¿Qué es un Trending Topic de Twitter y cómo se alcanza?

Interpreta qué es un trending topic auténtico, qué ayuda y qué no a lograrlo

La red social de Twitter, se ha convertido en el canal idóneo para observar tendencias y observar la rápida difusión que puede tener un mensaje en la web. Con la capacidad de transmitir y compartir información al alcance de la mano, Twitter permite generar de manera sencilla y rápida un efecto “eco” entre una comunidad. Para facilitar la función de compartir un tema o tópico en específico, Twitter cuenta precisamente con los tan mencionados Hashtags.

Los hashtags y su uso

Si no sabes lo que es un hashtag no te preocupes, que ahora mismo te explico, ya que lo debes saber para comprender el tema de este artículo. El hashtag se crea colocando delante el signo de # a una palabra o series de palabras únicas. Al convertirse un texto en hashtag, Twitter le da 2 características especiales:

  • Los hace clickeables, y al momento de hacer click en un hashtag, puedes ver los resultados de la búsqueda (o search) de todos los tweets con este término.
  • Al ser clickeable, se muestra con un color diferente, destacándose dentro del tweet.

El hecho que los hashtags aparezcan en los “search” de manera automática, incentiva a algunas personas a utilizarlos, ya sea para identificar el tópico de su tweet o para que otros usuarios en Twitter los puedan encontrar. Por yo ejemplo utilizo con frecuencia los siguientes hashtags: #redessociales, #online, #socialmedia, #ecommerce #mcommerce, #facebook, #twitter y #QRCodes.

Debes tener cuidado de no utilizar más de 3 hashtags en un mismo tweet, ya que estéticamente no se ve bien, al parecer casi todo clickeable. También, los hashtags se utilizan para impulsar las tendencias, mejor conocidas por su nombre en inglés: Trending Topics. Superado el tema de los hashtags, entremos en materia!



Un trending topic y lo que simboliza

Los Trending Topics (TT) son, de acuerdo a un cálculo de algoritmo de Twitter, las tendencias (palabras con o sin el signo de hashtag) que existen entre los usuarios de una zona geográfica específica. De manera más simple, los trending topics te indican de qué tema o tópico se está hablando en Twitter en ese momento.

Con el auge de Twitter, he visto que recientemente con mayor frecuencia los trending topics adquieren gran relevancia, se les considera un gran logro alcanzar este estado de “trending” y se muestra como un indicador de popularidad del tema o tópico. En fin, un trending topic se usa (o se hace abuso de) ahora como barómetro de popularidad.

Twitter-ascendente-crece_

Por este mismo efecto, digamos que los trending topics son forzados o impulsados por un grupo de usuarios, marcas o movimientos. En mi opinión cuando se inicia un hashtag y observas a un usuario hacer varios tweets utilizándolo, a veces llegando al nivel de saturar con lo mismo, lo está haciendo motivado por lo siguiente:

Es su Twitter y quiere usar el hashtag. Sin sorpresas, esta es la regla #1 de Twitter; la gente comparte realmente lo que le da la gana, aunque sea muy #random o #spam.

Desea participar en la conversación del hashtag, y así aparecer en los resultados de la búsqueda con este tema.

Desea hacer el hashtag un trending topic y que sus seguidores también lo utilicen.

¿Y “esto” es trending aquí? ¿Es real?

Considerando que en mi país (República Dominicana) estamos en tiempos de campaña política presidencial, he visto con mayor frecuencia que 1 o 2 de los trending topics nacionales de cada momento son de toque político. Al hacer búsquedas rápidas de cada hashtag, generalmente me encuentro con muchas cuentas, en su mayoría falsas, haciendo spam.

También están los trending topic de trivialidades, generalmente con toque humorístico / obsceno, en los cuales si veo participación de una mayor cantidad de usuarios reales utilizando el hashtag, pero también veo en este caso, muchas cuentas haciendo spam.

Al ver esto me pregunto, ¿son estos trending topic reales? ¿Realmente hay tanta gente diferente hablando de política o trivialidades en Twitter? Para sacarme la curiosidad, tuve interés en conocer si estos usuarios que hacen spam, realmente ayudan de manera directa a que un hashtag se convierta en trending topic. También deseaba saber, si hay una cantidad fija de tweets para ser trending topic, o al menos un porcentaje de los tweets totales en una zona en específico.

El trending topic según Twitter y según las cuentas de “trends”

Cuando me dirijo a la página de soporte de Twitter, no encuentro nada explícito sobre qué provoca y qué no convierte un tema en tendencia, sino cosas un poco menos específicas, como las siguientes:

  • Los trending topics se destacan por ser temas que “emergen” en popularidad en un tiempo reciente. Tiene más tendencia un tema que surja ahora de repente vs algo de mayor popularidad, con uno o dos días  de haber surgido.
  • Los usuarios que utilicen el hashtag de manera repetida, sin aportar contenido nuevo o relevante, pueden ser penalizados.

En resumen no dice si el hacerlo repetidamente, en varios tweets o en un mismo tweet, ayuda o no a un trending topic. Buscando en Google, encontré este artículo (en inglés), el cual trata de explicar algunos datos sobre el algoritmo de Twitter para los trending topics. Como esta es una información no oficial, no responde mi pregunta y Twitter no “suelta” mucho, decidí hacer una pequeña investigación, para descartar algunas teorías y poder hacer mi propia interpretación de la información disponible.

Para poder probar que tan “válidos” son los trending topics o tendencias hoy día, tomé la herramienta de www.tweetreach.com, y la comparé con los trending topics oficiales de Twitter versión web, así como las tendencias informadas por la cuenta @trendsrepdom, y deduje lo siguiente:

– Los trending topics de Twitter web, se destacaron por un gran volumen de tweets con muchas personas comentando sobre el mismo. No eran frecuentes, tal vez en 2 horas veía los mismos hashtags y palabras en la lista.

– Los trending topics de @trendsrepdom tenían un volumen de tweets casi tan alto como los otros, pero provenían de una cantidad mucho menor de usuarios, como del 30% de los otros, lo que me huele mucho a spam. También salía un trending topic diferente cada 30-60 minutos.

Según mi interpretación, los trending topics de Twitter son “oficiales”, y realmente muestran una tendencia “emergente” entre un gran grupo de usuarios. Aún cuando ves que son de toque político, estos trending topics son reales y nos indican que los partidos políticos han tenido éxito en motivar a una buena base de seguidores o “simpatizantes” en las redes sociales.

Las tendencias de cuentas como @trendsrepdom, @trendsCdeMexico, @trendsmonterrey, @trendsmadrid, etc. solo muestran una palabra o hashtag que ha sido twittiada en gran volumen (aunque sea por una sola persona). Insisto, con estos datos, interpreto que los tendencias de @trendsmipais o @trendsmiciudad NO son trending topics reales de Twitter, por lo que no deben utilizarse como signo de gran popularidad entre las masas.

Esto lo digo porque cuando se “impulsa” un TT con spam, y una de estas cuentas lo declara como “tendencia”, los autores o beneficiados del spam se regodean con esta información. En mi investigación vi muchos casos de políticos locales haciendo esto, si alguien desea los detalles se los paso en privado; después de todo este blog no es de desbaratar tretas políticas.

Qué ayuda y qué no ayuda a ser trending topic “oficial”?

Basado en todos los datos que analicé, lo que dice Twitter y lo que leí en este otro artículo, puedo interpretar el impacto de los siguientes escenarios:

Escenario-01-trending-topic-twitter_

En este caso los usuarios verde, rojo y gris si aportan al trending topic, pero el naranja no ya que twittió este hashtag en otra ocasión, por lo que para él, ya el tema no es “emergente”. Esto explica porque ya veo que “propulsores” de trending topic, varían los hashtag cada día, ya se conocen el truco!

En este caso, cuentan solo 2 personas, no los 5 tweets. Por el exceso de tweets del usuario naranja probablemente el usuario verde le dió unfollowe, sin embargo tal vez por este volumen, el usuario rojo se animó a twittiar con el hashtag. También, todos los tweets del usuario naranja lo ayudan a convertirse en “tendencia” en @trendsciudad123 y obviamente participa en la conversación del hashtag.

En  este último caso, aunque el usuario naranja emplee el hashtag en repetidas ocasiones dentro de un mismo tweet, solo le cuenta una vez.

Mis conclusiones:

Luego de haber investigado y encontrado toda la información arriba, y sin ninguna experiencia impulsando a próposito o de análisis de un trending topic propio, puedo concluir lo siguiente:

  • Los trending topics de Twitter.com son reales, por lo que si ves un TT de toque político aquí, la tendencia es auténtica. Es muy probable que quienes organicen ese movimiento político sepan ya todos los trucos y tengan más capacidad que yo para escribir este artículo.
  • Las “tendencias” de @trendstuciudad son palabras que se mencionan en gran volumen en poco tiempo, pero no un reflejo de popularidad de lo que dice la comunidad. En resumen, no son trending topics oficiales.
  • Que ocurran muchos trending topics políticos no es necesariamente algo malo, míralo del lado positivo. Si Twitter es para los usuarios que impulsan estos hashtags, luego de la campaña política se quedan y se convierten en un usuario más de la red social. La idea es que crezcan las comunidades web, o no?
  • Para que una marca o movimiento provoque que su hashtag se convierta en trending topic se deben mezclar ciertos factores como: base total de followers, alcance de los tweets, agilidad de difusión, capacidad del hashtag de asociarse al pensamiento y creatividad de muchos usuarios, etc. En fin, tema de otro artículo.
  • Los trending topics serán cada vez más variados, más fáciles de lograr y con menor tiempo de vida. No creo que con tanto spam los TT lleguen a “cualquierizarse”, pero si van perdiendo algo de credibilidad, al menos en usuarios como yo.

Espero que te haya sido útil mi interpretación sobre los trending topics, que lo consideres a la hora de identificar y apreciar un trending topic real y que tengas éxito en impulsar un hashtag de tu marca o movimiento para hacerlo una tendencia local o global.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt