Ranking SEO – Aseguradoras Rep. Dominicana

Un vistazo al posicionamiento en un buscador como Google, de las principales empresas de seguros, en la República Dominicana.

Con frecuencia, realizo ciertos monitoreos de indicadores digitales de ciertas industrias, para analizar tendencias y tener una idea de las prácticas aplicadas en cada sector.

En este caso, quise hacer un análisis sencillo, de posicionamiento en buscadores online (estado de SEO – Search Engine Optimization), con las principales empresas de seguros en la República Dominicana. Debajo los resultados:

This slideshow requires JavaScript.

Algunos detalles de este levantamiento:

  • Menor posición, implica que está más arriba en el ranking, y es mejor.
  • Contemplé 3 fuentes distintas, externas. Naturalmente, si gestionas el sitio web de una de estas empresas, pudieras tener acceso a mejores datos, a través de Google Search Console.
  • Excluí de los resultados, a empresas que no están enfocadas en seguros, en el mercado local. En el ranking aparecieron algunos Bancos, Comparadores de Seguros, la Fundación MAPFRE y Wikipedia.
  • Escogí las 6 palabras claves de la muestra, porque eran las de mayor volumen de búsquedas, y que implicaban intenciones distintas.
  • De la muestra, la palabra clave “seguro”, tuvo más de la mitad de las búsquedas, incidiendo en el Ranking Promedio, que es ponderado.
  • Se hizo un ajuste ponderado, cuando el portal no aparecía en todas las palabras claves (que fue la gran mayoría de casos).
  • Se entiende que ciertas aseguradoras, comercializan principal o únicamente, seguros para vehículos.
  • Es evidente que MAPFRE-BHD domina esta industria, felicidades a sus responsables de SEO y digital, en general, sea a nivel local o en casa matriz.
  • El SEO de SURA y Universal, también se mostró consistente, en el sentido en que aparecieron en 5/6 palabras del estudio, y con posiciones entre 5 y 7. Con configuraciones esenciales de SEO, pueden subir en el ranking, y competir o incluso desplazar, a MAPFRE-BHD.
  • Algunos de estos portales, no presentan las mejores prácticas de persuabilidad, o al menos, no me convencieron de seguir explorando y contratar un seguro. Hay que recordar que el tráfico sin conversiones, sean on u offline, sirve de poca cosa.
  • Al encontrarse relativamente en el medio de las posiciones promedio, Seguros Reservas, La Colonial y Patria, son los que tienen mayor potencial de crecimiento rápido, si trabajan su SEO. Pero esto, solo en las palabras claves en las cuales ya aparecen al menos en el top 20. Para todos sus productos, tendrían que hacer un trabajo más profundo.
  • Jugadores como General, Monumental, Atlántida, Banesco y Angloamericana, deben trabajar más pensando en proyectos con resultados mediano plazo. Los jugadores que no menciono, como Humano, no aparecieron en muestra alguna, y tienen un camino más largo para recorrer.
  • Un proyecto típico de SEO como en los que trabajo, incluye revisión de analítica interna, mejor estructuración y etiquetado de los contenidos existentes, creación de nuevos artículos, y gestión de linkbuilding interno / externo, para reforzar la autoridad de cada página o URL, de cara a Google. Tiene una parte de Mercadeo y Otra Técnica. Pero el primer paso, es el deseo de la empresa, de captar mayor volumen de tráfico, con alguna intención. 
  • El 89% de los usuarios, no pasa de la primera página de resultados de Google (posición 10). 56% hace clic en los 3 primeros resultados.
  • Encontré algunos resultados pagados en mis búsquedas, incluso anuncios para términos de la marca, pagados por la misma marca (pudiera ser un desperdicio de dinero). Los excluí de este levantamiento, porque el enfoque era solo SEO.

Algunos comentarios adicionales de esta Ranking SEO para Empresas de Seguros en República Dominicana

Producto de interacciones en redes sociales, cuando publiqué este ranking, se produjeron estos comentarios, de muchísimo valor:

 

  • Daky Velásquez comentó: “A pesar de eso Seguros Universal posee mayor cuota de mercado, ¿por qué será?” Con lo que respondí: “Mayor ranking en SEO no implica mayor cartera, precisamente si cuando el usuario llega al site, hay poca persuabilidad. Lo que es innegable, es que esfuerzos de SEO son más rentables que publicidad pagada on/offline.”
  • Iván Jimenez aportó: “Es importante tener en cuenta la intención del usuario al momento de hacer la consulta. No es lo mismo keywords como “seguro” o “seguro de vehículos” que keywords como “mejores seguros de salud” o “adquirir seguro de vehículo”. Estas últimas muestran con mucho mayor claridad la intención del usuario a realizar una transacción”. A lo que corroboré:  “Claro, incluso “seguro” representó el 50% del volumen de la muestra de 6, y para mí, tiene probablemente, intención didáctica. Pero precisamente, entre la misma familia de keywords, las posiciones varían ligeramente, y el estudio se hacía infinito si se incluían esas variedades de keywords con mejor intención, pero sin volumen evidente en mayoría de herramientas externas. Por eso dije: data interna como Search Console, va mucho mejor.”

¿Te interesa las tablas con los datos de esta investigación? Entonces por favor, déjame tu contacto, debajo:

Mi nombre (requerido)

Empresa donde trabajo (requerido)

Mi posición (requerido)

Mi correo (requerido)

Mi teléfono Whatsapp (requerido)

Fotografía de Unsplash.com –  Craig Whitehead

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt