Marketing: la llave al éxito

 

que-es-marketing-PB

Primero, hay que entender que es el marketing. El marketing es la disciplina encargada de analizar el comportamiento que presentan los consumidores de un mercado para determinar sus necesidades, con el fin de establecer las acciones que deben tomar las empresas para solventar dichas necesidades y obtener así un beneficio mutuo.

La palabra “marketing”, o “márquetin” (grafía correcta según la RAE), es un anglicismo, es decir una palabra que tiene su origen en el inglés y fue adecuada al español. Sus equivalentes o sinónimos son “mercadeo” y “mercadotecnia”.

El marketing también es percibido como las pericias de las que se vale una empresa para conseguir que sus objetivos comerciales sean logrados.

¿Qué busca el marketing?

El marketing busca, en su máxima expresión, el beneficio de los fabricantes a través de la venta de sus productos, dichos productos generan a su vez un bienestar en aquellos que los adquieren.

Para lograr sus metas, el marketing se apega a lo que los expertos llaman las “4 Ps”, con las cuales se garantiza el abastecimiento del mercado y la solución a las necesidades de los consumidores.

¿Cuáles son las 4 Ps del marketing?

Estas fueron introducidas por E. J. McCarthy y tienen por finalidad mostrar una manera fácil para desarrollar una estrategia de mercadeo efectiva.

Producto (Product)

Es lo que sustenta la táctica del marketing, esto debido a que es el elemento encargado de saciar las necesidades de los consumidores.

El producto es el elemento que la compañía ofrece para llenar un vacío dentro de los requerimientos de los consumidores. Por supuesto, para que un producto haya sido lanzado debió haber un estudio previo de las necesidades poblacionales que permitiera su elaboración.

El producto es el eslabón que vincula a las empresas con los consumidores, tanto para bien de ambos, si hay receptividad, o para mal, si no se cumple con el objetivo.

Punto de distribución (Place)

Se refiere directamente al lugar o lugares donde será comercializado el producto. Dicho lugar responde de igual manera al estudio previo ejercido sobre los distintos grupos poblacionales.

Puede ser básico, si solo se centra en un punto, una sola tienda, o complejo, si responde a toda una red de distribución con alcance regional, nacional o internacional.

Tiene por fin facilitar a los consumidores la adquisición del producto acercándolo a ellos.

Precio (Price)

Se refiere al valor que se le asigna al producto terminado para su venta. Este elemento está condicionado por varios factores, tales como: inversión en materia prima, mano de obra, gastos de distribución, lo que se va a reinvertir, el poder adquisitivo del público al que va dirigido, entre otros.

Promoción o propaganda (Promotion)

Se refiere a todas aquellas estrategias que puede aplicar la empresa para lograr vender su producto, para calar en la población e incrementar la adquisición del elemento que se produjo.

El marketing es un proceso necesario para toda compañía, para todo aquel que desea tener una permanencia exitosa en el mercado con el pasar del tiempo.

Ilustración por ShutterStock

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt