Caso eCommerce: Boletería Digital para Bocao Food Fest

“Power to the people / El Poder Pa’la Gente”, o algo así fue lo que pensamos para esta solución, en uno de mis DaleCasos, recién sacado del horno.

Escenario: En el Bocao Food Fest de Santo Domingo, Rep. Dominicana, en julio 2018, asistió MUCHÍSIMA gente, que se animó o pospuso la compra de su boleta, para el mismo día en que iba a asistir. Esto provocó una fila bastante larga solo en boletería, sin disfrutar del evento en sí, y no es la experiencia que Bocao, deseaba brindar.

Las boletas online, solo se ofrecían como preventa hasta el viernes anterior al evento, por un tema logístico. Esto, impedía que los que “dejaban su boleta para lo último”, pudieran comprar online ese mismo sábado o domingo del festival.

El tranque, estaba en la logística de NO tener venta online durante evento, y había que resolverlo. Pensamos primero en tener una especie de kiosko de autoservicio, como fila alternativa, pero se necesitaba algo DESCENTRALIZADO, que permitiera que cada cliente, fuera comprando su boleta y ganando tiempo el mismo día del evento, llevándolo directamente a la fila de acceso. 

Como por naturaleza, se deja de último comprar la entrada de acceso, y se hace justo al entrar, debía ser una solución para comprar desde el y sin necesidad de imprimir.

Retomamos una idea anterior del desarrollador web Ideologic de tener boletas digitales, que pudieran escanearse directamente en la puerta del Festival. Se pensó en una solución con códigos QR (versus de barra), y un app que permitiera que cualquier smartphone pudiera servir como scanner (permite mayor contingencia versus las típicas pistolas de código de barra). De backup, consultar el código del ticket, en una laptop.

 

Caso-Boleteria-Digital-Bocao-Food-Fest-STI-nov-2018

 

Caso-Boletas-Online-Bocao-Food-Fest-STI-nov-2018

Resultados: +50% de boletas compradas online, se hicieron los días del evento (algo que antes no se podía), mejorando la experiencia, para estos clientes que se animaron a comprar “ahí mismo”. Con esto, creció el % de boletas online versus físicas, lo cual conviene porque es un proceso + eficiente.
En un momento breve, en que se apagó la boletería para subir un upgrade, creció la fila de la boletería física, demostrando el impacto que tiene una, sobre otra.

Me encanta poder contar estos #DaleCasos, donde se mejora la experiencia de muchos usuarios, con una solución digital / ecommerce, pero la realidad es que para que muchas soluciones de comercio electrónico tengan cabida en mercados emergentes como República Dominicana, debe ya existir una demanda.

Aquí, ya sabíamos que muchas personas asistirían al festival, y que no la comprarían en pre-venta. La necesidad de evitar la fila de boletas física, ya estaba latente. De ahí, que el próximo reto para este evento, con uso y beneficio asegurado es habilitar compra online de la comida/bebida de los vendors del Festival.

En esencia, un buen ejercicio inicial, para proveer de soluciones digitales que realmente mejore la experiencia de los usuarios, tomando en cuenta la naturaleza y comportamiento de consumo, en el evento. También, el proyecto nos sirvió para implementar mejoras precisas durante el evento, e identificar algunas para entregas futuras.

Ahora, los créditos:

Desarrollo de boletería y solución App Scan – Ideologic
Ejecucción de scan boletas – PROYES
Diseño Site BocaoFoodFest.com – Zayas de Vodkarela
Pasarela Pagos – AZUL dominicana
Concepto Evento y Comunidad Buena Onda – Bocao, Guía Gastronómica
PMO, Ads, Reporting y Asesoría Procesos – Dale a la Web (yo mismo, como consultor de marketing digital)

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt