Consigue mejores clientes o empleo, con tu oferta única de habilidades

Lo he comprobado, mis mejores trabajos me llegan por lo que hago de manera más especial. Y a ti, seguro te puede pasar igual.

mejores-clientes-empleo-habilidades-unicas-PB

Este es mi primer artículo del año, profesional y general, en Dalealaweb.com. Y creo que llega en un momento idóneo, seas independiente o empleado. Lo digo porque hay muchos que a principios de año, se proponen cambiar de empleo, o simplemente, conseguir un ascenso en su trabajo. Y para los independientes, es inevitable replantearnos entre diciembre y enero, lo qué queremos lograr con nuestro emprendimiento, empresa o proyecto particular.

Y entiendo, que lo que te contaré debajo, te guiará en ese camino de lograr mejores empleos o clientes, a corto o largo plazo. Resulta que recientemente, me están llegando mejores clientes potenciales de consultoría, con nuevos tipos de proyectos. Digo nuevos, porque hasta ahora, no me habían llegado iniciativas así: más enfocadas en análisis de data, comportamiento de transacciones, o impacto de la estrategia en operaciones, a nivel de digital.

Me gusta este nuevo escenario, porque aprovecha 3 de las habilidades o experiencias que he desarrollado profesionalmente: los números y análisis de data tipo “excel management”, estrategia aterrizada a negocios y digital. Habilidades para las que estudié y / o trabajé como empleado. Me gusta mucho más, de cierto modo, que los clientes me hacen saber, que casi no encuentran perfiles en la industria de profesionales de digital, que puedan hacer ese tipo de trabajo. O al menos, que los convenzan de darle pa’llá, Y así como yo, con clientes, entiendo te puede pasar a ti, de manera independiente, o a nivel laboral como empleado.

Me hace sentir en una posición ventajosa, ciertamente. Pero lo que he aprendido hace poco, es que puedes tener varias series o paquetes de habilidades, que los clientes puedan apreciar. Por ejemplo, si bien me están llegando más proyectos enfocados en números – estrategia – digital, y que lo anticipo como mi proyección #1 de 2017, para negocios en online, también me llegan otras cosas particulares.

Un cliente de una industria, en la que he sido asesor y he impartido una buena cuota de programas formación, se ha encontrado con una necesidad de estos tiempos. Debe propiciar una transformación digital, entre los asociados de su negocio. Y me ha contratado, como una especie de “evangelizador digital”. En este caso, reconocen otro paquete de habilidades en mí. Aquí no importan los números, y tal vez solo un poco, el tema de estrategia. Incide más lo que conozco de digital, y la capacidad de dar charlas, que les he mostrado. Es otra serie de habilidades, que me hizo conseguir ese trabajo con mucha seguridad.

mejores-clientes-empleo-habilidades-unicas-PB-ExtraLo que he sacado de esto, es que ciertamente, la manera en la que has desarrollado tus habilidades, te colocarán en mejores escenarios para conseguir clientes o empleos. Y que estas habilidades, las puedes desarrollar, o con estudios, o con experiencia profesional, sea emprendiendo, o en un empleo. Yo entiendo que la mayoría de las habilidades únicas, que me garantizan mejores proyectos y ventaja en mi industria, las desarrollé como estudiante y empleado, y la minoría, como independiente. ¿Te pasa igual?

Mi experiencia y estudios, me prepararon inicialmente para ser Project Manager del área de negocios, y que me vaya bien. Pero compruebo que me va mucho mejor, si aplico esas habilidades, como consultor en una industria donde el conocimiento de procesos, data y estrategia general, escasea. Y justo ayer leí que era una situación que pasa en otros mercados. Me ayuda saber de digital, claro, pero los clientes me están buscando y repitiendo, por esas habilidades únicas que dicen no conseguir en otros profesionales.

En parte me decidí a escribir este artículo, porque estoy viendo un caso de cerca, a nivel de empleado. Tengo un amigo, de profesión Ingeniero Informático, que busca un nuevo empleo. Le comento que tengo influencia / poder de recomendación, en una empresa de tecnología y software, con varias líneas de productos. Mi amigo me comenta que le interesa una línea de producto o trabajo X, pero que tiene poca experiencia, y nada de estudios, sobre el tema. No desarrolló habilidades, para un trabajo que desea, y que pudiera conseguir, contando con mi referencia.

Hasta ahora, él y yo no hemos llegado a un acuerdo, sobre a cuál departamento, lo voy a referir. Obviamente, tiene que enfocarse ahora en cómo promover mejor, lo que si sabe, lo que ha hecho y ha trabajado, para referirlo a un buen empleo.

Que puedas desarrollar mejores habilidades, depende en parte de ti, y en parte en las oportunidades que recibes. A un empleado, que hace nada freelance en su tiempo libre, se le dificulta más desarrollar nuevas habilidades, o siquiera pulir sus habilidades existentes. Dependes del trabajo que te asignen, no más. Yo particularmente me vi más de un año empleado, con dos posiciones distintas, en la que desarrollé muy poco mis habilidades. Por suerte, contaba con algunas asesorías de emprendimiento, en mi tiempo restante.

Repito, depende en parte de ti, y en parte de las oportunidades. Queda de ti, o que estudies o te dediques a trabajar, en algo que desarrolle esas destrezas o que persigues, o que simplemente, sean habilidades naturales. Me parece que es mejor, que cultives habilidades que van más a tono con tu naturaleza, con lo que sabes hacer bien de manera innata, pues al final, se notará siempre en tu trabajo.

Y dependes de las oportunidades, en empleos o proyectos con clientes, para poder aplicar esas habilidades. El mercado, por ejemplo, puede estar saturado. Si en tu industria efectivamente hay demanda de perfiles con ciertas habilidades, tal vez algo comunes, entonces si te puede convenir tenerlas, aunque no sean tan únicas. Ya luego decides cómo le imprimes tu toque especial. Pero honestamente, lo que he visto, es que a perfiles con habilidades únicas, les ofrecen generalmente los mejores empleos, promociones, proyectos y clientes. Basar tu propuesta de empleado o independiente, en cosas que hacen todos, te pone a competir en iguales condiciones, con todos. Es algo lógico.

En la industria digital, en la que trabajo actualmente, la figura profesional más común, es la del Community Manager. ¿Hacen falta más personas trabajando esto? Probablemente si. Pero por tratarse de un oficio, no una profesión, es fácil satisfacer esa demanda, con calidad o no. Ahora es común, que jóvenes que han desarrollado destrezas en Diseño Gráfico / Digital, quieran ser Community Managers. ¿Les ayudará ser diseñadores para conseguir el puesto? Si. ¿Les ayudará a desarrollar sus habilidades naturales? No creo, no me parece.

Resultaría casi en un suicidio profesional. Conocí a alguien que terminaba luego de mucho esfuerzo, su carrera de Ingeniero de Sistemas, y se ilusionaba por conseguir un trabajo como Community Manager, en una agencia local. Un incongruencia completa de habilidades desarrolladas versus la requeridas. Por eso, entiendo que las decisiones que tomamos de aceptar ciertos empleos o clientes, incidirán más adelante en lo que tendremos para ofrecer.

No hay que tratar de cultivar o emular todas las habilidades, porque ahora sean populares. Tampoco creo que haya que darles las espalda, pero debemos saber reconocer, con cuáles destrezas nos vendemos mejor, y podemos obtener mejor retorno por nuestro trabajo. Y en esas habilidades, enfocarnos, no solo en desarrollarlas, también en cómo promoverlas.

Hace unas semanas escribí sobre USP o propuesta única de valor, para mercadear productos y servicios en digital. Ahora entiendo que sucede igual con nuestras habilidades, cuando somos empleados o profesionales independientes. Llega un momento en que el mercado te comienza a buscar, por esa serie de cosas, que solo tú ofreces. A mí y a mi industria, nos tomó un buen tiempo encontrarnos con proyectos que aprovecharan mejor mis habilidades únicas, pero estoy agradecido del camino recorrido.

Y tú, ¿estás cultivando eso que te dará un mejor empleo o cliente, para el mañana? ¿Qué habilidades únicas ya tienes al día de hoy?

Imágenes por gratisography.com

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt