Las redes sociales y su relación con Recursos Humanos, empresas y profesionales

Social media & gestión humana vista en 2 perspectivas: desde el empleador y desde el empleado.

En estos tiempos, las empresas, de cualquier tamaño, no se pueden quedar atrás a nivel de las tecnologías que puedan facilitar su operación. Es por esta razón que observamos cómo a nivel profesional las personas y las compañías se han apoyado en las redes sociales para auxiliarse en sus acciones de recursos humanos, empleo y demás.

La publicación de vacantes de empleos, el exponer talentos profesionales, realizar marketing de ofertas de capacitación y otras acciones de gestión humana, se pueden desarrollar de manera muy fluida dentro de las plataformas de social media. Veamos la utilidad de las redes sociales en recursos humanos, empleos y empresas, desde 2 perspectivas: desde las personas y desde la empresa.

Perspectiva de las redes sociales para profesionales, empleados 

A nivel de uso de social media para profesionales, privados, independientes, empleados, desempleados y demás, las acciones se enfocan más en encontrar empleo en redes sociales, pero tienen diferentes variantes:

Uso de LinkedIn:

La red social para profesionales LinkedIn te permite “conectarte” o relacionarte con colegas, compañeros de trabajo y profesionales en general. Puedes contar todo de ti y mercadearte profesionalmente a nivel digital: en tu perfil hablas de tus habilidades, tu experiencia laboral o de negocios, tu formación, tus capacitaciones, los proyectos en que has colaborado, entre otras cosas.

LinkedIn-Logo-1024x289

Otro punto a resaltar de LinkedIn, que es muy social, son las recomendaciones que puede dar una persona o “conexión” sobre ti. También se encuentran los “grupos” donde personas que comparten de algunas profesiones, oficios o regiones, pueden participar en “discusiones”, enterarse de oportunidades de empleo o capacitación. Otra ventaja es que si existe una empresa o persona con la que quieras trabajar, puedes seguirla o conectarte y mantenerte atento a posibles oportunidades laborales.

Considero que el estar en LinkedIn es indispensable para cualquier profesional en la era 2.0, independientemente esté buscando un nuevo trabajo o no. Lo digo porque es la red más completa para tener presencia como profesional, donde puedes crear conexiones que influyen en tu desarrollo ejecutivo. Además, en cualquier caso requieres un perfil donde puedas mostrarte como profesional, ya que para tus fotos locas y chistes calientes tienes tu perfil personal como Facebook o Twitter.

Existe otras redes profesionales, como Xing, pero no cuentan con la misma popularidad o actividad que LinkedIn.

Puedes estar atento a la cuentas de Redes Sociales que publican empleos

En distintas redes sociales, existen cuentas integradoras o de cazatalentos (headhunters) que se enfocan en difundir noticias de empleos.

Con estas cuentas te puedes informar al instante de oportunidades laborales, sin tener que estar constantemente entrando a un portal de empleos para refrescar y ver si hay nuevas ofertas que te interesen.

Uso de redes para crear o exponer tu marca personal

Las redes sociales no “profesionales”, como Facebook, Twitter y todas las demás que no son LinkedIn, te permiten exponerte y desarrollarte de las siguientes maneras:

  • redes-sociales-empresas-pequenasCon una presencia activa en redes sociales, puedes relacionarte con colegas
    de tu sector y compartir
     experiencias. También, puedes seguir de primera “mano” los mensajes e ideas de profesionales de tu rama y mantenerte constantemente actualizado de sus trabajos o publicaciones.
  •  En las redes sociales puedes mostrar o compartir tus proyectos o productos terminados, y de esa manera pueden ser difundidos, puedes recibir críticas o te pueden referir a alguien interesado en tu trabajo. Hay incluso redes especializadas para compartir ciertos tipos de trabajos (Behance para diseñadores web, Flickr/Instagram para fotográfos).
  • Puedes emitir opiniones profesionales sobre un tema de tu área de trabajo.
  • Al igual que yo, puedes bloguear sobre las cosas que haces y aprendes en tu trabajo y con esto tener un lugar permanente dónde mostrar lo que sabes o te interesa. También te sirve para relacionarte con nuevas personas que te conozcan por tu blog o incluso captar clientes.
  • Puedes utilizar las redes sociales para relacionarte o comunicarte con potenciales empleadores, clientes o colegas. Creo que en estos tiempos es más fácil llegar a alguien dentro de una empresa por LinkedIn, Facebook, Instagram o Twitter, que enviando un correo o llamando a una central telefónica._

La importancia de contar con una buena marca personal en redes sociales

Algo que todo profesional que se valore debe entender, es que las redes sociales van a funcionar a favor o en contra de su desarrollo dependiendo de cómo maneje su vida (pública) en social media: las opiniones, las acciones y las interacciones que realice afectarán inevitablemente la creación de su marca personal en digital.

Las redes sociales ya no son exclusivas de algunos, por lo que cualquiera que pueda ofrecerte un empleo o proyecto puede estar revisando lo que haces con tu Facebook o Twitter antes de acercarse a ti. Soy un fiel defensor de que detrás de cada empleado o consultor existe una persona real, que hace cosas libremente, pero queda de uno mismo el controlar lo que se ventila o no.

En contraste, y es algo que de lo que yo puedo dar testimonio, las redes sociales si son una plataforma que te pueden ayudar a desarrollarte profesionalmente de varias maneras: conociendo e interactuando con colegas, enterándote de eventos de tu interés, exponiendo tu trabajo a nuevas personas y conociendo potenciales clientes o empleadores. No es indispensable contar con un blog,  o siquiera compartir buen contenido de tu área de trabajo, pero ciertamente ayuda.

Considero personalmente que todo debemos velar por crear una buena marca personal y que en estos tiempos el mejor lugar para mercadearse es el ambiente digital. Lo digo porque es la manera más fácil y directa para que lleguen a saber de ti, sin necesidad de un padrino o contacto interno en una empresa. Tu marca personal catapulta tu desarrollo profesional, y cómo van las cosas, las redes sociales y el internet se han vuelto en el nuevo “marketplace” para intercambiar talentos y proyectos.

Funciones de redes sociales para recursos humanos en las empresas

Reclutamiento en redes sociales 

El principal foco a nivel de gestión humana en redes sociales es el reclutamiento de nuevos empleados para las empresas, dentro de la cual pueden efectuar las siguientes acciones:

  • Pueden publicar una oferta de vacantes en sus cuentas de Twitter o Facebook, dándole la oportunidad a su comunidad de redes sociales de vincularse aún más con la empresa, integrando a un nuevo empleado.
  • Pueden publicar esta vacante a nivel de LinkedIn, la red social especializada en profesionales empleos.
  • También, pueden utilizar LinkedIn, para identificar potenciales candidatos a una posición dentro de la empresa. Ayuda el hecho que en LinkedIn existen agrupaciones de profesionales de distintas ramas o ubicación.
  • Pueden difundir las vacantes a través de cuentas terceras que se enfocan en difundir noticias de empleos, como mencionamos más arriba al referirnos a cuentas “integradoras” o de cazatalentos.
  • Su Community Manager, la persona que gestiona las cuentas oficiales de la empresa y sus respectivas comunidades en redes sociales, puede orientar hacia algunos usuarios interesados en pertenecer a la empresa, sobre cómo aplicar a un empleo en un formulario online o enviar su CV.
  • Algo que es muy nuevo, y tal vez no admitido públicamente, es que los reclutadores pueden consultar la presencia de un candidato a empleo en Facebook o Twitter, para ayudar a determinar si esa persona presenta valores acorde a los de la empresa.

Otra acción, no relacionada con el reclutamiento, es la búsqueda de ofertas capacitación en redes sociales, ya que observamos a diferentes entidades de educación continua y programas especializados con activa presencia en redes sociales y el mundo online en general. Básicamente en Facebook, Twitter o LinkedIn pueden identificar cursos para sus empleados, o profesionales independientes que les puedan facilitar un curso inhouse.

¿Por qué mi equipo de RRHH debe tener acciones online?

Los profesionales de gestion humana deben conocer y dominar las acciones online en su campo de labor, para que puedan sacarle mayor provecho a estas plataformas. Por un lado el mercado de profesionales se ha vuelto más digital, y por otro lado las acciones online de reclutamiento presentan mayor eficiencia que hacerla de la manera tradicional; el mejor ejemplo: ya no tienes que digitar todos los campos de un CV en tu base de datos, si tienes un formulario online integrado a tu sistema de candidatos, el autoservicio hace el trabajo por ti.

Creo que el internet y las redes sociales han llegado para apoyar las labores de gestión humana de las empresas, al brindarle un mayor universo de candidatos, mayor poder de difusión de ofertas y mayor automatización de procesos.

Al final creo que de ambos lados, empresas y profesionales, deben adaptarse a los nuevos medios para poder mantenerse en una industria que será cada vez más competitiva. Espero que estos puntos te hayan orientado para desarrollar las acciones de gestión humana de tu empresa en redes sociales, o para que como profesional te decidas a crear o mejorar tu marca personal en social media.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt