De profesiones 3.0 y lo que hace un consultor / especialista de SEO para una empresa

Reportaje de 5 “nuevas” profesiones 3.0 y en detalle, lo que hace un consultor de SEO.

funciones-consultor-especialista-SEOEl sábado pasado, en la revista semanal dominicana estilos, tuve el honor de aparecer reseñado con algunos comentarios de una entrevista, que me realizaron a principios de año, sobre qué hace para una empresa, un consultor o especialista de SEO. En el reportaje, comparto con 4 colegas que aprecio mucho, incluyendo mi mentor, Mite Nishio.

La entrevista, formó parte de un genial reportaje sobre las “nuevas” profesiones creadas por los negocios digitales: el abogado especializado en telecomunicaciones, el consultor de marketing de online, el de posicionamiento en buscadores (SEO), el desarrollador de aplicaciones móviles, y el profesional de comercio electrónico. En mi caso, comenté sobre lo que hace un profesional de SEO para una empresa, el aporte de su gestión, qué competencias debe tener, mi experiencia, entre otras cosas.

Debajo te comparto la entrevista completa que me realizaron sobre lo que es un especialista o consultor de SEO, y luego, el reportaje completo de las 5 profesiones 3.0.

Entrevista sobre lo que hacen los consultores / especialistas de SEO

1. ¿Qué es, qué hace y cuál es la importancia de un Especialista SEO?

Un especialista o consultor de SEO es el encargado de velar por el posicionamiento en los buscadores online (Google, Yahoo, Bing) de uno varios sitios web. Contar con la colaboración de un responsable de SEO es importante, para las empresas que quieren recibir mayor trafico de calidad (en teoría, todas), ya que los buscadores proveen el 40% del trafico que recibe un sitio web y más del 50% de los usuarios de buscadores, hace clic solo en los primeros 3 resultados.

2. ¿Cuáles competencias debe tener un profesional de SEO?

En mi opinión, un especialista de SEO debe dominar la analítica online, conocimientos de funcionamiento de sitios web: estructura portales, contenidos online, optimización sitio web y naturalmente, tener la habilidad de conectar la estrategia y plan de acción de la marca a las capacidades de posicionamiento del sitio web. También, debe actualizarse constantemente, no solo en cambios de algoritmo de Google y nuevas técnicas, sino por igual, en nuevos contenidos de interés para la audiencia potencial de los sitios que maneja.

Que-Es-Aporte-Profesional-SEO

3. ¿Cuáles son sus responsabilidades y en qué beneficia este puesto a una empresa?

Tiene como responsabilidad velar por el posicionamiento de la marca en los buscadores, de distintas maneras: colocando meta-informaciones visibles en los buscadores, optimizando el sitio web, posicionando contenido de valor para la marca, y desposicionando contenido negativo (muy importante para manejo de reputación), gestionar las analíticas de las fuentes de tráfico, entre otras actividades.

Le beneficia a la empresa contar con un especialista o consultor de SEO, porque logra posicionar adecuadamente la página web de cara a los buscadores online, que son muy usados, y que representa una gran fuente de tráfico orgánico, es decir, opuesto a tráfico de publicidad pagada.

4. ¿Cuáles son los errores más comunes que comete un especialista o consultor de SEO?

Me atrevo a decir que los errores más comunes que comete un profesional de SEO, pudieran ser 3: 1 – Optimizar demasiado un sitio web (lo cual es penalizado por Google). 2 – Posicionar un sitio web con contenido atractivo para los buscadores, pero con un mensaje hueco, incoherente o que no conecta con el lector. 3 – No entenderse con el webmaster o desarrollador del sitio web con el que trabaja.

Fuera de esto, en nuestro mercado es más común ver errores de SEO por los responsables de desarrollar un sitio web, que consisten principalmente en no colocar la meta-información de un sitio web (Por ej., un portal que en su portada diga “Inicio” y esto sea lo que se muestre en Google, en lugar de “Página de la empresa ABC con productos X, Y, Z”.

5. ¿Cuál ha sido tu experiencia personal (dificultades, logros, etc.)?

En los proyectos que he trabajado de SEO, ya sea solo o con mi socio Alex Madera, la dificultad ha sido en algunos casos, que la implementación realizada se mantenga por el equipo web que queda a cargo, o, en otras ocasiones, que el equipo web entienda la importancia del proyecto y logre ejecutar los cambios. También, hemos visto como algunas marcas que asesoramos tienen que invertir dinero de más en publicidad de buscadores de Google Adwords, por contar con un pésimo nivel de SEO.

A nivel de logro, he podido posicionar un grupo de artículos de mi blog con palabras claves muy precisas, un site al que le hice un trabajo de metacontenidos subió de la posición 4-5 a la 1-2 en las búsquedas de las palabras de sus productos y en otro, gracias al trabajo de SEO, se redujo en un 40% las necesidades de publicidad pagada.

Reportaje sobre profesiones 3.0

Debajo te paso las imágenes del reportaje completo, sobre 5 profesiones u oficios distintos, creadas a partir del interés de la empresa en mejorar su gestión en los canales digitales:

Entrevista-Cesar-Moline-Abogado-TICs-Vilma-Nunez-Marketing-OnlineEntrevista-Carlos-Lluberes-Consultor-SEO-Comercio-Web

Entrevista-Mite-Nishio-Desarrollador-Apps-Roberto-Galvez-Comercio-Electronico

Puedes ver el reportaje entrando aquí (gracias Vilma Núñez por el enlace directo al reportaje).

Todas estas profesiones han surgido del interés en las empresas de mejorar su comunicación, presencia y comercio en internet. No te lo voy a negar, se siente bien trabajar en este nuevo medio, no solo por el nivel particular de especialización que te va requiriendo, y que eventualmente se reconoce en tu mercado, si no también, porque la actualización constante es todo un reto que hace que nunca te aburras.

¿Y tú, cuentas con una profesión digital? ¿Me cuentas debajo cómo están las cosas en tu mercado?

Imágenes de SEO por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt