8 herramientas de analítica en Instagram: gratis y de pago

Conoce estas 8 herramientas, gratis y de pago, para analizar y comparar, cuentas y hashtags de Instagram.

analitica-instagram-herramientas-PB

ACTUALIZADO 2017: Hago mención a algunas nuevas herramientas que he conocido, y ajusto mis recomendaciones según lo que estés buscando.

ACTUALIZADO AGOSTO 2016: Algunas aplicaciones de analítica de Instagram cambiaron la manera en que funcionan, luego de ajustes a la api de Instagram. Debajo se muestra todo como está disponible ahora. También, ya hay estadísticas nativas de Instagram. 

En estos días estuve investigando y actualizando mi material de analíticas de redes sociales, preparándome para un evento la semana pasada, llamado GoSocialBolivia, referido y acompañado por el buen Pablo Di Meglio.

En la entrega anterior de este blog, escribí sobre estadísticas de páginas de Facebook, pero en esta ocasión, quiero escribir sobre algo que muchos se preguntan: ¿cuáles opciones de herramientas hay, para analíticas en Instagram?

La actividad de las marcas en esta red social, definitivamente se ha intensificado en los últimos meses. Ahora vemos más campañas allí, mayor contenido distribuido, e incluso, algunas marcas eligen Instagram como su red principal. Pero, le falta algo, y es que los Community Managers y gestores digitales en general, no tienen acceso fácil, a conocer cómo les va en Instagram. La carencia de analíticas nativas en Instagram (hasta agosto 2016), igual como estuvo Twitter un buen tiempo, planteó todo un reto, cuando querías probar que las acciones que realizabas allí, iban teniendo efecto.

Por eso, y luego de una investigación que realicé, te hablaré de los enfoques en la analítica de Instagram, por qué deberías hacerlo, y por supuesto, herramientas gratis y de pago para esta tarea.

Qué métricas o enfoques incluir, en tus analíticas de Instagram

La mayoría de plataformas digitales, como sitios web y redes sociales como Instagram, tienen dimensiones comunes de actividad, que deberíamos medir en las analíticas. Los indicadores comunes se refieren regularmente a parámetros del usuario (como Adquisición, Audiencia y Nivel Comunidad), a interacción (como Alcance, Consumo de Contenidos, Interacciones y tasas de acción) y a conversiones (como resultados, descargas, compras, suscripciones, etc.).

En el caso de Instagram, tienes muy pocos indicadores con los cuales jugar, aunque ya desde agosto 2016, hay una especia de panel de analítica nativa, que te ayude con esta tarea. Por eso, independientemente que uses una herramienta o no, entiendo que los indicadores mínimos que debes incluir en tu análisis de métricas de Instagram, son los siguientes:

  • Alcance: Cuántos usuarios vieron mis publicaciones (solo disponible en analíticas nativas de Instagram para perfiles de empresa, más adelante te enseño cómo verlo, por si no sabes).
  • Audiencia: Crecimiento Neto de Seguidores.
  • Interacción: Total de publicaciones realizadas, total de Likes, Comentarios, Mensajes Privados, Reproducciones de Vídeo y hasta Reposts. Ratios de interacciones por post y por total seguidores.

marketing-instagram-analitica-PBY ya. Creo que con eso tienes buen detalle de cómo va tu actividad en Instagram, en especial con el total de publicaciones, y cómo varían los niveles de interacción. Ahora es genial tener, el detalle de Alcance o Impresiones de tus publicaciones en Instagram, que antes solo lo tenías si era un anuncio en dicha red, que son posts que no se reflejan en tu cuenta. Ahora, lo tenemos en la misma app.

Un amigo me había pasado un truco, y es que puedes tener una ligera idea de analítica o medida de tu alcance, si compartes principalmente vídeos. El total de reproducciones de videos en Instagram, aunque es una cifra menor, no está muy lejos del 100% de impresiones que tuvo tu publicación. Era una métrica por aproximación, pero era algo. Ahora, si tenemos un dato precio del alcance de tus publicaciones en Instagram.

Aparte de los indicadores mínimos que te detallé arriba, para analíticas de Instagram, sería bueno tener otras cosas, como las siguientes:

  • Detalle demográfico de la audiencia (al menos principales ubicaciones de tus seguidores)
  • Analítica detallada de tus publicaciones en Instagram (por hora, por día, por filtro usado, por hashtag)
  • Participaciones de la audiencia (cuántos publicaron con cierto hashtag, quiénes son los que más interactúan, etc.).

Por qué deberías hacer analítica para tu cuenta o actividad en Instagram

Las razones por las que deberías comenzar a medir y analizar de manera más seria, tu actividad en Instagram, son varias:

– Es una red social que está en crecimiento, y se espera que cada vez tenga más usuarios, y con eso, mayor interés de las marcas de estar allí.

Para estandarizar el esquema que haces (o espero ya hagas), con la presencia de tu marca en otras redes como Facebook y Twitter.

– En algunos mercados (como el dominicano, el de Estados Unidos y otros), los niveles de interacción de Instagram han bajado. Esto quiere decir que los volúmenes gruesos de seguidores, versus el total de Likes o comentarios, hay que analizarlos con mayor profundidad, para saber si lo hacemos bien, o solo tenemos una cuenta más del montón.

– Para confirmar si en general, nuestra estrategia de contenidos, nuestras premisas de creatividad y el nivel de vinculación que creemos tener, va funcionando según los números.

Ahora que te animé a hacer analíticas de Instagram, no dejaré que hagas esta tarea, a “mano pelada”. Por eso, debajo te paso algunas herramientas, con distintos enfoques, para que puedes analizar, interpretar y presentar mejor, las métricas de tu cuenta de Instagram.

Analítica nativa en Instagram: Alcance de tus publicaciones y demografía de audiencia

Desde agosto 2016 (4 meses luego de publicar este artículo), puedes cambiarte a perfil de empresa en Instagram. Con esto, tendrás acceso a algunas analíticas visibles, en una  opción en la esquina superior derecha de tu cuenta:

 

Analiticas-Nativas-Perfil-Empresa-Instagram-01-2017

 

Y al igual que en Facebook, debajo de cada publicación:

Analiticas-Nativas-Perfil-Empresa-Instagram-03B

 

Analiticas-Nativas-Perfil-Empresa-Instagram-04B

 

Y he visto que le van agregando detalles chulos, como éste:

Analiticas-Nativas-Perfil-Empresa-Instagram-05B

Y estas analíticas nativas de Instagram tienen un panel detallado como éste:

 

perfil-empresa-instagram-estadisticas-01

perfil-negocio-instagram-estadisticas-01

 

Analiticas-Nativas-Perfil-Empresa-Instagram-06B

 

Analiticas-Nativas-Perfil-Empresa-Instagram-07B

 

Y ya, eso es lo que tenemos por ahora. Realmente no es toda una suite de analíticas de Instagram, no puedes exportar la data (solo hacer capturas de pantalla), pero es algo para comenzar. Por el momento también, es la única herramienta o fuente de analíticas de Instagram, que muestra los datos de Alcance e Impresiones, que para mí son de muchísimo valor.

Si quieres tener algo más elaborado, a nivel visual o con rangos de fechas, sigue leyendo con las herramientas de estadísticas que te comparto debajo:

Reseñas de herramientas gratis de analítica de Instagram:

Últimamente, a nivel de investigación para el blog y ponencias, estoy más metido en el tema de analítica de redes sociales. Y algo que he ido preguntando a varias personas que trabajan en social media, es sobre qué esperan de una herramienta de analítica, para pagarla.

Lamentablemente, la gran mayoría, por más uso que le dé a la herramienta de analítica, no está dispuesta a pagarla. Incluso muchos se encuentran la tarifa de USD$5 o USD$10 mensuales, como “cara”. Apoye o no esta posición, necesito si o si, brindarle al que entra por Dalealaweb.com, incluyéndote, detalle de soluciones gratis de analítica de Instagram. Y el tema de cuándo pagar por una herramienta de analítica, es algo que debo cubrir en otro post, luego de una mayor investigación.

Volviendo al tema de las herramientas: algunas se enfocan en analizar tu propia cuenta, mientras otras, comparaban datos públicos de las cuentas, que es algo que Instagram restringió  desde junio 2016 (no está prohibido del todo). Casi todas, te ofrecen ciertos datos en su versión gratuita, como anzuelo para que luego compres su versión de pago.

En todo caso, debajo te comparto una reseña de estas herramientas gratuitas de analítica de Instagram, utilizando como ejemplo primario (para hacerlo más sencillo y sin exposición de datos), una cuenta personal, como la mía (@carlosllub):

 

MetriCool – Muy buenas gráficas y seguimiento del desempeño de tu cuenta de Instagram

Esta es una muy buena solución de analítica de redes sociales en modo gratuito, pero limitado a tus cuentas o páginas de Facebook, Twitter e Instagram (no competidores u otras que no manejes). Si no me equivoco, están basados en España, aunque esté todo disponible en inglés / castellano. Primero entras a metricool.com:

Acceso-panel-metricool-analitica-instagram-01

Y te creas una cuenta de Metricool, con tu correo, o tu cuenta de Twitter o Facebook. Luego de confirmar, agregas tu cuenta de Instagram, en la sección de conexiones:

agregar-cuenta-metricool-analitica-instagram-02

conectar-cuenta-metricool-analitica-instagram-03

Autorizas, y comienzas a ver tus paneles:

analiticas-instagram-metricool-05

 

Es probable que al principio esté todavía calculando, así que, paciencia. Luego, cuando tienes toda la data, en la sección de Instagram, puedes definir el rango de análisis. Acepta hasta un máximo de 3 meses, en su versión gratuita:

 

analiticas-instagram-gratis-por-fecha-metricool-06

 

Y comienzas viendo una gráfica con tu crecimiento de seguidores en Instagram:

analitica-crecimiento-seguidores-instagram-gratis-metricool-07

 

Me gusta mucho, cómo aparte de mostrar un gráficos y tendencias, te indican datos de resumen e incluso ratios por ese período. Luego, gráficas de tu nivel de interacción:

analitica-interacciones-instagram-gratis-metricool-08

 

Te muestra un mosaico con los posts con más likes y comentarios:

panel-publicaciones-analitica-instagram-metricool-09

 

Y por último, un balance de tus seguidores ganados y perdidos, con el detalle, ahí mismo, de quiénes fueron:

evolucion-seguidores-unfollows-analitica-instagram-metricool-10

Tienes la opción de seguir ahí mismo, estas cuentas.

Recomiendo utilizar Metricool como herramienta de analítica de Instagram, para 3 cosas en particular:

  • Exportar gráficos con ratios e indicadores, de muy buen aspecto y estética. Lo que te muestra Metricool, está listo para copiar y pegar en tu informe.
  • Para seguimiento recurrente de tu cuenta. Con los gráficos de evolución por día, vas conociendo mejor, el detalle del desempeño de tu presencia en Instagram.
  • Para gestión de seguidores: Si te fijas mucho en cómo vas ganando seguidores, quiénes te han seguido, o dejar de seguir a los que te hicieron unfollow, esta herramienta es muy práctica.
  • Si deseas con una misma herramienta, gratuita, también medir tu actividad en Facebook y Twitter.

Naturalmente, Metricool no te sirve si te gusta compararte con otras cuentas, y actualmente, no permite exportar datos en una tabla tipo Excel. El detalle que tienes allí (que es muy bueno), es lo máximo que puedes mirar.

La versión de pago de Metricool, cuesta algunos USD$9.99 al mes, más impuestos, y te permite preparar informes personalizados en pdf, conservar un histórico de tus análisis, y poder agregar más cuentas de Instagram (hasta 10) para tu análisis.

 

 

Gabstats (antes Instagram–stats.com: Para comparar y  ver evolución de métricas, mejores horas para publicar

Esta es una herramienta de analítica de Instagram, gratis, con poca estética, pero con muy buenos reportes. Antes de junio 2016, se caracterizaba por ser una de las pocas aplicaciones, que no te requería hacer log in en tu cuenta de Instagram, pudiendo comparar cualquier marca.

Ahora, debes hacer login de tu cuenta de Instagram para ver las analíticas, y solo puedes ver lo de tu cuenta, no hacer comparaciones con otra marca.

Accedes entrando a gabstats.com :

Acceso-panel-instagram-stats-analitica-01

Y luego haces login con tu cuenta de Instagram, y te trae el rango de análisis (por defecto un año, muy bueno):

Escoger-cuenta-analitica-instagram-stats-02

Y te presenta un resumen de analítica de tu actividad en Instagram, bien interesante:

Resumen-analitica-instagram-stats-03

Y si te vas al detalle de las secciones de Desempeño, tienes lo siguiente:

evolucion-analitica-likes-instagram-stats-herramienta-gratis-04 instagram-stats-analitica-comentarios-05

Donde se ve fácilmente la evolución de likes y comentarios, por día. Luego tienes los reportes con las mejores publicaciones en Instagram, por total de comentarios y likes recibidos:

analitica-posts-instagtam-stats-07 analitica-comentarios-instagram-stats-08

Que es una sección que tienen casi todas las herramientas de analíticas de Instagram, y que no sobra, pues es ideal para monitoreo, e incluso para presentar tal cual en un informe. Luego le sigue el informe de Actividad, que es bien interesante, pues te indica, según la hora que publicaste la foto o el video en Instagram, cómo fue su desempeño:

likes-por-hora-semana-instagram-10

En esta tabla, observas cómo le ha ido a tus publicaciones, según el día y hora que publicaste, indicándote mejores horarios para publicar. Como mi cuenta no tiene mucha actividad, quise hacer el análisis con una cuenta de mayor actividad, y realmente el gráfico y las conclusiones, son de mucho valor:

likes-por-hora-semana-instagram-10B

Donde tienes los promedios, y las muestras, para saber que por ejemplo, lunes a las 6h, tuviste tu mejor post del período, pero que en los demás horarios, también te fue bien, en especial domingos y en las noches. También, tiene una tabla que muestra publicaciones por día y hora, que seguro es útil para marcas que distribuyen mucho contenido en Instagram.

Luego viene una gráfica de impacto, según hashtags usado, o usuario mencionado, mostrando el promedio de Likes. Es ideal si repites mucho ciertos hashtags (usándolo para etiquetar y clasificar contenido):

analitica-hashtags-instagram-aplicacion-gratis-11

Y todo esto, es solo analizando tu cuenta de Instagram.

En resumen, Instagram-stats o Gabstats es una muy buena herramienta para ver la evolución histórica de una cuenta, en aspectos como Likes / comentarios, totales y promedio, saca muestras de tus mejores posts y te analiza por día y hora.

Todo esto lo ofrece en su versión gratuita, y no tiene actualmente, versión premium.

Recomiendo Gabstats.com: para hacer análisis de efectividad de tus contenidos, comparando estas gráficas versus los posts que subiste y tu marketing de contenidos esos días.

No recomiendo tanto esta herramienta, para análisis de hashtags y para exportar las gráficas directamente a tus informes (la estética no es tan buena, para mi gusto). Esta solución de analíticas de Instagram, no tiene reportes sobre seguidores ganadores / perdidos, ni permite exportar los datos en un excel.

Keyhole: Análisis preciso de tu cuenta y hashtags en Instagram

Esta es una herramienta que descubrí en 2017, al actualizar este artículo. Tiene en esencia 3 modos:

  • Uno muy limitado, sin crearte una cuenta.
  • Un free trial o prueba gratuita, por 3 miserables días.
  • Un plan pagado desde USD$99 al mes, en el que puedes medir 3 hashtags y 3 cuentas.

Digamos que para esta guía, solo me basaré en la versión limitada, sin crear una cuenta. En esencia, con KeyHole.co, tienes un análisis de tu cuenta, con gráficas y tendencias históricas, muy parecido a Gabstats, aunque tal vez con mejor estética:

Keyhole-analitica-instagram-01 Keyhole-analitica-instagram-02 Keyhole-analitica-instagram-03

Y si consultas un hashtag, tienes por igual unas gráficas interesantes:

Keyhole-analitica-instagram-hashtags-04 Keyhole-analitica-instagram-hashtags-05 Keyhole-analitica-instagram-hashtags-06

En resumen, creo que Keyhole.co es una buena herramienta de analítica de Instagram para probar una vez, entretenerse un poco  y ya. Tal vez tenga datos muy precisos que no aparezcan en otras aplicaciones gratuitas, pero el hecho que una gran parte de las tablas, no te las muestren por completo, si no tienes el free trial o versión de pago, la limita bastante.

Tal vez con el tema de los hashtags, si le encuentres sentido para consultar esta herramienta, cuando tengas necesidades puntuales.

Hashtracking – Para monitorear y analizar hashtags en Instagram

Esta es una herramienta gratuita, con una prueba gratis o free trial de 30 días, limitado a 1,000 posts de instagram de muestra. Esta aplicación se enfoca particularmente en analizar la actividad de un hashtag específico, en Instagram (y Twitter, si prefieres).

Entras a Hashtracking.com, y luego de autorizar tu cuenta (para que tomen tus datos como muestra, nada grave), indicas el hashtag en Instagram que deseas analizar:

Hashtracking-Medir-Analizar-Hashtags-gratis-Instagram-02

Luego que la herramienta se demora un tiempo analizando, te presenta un resumen del impacto del hashtag en Instagram:

Hashtracking-analitica-gratis-instagram-resumen-alcance-likes-comentarios-03

Y tienes una vista de cuáles fueron los usuarios en Instagram, con más seguidores, que publicaron algo con el hashtag, así como aquellos que más posts hicieron:

hashtracking-analiticas-instagram-usuarios-influyentes-activos-hashtag-04

Y debajo, a manera de vista online, tienes el feed con todas las publicaciones en Instagram que utilizaron el hashtag, con detalle de su volumen de likes y comentarios:

hashtracking-muestra-posts-analitica-instagram-05

 

En resumen, Hashtracking te recomiendo usarlo, cuando quieres un resumen puntual, de qué paso con un hashtag en Instagram, pero no es una herramienta que te brinde gran profundidad, al solo mostrar totales.

Lo que te mostré fue la prueba gratis de 1 mes. Hastracking tiene una versión premium, iniciando en USD$29 por mes, con resultados ilimitados en tus análisis (no solo 1,000 posts), y podrás analizar hasta 3 hashtags, guarar históricos, entre otras cosas.

Reseñas de herramientas pagadas de analítica de Instagram:

Cómo habrás visto, algunas de las herramientas gratuitas, tienen limitaciones, o se enfocan en aspectos muy particulares de estadísticas de Instagram. Algunas tiene una versión premium, y limitan la versión gratuita, para atraer usuarios, ganar visibilidad e incluso, aparecer en un listado de herramientas en este humilde blog :-P.

Algunas tienen ese modelo de negocios, y otras, apuestan fuertemente al modelo premium exclusivo, y representan regularmente, soluciones superiores de analítica de Instagram. Debajo te describo estas 3 herramientas de pago, que recomiendo le eches el ojo cuando quieras hacer analítica o monitoreo en Instagram:

IconoSquare – panel detallado de analíticas de tu cuenta

Debo ser muy honesto, lo que motivó que apresurara la producción de este artículo, es que IconoSquare comenzó a ser de pago de manera restricta. Y ésta, prácticamente, era la herramienta gratis que usaban casi todos los que hacían analíticas en Instagram.

Iconosquare tiene un demo gratis, que dura apenas 1 semana, y por eso ni se me ocurre ponerla en la categoría de gratis. Los planes de Iconosquare, comienzan con USD$4.90 al mes, y te incluye acceso a todas las métricas que te detallaré a continuación.

Primero entras a Iconosquare.com:

iconosquare-acceso-panel-analitica-instagram-01

Y al tratarse de analíticas de tu cuenta, se tomará un tiempo descargando y sincronizando tu data:

iconosquare-sincronizacion-analitica-instagram-pago-02

Y cuando usas la versión gratuita, comienzas con un aviso como este:

iconosquare-primer-resumen-analitica-instagram-pago-02B

Donde puedes ver a mano izquierda, todas las secciones de informes que presentan. Como son tantos, solo te mostraré una selección de los que considero más relevantes:

analitica-instagram-iconosquare-resumen-tasa-interaccion-03

Comienzas con un resumen de ratios de tu cuenta, y luego puedes ver un panel ejecutivo de la actividad de tu cuenta:

herramienta-analitica-instagram-pago-iconosqure-resumen-contenido-04

Puedes ver un detalle de los Likes recibidos, e incluso, cuántos no provinieron de tus seguidores:

iconosquare-ver-crecimiento-seguidores-followers-instagram-iconosquare-05

Lo mismo con los comentarios:

analitica-comentarios-instagram-aplicacion-iconosquare-06

Efectividad de tus contenidos por hora y por filtro o hashtags usado:

iconosquare-medir-analizar-cuenta-instagram-herramienta-07

iconosquare-analitica-filtros-instagram-hashtags-08

iconosquare-analitica-filtros-instagram-herramienta-pago-09

Y también, la gestión de tus seguidores:

iconosquare-analitica-ver-seguidores-followers-instagram-10

Tienen la opción de exportar los datos, pero en un plan Elite de pago, con costo de USD$14.90 al mes:

Detalle-excel-analitica-instagram-iconosquare-12

Creo que Iconosquare es una solución muy buena y económica, si quieres exprimir el análisis de la actividad de tu cuenta de Instagram, desde múltiples perspectivas. Con el plan de visualización de USD$4.90 obtienes bastante, con gráficos listos para copiar y mostrar en tus informes.

Y si quieres trabajar más con la data, entiendo que el plan de USD$14.90 de Iconosquare que trae los excels, vale la diferencia. La dimensión y profundidad de los informes y datos disponibles en el excel, es mucho mayor que por ejemplo, el excel gratis que tienes con Metricsgram.

Seekmetrics (antes Metricsgram) – Data para análisis de una cuenta de Instagram

Esta herramienta al principio se llamaba Metricsgram, luego cambió al nombre actual, y luego, a principios de 2017, dejó de ser 100% gratis. Esta herramienta de analítica de Instagram, NO tiene versión de prueba.

Para conocerla, primero entras a seekmetrics.com:

Acceder-panel-analitica-instagram-seekmetrics-01

Como no tiene versión, demo, te tienes que crear una cuenta y luego escoger tu plan de pago, que puede ser desde USD$9 mensuales. Los amigos de Seekmetrics me pasaron un usuario para probar (y actualizar este post), y pude encontrar lo siguiente:

Conectar-Cuenta-analitica-instagram-seekmetrics-02

Debes “autentificar” una cuenta, aunque luego, en general, puedes consutar cuentas de las que no tengas acceso:

panel-estatidisticas-analitica-instagram-seekmetrics-04B

 

Volviendo a la realidad, y a lo que uno generalmente hace de primero (consultar su propia cuenta), primero te buscas:

Consultar-Cuenta-analitica-instagram-seekmetrics-03

Y luego de indicar y escoger el usuario, te presenta un buen resumen y comparativo histórico, de la actividad de esa cuenta en Instagram:

panel-estatidisticas-analitica-instagram-seekmetrics-04

Me gusta mucho cómo compara los indicadores de versus el período anterior, y la gráfica de likes y comentarios (se ve mucho mejor que otras herramientas). Me gusta que la curva de nivel de interacción o de cualquier métrica secundaria, ya está en otro eje, para que se pueda apreciar.

Puedes ver lista de posts:

ver-posts-analitica-instagram-seekmetrics-05

También, puedes comparar hasta 4 cuentas (la tuya o solo ajenas):

comparar-cuentas-analitica-instagram-seekmetrics-06-

 

Y tienes un paquete de archivos de Excel muy variado, con buen detalle de datos de analítica de Instagram:

excel-estatidisticas-analitica-instagram-seekmetrics-07

 

 

Recomiendo SeekMetrics (antes Metricsgram), cuando quieres hacer un monitoreo rápido del desempeño de tu cuenta, con gráficos que puedes exportar directamente a tu informe de analíticas de Instagram.

También, cuando quieras hacer comparación de cuentas y analíticas de Instagram, y parece ser la más económica en este aspecto, aunque limitada a solo 30 días de data en su plan más barato.

Por último, es muy útil cuando tienes destreza en excel, y quieres hacer tus propios análisis, conclusiones o preparar informes distintos a los que te presenta esta herramienta.

SeekMetrics ofrece todo estos datos de analítica de Instagram solo en modo pagado, desde USD$9.  También, ofrecen analíticas para páginas de fans de Facebook y cuentas de Twitter.

 

Octosync – para comparar cuentas de Instagram al instante

Octosyncs es una suite de análisis y monitoreo de redes sociales, que trabajan unos buenos amigos de la empresa AnaliTIC, desde Chile. Es ideal para equipos de trabajo que quieren analizar una presencia en distintas redes, y hacer comparaciones. Tienen un demo de 7 días, y los planes mensuales inician en USD$60 al mes, pudiendo analizar hasta 5 cuentas o presencias.

Para usar esta herramienta pagada de analíticas de Instagram, entras a Octosync.com y te logueas con tu Facebook:

Acceso-analiticas-instagram-octosync-01

login-analiticas-instagram-octosync-02

Luego, agregas las cuentas que quieres analizar:

agregar-cuentas-analiticas-instagram-octosync-03

Y tienes un buen resumen de tu actividad:

panel-analiticas-instagram-octosync-04

Tienes la opción, de ver cuáles fueron las palabras más usadas en los comentarios de tus publicaciones:

nube-palabras-analiticas-instagram-octosync-04B1

nube-palabras-analiticas-instagram-octosync-04C

Y tienes gráficos con tus interacciones, seguidores y tipos de posts:

interacciones-analiticas-instagram-octosync-05 tipo-posts-octosync-08 seguidores-analiticas-instagram-octosync-07

También, puedes exportar estos datos, si quieres sacar tus propios indicadores:

exportar-analiticas-instagram-octosync-06

Y si estás en plan de comparar cuentas, tienes esa opción con gráficos que tienen muy buena estética:

comparar-analiticas-instagram-octosync-04B2-

Creo que esta es la fortaleza más grande que tiene Octosync, la manera en qué presenta las comparaciones de indicadores, de cuentas de Instagram. Recomiendo probar la herramienta, si estás en plan de medir actividad de competidores.

También, lo que arroja la nube de palabras me parece súper interesante, y la profundidad que puedes lograr con la exportación del excel. Recuerda que Octosync tiene planes iniciando en USD$60 al mes.

Pirendo – Informes de analítica y monitoreo de Instagram por demanda

Otra herramienta que compone una suite de soluciones de analítica de redes sociales, es la de Pirendo, con base en España, donde también tengo buenos amigos. La particularidad de Pirendo, es que en lugar de suscribirte a un plan mensual, adquieres los informes por un precio fijo, a partir de 5 Euros, según los datos o gráficos que quieres presentar. Por eso, es ideal para campañas o ejecuciones a corto y mediano plazo.

Los informes los construyes ya sea de una cuenta o de un hashtag:

preparacion-informes-pirendo-00

Y bueno, el concepto es bien interesante, y creo tiene utilidad para usuarios básicos que solo quieren analizar una cosa, o aquellos más seniors, que saben lo que quieren. Para trabajar con estos informes, primero entras a pirendo.com:

portada-pirendo-informes-analitica-instagram-pago-01

Y aparte de poder construir tus informes, te mostraré algunos de los demos más interesantes que presentan en su web. Son informes tanto de análisis de cuentas de Instagram, así como de hashtags:

tabla-publicaciones-likes-comentarios-analtica-instagram-pirendo-04

ejemplo-informes-interacciones-por-hora-analtica-instagram-pirendo-03

ejemplo-informes-interacciones-analtica-instagram-pirendo-02

Fíjate en todas las pestañas posibles en la barra superior: como interacción, actividad según tipo, horario, etc.:

tabla-publicaciones-interaccion-analtica-instagram-pirendo-05 usuarios-mas-participativos-analtica-instagram-pirendo-06

Y bueno, definitivamente, muchas dimensiones y profundidad. Como mencioné arriba, el esquema de pirendo es ideal cuando no te quieres atar a una suscripción fija, y prefieres análisis muy personalizados para acciones puntuales.

Conclusiones de herramientas de analíticas de Instagram

Ahora que te mostré lo que hace cada solución de estadísticas e informes de Instagram, creo que puedo resumirlo en lo siguiente:

  • Para analizar tu cuenta: Metricool, SeekMetrics, e Iconosquare. Cada uno con distintos niveles de indicadores y profundidad, en orden menor a mayor.
  • Para comparar cuentas: Pirendo y Octosync. Estas dos de pago, con gran profundidad y / o estética, que valen la pena mirar. Mención de honor a SeekMetrics, que no compara pero si analizan cuentas externas.
  • Para trabajar con Excel: SeekMetrics, Octosync e Iconosquare, son las herramientas de analítica de instagram que recomiendo.
  • Para presentar los gráficos tal cual: O dicho de otro modo, por bonitura de sus informes, te recomiendo Metricool, Octosync, SeekMetrics, Keyhole y Pirendo.

Y ya viste que para cada uso, profundidad y presupuesto, al menos una herramienta de analítica de Instagram puedes ir probando. Si el artículo te fue de utilidad, si te sirvió para conocer una aplicación nueva, no te olvides de compartirlo entre tus contactos.

Imágenes complementarias por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt