En Instagram, ¿es mejor publicar en el feed, o en Historias? ¿Dónde hay más alcance?

 Avisar en tus Instagram Stories, que publicaste algo en tu cuenta o feed, ¿hace sentido? La respuesta está en las analíticas, y en tu criterio.

Para mí, la plataforma de marketing social, que acapara mayor atención en la actualidad, es Instagram. Es donde los nuevos negocios o proyectos, pueden desarrollar una audiencia de gran volumen, de manera acelerada. Y es la red donde las marcas muy establecidas, en especial las personales, apoyan sus esfuerzos principales de comunicación y vinculación.

Creo que Instagram, más que YouTube (o Twitter en sus mejores años), es dónde se hace más evidente, que la gente tiene sus propias “mejores prácticas”, según su criterio. También, es dónde se replican o copian la mayor cantidad de “trucos”, que se le observan a cuentas de gran audiencia. Dicho de otro modo: en Instagram abundan las cuentas que juegan mucho con el modo en que la gente usa esta red social, y también, hay técnicas que se replican, solo porque una cuenta muy popular, lo hace. Inventores y monos en cuotas parecidas.

Dicho eso, seguro ya has visto, en tus historias de Instagram, algo como esto:

Repetir-Publicacion-Instagram-Story-03-- Repetir-Publicacion-Instagram-Story-04-

Repetir-Publicacion-Instagram-Story-02- Repetir-Publicacion-Instagram-Story-01-

Decir en una sección de una red social, que publicaste algo en otra sección, parece cool, astuto, y todo un truco o “hack” al principio, pero no me parece ser, tan…astuto, cuando le buscas una explicación. Al menos a mí, en lo personal. ¿Por qué avisar en tus Historias de Instagram, que publicaste algo en tu cuenta…en el mismo Instagram?

Al principio me parecía, un simple deseo de querer llamar de más la atención; simple deseo, sin pensar que es toda una táctica para forzar una interacción u otro beneficio. Pero luego, al ver esta técnica tan repetida, decidí analizarla con un toque más profesional.

¿Hay mayor alcance en las Historias de Instagram, o en las publicaciones del feed?

Iniciando mi análisis, pensaba que las marcas aplicando esta técnica (en su mayoría guías, celebridades o marca personales tipo “algo-blogger”, con audiencia con varios miles de seguidores y fuerte enfoque en producir contenidos), lo hacían por una premisa base de visibilidad.

Y que asumían que en Stories de Instagram contaban con una mayor audiencia, que en sus publicaciones del feed o cuenta. Por eso, avisaban a una audiencia, que entienden es mayor (la de Stories), que publicaron algo bien bonito y editado, con un caption bien inteligente, gracioso o inspiracional, en el feed de su cuenta, donde menos personas la habrían visto. Como si esperaban, que el usuario, al solo ver el Story, se animara a ir corriendo a ver, likear y comentar, ese post que no conocía.

La realidad es otra:

En Instagram, el Alcance o Impresiones de tus publicaciones del feed, es 2 a 4 veces mayor, que tus Stories.

Lo he comprobado con cuentas de todos los tamaños: con mi cuenta, con las de algunos estudiantes, y sobre todo, lo he comprobado con cuentas con decenas de mlles de seguidores. La cantidad de personas que llegan a ver tus historias de Instagram, es considerablemente menor que los que ven tus publicaciones del feed. Tú lo puedes comprobar con las analíticas nativas de tu Instagram.

Visto de un modo más práctico: ya sabemos que por cada 1,000 que ven mi post en el feed, solo 300 o 400 ven lo que publico como Stories. ¿Vale la pena, anunciar en el canal más pequeño, que hay algo para ver, en el canal más grande? A simple número, realmente no, pues en el grande (el feed), hay mucho mayor probabilidad (2-4 veces) de que ya lo hayan visto allá.

Alcance-Interacciones-Posts-Feed-Historias-Instagram-PB

Ahora bien, esto es a simple cifra, haciendo comparaciones cuantitativas. Pero, ¿qué pasaría, si mi audiencia de Instagram Stories, es distinta, a la del feed? Pues ahí si aplica, y en lugar de llegarle a 1,000, con 300 repetidos, les estoy llegando a 1,300.

Pero de nuevo, la realidad es otra:

En Instagram, las personas que ven tus Stories, casi siempre, son los mismos que ven las publicaciones de tu feed.

No está comprobado científicamente, pero si de dos maneras que puedes aceptar fácilmente:

  • Fíjate que entre los que ven tus Stories, están los mismos que siempre te dan Like o Comentan en tus posts de feed. Quiere decir, que tu contenido lo consumen en los dos lados: en feed y Stories. Los demás, que nunca te regalan ni un Like,  los detectas en tus Stories, y podemos asumir que también les llegan tus publicaciones de feed.
  • El algoritmo de Instagram te da prioridad con “la gente que te quiere”, tanto en feed como en Stories. Siendo más preciso: a las personas que (casi) siempre les aparecen tus publicaciones en su feed, son también aquellos, que siempre les aparecen de primero tus stories. La afinidad, o mejor dicho, el interés por el contenido que demuestra un usuario hacia otra cuenta, para Instagram, tiene muchísimo peso.

Dicho de otro modo: Cuando publicas en Stories, seguramente le llegas primero, al que también le llegaste de primero con un post de feed.

Ahora que tenemos más datos, repito la pregunta: ¿Vale la pena decirle lo mismo, a la misma gente, en 2 lados distintos? A varias personas que consulté, que incluso han incurrido en esta práctica, me comentaron que realmente no, que les parecería cansón. Y bueno, con eso, me animé a escribir este artículo.

Entonces, tanto en Cantidad como en Calidad de audiencia, es mejor publicar en el feed de tu cuenta de Instagram, versus en las Historias. Si tú incurrías en esta práctica, específicamente por un tema de visibilidad, ya sabes que no es lo más acertado.

La adopción de Historias de Instagram, por su formato atractivo

Atractivo-Historias-Instagram-Marcas

Otra de las teorías, o mejor dicho, comportamientos, que comencé a identificar en mi análisis, es que hay cuentas que le brindan un uso intenso a las Instagram Stories, dando a entender que la audiencia allí, “es grande”.

Por un lado, veo marcas comerciales, personales y específicamente de influencers, que se apoyan en el formato de Historias de Instagram, porque requiere menor producción o estilismo. Pueden comunicar varias ideas, y conectarse con su audiencia, sin invertir tiempo proceso en producción o edición de fotos o videos. Pueden hacer algo entretenido agregando stickers, encuestas, filtros, textos superpuestos y muchas chulerías más.

Encima, no hay riesgo de ego de por medio: a diferencia de una publicación en el feed, en mi Stories no recibo likes y no uso esa métrica para sentirme mejor o peor. Ni es un contenido perdurable, por el que me evaluarán después, pues la historia se borrará a las 24 horas.

Por otro lado, sigo a usuarios “regulares”, personas que no viven de ser “content creators”,  que prácticamente ya no publican en su feed, pero en cambio, publican varios Stories de Instagram al día. En adición a esto, creo que es evidente, que todas las cuentas que tú sigues, producen más contenido en Stories, que en el Feed. Con esto, parecería ciertamente, que hay más personas que se quedan “pegadas” en las Historias, y que nunca salen de allí, para ver lo que publicaste en el feed. Ya arriba observamos, que por calidad y cantidad, tu audiencia del feed ya contiene o está compuesta por tu audiencia de Instagram Stories. Es decir, el feed lleva la ventaja.

Este comportamiento, cuando lo contrastamos con analíticas, nos demuestra, que no siempre el lugar de producción de contenido, es donde está el mayor consumo del mismo. Encima, tus historias de Instagram desde hace mucho, las pueden silenciar o mutear. SIlenciar publicaciones del feed, apenas ha sido posible desde junio 2018 (todavía no veo su impacto).

Por lo anterior, si quieres publicar algo, y que lo vea la mayoría de tu audiencia, hazlo como una publicación del feed, no como una Historia. Si particularmente lo que quieres publicar, amerita producción / edición para llevarlo al feed, ya queda de ti la decisión, de hacer la inversión y que lo vean muchos seguidores, o que se quede sin editar como una Instagram Story, con mucho menor audiencia.

Lo justo: las Historias te dan una respuesta que no consigues en el feed

A nivel de interacción, las Historias de Instagram movilizan más mensajes privados, sin importar el contenido del mensaje. Me atrevo a decir que hay casi una distinción de dos tipos de usuarios: los que comentan en el post y los que prefieren comentar o responder en privado. Y esto, lo facilita el diseño de las stories:

Comentar-Historia-Instagram

Que antes era más tímido con la señal de “Enviar mensaje”:

Enviar-Mensaje-Historia-Instagram-

Yo mismo prefiero utilizar las historias, cuando quiero respuestas a temas, que sé que mi audiencia prefiere comentar en privado. En otro modo, que requiere menos esfuerzo, las Encuestas en las Historias de Instagram, han resultado ser muy efectivas, y dónde definitivamente obtenemos más respuestas de los usuarios, versus hacer la pregunta en una publicación del feed.

Ahora bien, para conseguir este tipo o nivel de interacción con mis Historias, ¿debo publicar un pantallazo de mi cuenta, para promover un post? Ciertamente no.

“Ve a mi post y dale Like / Comenta porfis”. La Teoría #2

Arriba mencioné, que cuando comencé a ver este tipo de Historias, pensaba que eran para llamar la atención, y que no me imaginaba todo un plan táctico detrás. Reconozco que estaba muy perdido, y que me falta mucho artistaje.

Entre las personas que consulté para este artículo, está una amiga, que usa intensivamente Instagram para promover su negocio y marca personal. Tiene una audiencia de +30K seguidores, del tipo de usuario que yo creo tiene más presencia en Instagram: mujeres millenials que consumen contenido de imagen y belleza. Bueno, el punto es que ella, había subido, muy ocasionalmente, historias del tipo “¿ya vieron este post?”, sin ocultarlo, sin misterios, y me atreví a preguntarle, el motivo de esta acción.

Me comentó que cuando lo hacía, su post recibía más likes. Sea para recordar o anunciar el post, le funcionaba. Ella reconoció que tiene más audiencia en el feed versus en las historias, pero que cuando quería movilizar Likes en sus publicaciones (algo nada común en ella), esta técnica le funcionaba. También me dijo que las Historias le generaban más mensajes privados o comentarios, sobre ese post que estaba promoviendo (lo que mencioné en el bloque anterior).

Pedir-Likes-Comentarios-Historias-Instagram-01

Pedir-Likes-Comentarios-Historias-Instagram-02 Pedir-Likes-Comentarios-Historias-Instagram-03

Fíjate que en algunos casos, invitan a comentar u opinar, pero no en privado, directo desde la Historia (que sería lo más cómodo), si no, en el post. Para quien maneja la cuenta, pudiera ser más cómodo leerlo todo en un solo post, pero entonces, ¿por qué sacar la gente de la comodidad e intimidad de las Historias? De nuevo, un tema de criterio.

Entonces, tenemos una teoría #2. Algunos usuarios repiten como Historia lo que publicaron en el feed, para motivar interacciones. El detalle es que hay varias formas de hacerlo, para lo cual me inventaré 3 nombres:

  • “Modo Sutil”: Te recuerdo o anuncio que subí ese post.
  • “Modo A la franca”: Te invito a ir a mi cuenta, ver el post, y explícitamente, a “dejar un Like o Comentario, si te gusta”.
  • “Modo Me la juego”: Oculto el post porque creo que eso te generará curiosidad.

Profesionalmente, creo que el “Modo Sutil”, lo seguiremos viendo por las múltiples teorías y criterios: es posible que a esas cuentas no les importe repetir contenido, o que no crean en el tema de las analíticas como yo planteo en este artículo.

También en lo profesional, el “Modo a la franca”, invita a cuestionar el poder de influencia que tenga esa cuenta. Si no te dieron Like cuando publicaste, y tienes que pedirle de nuevo en las historias, ¿no eres influencer? ¿O si, eres influencer porque te hicieron caso y te regalaron algunos Me Gusta? Si como influencer te mides por los likes que recibes, ¿te parece coherente que tengas que pedirlo dos veces? Aquí creo que cada quién puede tener un criterio distinto. Pero igual creo que un influencer maduro, ya sabe que la audiencia ahora da muy pocos Likes.

El “Modo Me la juego”, siempre me pareció una ridiculez, pero como ahora sé que puede ser por ignorancia de uno o más temas, sin quedar claro si lo hacen o no por esperar Likes, no puedo juzgarlo. Creo que si te tomas en serio el tema de crear contenidos para Instagram, te deberían importar las cosas que cansan a la audiencia: potencialmente, repetirles contenido o forzar para tener más Likes.

En lo personal, yo lo resuelvo muteando / silenciado las Historias de estos usuarios, si se vuelve un patrón. Y sé que no soy el único: muchas personas ya me dijeron que detestan este tipo de Historias, en cualquiera de los 3 modos.

2 teorías alternativas: Las Stories llegan más rápido y complementan con un enlace a mi web

Por ejemplo, una de las personas que consulté, con quién trabajo y que maneja una cuenta de Instagram con +130K seguidores, me comentó que entendía que el Alcance era menor en las Historias, pero que él sentía, que la propagación o velocidad de publicación de las Stories, era mayor, al menos para un tipo de audiencia. Se refiere específicamente, a aquellos usuarios que él entiende que consumen prioritariamente el contenido en Stories, y que casi no están mirando el feed en Instagram. Él mismo tiene días en los que solo consume Historias, y entiende que puede tener muchos seguidores con ese mismo comportamiento.

Velocidad-Alcance-Historias-Instagram

¿Cómo lo usa él? Si él sube un post, que quiere que se “mueva o vea rápido”, lo anuncia en las Historias para que allí se enteren más rápido. Solo eso, que no haya demoras en llevar el mensaje del post. A veces le sirve para tener rápidamente respuestas por DMs, pero nunca lo hace para tener más Likes en el post, precisamente por cómo lo hace: como un anuncio inmediato, no un recordatorio de algo que se publicó ya hace unas horas.

Encima de eso, su cuenta incurre en esta práctica muy pocas veces, tal vez 1 o 2 por mes. Y en contraste, le da usos muy interesantes y diversos a las Historias. Lo que me llevó a la reflexión, de que las cuentas que abusan de esta práctica, ponen en riesgo la permanencia o atención de su audiencia en las Historias.

Ahora bien, sobre su teoría de “hay gente que solo se conecta a las Historias”, entiendo que si puede existir esta audiencia, pero debe ser una minoría, por lo que comenté arriba de Cantidad / Calidad. Aquí la clave que él menciona, y que afecta su cuenta, es la velocidad: él sabe que la mayoría de usuarios en sus Historias, en un período de 24 horas, también verán el post de su feed. El detalle está, en que él siente, que en las primeras horas, él le llega a un público mayor (y distinto) vía las Stories. Su objetivo es anunciar rápido, aunque luego los usuarios que vieron la Historia, verán de igual modo y orgánicamente, el mismo contenido en el feed.

Esto es así para su cuenta, porque él entiende, que el alcance con el feed aunque es 4 veces mayor, es algo lento, y de nuevo, excluye aquellos seguidores que están de manera principal en las Historias. Aunque para comprobarlo, habría que hacer una prueba, publicando Post e Historia al mismo tiempo, y revisar el alcance cada hora. En el caso de su cuenta, si creo que la velocidad de Alcance en el feed, pudiera ser lenta.

Lo digo porque algo que leí hace unos meses, de que cuentas de Instagram con alto volumen de seguidores (más de 150K), son algo perjudicadas por el algoritmo del feed de Instagram, versus las de menor audiencia (menos de 20K). O no tienen tanto alcance (inmediato o no) entre sus seguidores, aparecen muy debajo del feed, etc. El artículo hablaba de alcance por debajo del 10% del total de seguidores para cuentas “grandes”, pero no aplica a la cuenta en cuestión, que logra un alcance constante por encima del 30%, pero igual no dudo que su cuenta se vea afectada por un tema de “velocidad de entrega”. 

En resumen con esta teoría, se publica para llegarle en general a los que solo consumen Historia, y para llegarle primero a los que consumen feed después de las Historias. Aparentemente, pudiera estar afectando a las cuentas con alto volumen de seguidores. Si es para anunciar algo inmediato, tal vez haga sentido, subir la Historia con el pantallazo del post, y eliminarla luego de 2-3 horas, cuando ya se espere que haya más consumo en el feed (primero), y no se quiera repetir el mensaje a la mayoría, en las Historias. A la larga, casi todos verán el post, el tema aquí es cuándo o dónde lo verían primero, y cómo evitar la repetición.

Pero para todo esto, lo mejor es hacer una prueba de alcanzados por hora, tanto para un post del feed como para una Instagram Story. Así puedes tomar una decisión en base al comportamiento de tu propia cuenta.

¿Y si esta técnica fue una copia mala?

Copiar-Tecnicas-Instagram-Mono

Esta misma persona que consulté, particularmente, entiende que la técnica de “vayan a mi cuenta a ver mi último post”, fue una mala adaptación, de una práctica anterior de las cuentas verificadas (con cotejo azul de Instagram). Resulta que aquellas cuentas, desde hace muchos meses, podían compartir Stories, e incluir un enlace o URL cliqueable.

Entonces, anunciaban algo bien bonito en el feed, y en el Story, lo repetían con el enlace al sitio web. Meses después, y con la técnica del “Story con pantallazo” ya implementada, esto de insertar links a las stories, lo podían hacer todas las cuentas de al menos 10 mil seguidores, aunque no estén verificadas. Obviamente, que si es para subir un contenido con URL, hace sentido, pero todavía hoy, que pueden incluir un URL en las Historias, la técnica del Story con pantallazo, no se usa con ese objetivo.

No sé si tengan relación, la técnica del Story con URL y lo de Promover un Post en las Historias, y haya sido una mala copia como los monos, pero no lo descarto. Lo que si creo, que si en mi post anuncio algo, que conlleva una URL, es aceptable repetirlo o hacerle referencia en las Historias, para incluir el enlace cliqueable.

A la inversa: Decir en el feed que publicaste algo en las Stories

Si usamos la misma lógica de arriba, entonces si puede aceptarse que digas en el feed, que vayan a tus Stories a ver “algo” extra.  Primero, porque sería novedoso para más del 50% de la audiencia del feed, y segundo, porque puede servir para promover o anunciar, que compartiste algo en un formato más alineado a las Historias de Instagram.

Por ejemplo, trabajo con esta cuenta que es una Guía de Restaurantes, que sube 1-2 fotos sobre los restaurantes que visita, pero las imágenes del menú o carta, solo la sube en Stories. No solo porque ésto se aprecia más en el formato vertical de las Historias, si no, porque es un contenido que no aguanta mucha edición como para ponerlo en el feed.

Referir-Post-Instagram-Historias-01 Referir-Post-Instagram-Historias-02 Referir-Post-Instagram-Historias-03 Referir-Post-Instagram-Historias-04

Puede ser para mostrar un mayor detalle de un proceso, o simplemente, tomas varias de algo que estás comentando. En general, creo que puede ser relevante avisarle a ese +50%, que dejaste un contenido extra en tus stories, y que una parte de ellos, podrá apreciar. Recordando que habrán muchos que NO ven de manera natural tus stories, tal vez esta movida haga que tengas un incremento de visualización en tus Historias, de 30%-50%.

Ahora bien, cuando me anuncias en una publicación de tu feed de Instagram, que vaya a ver algo en otra plataforma (como tu canal de YouTube, o tu blog), hay que hacerlo con mucho cuidado. Si el post en Instagram, por sí solo no sirve si yo no voy a YouTube / tu blog, si la idea no se comunica en ese formato, lo estás haciendo mal.

Por el contrario, si me haces un resumen o un adelanto en tu post de Instagram, y me inspiras a consumir más de ese contenido, queda muy bien hecho. Creo que todo creador de contenido ya maduro, sabe que la audienca en Instagram es muy acomodada, y dificilmente salga de allí para ver otra cosa. Jugársela con frecuencia, a que tus seguidores queden insatisfechos en Instagram, por mover tráfico a tu blog o YouTube, no me parece muy acertado.

Conclusiones: Analíticas y criterio para publicar en el feed o en las historias de Instagram

Producir este artículo fue algo distinto para mí, porque comencé con una teoría, y acabé reconociendo que hay más de una opción, según el criterio de quien maneja la cuenta. Fui descubriendo cosas, desde que comence a escribir, que no quise dejar fuera para esta discusión. Entonces, dentro de lo seguro, puedo concluir lo siguiente:

  • En tu feed de Instagram, tu contenido lo ven más personas, versus en tus historias.
  • Los que ven tus historias, probablemente son los mismos que ven tus posts, más temprano que tarde.
  • Publicar algo en el feed, y luego repetirlo como Historia, hará que prácticamente toda tu audiencia de Historias vea contenido repetido. Queda de ti en determinar, qué ganas con eso y si esto no irrita a tus seguidores.
  • Publicar en tus Historias, que vayan a ver un post cubierto u “oculto” de tu feed, no parece que tenga sentido. No hay misterio porque probablemente la mayoría ya lo vió.
  • Publicar algo en el feed, y luego repetirlo como Historia, para que vayan y te den más Likes o Comentarios, puede parecer un truco muy inteligente o uno muy rídiculo. Puedes medir los resultados a ver si funcionan y preguntar a ciertos seguidores, si ésto les disgusta o no.
  • Si quieres publicar algo, con poca edición y/o con un URL, las Historias son mejor formato.
  • Si lo que quieres es que más personas lo vean, súbelo como un post de tu feed.
  • Prueba con tu cuenta, en especial si tienes +100K de seguidores, qué alcance consigues en las primeras horas, de un post de feed versus una Historia.

analitica-historias-instagram

Al final es un tema de analítica y de criterio a favor de mi comunidad de seguidores. Creo también que la clave está en usar la creatividad, versus simplemente subir como Historia de Instagram, un pantallazo de tu cuenta, o peor, ocultar la imagen del post mencionado, “para mantener el misterio”. Y fíjate, que yo no veo mal que trates de redirigir a la audiencia, de un lugar a otro. Creo que ésto aplica en muchos escenarios. Lo que me parece de cuidado, es repetir exactamente lo mismo a una misma audiencia, presentado como “novedad / por descubrir”.

Mantengo mi creencia, de que la práctica de anunciar como Historia lo que subiste al feed de Instagram, se hace muchas veces por los motivos equivocados. Y le moleste o no a una parte de la audiencia, puede volverse como algo normal y aceptado, aunque en el fondo, no tenga sentido hacerlo.

Con esto, entiendo que cumplí con mi objetivo de arrojar algo de luz, sobre cómo las analíticas te dicen dónde hay más visibilidad (en el feed), y ya dejo a tu criterio, si sigues incurriendo en esta práctica, porque te es útil para conseguir Likes en publicaciones recientes. Ahora, si quieres que tu cuenta favorita deje ya la práctica de compartir el pantallazo de su feed, compártele ahora este artículo 😉

 

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt