persuabilidad y conversión a clientes, recomiendo evaluar las siguientes alternativas:
  • funciones-consultor-especialista-SEOTrabajar profundamente el SEO, para ver resultados a mediano y largo plazo, e invertir en SEM a corto y mediano plazo. Para trabajar el SEO tendrá que reconstruir parte del sitio, organizarlo y mejorar la presentación del contenido, por lo que deben aprovechar la tarea, para implementar nuevos landing pages (que recibirán el SEM y crear base para SEO).

A Airisled particularmente se le agrega que al ser una empresa con presencia en 6 países, le conviene crear el sitio nuevo con un dominio enfocado en el mercado dominicano (.do o .com.do).

  • No trabajar tanto el SEO, construir unos pocos landing pages (o uno solo para toda la empresa, si así considera), y depender primariamente de SEM. Mucho menos trabajo y mucho menos costos, a corto plazo, pero sin solución a mediano y largo plazo.

Espero que encuentres útil este post explicativo, para que puedes entender, o explicar fácilmente, coómo un sitio web puede salir de primero en Google y hacer ventas online.

Imágenes por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt