Más de 80 ejemplos e ideas de tipos de contenidos en redes sociales

Conoce con estos ejemplos reales, cómo tener ideas para varios tipos de contenidos en redes sociales.

Ideas-Tipos-Contenidos-Redes-Sociales-PB

Lunes. 10:30 am. Te sientes todavía, física y mentalmente, sin preparación para iniciar la semana laboral, pero bueno, ahí estás. Manejas las redes sociales de alguna(s) marca(s), y “algo” tienes que publicar. Tienes la mente en blanco, y no hiciste plan alguno. Te sirves un café a ver si la inspiración te llega.

Lunes. 11:45 am. El café algún efecto te ha hecho, pero todavía no sabes qué publicar en redes sociales. No tienes ideas para un contenido nuevo, y no quieres que te reprochen que nada has publicado. Llevas 3 lunes seguidos, entrando a Google Imágenes, buscando “taza de café”, y agregándole una frase cliché de “Feliz inicio de semana”. ¿Será que a la cuarta semana seguida, si gustará?

Viernes. 3:15 pm. Has podido sobrevivir la semana, compartiendo entre tus contenidos de redes sociales, publicaciones de lo que vende la empresa, tazas de café, deseando buen provecho, y lo que (entiendes) nunca te falla: frases de Steve Jobs. Te cansa esta rutina y tienes que preparar un plan de contenidos para la semana próxima. Pero…no se te ocurre algo más que lo mismo que compartes todas la semanas: lo que vende la marca, frases y cuando hay eventos, darle duro al tema. Te faltan ideas para tu estrategia de contenidos de redes sociales, y no sabes cómo salirte del trance.

¿Te ha pasado? El problema de “¿qué voy a publicar?”, y el de marcas compartiendo básicamente lo mismo siempre, es algo que veo muy frecuente, y en lo que me enfoco cuando hablo de contenidos de redes sociales en mis cursos.

Ejemplos de tipos de contenidos en redes sociales

Luego de madurar mi material sobre este tema, y de probarlo con éxito, he querido compartirte, algunas ideas, con ejemplos, para que puedas variar un poco los tipos de contenidos en tus redes sociales. Son ideas para que puedas provocar impactos, resultados, e interacciones distintas, con tu audiencia, y clasificadas según mi criterio, no es que sea algo oficial o de convención. Aquí debajo te paso esas ideas con los siguientes ejemplos:

Tipo de Contenido Corporativo

Sirve para explicar a tu audiencia en redes sociales: quiénes somos, qué hacemos, cómo funcionamos, qué tipo de cosas puntuales ofrecemos, de qué está hecha nuestra compañía, qué tiempo tenemos en el mercado. Cada elemento de estos, da pie a una publicación: si trabajo en una empresa de Eventos y Catering, puedo compartir una publicación sobre que hago eventos, otra que también alquilo sillas, otra, que tengo 20 años de experiencia, y así sucesivamente.

Aquí tienes algunas ideas de este tipo de contenido:

Corporativo-TCW-Ideas-Contenido-Redes-Sociales

Corporativo-Remax

Corporativo-No-RoamingRD-Ideas-Contenido-Redes-Sociales
Corporativo-Casa-Madero-Ideas-Contenido-Redes-Sociales

 

Corporativo-Celivery-Ejemplos-Contenido-Redes-Sociales

Considerando que este tipo de contenidos, describen quién eres en redes sociales, hacen sentido para usuarios que no te conocen. Por eso razón, no recomiendo usarlos con tanta frecuencia (tal vez el 5% de tus publicaciones, o como mucho, 1 vez por semana), ya que se supone, que eso que compartes, la gente lo sabe.

Ahora bien, si tu marca está en una fase de introducción en el mercado, o es nueva en redes sociales, o recientemente ha captado una gran cantidad de fans de Facebook, o seguidores en Twitter / Instagram, entonces si hace sentido explicar quién eres y cómo funciona tu empresa.

Puedes revisar la sección de quiénes somos, visión / valores, o historia general de la empresa, en su web (o tal vez página de Facebook), para ver ideas de este tipo.

Contenido Comercial en Redes Sociales

Es cuando, con o sin el precio, con o sin un llamado a acción, te muestro mi producto con el objetivo primario que lo compras o consumas. Es el tipo de contenidos que más se usa en social media, y aquí tienes algunas ideas y ejemplos:

Comercial-Gustazo

 

Comercial-Intras-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

 

Comercial-LG-Ecuador

 

Comercial-Remax-Ejempl

 

Comercial-Vialia-Salamanca

 

Comercial-Viva

 

Contenido-Comercial-KIA-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

 

Comercial-Analitic

 

Comercial-Caracol-TV

 

Comercial-Dalealaweb-Ejemplos-Contenido-Redes-Sociales

 

Comercial-El-Corte-Fiel-Ideas-Contenido-Redes-Sociales

 

Comercial-Explore-LaRomana-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

 

Comercial-Fresco-Del-Horno

Como bien pudiste observar, no en todos los casos, se trata de “compra esto”. Puede ser que muestres los atributos del producto, incitando a pensar en el mismo, y que luego eso provoque una compra. Muchas marcas abusan de este tipo de publicaciones, pero…si entiendo que es imprescindible que formen parte de tu plan de contenidos en redes sociales. Por otro lado, algunas marcas de consumo masivo (que no controlan sus ventas directamente), o productos que dependen de una intención directa (por ejemplo, wedding planners que deben esperar a que alguien se quiera casar), no usan tanto el contenido comercial en social media.

Para elaborar ideas sobre este tipo de contenidos en redes sociales, te recomiendo hacer una especie de matriz de combinaciones, tomando por un lado, los productos (en detalle o por categoría) de tu catálogo, y por otro lado, sus atributos. Para cada combo, producto – atributo, tienes varias ideas de contenido, según el enfoque que le quieras dar.

Si quieres incluir un llamado a acción, debes saber siempre hacia qué canal vas a referir al usuario: URL específico de tu web o ecommerce, teléfono, correo o punto de venta físico.

Ideas y Tipos de Contenido: Orientar o brindar soporte

Estos son los contenidos que aplicas en redes sociales, cuando compartes orientaciones y soporte a clientes y público en general, sobre la marca, sus productos y servicios. Por ejemplo:

Orientar-Madeira-Ejemplos-Contenido-Redes-Sociales

Orientar-Secrets

Orientar-SKK-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

Orientar-AgoraMall-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

Orientar-BodyShop

Orientar-AloVirgin-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

Este contenido, muy pocas veces lo puedes planear, ya que como puedes ver, es circunstancial. La idea es compartir, públicamente, y ya sea de manera reactiva o proactiva, una información que ayudará a tu audiencia, a aprovechar mejor lo que ofreces. Por esa misma condición que no siempre lo puedes planear, no tiene que estar presente necesariamente, cada vez que estés preparando ideas de contenidos para compartir en redes sociales.

Tips y Consejos útiles, como contenido en Redes Sociales

Es el tipo de ideas, cuando compartes consejos para tus clientes (actuales / potenciales), prácticos y útiles, que demuestren tu autoridad. Pueden ser sobre cómo comprar, cuidar, mantener, usar y aprovechar tu producto, servicio o experiencia. O en general, pueden ser consejos de uso diario a la audiencia, que la marca sabe por su experiencia.

Aquí tienes algunas ideas, de este tipo de contenidos en redes sociales:

tips-Agora-Mall-Ideas-Contenido-Redes-Sociales

Tips-Secrets-Ejemplos-Contenido-Redes-Sociales Tips-Caracol-TV Tips-Casa-Madero-Ideas-Contenido-Redes-Sociales

tips-Dalealaweb-Ideas-Contenido-Redes-Sociales

Tips-Celivery Tips-DraGi

Tips-Intras-Ideas-Contenido-Redes-Sociales

Tips-Jumbo-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

tips-Madeira-Ideas-Contenido-Redes-Sociales

Tips-Remax

Normalmente, para compartir tips y consejos, los suelo dividir en 2 categorías:

I – Aquellos que tienen que ver directamente con tu producto o servicio. Tal vez te sirvan más para ayudar a tus clientes actuales, o a orientar a los clientes potenciales hacia una compra, pero, la audiencia general no se verá tan interesa en ellos. Por eso, este tipo de consejos, deben ser la minoría.

II – Aquellos que son de provecho para todo el mundo. Es el tipo de ideas y consejos que compartes, que aunque no tienen que ver directamente con tu marca, son útiles para todos, y sirve muchas veces, para exponer la autoridad que tienes en el tema y el conocimiento de tu industria. Como les sirven a más personas, tienen más probabilidad de recibir interacciones, o incluso compartirse y ahí ganar algo de exposición viral. Igual, si produces el contenido, puedes incluir tu marca en la exposición del tip, por ejemplo:

A nivel general, creo firmemente que si compartes en tu presencia en social media, ideas de “Hazlo tú mismo” o “Do it yourself”, entonces, realmente, debes hacerlo tú mismo antes de publicarlo, en lugar de copiar la imagen o video de otro lado”. Si es tan fácil como la marca dice, ¿por qué ella mismo no lo hizo?”. Cuando produces tu contenido de consejos y tipos, no solo inspiras más confianza, si no también, tienes el chance de legítimamente, exponer tu marca en la imagen o vídeo, creando mayor vinculación.

Los consejos y tips entiendo deben representar una buena parte de tu balance de contenidos en redes sociales (como el 20%-30% de todo lo que publiques), aunque estoy consciente que no todas las marcas dan pie a muchos consejos, según su industria.

Tipo de Contenido Trivial o de Noticias

Es cuando compartes en redes sociales, noticias o trivias sobre tu producto o industria. Cualquier cosa que ayude a informar o entretener, de aparente interés para todos, que no es un consejo. Como no es un consejo, pero si una información (aunque sea algo relevante), no es útil. Para que entiendas un poco, aquí te dejo algunos ejemplos de este tipo de contenido:

Trivial-Celivery

Trivial-Noticias-Vialia-Salamanca

Trivial-Mercedes-

Trivial-Bavaro-Runners-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

Realmente, este tipo de contenido no es tan fácil de encontrar para todas las industrias, y por eso, si tiene que ver con tu sector, recibes puntos extras.

Muchas veces son datos triviales, o noticias a nivel local, regional o mundial. Con los datos triviales, puedes hacer una pequeña investigación y tener un listado disponible de ideas. Con las noticias, puedes suscribirte a medios digitales que compartan noticias de tu industria, o de vez en cuando, dar una googleada a ver qué aparece.

Considerando su poco valor, muchas veces considero este tipo de contenido, como algo de relleno. Cuando prepares publicaciones para tus redes sociales, bríndale menos participación, tal vez un 5%-10% del total de ideas según la semana, quincena o mes que programes.

Contenido Vinculante o Emocionante en Redes Sociales

Amor, humor, inspiración. ¿Cómo hacer que cada seguidor se identifique más con nosotros? Es el tipo contenido que le llega a la parte humana de tu audiencia, al tratarse de contenidos que generan emociones. Aquí te dejo algunos ejemplos e ideas:

 

Inspiracional-AmhsaMarina

 

Inspiracional-BodyShop-Ejemplos-Contenido-Redes-Sociales

 

Inspiracional-Remax-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

 

Inspiracional-Catalonia-Ideas-Contenido-Redes-Sociales-

 

Inspiracional-Mustards

 

Inspiracional-yokomo

 

Inspiracional-CeliveryEjemplos-Contenido-Redes-Sociales

Inspiracional-Madeira-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

 

Inspiracional-giff-gaff

 

Inspiracion-PepsiArgentina-Ideas-Contenido-Redes-Sociales

 

Inspiración-Samsung-Arg-

 

Inspiracional-Gustazos-Ideas-Contenido-Redes-Sociales

 

Inspiracional-LaSirena

 

 

Inspiracional-Viva-Ideas-Contenido-Redes-Sociales

Considero que este tipo de contenido es el más difícil de producir, pues requiere de mucha creatividad, y porque va muy atado a la personalidad de marca. ¿Puede mi marca hacer una broma así? ¿Es mi marca tan cursi como esa frase inspiracional?

También, cómo pudiste ver, recibes puntos extras si incluyes un producto en contexto. De esta manera, la conexión de lo que me dices, y quién me lo dice, es mayor. En mi experiencia, he visto que para saber ejecutar este contenido, la marca debe ser lo suficientemente madura como para conocer qué tipo de sentimientos inspira en su audiencia..o al menos lo que inspira el producto que comercializa. Saber cómo responder al lado humano, ante un atributo o escenario de la marca, es clave para lograr este tipo de contenido en redes sociales.

Si bien este contenido tiene el potencial de gustarle MUCHO a tu audiencia, la dificultad de lograr que todas las ideas tengan buena recepción e interacción, por un tema de creatividad, o de ejecución de la idea, hacen que pocas veces podamos apostar mucho a este tipo de contenido. Trataría de incluir ente el 5%-10% de mis publicaciones, y que al menos una vez por semana, pueda compartir algo de este tipo.

Tipo de Contenido de Eventos

Este es otro tipo de publicación de redes sociales, que es circunstancial: tratan de la cobertura antes, durante y después del evento. Para que tus usuarios vayan, se animen, sepan de lo que se pierden o lo recuerden.

Aquí unos ejemplos de este tipo de contenidos:

Eventos-Stella-Artois-RD-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

Eventos-Terraverde-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

Eventos-ACAP

Eventos-BodyShop

Eventos-GPC

Eventos-Hotel-Caserma

Aquí solo te recomendaría, que de entrada definas, qué tan relevante será este evento para tu audiencia, para que así sepas qué tanto hablarás del mismo. También, si es un evento que le interesará a todos tus fans o seguidores, o solo a un segmento de tu audiencia.

Un mal común de algunas marcas, es que para cualquier evento, saturan antes y durante el mismo, y entiendo que eso no debería ser. En redes sociales como Instagram, es dónde más puede pesar ese exceso de posts sobre un evento; y por eso, debes tratar de escoger y publicar solo las mejores imágenes, o recurrir a un mosaico para consolidar varias imágenes en un solo post.

Y bueno, recordar que es circunstancial. Lo puedes incluir en tus ideas de contenidos o programación, cuando efectivamente tengas eventos, compartiendo la invitación al evento, dinámicas de promoción sobre el mismo, preparando la actividad, reportando lo que pasa, y luego un resumen de lo sucedido.

Contenidos en redes sociales, sobre dinámicas con la empresa

A diferencia del tipo de contenido corporativo, en el que te digo quién soy y qué hago, de manera muy estática, con el contenido de dinámicas sobre la empresa, compartirás cosas más activas. Es el contenido de “estamos haciendo esto”. La idea es mostrarme de qué está hecha tu empresa, sus recursos, sus avances. Dime algo de lo que pasa para sentirme mejor como tu cliente:

 

Dinamica-Empresa-Pergamino-Cafe

 

Dinámica-Empresa-noroamingrd

 

Dinámica-Empresa-Terraverde-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

 

Dinámica-Empresa-Parque-Gazcue

 

Dinámica-Empresa-Virgin-Mobile-Colombia

 

Dinámica-Empresa-huawei

 

Dinámica-Empresa-Bavaro-Runners-

 

Dinámica-Empresa-Cadaques

 

Dinámica-Empresa-Hotel-Caserma-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

 

Aquí la idea es identificar cualquier tipo de noticia o acción que tenga que ver con la empresa o sus empleados, que pueda catalogarse como novedad, o que sirva para conocer el “detrás de cámaras” de la marca.

Puede ser un reconocimiento, una reunión de trabajo entre empleados, una imagen del proceso de producción o de compra de materiales. Algunas marcas recurren a un tipo de post muy efectivo, como una foto de un empleado, que sirva para que los clientes lo reconozcan y den un testimonio cuando vean el mensaje en redes sociales.

Cuando se trata de una novedad en la empresa, este tipo de contenido no siempre se presenta, pero cuando ocurre, hay que aprovecharlo. Tal vez no se pueda planear, pero si considerar o tener pendiente para publicarlo de vez en cuando. Tratar de que la foto que se tome (si es de algo nada planeado), sea de calidad.

Por otro lado, puedes fijarte en el proceso de producción de tu marca, y definir de antemano, momentos o insumos interesantes, que puedas compartir como una publicación de este tipo.

Ideas sobre dinámicas con productos y clientes

Te guardé lo mejor (o al menos mi preferido, de último). Este tipo de contenido en redes sociales, es para que me dejes saber cómo usar tu producto, cómo lo usan o consumen otros. O simplemente, dime quiénes son tus clientes y qué piensan de tu marca. Muéstrame tu producto de una manera divertida, distinta, enséñame lo que tienes sin venderlo directamente.

Aquí unos ejemplos de este tipo de contenidos, con dinámicas de productos y clientes:

 

 

Dinámica-Cliente-BodyShop

 

Dinámica-Cliente-cositalindabeachwear-

 

Dinámica-Cliente-ExploreLaRomana

 

Dinámica-cliente-Fresco-Del-Horno-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

 

Dinámica-Cliente-Anamía-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

 

Dinámica-Cliente-Mustards

 

Dinámica-Cliente-Bavaro-Runners

 

Dinámica-clientes-Mostachos

 

Dinámica-Cliente-Wawaw

 

Dinámica-Cliente-Yokomo-2

 

Dinámica-Cliente-Carlosllub-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

Dinámica-Cliente-Pizza-Hut-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

 

Dinámica-Cliente-Yokomo-Tipo-Contenido-Redes-Sociales-

 

Dinámica-Producto-Mostachos

 

Dinámica-Cliente-Samsung-MobileDinamica-Productos-Oxxo-Ideas-Contenido-Redes-Sociales

 

Dinámica-Cliente-MotivRD

Como puedes observar, consiste en compartir una imagen de tu producto, visto de otra forma, o visto y compartido por un cliente. Este contenido, de cierto modo también es circunstancial, debe ocurrir (que un cliente lo comparta, o que produzcas algo), antes de poder planear el mismo. En otros casos, si tienes mucha creatividad, puedes preparar un “montaje”, real o en animación, jugando con el producto, o mostrándolo de una manera divertida.

En algunos casos, tu marca no tendrá mucha oportunidad de compartir este tipo de contenido, principalmente, porque tus clientes no suelen compartir tuits, o publicaciones en Facebook o Instagram, sobre tu producto. En otros casos, los clientes no lo comparten naturalmente, pero puedes incentivarlos. Eso será un tema de otro artículo en este blog.

Si la gente si suele compartir publicaciones con tus productos o experiencia, entiendo que debe ser del 20%-30% de lo que tu distribuyas en tus redes sociales.

Recomendaciones sobre los tipos de contenidos en redes sociales

Habrás visto que son muchos tipos de contenidos, muy variados, que se salen del típico “te vendo esto” o frases inspiracionales. Una publicación puede caer en más de un tipo de contenidos, pues recuerda, es una clasificación que me he inventado para mi uso, mis asesorados y estudiantes. Ahora bien, para saber gestionar estas ideas y ejemplos, como parte de una estrategia en redes sociales, te tengo las siguientes recomendaciones:

  • Recomendaciones-Ejemplos-IDeas-Contenidos-Redes-SocialesPrepara una primera lista de ideas, de una sola sentada. Es mucho mejor tener un inventario de ideas, listos para cuando vayas a programar o ejecutar tu estrategia de contenidos, que tener que pensar en ideas nuevas cada semana o mes.
  • Prepara una lista de ideas, no de publicaciones. Cuando hagas tu primer inventario de ideas (en un Excel o un programa de lista que te acomode), enfócate solamente en la idea, como “consejo para cuidar el producto con X cosa”, o “producto A atributo 1”. Al dividir el proceso, en: Idea >> Foto/ Video / Artículo que lo acompaña >> Copy o mensaje del post >> Programación y/o Publicación, tienes mayor fluidez para preparar un buen listado de ideas, y luego te enfocas en la parte de copy / multimedia.
  • Haz benchmark, que el día a día no es una competencia de creatividad. Esto lo describiría como “no trates de inventar la rueda, tal vez te inspires y produzcas una mejor rueda”. Si le dedicas tiempo a analizar otras marcas, grandes o pequeñas, de tu sector o de una industria complementaria, de tu región o no, podrás ver cómo otros tratan tu mismo tema. Esto será de mucha utilidad para contenidos del tipo comercial, de consejos, emoción o dinámicas con productos, donde lo que hace otro, fácilmente aplica a tu marca también. Queda en ti si en lugar de hacer copy/paste de la imagen, solo te inspiras, y produces el contenido con la imagen de tu marca. También queda en ti, si das el crédito a la idea original (cosa que nunca he visto pero igual no dejo de mencionar).
  • Aparte de hacer benchmark, define fuentes constantes de contenidos. Esto es, revisar en tu empresa o catálogo, a dónde puedes acudir siempre pare tener ideas de publicaciones. O dónde puedes monitorear (Instagram, por ejemplo), para conseguir dinámicas con productos o clientes.
  • Recuerda que no todos los contenidos aplican a todas las marcas. No te mates pensando en un tipo de publicación, que no es natural para tu marca, o que se te hará muy difícil para producir. Enfócate en una estrategia de contenidos en redes sociales, que contemple las publicaciones que se te den con mayor facilidad, sin perder el interés en la variedad, con un ejercicio constante de pensar en nuevas ideas.
  • Tu balance de tipo de contenidos, dependerá de 4 cosas: 1 – Tu total de audiencia: con pocos seguidores, no vale la pena producir contenidos muy elaborados. 2 – Tu momento en la industria: si estás en introducción, tendrás más publicaciones del tipo descriptivo corporativo, si ya tienes mucho tiempo o clientes, te quedarán mejor los contenidos de emoción y las dinámicas con productos o clientes. 3 – El ciclo de vida de tus clientes: habrán contenidos de tips para clientes o pre-clientes, contenido de emoción que solo entenderá el que ya fue tu cliente, y contenido comercial para el que está considerando ser tu cliente. En negocios de turismo internacional como hoteles o excursiones, he visto mucho eso. 4 – Tu capacidad de producir contenidos: Si no tienes mucha creatividad o buenas habilidades de diseño, se te hará difícil el contenido de tips y de emoción (por ejemplo).

Y bueno, para mí es todo un logro poder publicar esto finalmente en el blog (luego de más de un año de compartirlo en mis cursos y conferencias), y es un logro mayor que hayas llegado hasta este párrafo leyéndolo todo.

Espero que estos ejemplos y recomendaciones de tipos de contenidos en redes sociales, te hayan sido de utilidad, y que te mantengas atento a las próximas publicaciones que realizaré del tema: cómo preparar un plan, cómo identificar los recursos de contenidos y la importancia de incentivar que el cliente comparta contenido sobre tu marca.

Las gracias a Alf, Sandy, Adrián, Bruno y Ricardo, por los ejemplos internacionales.

Ilustraciones por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt