5 usos y ejemplos del potencial de YouTube para marcas

Con ejemplos, te explico cómo las marcas pueden usar YouTube para distintos fines de marketing.

Uso-YouTube-Marcas-Potencial-PBEn días pasados, en un panel de SocialMixers en mi país, que tuve el honor de moderar, hablamos largo y tendido de YouTube Marketing, y cómo marcas personales y comerciales, estaban aprovechando esta inmensa plataforma de contenido. El potencial de YouTube para distribuir contenido de marcas, no es un tema del cual honestamente, se habla mucho.

Incluso, decía mientras preparaba ese panel de YouTube Marketing, que nos daríamos el lujo, con las ponencias de youtubers, agencias de publicidad y marcas, de conocer ciertos conceptos y realidades, que no se comentan a nivel online. Sabemos que YouTube está ahí, sabemos que las marcas lo pueden utilizar, pero en la práctica, no ejecutamos.

Pocas marcas tienen la visión y ejecución, para realmente aprovechar todas las opciones que brinda YouTube, para distribuir contenido y crear comunidad. En este post, te mostraré con ejemplos, distintas maneras en que las marcas pueden hacer uso y explotar el potencial de YouTube.

Lo primero: claves del éxito de YouTube como plataforma

Para poner las cosas en perspectiva, solo hay que decir que YouTube es el segundo buscador más grande del mundo (le sigue a su “propietario”, Google). Si bien pudiera escribirte sobre los datos estratosféricos del uso de YouTube, de cuánto material de video se sube cada minuto, prefiero mejor exponer mi punto sobre el éxito de esta plataforma.

Existe YouTube Marketing, y potencial para marcas, debido a que YouTube como ecosistema, ha conseguido posicionarse a base de lo siguiente:

  • Audiencia de mayor tiempo = mayor vinculación: El tiempo promedio que un usuario dura consumiendo contenido de videos en YouTube, es mucho mayor que lo que dura leyendo una publicación de Facebook o Twitter. Por eso, existe una audiencia más conectada, y con más potencial a vincularse con el que produce el contenido. Esto, representa una gran ventaja para las marcas que se apoyan en YouTube.
  • Claves-Exito-YouTube-MarcasImpacto desde industrias importantes (música, cine) + contenido generado por usuarios. Ciertamente al consumidor le hacía falta algo como YouTube: un proveedor en cantidades industriales de contenido en video. Ya sea el último trailer de la película que esperas, o el video clip que nunca tienes chance de ver en MTV / HTV, YouTube ahí lo tiene (y probablemente primero que en todos los lugares). Por igual, esa oportunidad de uno mismo poder subir cualquier video, crear audiencia y ver interacciones, ayudó en gran medida al éxito de la plataforma. No me atrevo a adivinar cuál de los dos tipos de contenidos ayudó más, pero ambos pueden ser bien aprovechados por las marcas en YouTube.
  • Transversalidad enTwitter, Facebook, blogs: El contenido en YouTube se ve bien donde sea, y atraviesa todas las redes. Nunca ha perdido su capacidad de tener un buen “embed” en las principales plataformas digitales. Esto propicia que el contenido en video que queremos distribuir por redes sociales, en la gran mayoría de casos, lo hacemos con YouTube como proveedor de la media.
  • Uso inteligente y fácil: El contenido en YouTube carga con mayor velocidad que los video de YouTube o Vimeo, y tienen su motor de recomendaciones que propicia que el consumo de contenido sea una muy buena experiencia. Si lo sabemos aplicar a nuestro favor, esta agilidad y usabilidad de YouTube puede ser gran valor para nuestras marcas.

En mi opinión, estos son 4 puntos claves en el éxito de YouTube como plataforma, que nos permite hablar de su uso y potencial para marcas.

Usos de YouTube para marcas: ejemplos

El principal uso que una marca le puede dar a YouTube, sea una marca comercial o personal, es para alojar y distribuir contenido propio en video. Pero como existen otros usos de YouTube para marcas, que son menos comentados, te los quiero mostrar de primero debajo, y luego, varias maneras en que las marcas comparten contenido propio en YouTube:

Streaming en vivo en YouTube para marcas

Uno de las opciones que tiene YouTube, que las marcas no aprovechan, es el de transmitir contenidos en vivo, en conexión con sus perfiles o páginas de Google + (toda la familia Google conectada):

Naturalmente, esto lo usas solo para eventos, lanzamientos y conferencias. Pero igual, te da una mayor audiencia que el típico servicio de livestreaming, y encima, el contenido luego queda grabado en YouTube 😉

YouTube como fuente de contenido para marcas:

Aunque el contenido no sea de tu marca, puedes dirigirte a YouTube para encontrar video útil, gracioso, o en general relevante, para tu audiencia en Facebook o Twitter:

Publicidad directa de marcas en YouTube: TrueView Preroll y Banners display

A través de la plataforma de Google Adwords, las marcas pueden colocar anuncios de imágenes, textos o videos en YouTube. Para publicidad pagada en video, las marcas pueden utilizar la opción de TrueView, cuya modalidad más conocidad es la InStream preroll, que es esa, a veces molestosa, que te sale al principio del video que realmente quieres ver.

Aquí lo explican muy bien:

Pero también, las marcas pueden realizar anuncios de tipo display, los cuales pueden salir o como una imagen superpuesto en la sección inferior del video, o en el lateral derecho:

Ejemplos-Display-Adwords-YouTube

No es normal que el anuncio se repita en los dos lados, pero es que este anunciante, está aplica un retargeting bien fuerte.

Apoyo de influencers para marcas en YouTube

Así como un influencer, sea bloguero, tuitero o instagrammer, puede compartir mensajes promocionados de una marca, si este usuario tiene un canal activo de YouTube, puede ser igualmente de utilidad para una marca. Debajo, te muestro dos ejemplos de cómo una marca “patrocina” el contenido de una influencer en YouTube:

Aquí la clave es asegurarse, no solo que el influencer tenga presencia en YouTube, pero también, que en esta red, haya creado algo de audiencia y que observes interacciones en videos anteriores. También, algo que parecería obvio pero la realidad me dice lo contrario, si vas a utilizar un influencer en YouTube, asegúrate que en esta red, tú también tengas contenido, en caso que algún usuario quiera conectar con tu presencia.

Y estos son los usos no tradicionales de YouTube para marcas. Debajo, te muestro algunos ejemplos variados, de cómo las marcas pueden crear estrategias de contenidos en esta red.

Videos propios de marcas en YouTube: Estrategias de contenidos

Este es el uso que comúnmente le dan las marcas a YouTube: se produce un video, se sube al canal, se comparte en Facebook, Twitter y más, y listo. Pero aún dentro de este universo de contenidos de marcas en YouTube, podemos encontrar ciertas variedades o especializaciones.

Aparte del típico comercial que la marca pasa por TV y que también se sube a YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=7UVSQOmUUR8

O puedes crear toda una lista de reproducción de tus comerciales:

También, es posible que te apoyes por mucho en YouTube, y decidas colgar en esta red, contenido exclusivo para digital (que no pasó por TV). Puede ser una extensión de tu campaña, con videos o cápsulas adicionales:

Puede ser una serie web (invitada por un producto):

https://www.youtube.com/watch?v=j1xSh6dMfiU

O una dinámica de tu marca con múltiples videos para tu comunidad:

O una campaña de expectativa:

Youtubers / potencial para marcas personales

Y todo esto es para marcas comerciales, si lo que tienes es una marca personal, puedes destacarte como YouTuber, en una temática dada. En este caso, de humor:

El tema de youtubers y la red de partners de YouTube es bien amplio, y afortunadamente, el protagonista de estos videos de humor, me explicó un poco cómo funciona, y prometo ampliar en otro post.

Tal vez no te quieras destacar como partner de YouTube como tal, pero igual si quieres probar con otros esquemas de remuneración como YouTuber, y enfocarte en una estrategia de contenido de calidad en esta plataforma:

Naturalmente, aparte de posicionarte en YouTube para fines de conseguir views e ingresos de publicidad,con este tipo de estrategia, un youtuber / blogger puede crear comunidad allí, en adición a que agrega versatilidad al contenido de su medio principal (su blog o sitio).

Otro ejemplo de bloguero agregando variedad a su contenido incluyendo videos de YouTube:

Y no descarto, que en pocos meses, actualicé este post, incluyendo los videos del blog Dale a la Web 😉

En fin, como has podido ver, YouTube tiene mucho potencial de uso para marcas, ya sea para alojar y distribuir tu contenido, o para fines de publicidad o de fuente de material para tus otras redes sociales. Si conoces algún uso de YouTube para marcas, que no haya mencionado en este post, por favor aporta con un comentario debajo (es gratis).

Imágenes por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt