Cuándo esforzarse por tener más seguidores en Instagram

3 escenarios en los que hace sentido, preocuparse por captar muchos seguidores nuevos en Instagram.

Esfuerzo-Followers-Instagram-SM

Hace poco me surgió esta duda, luego de ver 2 cosas:

– Muchas marcas, apostando a concursos para ganar seguidores, algunas regalando en efectivo, hasta USD$500.

– Con algunos de mis clientes de consultoría de marketing digital, muchas páginas de fans de Facebook, con decenas o cientos de miles de fans, que ahora nunca son alcanzados orgánicamente. Y estos fans, de seguro en su momento se esforzaron por captar. Yo mismo celebré, junto al equipo de mi empleo por allá 2012, cuando fuimos la primera marca dominicana en alcanzar los 100,000 fans en Facebook.

De una muestra de mis seguidores en Instagram, 56% indicó que su marca se esfuerza mucho o demasiado, por crecer en seguidores en esta red social. Yo había indicado, que para mí, esforzarse por followers no es hacer un concurso o giveaway ocasional, como una vez cada dos meses, para regalar algo mínimo.

Para mí, esforzarse MUCHO en crecer en seguidores, es cuando:

  • Hace concursos o giveaway consistentemente: Lo hace con mucha frecuencia, y forma parte ya de su Plan de Contenidos recurrente. Si no hace el concurso, la marca se siente “menos”.
  • En adición o sustituto de lo anterior: Hace el giveaway y le agrega mucho Alcance Pagado (vía Ads) o contrata a un influencer para ayudarle con el alcance.
  • O escenarios en los que se preocupan cada semana o mes, por la evolución del total de followers.

Entonces, ¿vale la pena preocuparte por eso? En realidad SI…

…y SOLO SI, cumples con 1 de 3 condiciones.

Comienzo con las 2 más fáciles:

I – A tu marca le interesa este indicador por un tema de EGO / vanidad.

Sin ánimo de ofender, pero por algo le llaman “vanity metrics”.

II –  Es un indicador que puede entender la persona dueña de la marca.

Distinto a lo anterior, pues no es un tema de EGO, si no de cultura o comprensión. Puede que esta persona, crea que 100 followers = 100 usuarios alcanzados (Y no lo es). O puede pensar que está creciendo en “comunidad” (Tampoco lo es, sobretodo si es a base de concursos o giveaways).

Interesantemente, si eres Influencer o Medio, esta es la condición principal: Total de seguidores es el indicador con el que más te medirán. Será la norma en tu modelo de negocios. Ni más ni menos.

Y ya de manera más madura:

III – Porque con más seguidores, confirmas que consigues más Alcance.

Puede ser Alcance Promedio por Publicación o Historia de Instagram: Más personas ven tus contenidos recurrentes, y con eso tienes mayor audiencia, y logras moverlos en el embudo de Te conozco > Te considero > Te compro o consumo. Los datos individuales los notas fácilmente en las visualizaciones de tus historias, o en la cifra de Alance de cada post.

Alcance-Por-Publicacion-Instagram

O puede ser Alcance General: Con más seguidores, tienes más chances de que más usuarios vean al menos una vez cada cierto tiempo, algo tuyo, como tu cuenta, un post o una historia. No ven todo lo que publicas, no es una audiencia fiel, pero al menos gracias a ser tu follower, se enteran un poco de lo que eres y haces como marca.

Este dato lo puedes ver semanal, en tu Cuenta > Estadísticas > Actividad > Cuentas Alcanzadas:

Alcance-Semanal-Cuenta-Instagram

¿Ayuda realmente tener mayor Alcance (Promedio o Total)?

Por supuesto, pues con mayor audiencia, tienes más personas consumiendo los contenidos que vas preparando. Tu mensaje se aprovecha más.

Pero sobre todo porque veo marcas que se introducen en un mercado, y la gente no se entera que existen, porque no crecen en seguidores. No logran tener visibilidad, más allá de 3 gatos de seguidores. Y si no los conoce nadie nuevo, el negocio se estanca.

Puedes invertir en Ads, y obtendrás Alcance General, esa sola vez, pero no subirás en Alcance Promedio. Y algunas marcas o negocios, por su ciclo de consumo o transaccional, o su embudo de conversión, realmente necesitan de mayor recurrencia con mayor Alcance Promedio.

Otras marcas, con otros ciclos de clientes, les sale mejor invertir en Ads y promover su contenido comercial, versus gastar lo mismo, en captar seguidores.

Hasta ahora todo bonito, pero tengo esta bomba:

¿Siempre que crezco en followers, aumento mi Alcance?

En teoría si, pero cada marca es distinta. Algunas le llegan con sus posts, al X% de sus seguidores; otras, a menos del 10%. No es una relación directa, y por eso, debes confirmar si en tu caso, Más Followers = Más Alcance.

Encima, con cualquier cambio del algoritmo de Instagram, pudieras ver cómo decrece, tu Alcance Promedio. En resumen: Es una apuesta a corto plazo (solo piensa en Facebook y esas páginas, ahora con cientos de miles de fans inactivos).


Mi idea es que si AHORA (y en los próximos meses), quieres mayor Alcance, Orgánico, evalúa si lo puedes lograr, con esfuerzos de captar followers, de un modo que vale la pena. Si en el ejercicio, te das cuenta que creces en seguidores, pero no creces gran cosa en Alcance, te toca replantear este esquema.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt