Tips para publicar mensajes en redes sociales – Twitter & Facebook

Consejos breves y prácticos para mejorar tu alcance en social media, como persona o como marca

En las últimas semanas he tenido la dicha de poder exponer en 2 ocasiones, sobre estrategias de internet y redes sociales. En ambas experiencias, del contenido que más le ha llamado la atención a la audiencia, se destaca lo relacionado a  las buenas prácticas para que una marca consiga mayor impacto y vinculación con su comunidad.

Esto, combinado con el hecho que he leído otros 2 artículos relacionados con el tema, me ha motivado a escribir una lista de consejos prácticos para publicar mensajes en redes sociales como Facebook y Twitter. Lo bueno de esta lista, y asumo que es parte del atractivo evidenciado en mis 2 charlas anteriores, es que estos tips de publicación en social media los puedes aplicar tanto para tu marca como para tu cuenta personal, ya seas bloguero, “cures” o compartas contenidos o simplemente deseas socializar de una mejor manera.

Sin más rodeos, aquí voy con mis recomendaciones para tuitear o Facebookear:


Tips para Twitter

 

  • Conoce los 2 tipos de RTs: En  Twitter existen 2 tipos principales de Retweets, uno que es “old style”  o tradicional y el tipo estándar. El Old-Style funciona como un Quote, y tú decides si le agregas texto o no; a tus seguidores le sale un tuit enviado desde tu cuenta. El Retweet “regular” no permite agregar o modificar el texto, y a tus seguidores le sale el tuit enviado por el usuario original, aunque se muestra que fuiste tú que le diste RT.

Debajo 2 ejemplos que te pueden orientar:

Tipos-Retweet-Twitter

Algunos usuarios (como yo), no nos gusta el RT estándar para que se mantena la línea

  • Deja espacio para el RT: Si quieres que más personas vean tus tuits, incluyendo los que no te siguen, entonces no sólo debes provocar que te hagan RT, también debes permitirlo. Para que los usuarios te puedan hacer RT Old Style o incluso comentar encima de tu tuit, debes asegurarte de darles espacio para que lo puedan. Para esto debes dejar mínimo el total de caracteres de tu usuario + 6, esto para permitir que quepa RT @usuario:. Por ejemplo el mío es 16, ya que mi usuario <carlosllub> tiene 10 caracteres.
  • Menciona de manera oculta: Para restarle exposición a los “chateos” entre 2 cuentas, cuando le das reply a un tuit, este mensaje sólo sale en el Timeline de los usuarios que te siguen a ti y a la persona que le respondes. Basados en eso, si deseas enviarle un mensaje a una persona y que no sea tan visible para todos tus seguidores, solo inicia el tuit mencionando ese usuario. 

Entiendo que esto es particularmente útil para marcas que realizan servicio al cliente, que no desean que todos sus seguidores vean cómo le das seguimiento a un caso. En lugar de hacer: “hola, @fulano, nos puedes enviar un DM” intenta mejor: “@fulano, hola, nos puedes enviar un DM”.

  • Menciona de manera pública: En el sentido opuesto al tip anterior, cuando inicias un tuit mencionando una cuenta, y deseas que todos tus seguidores lo vean, puedes ponerle un caracter como un punto “.” al inicio del tuit. Esto propiciará que el tuit le salga a todos tus seguidores. Incluso, puedes responder un tuit y le agregar el “.” para que todos los demás conozcan tu respuesta, como en este ejemplo:

Mención-Publica-Twitter

  • No DMs sin seguir: Los mensajes directos en Twitter sólo lo puedes enviar cuando el destinatario te sigue; en la misma lógica, no envíes un mensaje privado a una persona que no te puede responder por esas misma vía. Mi consejo es que siempres que envies un mensaje privado por primera vez a un usuario con el que no recuerdas haber interactuado, revisa primero si lo sigues.
  • No Twittlonger: Twitter fue ideado para compartir mensajes cortos de 140 caracteres, pero como algunos nunca se conforman con lo que le dan, existe el Twittlonger y el Tmi.me, que muestra en una página un la continuación de un mensaje en Twitter, sin la restricción de los 140 caracteres.
Debes evitar a como de lugar el Twittlonger o tmi.me, ya que una gran mayoría de usarios en Twitter no llegan a abrir los       URLs de un twittlonger y demás, aunque se queden con la curiosidad. He visto que la mayoría de casos en los que se usa se tratan o de usuarios muy nuevos en Twitter (y con aparentes problemas para mantenerse “dentro de la línea”) o usuarios que quieren dejar su comentario en un Old Style Retweet.
Ejemplo-Twitlonger
  • No Lockerz: Varias personas cuando suben una foto a Twitter tienen configuradas en sus cuentas que la foto sea cargada con Lockerz, yfrog o UberPic,  los cuales lamentablemente en la mayoría de las aplicaciones de Twitter para móviles  (y veo que en algunas desktop / web también), no muestran una vista preliminar, obligando al usuario a hacer clic en un url para poder ver la foto; cosas que muy pocos hacen, por lo tanto la imagen que con tanto empeño subiste y te ocupo espacio del tuit, casi nadie la verá.

He visto también que las fotos que se suben por la plataforma HootSuite, con extensión ow.ly, también tienen este problema de ausencia de review. Mi recomendación: En la app de Twitter que utilices, cambiar Lockers o yfrog por Pic.Twitter o Twitpic. Si usas Hootsuite y deseas probar cosas nuevas, usa Tweetdeck el cual te permite integrarse a tu cuenta de pictwitter u otro sistema.

URL-medio-Tuit

  • El link más temprano que tarde Cuando compartes en Twitter un artículo, nota o url de página web, trata de colocar el link dentro del texto, preferiblemente entre 2 oraciones. Según estudios, cuando el link se encuentra dentro de la primera mitad del tuit, tienes mucho más chance de ser clickeado.

Tips para Facebook

 

  • Mejor contenido – Mejor visibilidad: Facebook cuenta con un esquema de algoritmo llamado EdgeRank, el cual sirve para definir qué tan atractivo es un contenido publicado por un usuario o página de fans, y consecuentemente, qué tanto se publica en la sección de noticias del Facebook de todos tus amigos o fans.

Para mejorar la visibilidad, debes mejorar tu contenido, hacer cosas que motiven un Like, Share o Comment.

  • Previews en los links: Siguiendo con el tema del EdgeRank, se ha comprobado que las publicaciones en Facebook que cuentan con una imagen, o más aún con un video, tienen hasta 2 y 3 veces mayor chance de recibir una interacción que una publicación sin esta multimedia.

Por esta razón, cuando compartes un link en Facebook, puedes mostrar un preview del link, incluyendo una imagen, meta-título y meta-descripción SEO del link compartido. Aprovecha esto para asegurarte que tu publicación llegue más lejos.

  • Piensa en un titular, no en el artículo completo. Se conciso en lo que quieres decir, y enfócate en un titular que realmente llame la atención. Si tienes una información muy larga que brindar, crea una nota de Facebook.

Tips para ambas redes sociales

 

  • Lo primero, contenido: Los usuarios digitales se mantienen a la caza de contenidos interesantes, asegúrate que lo que publiques incluya contenido (multimedia o link) que sea interesante.
  • Contenidos que se compartan: Enfócate en publicar contenido que invite a tus seguidores a hacer acciones como Like, Share o Retweet. Con el tiempo irás conociendo el tipo de contenido que más le llama la atención a tu comunidad
  • Contenidos que vinculan: Hacer preguntas, “completa la frase” y “Dale Like o RT si” son técnicas que no pasan de moda a la hora de generar una conversación o vinculación con tu comunidad. Aprende a usarlas para tu beneficio.
  • Horarios: Publica preferiblemente en los horarios donde tu audiencia presenta mayor respuesta. Tradicionalmente esto es entre martes y jueves, entre 10 PM y 3 PM, aunque a algunas marcas les funciona las 8 AM (noticias) o las 7 PM (gastronomía o diversión). Puedes utilizar herramientas como Crowdbooster o Social Bro para conocer en qué horarios tus seguidores comparten más tus contenidos o están conectados.
  • Espacia los mensajes: No transmitas tus mensajes como si estuvieras cantando la lotería. Deja un espacio prudente entre mensaje y mensaje para que no satures a los que te leen.
  • Usa acortadores de URLs: Ya sea que compartas links de sitios externos o de tu propia página web, algo que yo recomiendo firmemente es el uso de acortadores de URLs como bit.ly. Con esto puedes ver diferentes indicadores sobre los clics que reciben tus links. También, si usas Google Analytics, combina esto con técnicas de campañas para conocer qué hacen los usuarios de Twitter o Facebook luego de entrar a tu portal.

Aquí escribí una guía más completa sobre analizar links compartidos.

Hay muchos otros tips, pero quise compartir sólo los que considero esenciales y más fáciles de entender. Si entiendes que hay otra técnica de publicación en redes sociales que valga la pena mencionar, compártelo por favor con un comentario debajo.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt