Guía de buenas prácticas de Twitter para celebridades

Tips para una marca personal muy expuesta en una red social como Twitter

twitter-ghost-bird-fantasma_En estos tiempos, con el desarrollo de las redes sociales, y especialmente de Twitter, permiten tener una vinculación más cercana con personalidades o celebridades de cualquier rama como radio, TV, música, cine, deporte , política, entre otras.

Las redes sociales permiten a estas personas famosas “volarse” la prensa y distribuir directamente el contenido o noticias que desean con su base de seguidores. A su vez, cualquier usuario tiene acceso a decirle lo que quiera a esa celebridad, algo que no siempre es bien recibido por este último.

Aquellos que desean desarrollar su marca personal, deben estar en los medios donde puedan impulsar su presencia, y si son celebridades, deben hacerlo donde los consumidores de su marca, aquellos que los ven / escuchan, estén presentes e interactuando. Al entrar una celebridad en las redes sociales, se expone a varios riesgos iniciales al tratarse de una tecnología nueva, pero nada grave que no pueda superarse con el aprendizaje y la adopción de buenas prácticas.

Por eso, y motivado por algunas malas prácticas que veo cometen algunas celebridades en la tuitósfera dominicana, he decidido preparar esta guía, sencilla y directa, sobre el buen uso de Twitter para celebridades. Son 12 tips, bien fáciles de entender y aplicar divididos en: Interacción con seguidores, Generación de Contenido y Manejo de Publicidad con tuits.

Interacción celebridades – tuiteros: El ABC de Twitter

Algo que siempre he dicho es que las redes sociales se destacan por su rápida adopción, y una gran causa de eso es porque cada quién las usa como mejor le parece, aunque no siempre indique que sea lo mejor para sus amigos / fans de Facebook o seguidores de Twitter. En el caso de las celebridades en Twitter, hay cosas básicas en las que cualquiera se puede equivocar, pero que son bien fáciles de aprender:

twitter-celebrities_

– Promociona tu cuenta en tu medio: Si trabajas en un medio de recurrencia como radio, tv o periódicos, debes
aprovecharlos para dejarle saber a tu audiencia tu presencia en Twitter. También, si te es posible, trata de integrar las menciones que recibes al medio en el que trabajas.

– Sobre cómo dar una mención en Twitter: La manera en que mencionas un usuario cualquiera en Twitter, determina quiénes verán el tuit. Si le das reply a un usuario, el  tuit comienza con “@fulano” y este tuit sólo le sale en el timeline a aquellas personas que son followers en común tuyo y de @fulano; obviamente, esto no aplica si te “brechan” el timeline, ya que verán todos tus tuits. Basados en esto, aquí tengo 3 recomendaciones:

  •  Si quieres hacer un tuit dirigido a alguien, y no quieres que todos tus followers lo vean, entonces en lugar de hacer “hola @fulano, quiero saber…”, inicia el tuit sólo con “@fulano hola, quiero saber…”.
  • Si al contrario quieres hacer un tuit nuevo o incluso responder y que todos vean tu respuesta, entonces le pones un punto “.” iniciando el tuit, por ejemplo: “[email protected] creo que…”
  • Si interactuas en Twitter con otra celebridad, con quien seguramente compartes muchos seguidores, en lugar de hacer un chateo de tuits, mejor llévalo a mensajes directos o  whatsapp; de esa manera evitas que tus followers en común se tiren el chateo completo.

– No enviar DMs sin seguir: El título lo dice todo, si le envías un mensaje directo a un seguidor, para ese usuario devolverte, de manera privada, tú debes seguirlo de regreso. Asegúrate de darle follow antes de enviar el DM, así te sales de dudas.

haters_gonna_hate_ No alimentes el ego de los haters: Como cualquier marca, realmente tú decides con quienes vincularte. Si entiendes que hay un usuario necio que sólo busca notoriedad criticándote (sin razón ni argumento), no te molestes en responderle.

– Dinámicas de vinculación: Aprovecha que tienes una gran comunidad de seguidores y “cambia un poco el guión” a la hora de animarlos o conectarte con ellos. Para marcas comerciales se utilizan algunas técnicas de engagement de redes sociales, que puedes adaptarlas al manejo de tu marca personal.

Estrategia de contenidos de celebridades en Twitter: Qué y cómo tuitear

En las redes sociales puedes llegar más lejos por quién eres fuera de ella, o por el mensaje y contenido que compartes dentro. Si sacas una cuenta de Twitter, es porque probablemente algo vas a tuitear, y ese algo puede definir tu atractivo como tuitero. Para esto, tengo los siguientes tips:

– Lo primero, define tu contenido a compartir: Dependiendo de la imagen que desees proyectar en Twitter y de cómo responda tu comunidad, así debe ser el contenido que compartas. Algunos utilizan noticias, otros promocionan el material que crean (programas de TV/ radio, artículos, películas, videos, canciones) o para otros, lo más facil y natural, es simplemente compartir sus pensamientos, las cosas que le suceden o detalles de su vida. Lo que sea que tus seguidores consideren de interés.

– No uses TwittLonger: Evita pasarte del límite de los 140 caracteres de un tuit y no uses Twittlonger o Tmi.me, ya que esto produce un link para ver el mensaje expandido, y realmente pocos usuarios hacen click en estos links. Esto es o porque revisan su TL rápido, o no les interesa tanto como para abrir un link o tiene un plan de datos sólo de redes sociales.

Ejemplo-Twitlonger

– Sube tus fotos que generen un preview: Siguiendo con la misma línea del punto anterior, cuando subes una foto en Twitter usando ciertas aplicaciones, se genera un preview y los usuarios la pueden ver en su mismo timeline. Sin embargo, con otras aplicaciones, como Lockerz o MyPict, no se genera una vista preliminar y debes hacer click para ver la foto. Esto pasa generalmente cuando usas apps como UberSocial, por lo que te recomiendo que sea cual sea la aplicacion que uses, cambies la configuración de imágenes para que use yfrog o Pic.Twitter.

– No abuses de los RTs / Quotes: Una mala práctica que cometen muchas celebridades es la dar RTs sin compasión a todos los tuits de halagos que reciben. Si esto no se controla, llegar a ser muy molestoso, ya que básicamente, los que te siguen, saben lo bueno que eres, no tienes porque repetirlo tantas veces. En estos casos, lo que recomiendo es:

  • Trata que la minoría de tus tuits sean de RTs de halagos, tal vez para un tuitero normal si haces 3 al día es suficiente.
  • Puedes jugar con el tuit, y si hay espacio, haces un “Quote” o un “Retweet Old-Style” en el cual se ve tu usuario e incluso le puedes agregar algo al RT como “Gracias”.
Deja espacio para el RT: Si quieres que más usuarios te hagan RT, debes dejar mínimo el total de caracteres de tu usuario + 6, esto para permTipos-Retweet-Twitteritir que quepa RT @usuario:. Por ejemplo el mío es 16, ya que mi usuario <carlosllub> tiene 10 caracteres.
  • Si lo que deseas es agradar a los que te hacen halagos, puedes darle un reply sencillo o un reply a todos.
  • Si lo que deseas es que sepan que te están halagando, bien puedes tuitear algo como “Gracias a todos por sus mensajes bla bla bla”.

 Sácale provecho a tu cuenta y conoce cómo manejar tuits pagados

No es secreto ni sorpresa ya que muchas celebridades realizan tuits pagados a favor de ciertas marcas. Para una celebridad obtener mayor provecho de esta actividad, debe aplicar lo siguiente:

– Conoce en qué horario es mejor: Si deseas exigir más dinero por tuits pagados, puedes convencer al anunciante que lo harás en tu mejor horario, cuando más followers te leen. Para eso, recomiendo que registres tu cuenta en una aplicación gratuita llamada Crowdbooster, la cual analizará tu cuenta y luego de ver tu actividad por un tiempo (días / semanas), te podrá decir varios datos de desempeño de tu cuenta. Entre estos datos te dice los mejores horarios para tuitear:

CrowdBooster-mejor-horario-tuitear_

Hay aplicaciones más avanzadas,igual gratuitas, que si me dejas un mensaje con mucho gusto te oriento sobre ellas.

– No abuses de la publicidad: Si la gente te sigue a tí y no a la marcas que te patrocinan, no es bueno que los satures con mucha publicidad o tuits que no les interesan ver. Entiendo que si acuerdas una campaña de tuits pagados, no debe pasar de los 3 tuits por día.

– Usa un tono propio aunque el tuit sea pagado: Si no adaptas el mensaje a tu tono particular, el estilo con el que tuiteas, se notará muy pagado y no tendrá el mejor efecto, saliendo todos perjudicados: el anunciante, tus seguidores, y tu influencia.

Si eres celebridad o aspiras a serlo, espero que esta guía te haya sido de utilidad para orientarte sobre el buen uso de Twitter. Si no eres celebridad (como somos casi todos), pero deseas que alguna celebridad aprenda algunos de estos tips, siéntete en confianza y pasale este artículo.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt