El impacto de las redes sociales en las protestas cívicas – Caso #NoAlaReformaFiscal en RD

3 logros del activismo en redes sociales: protestas contra la reforma fiscal dominicana en 2012

Este es un artículo que la semana pasada, varias personas me preguntaron si no publicaría (de entrada gracias por vivir pendiente a este blog), y a quienes les había dado de respuesta que no quería publicarlo, o no todavía. Sin embargo, 2 cosas me han motivado a escribirlo “antes de lo planeado”: una de ellas es el momentum, ese que ayuda a una publicación ser interesante en un tiempo dado y lo otro, es mi deseo de hacer un aporte a ese momentum, a que el tema no se pierda en la nada de esta semana.

La propuesta y posterior aprobación (al vapor y sin consulta pública) de una nueva reforma fiscal en la República Dominicana, para cubrir un déficit de algunos 187 mil millones de pesos dominicanos (algunos 4.7 mil millones de dólares norteamericanos), ha originado todo un movimiento de quejas, críticas y protestas entre los usuarios de las redes sociales.

Les confieso que para mí ha sido muy interesante ver cómo se ha manejado el tema (desde cualquier lado, partido/movimiento, o punto de vista) y me ha permitido probar y descartar algunas teorías sobre la movilización de una parte del pueblo en las redes sociales y los impactos que puede causar. El objetivo de este artículo es analizar estas teorías, ver en cuáles cosas se lograron fuera de la web y qué falta por impactar.

Nota: Este tema tiene varios detalles, políticos en su mayoría, que yo evitaré cubrir; este blog es web y redes sociales, no sobre política y economía. Si me visitas desde fuera de Rep. Dom., y no conoces la situación, no te preocupes, que debajo haré un resumen para que entiendas el contexto.

La reforma fiscal 2012 en RD: los hechos según las redes sociales

Según mi humilde parecer, se pueden mencionar ciertos datos concretos, históricos, de la Rep. Dominicana, que definitivamente inciden en el sentir de las personas que han protestado por redes sociales contra la reforma fiscal. Si  ya te sabes la historia, sigue al próximo título en azul, si no, te lo puedo resumir  de la siguiente manera:

• RD entre 2000-2004: Gana las elecciones Hipólito Mejía, del PRD (no me molestaré en decir qué representan las siglas ni de este ni de otro partido). En este período van a la quiebra algunos bancos, la tasa cambiaria del dólar se duplica y el Presidente se destaca más por sus chistes que por la buena percepción de su gobierno.

• RD entre 2004-2011: Por 2 mandatos consecutivos gobierna Leonel Fernández, del PLD, algo que aparentemente se tradujo en un mayor ego y sentimiento de poder de algunos de sus funcionarios. El Presidente habla mucho, con una jerga un poco elaborada, sobre crecimiento económico, estabilidad en las finanzas de la nación y muchas otras cosas positivas. Los que veían sus discursos, por alguna razón, decían no ver tales cosas que indicaba el presidente. Salen a la luz pública algunos casos de suspuesta corrupción en altos funcionarios del Gobierno, nadie cae preso.

• RD en 2012: En un año electoral, el PRD propone como candidato nuevamente a Hipólito Mejía (con un rebranding, comienzan a llamarle “Papá”), y por el PLD, el candidato es Danilo Medina, quien por alguna razón que yo desconozco, es percibido por muchos como un títere o muñequito de papel. Puedo ampliar lo siguiente:

  • Seguían destapándose casos de supuesta corrupción y mal uso de fondos del gobierno para beneficio personal de funcionarios del PLD. Para ver un ejemplo de estos casos puede hacer clic aquí o aquí.
  • Este fue el primer año en el cual realmente se mezcló la política y las redes sociales en la Rep. Dominicana.
  • El candidato del PRD era percibido como alguien sin propuestas, o al menos eso se comentaba luego que el mismo ofrecía declaraciones. El candidato del PLD hablaba poco, pero su equipo hacía que otros hablaran por él; esto se mostraba principalmente en Twitter. La propuesta de Danilo Medina se basaba en “el cambio seguro”, como queriendo enamorar a los que estaban cansados de lo negativo del PLD pero conservando lo positivo. Había un tercer candidato, alternativo, llamado Guillermo Moreno. Se puede decir que contaba con el apoyo de buen grupo de tuiteros, teniendo en cuenta que el total de usuarios dominicanos en Twitter no representaban ni el 3% el total de posibles votantes. Habían otros candidatos, pero no sonaban en redes sociales.
Observatorio-Electoral-2012-Republica-Dominicana-01

 El 20 de mayo del 2012 se realizan elecciones den Rep. Dominicana, y sucede lo siguiente:

  • Gana Danilo Medina, y pronuncia un discurso de inicio de gobierno en el que pone a suspirar a muchos con promesas de cambios contra corrupción, pobreza y demás …pero designa en su gabinete a ciertos funcionarios que no gozan de la confianza del pueblo, o al menos eso manifestaron en blogs, Facebook y Twitter.
  • Danilo Medina sigue con mensajes confusos hacia algunos de los que le expresaron su apoyo en redes sociales: Propone un plan de austeridad en el gobierno…pero ante llamados de casos de corrupción, manifiesta “que ese no es su trabajo”.
  • Siguen apareciendo casos de corrupción y demás, como por ejemplo (recomendado ver esto).
  •  Danilo propone una reforma fiscal para cubrir un déficit fiscal, las recaudaciones habían estado por debajo de lo planificado; en redes sociales la mayoría de los usuarios se quejan, designa como culpable el gobierno anterior (de Leonel Fernández). Se proponen estudios y consultas populares, los cuales, aparentemente no fueron escuchados y la reforma se aprueba al vapor en el Senado y luego, live streamed, en la Cámara de Diputados. Para entender mejor, a nivel de economía, el tema de la reforma fiscal, recomiendo cualquiera de estos 3 artículos con declaraciones de Bernardo Fuentes (post 1, post 2, post 3).
  • Algunos puntos de la reforma, que afectaban sectores como restaurantes o couriers, provocaron protestas de inmediato frente al Congreso. Al final fueron excluidos.

En resumen, el país había registrado una situación de “crecimiento sin desarrollo”, no pagaba suficientes impuestos como el Gobierno necesitaba (para hacer obras de bien….y para agraciar a 2 ó 3 aparentemente), se percibía algo de impunidad contra funcionarios y exceso de gasto público. El pueblo tendría que hacer aún más esfuerzos para cubrir algo que no se explicaba, y como era de esperarse, se iba a manifestar de alguna manera

Primer impacto: las redes sociales logran convocatoria offline

Con la aprobación de la propuesta de reforma, en el Senado y Congreso, muchos comenzaron a expresarse y manifestarse en contra. Algunos contra este gobierno y su presidente, o con el anterior, con el partido, con todos. Parece que el descontento era general y la gente quería hacer algo que tuviera más impacto, algo más que quejarse por Twitter o Facebook. Se organizó primero una propuesta en FUNGLODE (presidida por Leonel Fernández) y en paralelo, se convocó una propuesta en Santo Domingo, en la Plaza de la Bandera, para el domingo 11 de noviembre, llamada Domingo de Luto, que luego de pensarlo bien y dejar a confundidos a muchos, fue cambiado por el Parque Independencia.

Incluso un tuitero “popular” como @sergicarlo, con más de 250K seguidores, y que había colaborado en la campaña presidencial a favor del PLD, se mostraba con uno de los impulsores o defensores de esta protesta. Algunos lo criticaron por haber brindado apoyo a esos candidatos para luego criticar su posición a favor de las protestas, pero entiendo que él tiene el derecho de sentirse defraudado y / o exigir explicaciones a esos que le endosó su apoyo.

 

Faltando 3-4 días para la protesta, pensaba que iba a ser otro llamado más de la mayoría de tuiteros, y que antes de llegar el día los usuarios estarían tuiteando sobre otra cosa. Para mi sorpresa y agrado, no fue así, y todos se mantuvieron “cacareando” el evento. Al final, la convocatoria por redes sociales si brindó resultados, en el Parque Independencia si hubo una buena asistencia, aproximadamente 11,000 personas, considerando que no se hizo eco en medios offline. También en Santiago (ciudad a 155 Kms al noroeste de Santo Domingo)

Protesta-Domingo-Luto-Reforma-Fiscal-RD-Parque-Independencia

Es decir, en este caso no se produjo tanto el “vagactivismo” y el activismo en redes sociales si produjo una acción importante de movilización a nivel offline. Creo que las constantes menciones de llamados a la protesta sirvieron como una típica campaña publicitaria de “recordación”, la gente lo leyó con tanta frecuencia  y de tantas personas distintas, que lo tomó más en serio.

Por otro lado, se notaba que la mayoría de los manifestantes eran de clase media o media-alta, y ya han entrado a la era 2.0, Se notaba la ausencia de manifestantes de clase media-baja o baja, o sea que el activismo provocó un llamado a acción offline, pero el mensaje no cruzó a la audiencia offline.

Segundo impacto: el mensaje en las redes sociales trasciende fronteras, llega a CNN en español

Se decía que la clase baja no protestaba por diversas razones: la reforma no le afectaba tanto, su movilización dependía de la decisión de los choferes de transporte públicos (beneficiados con los nuevos impuestos) o porque, aparentemente, los medios tradicionales apoyaban el gobierno. Algunos editoriales de llamados “sanguijuelas comecheques del PLD”, en el periódico de mayor tradición, se tomaban como referencia.

Los usuarios en las redes sociales repudiaban todo este contenido, y sentían que de alguna manera, todos, el mundo entero, el planeta, el universo o como quieras agruparlo, debían saber lo que estaba sucediendo aquí. Bajo ese plano entonces, comenzaron a crearse y difundirse noticias, como por ejemplo este en CNN iReport (reportajes subidos por la propia comunidad, no por CNN). Aunque la mayoría de personas se sentían satisfechos que “CNN” haya publicado eso, y compartían el artículo con orgullo, al final se daban cuenta que no era un reportaje oficial.

Luego, sucedió otra cosa que me sorprendió. Varios tuiteros comenzaron a mencionar las cuentas @cnnee y @jorgeramosnews, solicitando que reportara sobre lo que estaba sucediendo en Rep. Dominicana. Confieso que lo veía como una acción inútil y unas ganas de “buscar mention”, como cuando aquí hacen esos Trending Topics con el objetivo de traer a Justin Bieber.

Nuevamente, subestimé el poder de las redes sociales y su capacidad de traspasar fronteras. CNN en español comenzó cada día, desde el 12 de noviembre (un día después de las protestas en el Parque Independencia) a mostrar en su programa “Conclusiones” opiniones de distintas personalidades sobre la reforma fiscal, iniciando con Guillermo Moreno (candidato alternativo de las pasadas elecciones). Debajo muestro uno de los tantos videos, de la cobertura diaria que han dado:

No hay que sobre analizarlo, sin las redes sociales hubiera sido bastante difícil llamarle la atención a un medio como CNN en español, sobre algo que estaba pasando en Rep. Dominicana y que los medios tradicionales locales no se estaban haciendo eco. Desde @cnnee y desde las cuentas de Twitter de los moderadores del programa Conclusiones se podían recoger muchas opiniones.

Tal vez podíamos decir que se estaban nutriendo de una opinión concentrada de un segmento (los tuiteros, aquellos dominicanos con acceso a internet), pero fue positivo porque se vió que estos periodistas, llegaban ellos mismos a las mismas conclusiones que lo que protestaba la mayoría en redes sociales. Lo malo, CNN en español es transmitido por el telecable pagado, el cual la gran mayoría de la clase baje no contrata.

Tercer impacto: contenido fresco y acciones offline extienden el momentum online

Fue chévere ver como el llamado a protesta se mantuvo y que la gente acudió en buena cantidad. También que el tema no tuvo su fin con la propuesta, y que se logró llamar la atención  a un medio internacional. Sin embargo, al menos yo, que no tengo experiencia en este tipo de protestas y movilizaciones pero si en analizar manifestaciones por redes sociales, estimaba que lamentablemente el tema se iba a quedar ahí.

Pensaba que por la rapidez de Twitter y Facebook y por el hecho que no veía ninguna reacción oficial del Gobierno (aunque si del PLD), haría que todos se olvidaran del tema y se dedicarían a otra cosa. Pero nuevamente, me había equivocado, para bien. Todavía hoy, 2 semanas después de los primeros llamados a protestas, muchos usuarios en Twitter continúan manifestándose por las redes sociales. Es decir, que se esa “vida promedio” del tema del momento en Twitter / Facebook, se ha extendido por mucho.

Creo que esto ha sido ayudado en gran medida por 2 cosas, por un lado se ha ido creando contenido nuevo, como el de las siguientes imágenes:


Policia-Nacional-Una-Banda-Criminal Policia-Nacional-Una-Banda-Criminal Protestas-Reforma-Fiscal-NYC

Un contenido de mucho atractivo visual (en su mayoría de burla), que hace que muchos usuarios se sientan identificados y lo compartan. Nadie va a compartir el mismo artículo, imagen o frase de hace 2 semanas. Lo otro que ha ayudado a extender el momentum del tema de oposición a la reforma fiscal, ha sido una serie de actividades en el entorno offline (declaraciones / manifestaciones de ambos lados de la protesta), que han hecho entender que este es un tema concreto que si debe tomarse en serio.

Conclusiones

parque-independencia1_Creo que con este caso podemos ver que las redes sociales si sirven para manifestarnos, movilizarnos y hacer algo concreto en el mundo offline; siempre y cuando contemos con la colaboración de las personas que se encuentren tuiteando / facebookeando, no fuera de allí.

Presencié 3 grandes sorpresas agradables de estas protestas en redes sociales a la reforma fiscal, cualquiera las pudiera llamar con mucho orgullo de “logros”, pero lo cierto es, el tema que queda pendiente, es que no deja de ser un impacto unilateral. Lo digo porque con todo esto que se ha hecho, ni se ha iniciado una investigación contra algún funcionario acusado de corrupción, ni se han manifestado las masas populares ni mucho menos se ha excluído algo de la propuesta original de la reforma fiscal (lo de los couriers no cuenta, no estaba en la propuesta original).

Si, las redes sociales lograron trascender de lo online a lo offline y movieron a muchos a hacer tanto activismo por Twitter como el que hicieron en alguna manifestación pública, allá en el mundo real. Pero lo que no ha podido trascender, es en llegar a otras partes de la población, fuera del mundo de Facebook o Twitter. No sé si los culpables de esto son la prensa y los medios tradicionales que no se han hecho el justo eco de las protestas y lo que solicita, ya que se nota más cobertura de un medio extranjero (CNN) que de los propios medios criollos.

O tal vez simplemente el resto del pueblo conoce y entiende que esta reforma es para su bien. Si no es el caso, una inversión de RD$500 y un picapollo por cabeza pudiera servir para comprarles la moral a algunos y hacer una cortina de humo. En cualquier caso el reto está ahí, el de hacer llegar estos mensajes de protestas a los “desconectados” usando los canales y medios que si utilicen. He visto esta iniciativa interesante [DescargaTuReclamo.com], que se traduce en papel (y puede llegar a la gente offline):

Descarga-tu-reclamo

Por mi parte yo aporto publicando este artículo ahora, cuando todavía el tema tiene algo vigencia y deseando que pronto le haga a este post una actualización o una segunda parte sobre los nuevos “logros” alcanzados.

 

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt